ACTA SESIÓN ORDINARIA Nº 11

En Monte a los 9 días del mes de agosto de 2018, se reúne el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en SESIÓN ORDINARIA de Concejales con la Presidencia a cargo del Señor JOSÉ MATILDO CASTRO y la Secretaría a cargo del SR. ROBERTO HORACIO BAMBA.

Concejales presentes: JURAO, Nicolás; PEREZ DEL LLANO, Sandra; PIÑÓN, Mirta; PERRI, Marina; CARRICABURU, Claudina; LISSI, Rosana; COLUMME, María Alejandra; BASIGALUPO, Silvina; BLENCIO, Abel; BALSAMELLO; Matías; HERRERO, Cristina, SORIA, Florencia; CASTRO, José.

Presidente: Buenas noches, señores concejales, público presente. Siendo las 21:14 del día jueves 23 de agosto de 2018 damos por iniciada la sesión ordinaria del día de la fecha. ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Baslamello: Gracias, señor presidente. Buenas noches. Para acercar dos proyectos de resolución.

Presidente: Muy bien. Se agregan al orden del día. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Lissi.

Concejal Lissi: Buenas noches, señor presidente. Quería pedir una moción para poder agregar al orden del día la jura de la concejal Sandra Pérez del Llano, suplente del concejal Mila.

Presidente: Ponemos a consideración la moción de la concejal Lissi. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Damos lectura al orden del día. Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Sí, señor presidente. Quería agregar un proyecto de ordenanza para que quede en comisión.

Presidente: Acérquelo por favor. Bien, este proyecto de ordenanza pasa a la comisión del día lunes. Damos lectura al orden del dñia.

Secretario: Buenas noches. Orden del día, sesión ordinaria 23 de agosto de 2018.

Punto 1: Pedido de licencia Concejal Ricardo López. Jura y Asunción Concejal Marina Perri. Se agrega la licencia del concejal Mila y la jura y asunción de la concejal Pérez del Llano.

Punto 2: Actas correspondientes a las Sesiones Ordinarias de los días 14 de junio y 28 de junio de 2018.

Punto 3: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo por el cual se solicita se autorice a suscribir el convenio de colaboración, asistencia y reciprocidad con la biblioteca popular municipal Manuel Belgrano.

Punto 4: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Ordenanza del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se Recrea el “Cuerpo Simbólico de los Colorados del Monte” dentro de la estructura correspondiente a Dirección de Cultura, Educación y Patrimonio Municipal.

Punto 5: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se Adhiere al Proyecto de Ley sobre la Creación del Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires.

Punto 6: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la reparación y mantenimiento del camino a Los Cerrillos.

Punto 7: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo el reacondicionamiento y arreglo de la calle lateral de la Escuela Nº 5 y acceso al Bº Don Bosco.

Punto 8: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la reparación y mantenimiento de calles y limpieza de zanjas en el Bº 3 de Enero.

Punto 9: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita el Departamento Ejecutivo el reemplazo de las columnas de alumbrado de la calle Petracchi e/ Martin Rodríguez y Libertad.

Punto 10: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita el Departamento Ejecutivo la reparación del Sillón Odontológico de la Sala de Primeros Auxilios de Abbott.

Se agrega punto 11: proyecto de resolución del bloque cambiemos se solicita que se aplique de manera efectiva la resolución número 10 referida a los kioscos saludables. Y el punto número 12: otro proyecto de resolución de cambiemos por el cual se solicita al departamento ejecutivo proceda a través del área que corresponda a realizar las tareas de arreglo y mantenimiento de los barrios Héroes de Malvinas y 17 de octubre.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración el orden del día. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Vamos a dar tratamiento al punto número 1.

Secretario: Punto número 1. Pedido de licencia Concejal Ricardo López. Jura y Asunción Concejal Marina Perri. Pedido de licencia del concejal Mila y la jura y asunción de la concejal Pérez del Llano.

Presidente: Pedimos a la Sra. Marina Perri que se acerque. Sra. Marina Susana Perri, juráis por Dios, por la Patria y los Santos Evangelios respetar y hacer respetar las funciones y responsabilidades el cargo de concejal para el cual fuiste elegida.

Concejal Perri: Sí, juro.

Presidente: Si así no lo hicierais Dios y la Patria te lo demanden. Llamamos a la Sra. Sandra Pérez del Llano.

Sra. Sandra Pérez del Llano juráis por la Patria, nuestro honor y la Constitución Nacional y Provincial respetar y hacer respetar las funciones y responsabilidades el cargo de concejal para el cual fuiste elegida.

Concejal Pérez del Llano: Sí, juro.

Presidente: Si así no lo hicierais la Patria te lo demande.

Damos tratamiento al punto número 2.

Secretario: Punto número 2. Actas correspondientes a las Sesiones Ordinarias de los días 14 de junio y 28 de junio de 2018.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto número 2. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Damos tratamiento al punto número 3.

Secretario: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo por el cual se solicita se autorice a suscribir el convenio de colaboración, asistencia y reciprocidad con la biblioteca popular municipal Manuel Belgrano.

Visto: La intención de este Gobierno Municipal de dar continuidad al convenio de colaboración, asistencia y reciprocidad con la asociación civil biblioteca popular municipal “Manuel Belgrano” que se suscribiera oportunamente y que fueran aprobados por el Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanzas 3.424, 3.583 y 3.702. Que se reconoce el esfuerzo que este Asociación Civil realiza para dotar a las instalaciones donde funciona la Biblioteca un lugar apto para el desarrollo de tareas de investigación y otras consultas por parte de los vecinos de nuestra ciudad motivo por el cual este Ejecutivo Municipal consustanciado con el desarrollo esta actividad cultural se siente comprometida en acudir en su ayuda. Que además el inmueble donde funciona la Biblioteca será facilitado por parte de la Asociación para el desarrollo de talleres y otras actividades de la Dirección de Cultura y Educación Municipal. Considerando: Que corresponde solicitar la pertinente anuencia al Honorable Concejo Deliberante para proceder a la renovación de este compromiso. Por ello, elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante, el siguiente proyecto de Ordenanza. Artículo 1º: Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a suscribir el convenio de colaboración, asistencia y reciprocidad con la asociación biblioteca popular municipal Manuel Belgrano, cuyo modelo como anexo conforma la presente. Artículo 2º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va ser uso de la palabra? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, buenas noches señor presidente, buenas noches señores concejales y público presente. Cortito, como ya lo dice el articulado, es simplemente volver a darle este convenio la aprobación de este cuerpo de concejales, que sea por medio de un proyecto de ordenanza, a partir de una observación que hizo el tribunal de cuentas para que no sea por decreto. Simplemente eso, que vuelva a ser aprobado por el cuerpo de concejales. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. También breve, para mí es un orgullo personal y una satisfacción poder acompañar este convenio que también celebro con entusiasmo por dos cuestiones básicas que son a la vez simbólicas que es que allí participan y es parte del personal un número de personas por las cuales tengo un vínculo afectivo importante y sé de la entrega y el trabajo que desarrollan en la institución. También porque ahí se desarrollan una serie de talleres que de alguna manera son un aporte importante a la cuestión cultural de nuestra localidad, pero también a la cuestión histórica, a la cuestión del conocimiento. En esos talleres se tiene la satisfacción de participar mi padre, activamente, y bueno, gracias a eso conozco como se desarrollan las actividades y puedo dar fe que el trabajo que ahí se hace es un trabajo con mucho entusiasmo y con el corazón siempre presente. Así, que obviamente que vamos a acompañar la iniciativa.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Buenas noches secretario, buenas noches concejales. Este bloque va a acompañar este proyecto de ordenanza. Me adhiero a las palabras de los concejales que me antecedieron como el concejal Balsamello y la concejal Basigalupo. Es algo muy importante, es un paso más en algo que siempre vamos a estar de acuerdo en cuanto a la educación y a la cultura de nuestro pueblo. Brindar el apoyo de este bloque para que se lleve adelante. Nada más.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto número 3. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Damos tratamiento al punto número 4.

Secretario: Punto número 4. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Ordenanza del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se Recrea el “Cuerpo Simbólico de los Colorados del Monte” dentro de la estructura correspondiente a Dirección de Cultura, Educación y Patrimonio Municipal.

Visto: El Decreto número 5199/89 mediante el cual por su artículo Primero se establece: “Declárese al Cuerpo Simbólico, “Los Colorados del Monte”, custodios simbólicos del Rancho que habitara el brigadier Juan Manuel de Rosas, en la estancia los Cerrillos y que fuera trasladado al casco urbano de la ciudad de San Miguel del Monte”; y Considerando: Que el señor Segundo Güiraldes; como vecino de Monte y ciudadano argentino interesado por los valores culturales de nuestro pueblo, solicita al Honorable Concejo de Deliberante el tratamiento del presente proyecto de Ordenanza.

Que mediante este proyecto se pretende restablecer y reordenar, el Cuerpo pensado y recreado por Don Adolfo José Güiraldes y Atilio Villani: cuerpo simbólico cultural sin fines de lucro, cuya razón de ser fue encerrar en él, el legado de Don Juan Manuel de rosas, sus más nobles valores: la unión, la concordia y la hermandad, cimentadas en el orden, la verdad, la humildad y la fe cristiana. Que esta iniciativa se fundamenta en la sabiduría de Don Adolfo y Don Atilio que llegaron a la conclusión, de que monte y sus pobladores, estuvieron desde

el principio al pie del cañón, comprendiendo primero que nadie un sublime ideal: una patria libre, justa y soberana, una patria grande; como dios manda. El sueño de Belgrano, San Martin, Dorrego y Don Juan Manuel de Rosas. Que oportunamente previo a la llegada del cuerpo de Don Juan Manuel de Rosas a nuestra patria, la cónsul de España la señora María Almandos Almonacid Güiraldes, solicito al ex presidente de aquel entonces, que 16 colorados del municipio de Monte a cargo de Don Adolfo José Güiraldes, custodiaran el féretro del general. Que esto los llevo a tocar diversas puertas, entre ellas las de la provincia de Buenos Aires, que, como hombre de bien, sumándose a una causa noble, el señor gobernador entonces, Dr. Don Antonio Cafiero, suscribiría el decreto número5199/89 que dice lo siguiente: “…artículo primero: declárese al cuerpo simbólico, “los colorados del monte”, custodios simbólicos del rancho que habitara el brigadier Juan Manuel de Rosas, en la estancia los cerrillos y que fuera trasladado al casco urbano de la ciudad de San Miguel del Monte”. Artículo 2º: el presente decreto será refrendado por el señor ministro secretario en el departamento de gobierno. Artículo 3º: regístrese comuníquese, publíquese dese al boletín oficial y archívese. Siendo el mayor logro, este decreto, quizás ignorado, nunca fue debidamente valorado. Que posteriormente y gracias a estas gestiones el 20 de noviembre de 1989, siendo intendente el Sr. Alberto Felipe Arvizu se celebró el día de la soberanía nacional en nuestro pueblo con la presencia del señor gobernador de la provincia de Buenos Aires Dr. Antonio Cafiero. Que posteriormente el señor Atilio Villani en una carta a la señora intendente de monte Laura Giagnacovo le solicito lo siguiente en mi condición de co-fundador con don Adolfo Güiraldes, del cuerpo simbólico “los colorados del monte” y teniendo en cuenta que el próximo 18 de noviembre de 2004, se cumplirán 25 años de su creación, me permito peticionar a Ud., tenga a bien considerar el dar un funcionamiento orgánico a este cuerpo simbólico que creara en 1820 un hombre al servicio de la patria, don Juan Manuel de Rosas y que aquí era un productor rural progresista en su estancia Los Cerrillos, en el límite de la civilización a orillas del Salado y donde, además de ganado, produjo las primeras cosechas de trigo y maíz en la zona. fue un gaucho autentico y patrón que pagaba los mejores sueldos a sus empleados gauchos como él. Sería necesario incluir en el presupuesto del estado provincial y municipal, partidas que permitan costear los gastos que demandan traslados y equipamiento para los jóvenes que lo integran y un lugar físico donde desarrollar actividades culturales y sociales costo que esto significa, es muy pequeño comparado con el valor de preservar nuestro patrimonio histórico. Que en estas palabras se permite vislumbrar que la idea, era crear el cuerpo dentro de la estructura provincial y municipal y no como una entidad privada. Que, por cuestiones de la vida, ausencia de don Adolfo y de Villani después, todos sus logros se fueron diluyendo, hasta llegar a la situación actual. Que fiel a los principios citados y al espíritu patriota de sus fundadores, pensando en grande y no en pequeño, no para sembrar discordia, provocar divisiones, ni despertar odios ni rencores; simplemente, que se tenga afecto por el lugar natal, respeto por lo que se quiere simbolizar y memoria de quienes, con su buena voluntad hicieron posible, la formación del cuerpo simbólico los colorados del monte. en pocas palabras que vuelva hacer un cuerpo simbólico del pueblo y para el pueblo; sin propietario y sin otro fin para lo que fue pensado y creado en 1817. Juan Manuel de Rosas adquirió la estancia “Los Cerrillos” en San Miguel del Monte. Allí organizó una compañía (aumentada al poco tiempo a regimiento) de caballería, los “colorados del monte”. fue nombrado su comandante, y alcanzó el grado de teniente coronel. Hasta 1820 Juan Manuel de Rosas se dedicó a sus actividades privadas. desde ese año hasta su caída producida en la batalla de caseros, en 1852, consagró su vida a la actividad política, liderando la provincia de buenos aires, que contaba no solo con uno de los territorios productivos más ricos de la naciente argentina, sino con la ciudad más importante, Buenos Aires. Este pueblo de Monte, ha sido servidor de nuestra patria y alguna vez denominada capital del desierto en los confines que delimitaba el río salado; la radicación de Juan Manuel de Rosas en nuestro pueblo signará desde aquí algunas gestas trascendentes en la historia de la argentina. El joven Juan Manuel comienza así una acción titánica por el progreso, criando ganado y produciendo, no combatiendo a los pueblos originarios sino siempre tratando de incluirlos y por eso ellos lo respetaban; el 5to regimiento de caballería de campaña “los colorados del monte” fue creado y sostenido a su propia costa, por Juan Manuel de Rosas, primero en preservación de sus bienes pero cuando la patria lo necesito, allí estuvo a su servicio, esto es entre 1817 y 1820, fecha en que se produjo su primera acción pública, al acudir al llamado del gobernador Martín Rodríguez, ante la sublevación del coronel Pagola. El 1 de octubre Buenos Aires fue tomado por los revoltosos y rosas, presto, acude al llamado de rodríguez, y luego de un cruento combate de 5 días entra triunfante a la plaza de la victoria y repone en su cargo al gobernador; asimismo estuvieron siempre en horas decisivas, una acción trascendente fue la emprendida en 1833, y que se denominara campaña al desierto en la cual rosas evidencio sus dotes de planificador y estratega, pero recordemos su bravura en defender la patria en las acciones del 20 de noviembre de 1845 en el combate de la Vuelta de Obligado. allí muchos oriundos de nuestro pueblo San Miguel del Monte, ofrendaron sus vidas para que la nación viva. Por ello; se eleva al Honorable Cuerpo Deliberante el presente proyecto de Ordenanza. Artículo 1º: recréese el “cuerpo simbólico los colorados del monte” que oportunamente se denominara ” 5to regimiento de caballería de campaña los colorados del monte”; dentro de la estructura correspondiente a la secretaria de cultura municipal. “Es tan grande la enseñanza de nuestro pasado, que ha llegado la hora de

difundir nuestras costumbres y modalidades criollas, de hacer escuela de sentimiento argentino en la que este querido pueblo de San Miguel del Monte tuviera activa participación desde sus albores y por lo que nunca reclamo nada”. Artículo 2º: el objeto de este cuerpo simbólico, será el siguiente: velar por los valores que sustento el federalismo. Custodios simbólicos del rancho que habitara el Brigadier Don Juan Manuel de Rosas y del intendente

municipal. como así también participar en los desfiles oficiales, municipales, provinciales y nacionales, quedando expresamente prohibido que lo hagan en forma particular personas ajenas o fines ajenos a la representación que enviste el presente cuerpo simbólico, siendo la dirección municipal del cuerpo quien dispondrá sobre el particular. El presente cuerpo simbólico no tendrá finalidades fuera de su contexto histórico, pero queda facultado para realizar actividades culturales y educativas en conjunto con las entidades civiles y escolares del distrito. El cuerpo simbólico podrá participar en actos fuera de este distrito, como se ha indicado más arriba, pero de conformidad con lo que indique el cuerpo colegiado establecido en el punto 3, y siempre que así lo solicite una entidad representativa, la que se hará cargo de los costos que demande el traslado y estadía en el sitio requerido y previo detalle de la conmemoración en la que se deba participar. Artículo 3º: el mismo en su dirección estará compuesto por un cuerpo colegiado de 3 miembros de reconocida trayectoria, cultural e histórica, oriundos de Monte, que serán los encargados de llevar adelante el objeto citado en el artículo que antecede. Artículo 4º: las copias de la documentación adjuntan forman parte integrante de la presente: decreto 5199/89, carta de la cónsul de España y carta de Don Atilio Villani. Artículo 5º: a los fines de la presente ordenanza, adecuase las partidas presupuestarias pertinentes, y crease en el organigrama municipal; dentro de la secretaria de cultura el cuerpo simbólico los colorados del monte con el objeto y funciones establecidas en la presente. Artículo 6º: elévese la presente ordenanza; al senado de la Provincia de Buenos Aires a los fines de que cree el pertinente proyecto de ley en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que de origen al “cuerpo simbólico los colorados del monte”, que oportunamente se denominara ” 5to regimiento de caballería de campaña los colorados del

monte”. Artículo 7º: de forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Lissi.

Concejal Lissi: Buenas noches, señor presidente. Como estaba leyendo recién el secretario, les recuerdo a los concejales que este es un proyecto presentado en la banca ciudadana. Es un proyecto que trasciende los intereses políticos y económicos y si quiere revalorizar los símbolos históricos que nos corresponden como ciudadanos y también como legisladores. A nuestro entender, por eso hemos tomado con nuestro bloque este proyecto para defenderlo, busca recuperar el espíritu por el cual fue creado por el señor Adolfo Güiraldes y por el señor Villani. Al nombrarlos y al defender este proyecto lo hago por dos motivos, primero obviamente por mi pasión, por mi enseñanza de la historia que elegí como profesión hace 26 años y con muchísimo respeto para los que sabemos lo que es el apellido Güiraldes para nuestra historia de Monte y de la Provincia. Y, por otro lado, para recordarles que llevamos en la sangre los que somos y los que estamos en esta tierra de Juan Manuel de Rosas que teníamos por supuesto, dos símbolos importantísimos, cada uno de los ciudadanos, el rancho y el cuerpo simbólico colorados del monte. Hoy conversando con otro colega, profesor de historia, que nos recibimos juntos y también obviamente nos une una amistad, el señor y el profesor Alejandro Cortés decíamos que no debería haber llegado a estas instancias de que seamos nosotros quienes tengamos que votar un proyecto de esta naturaleza, pero bueno, venimos enseñando hace 26 años a muchísimas generaciones el valor de la historia, el valor de la tradición, el valor de la cultura. Como dije el único espíritu que busca este proyecto, seguramente en homenaje a estar personas como Adolfo Güiraldes y Atilio Villani, recordar que, en 1979, en los 200 años de la fundación de Monte, en el bicentenario, hicieron su primera presentación, 159 años después de la creación como leyó usted, hicieron su aparición en 1820. Es verdad que surgieron en un principio como un regimiento de campaña, cuidar esta región, la campaña éramos nosotros señor presidente. Esta era la campaña bonaerense, cuidar del ataque de malones indígenas, formado por gauchos, peones, paisanos. Llegó a tener hasta 600 miembros, fueron reconocidos por el orden y la disciplina, obviamente desde su creador Juan Manuel de Rosas. También defendieron la provincia de Buenos Aires, como dijo usted, ese año fue llamada la anarquía del año 20 y sepamos señores concejales que nuestros colorados del monte defendieron la soberanía nacional frente a una flota anglo francesa, nada más y nada menos, como dijo usted el 20 de noviembre de 1845 por eso es el día de la soberanía nacional. Miren si antes de tener que emitir nuestro voto, no tendríamos que haber escuchado lo que usted leyó en este proyecto. Nombró al señor Arbizú, nombró a la señora Laura Giagnacovo, entendamos entonces, cuando levantemos la mano que trasciende el interés político. La única intención es recuperar el espíritu de su creación y ser guardia de honor del gobierno, obviamente municipal, del ejecutivo municipal que este de turno. Y recuperar ese valor, histórico y cultural para todo el pueblo de Monte, por supuesto, para cada uno de nosotros. Por eso, son guardia de honor, cuerpo simbólico colorados del monte. Me gustaría que sean conscientes de esto, uno cuando va a votar cualquier otro tipo de proyectos por lo que sea va a las fuentes, quiero creer en este caso que han ido a las fuentes y han leído la naturaleza del proyecto. Tiene muchísimo valor para nosotros, ojalá podamos reflejarlo cuando levantemos la mano y cuando votemos. Quiero agradecerles, obviamente, me gustaría escuchar sus posturas, teniendo en cuenta lo que acabo de decir. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Herrero.

Concejal Herrero: Gracias, señor presidente y buenas noches a todos los concejales y a todos los presentes. Bueno, yo hace muchos años que siento orgullo por contar en nuestra historia, la historia de nuestra comunidad, en nuestro patrimonio cultural con el cuerpo simbólico los colorados del monte. Siempre los he visto participar en nuestra ciudad y representarnos muy bien fuera de ella, con humildad, silenciosamente y siendo un baluarte inconmovible de nuestro Monte genuino y auténtico. Por eso, aun cuando valoro las propuestas que tratan de enriquecer acompaño con total convicción que sigan nuestros colorados como hasta ahora lo han hecho, ya que, los cambios positivos entiendo que vendrán de sumar, consensuar, agregar o mejorar lo ya construido, sin cambios poco factibles no previstos ni presupuestados que nunca variaran en sí, la esencia real que hoy ostenta quienes componen tan dignamente este cuerpo, reconocido y respetado tanto a nivel local, provincial y municipal. Muchas gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, buenas noches señor presidente. Nuestro bloque no va a acompañar este proyecto. Por un lado, quiero hacer referencia y dar las gracias al señor Segundo Güiraldes que tuvo la deferencia de reunirse con quien habla dos veces personalmente y charlar sobre este tema y en otras oportunidades lo hicimos telefónicamente. Me pasó que, se lo comunique cuando tuvimos una charla de manera telefónica, que lo planteado en su momento de manera personal no estaba relacionado con lo que después se expuso en la comisión y que se lo dije que no había quedado claro, cuál era el fin, cuál era el espíritu de su proyecto y cuando hizo el uso de la banca ciudadana tampoco me quedo claro. O sea, que lo que se dijo en la charla privada no era lo mismo que se expuso en la comisión y posteriormente en la banca ciudadana. Obviamente que respeto las tradiciones, respeto los valores, también respeto con mucho orgullo a los colorados que hoy nos representan en nuestra localidad, creo que también y considero que es un grupo que tiene que seguir como hasta ahora, que tienen que ser del pueblo y estar también presente y acompañando al intendente de turno, sea de la línea política que sea. Por esta razón, no me quedaron realmente certezas, sino que me quedaron más que nada dudas con respecto al proyecto. No entendí el fin, el espíritu a lo que quiere llegar este proyecto. Por un lado, sin entrar en detalle de las conversaciones eran llevadas para un lado y en las exposiciones tanto oral acá en la comisión y en la banca ciudadana terminaron siendo por otro lado. Esta es la razón por la cual no acompañamos. Nada más señor presidente y gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente, señores concejales. Primero que nada, quisiera resaltar que como cuerpo tuvimos ya hace algún tiempo la posibilidad de escuchar las dos posiciones que pugnaban en este punto en particular. Es decir, por un lado, la posición del señor Güiraldes y, por otro lado, también vinieron aquí y expusieron su posición Los Colorados del Monte. En ese sentido, coincido plenamente con, los concejales propinantes el valor histórico, simbólico y cultural que representan los colorados del monte para nuestra comunidad. En Monte cada vez que damos un paso y tenemos la posibilidad de conversar con alguien respiramos esto, respiramos a Don Juan Manuel de Rosas. Dicho esto, que no es un dato menor y menos importante quiero dejar en claro y ser lo más concreto posible respecto de dos aspectos fundamentales por los cuales no vamos a acompañar parcialmente este bloque la iniciativa que se presentó por banca ciudadana y que después tomo el bloque del frente para la victoria. Una de ellas, es un aspecto formal, diría yo, un aspecto, relacionado a las formalidades y a los alcances que tenemos como cuerpo, como poder del estado, y otra, también, no menos importante que son las cuestiones de fondo del proyecto que las voy a tratar de comentar y enumerar al final. Primero, voy a avanzar, por ahí, desmenuzar o tratar de ir analizando los puntos del proyecto en lo que se refiere a las formalidades que yo creo que no están cumplidas y que son para mí parte importante a los efectos de poder acompañar. El artículo 1 del proyecto establece la creación del cuerpo simbólico los colorados del monte y determina que funcionará dentro de la órbita municipal, más específicamente, creo que ahí comete un error, el proyecto habla de la secretaria de cultura municipal y es una dirección. Establece esto y por lo que yo he podido leer y lo que he investigado las facultades que a nosotros nos confiere la ley orgánica de las municipalidades, las facultades que nos confiere la constitución de la provincia y hasta el reglamento interno, nosotros no tenemos potestad, esto está en el capítulo número 2 de la ley orgánica de las municipalidades, artículo 24 al 42. Es decir, como cuerpo deliberativo, como poder del estado no tenemos facultades para modificar el organigrama municipal, esa es una facultad que está específica y estrictamente reservada al poder, al departamento ejecutivo, al intendente cuando proyecta su programa de gobierno y cuando estima darle más relevancia a un área o a otra en función de sea una secretaria o una dirección. También, me parece que es importante destacar que nosotros estamos hablando en este punto, artículo 1 y 5 del proyecto, insisto porque el artículo número 5 lo dice de manera bastante contundente, a los fines de la presente ordenanza adecúense las partidas presupuestarias pertinente y créese en el organigrama municipal dentro de la secretaria de cultura el cuerpo simbólico de colorados del monte. Vuelvo sobre lo mismo, no podemos nosotros como cuerpo y poder del estado modificar el organigrama municipal y tampoco podemos en este caso, en el cual se van tener que asignar recursos para esta ordenanza que se está pretendiendo aprobar, no decir cuántos recursos son y no decir de dónde van a salir. Me parece que es, a los efectos de la discusión digamos que tenemos hoy, la creación de una nueva área municipal es importante destacarlo. También el proyecto establece que esta dirección que va a ser creada dentro de la órbita de cultura y patrimonio realice actividades con asociaciones civiles, instituciones civiles y ahí también creo que por ahí es un poco redundante, porque lo que estamos pugnando es hoy si una asociación civil pasa a la órbita del estado. Entonces, me pareció que, por ahí, eso tampoco dejaba la cantidad de certezas necesarias para decir que nosotros tenemos que acompañar esto. Después, creo que es el artículo no sé si el dos o el tres que establece que esta dirección estará compuesta por tres personas de acabada trayectoria en materia histórica, cultural local, pero no define quiénes van a ser los que designen a estas personas, es decir, cuáles son los parámetros para designar y entender qué persona tiene acabada trayectoria en materia histórica cultural local y quién no. Dicho esto, que nos parecía importante sobre los defectos formales de la ordenanza, que entendemos que tiene buenas intenciones, eso no lo ponemos en duda, quiero hablar un poco de las cuestiones de fondo, ser un poco más escueto en esto. Nosotros, estamos convencidos de que las instituciones que no son instituciones de la política, es decir las instituciones de carácter intermedio, las asociaciones civiles, sin fines de lucro, muchas veces acompañan al estado en acciones tendientes a mejorarle la calidad de vida a las personas, en este caso también, en acciones tendientes a mantener vigente el patrimonio cultural de nuestra localidad, también a veces donde el estado está ausente. Estas asociaciones civiles, intermedias, suplen lo que el estado no llega a cubrir y nosotros no podemos como poder del estado, en mi humilde opinión, cuando tenemos que estar acompañando a estas instituciones, cuando tenemos que estar fomentando estas instituciones, cuando tenemos que estar comprometidas con ellas, cuando como ciudadano entendemos que hay una institución que representa valores que a mí me interesan, yo tengo la obligación de sumarme desde adentro, proponer ideas, desde adentro proponer el cambio cuando las circunstancias que a mí me llevan a confrontar con ideas dentro de esa institución y dar los debates correspondientes que sean necesarios. Pero nosotros tenemos, insisto, la obligación como cuerpo legislativo de acompañarlas instituciones que son el respaldo en términos políticos cuando el estado no está presente o cuando el estado en su totalidad no alcanza a cubrir, inclusive cuando el estado también no alcanza a cubrir. Me parece importante porque es el valor fundamental en términos de democracia y participación ciudadana, estas instituciones intermedias también son un ámbito de participación ciudadana y muchas veces inclusive terminan representando valores que no terminan representando los partidos políticos, no lo digo puntualmente por esto, sino que hablo de las instituciones en general. Por eso creo, señor presidente, para ir terminando, que nosotros tenemos la obligación de resguardar estas instituciones y la obligación de acompañarlas y si en el caso que estas instituciones entendamos que no van por el camino correcto, involucrarnos cambiar desde adentro. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Buenas noches, señor presidente, concejales, personas que hoy nos acompañan. Yo creo que lo que dijo la concejal Lissi fue muy amplio, muy interesante, que tiene que ver con nuestra historia, con nuestra identidad y que para nada se está entorpeciendo el desarrollo y el funcionamiento de esta asociación Colorados del Monte que hoy existe acá en nuestra ciudad. Ellos podrán seguir funcionando, pero eso no quita que volvamos a darle al cuerpo simbólico los colorados del monte tal lo creara Don Adolfo Güiraldes y Atilio Villani, cosa que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Cafiero avaló con un decreto, cosa que el intendente de aquel entonces, radical, muy representativo del radicalismo, porque pudo entender de estas cuestiones, entendieron esto, lo avalaron y así empezó a funcionar. O sea, que estamos hablando de cosas distintas si las queremos enredar con otras cuestiones que no tiene nada que ver. Nosotros queremos volver a las raíces, a la historia, a la verdadera historia, al fundante de todo esto y nosotros estamos convencidos de esto, muy convencidos estamos porque ideológicamente lo compartimos, porque tuve la suerte de conocerlo a Adolfo, de conocer a Natalia, de conocer a gran parte de la familia y de haber compartido muchas horas con ellos y sabía de la pasión, del amor que le pusieron a todo esto en su creación, en su formación, era importantísimo para ellos, el vestirse, el cómo acomodarse sus ropas, que uno por ahí no le daba tanta importancia, pero para ellos sí era muy importante, ellos están muy orgullosos de ser quienes eran los colorados del monte. Yo no creo que estemos perjudicando a nadie, yo sé que no nos van a acompañar en esta, pero esto ya está instalado en el pueblo, esto ya se empieza a instalar. Estos son los verdaderos, este cuerpo simbólico, sin lucro, sin ningún tipo de lucro, que el municipio tiene que sustentar y no los va a sustentar con el caballo, con la vestimenta, los paisanos tienen el caballo, tienen la vestimenta, tienen el corazón, tienen el alma para poder representar como corresponde a esos colorados, sólo necesitan que el municipio se haga cargo institucionalmente, para que no haya equívocos, para que puedan acompañar siempre a todos los intendentes, cuestiones que a veces no sucedieron de esta manera, pero no me quiero meter en un campo que llevaría mucho tiempo escucharlo por ahí, entonces, la cuestión de hoy es defender a este cuerpo simbólico que merece estar nuevamente representando a Monte, estar representando a Don Juan Manuel, representando a Don Adolfo Güiraldes, que fue el creador de todo esto. Y les tengo que decir más, Don Adolfo Güiraldes no era peronista, muy lejano a ser peronista, era conservador, de esos conservadores aguerridos y cerrados, pero tuvimos la amplitud de poder entender cuál era su sentimiento y tuvimos el sentimiento de ser montenses y de saber quién fue Don Juan Manuel y de saber quiénes fueron los colorados, por eso sin duda, tomamos este proyecto y sin duda lo estamos defendiendo. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Soria.

Concejal Soria: Gracias, señor presidente. Buenas noches a todos los presentes. En lo personal quiero iniciar hablando y retomando lo que dijo el concejal Balsamello en relación al rol de las asociaciones civiles, las cuales también considero que son sumamente importantes en las distintas actividades que desarrollan a lo largo de una localidad, sobre todo en una comunidad como la nuestra, una comunidad pequeña. Pero también retomando las palabras del concejal Balsamello decía que muchas veces cumplen, suplen, ausencias del estado. En ese sentido, creo en lo personal y creo que es lo que quiero destacar, que el espíritu, entiendo así de esta ordenanza tiene que ver con que el estado tome un rol activo, a nivel cultural, en este caso, y que se haga cargo de un símbolo tan importante como son los colorados del monte, que es un símbolo vivo, que se va construyendo de generación en generación y que haber es justamente el rol del estado, el que tiene que conservarlo a todo esto. No digo que las asociaciones civiles funcionen mal, pero si en algún momento dejaran de funcionar, a ver, se perdería parte de esta historia. Entonces, al estar creado este espacio dentro, un espacio del ejecutivo, como puede ser la dirección de cultura, yo creo que está obligado, obviamente el estado a mantener este símbolo vivo. Y que es un símbolo que identifica a lo que es la localidad y como todo símbolo identitario de una localidad también obviamente, desarrollado, puesto en valor, sirve y más en nuestra localidad donde es un recurso tan importante, sirven como atractivos turísticos, sirven para desarrollar lo que es la llegada de visitantes que estén interesados en poder conocer la historia de nuestra localidad y creo que también dentro del ámbito del estado podría llegar este cuerpo a profesionalizarse, como hay otros cuerpos que son profesionales, como el regimiento de granaderos a caballo, el regimiento de patricios. Así, que, en lo personal, creo que esta vez voy a tener una postura distinta a la de mi bloque y lamento que no se hayan conversado, quizás en comisión las cuestiones formales a corregir de este proyecto, que se podrían haber quizás corregido entendiendo que es un proyecto presentado desde una banca ciudadana, porque creo que todos tenemos justamente un gran amor por lo que representa la historia de nuestra localidad y los colorados y todos queremos lo mejor para esto. Así que, en mi opinión personal, vuelvo a destacar, creo que no podemos dejar algo tan importante como parte de nuestra cultura necesariamente en manos de una asociación civil y creo que el estado tiene que tomar las riendas en esta asunto y cuestiones formales que aparecen en este proyecto de todas maneras después le tocará en el caso de ser votado en afirmativo por mayoría, reglamentar mucho de lo que aparece ahí al ejecutivo, en definitiva. Así, que, en lo personal, como lo manifesté voy a disentir del resto de mi bloque y voy a acompañar el proyecto. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Lissi.

Concejal Lissi: Señor presidente. Agradecerle a la concejal Soria porque obviamente es claro lo que dice, cuestiones por ahí de redacción se podrían haber solucionado o después el ejecutivo cuestiones de organización podrá arreglarlo, pero el espíritu del proyecto es mucho más importante que eso, es simbólico, es histórico, es cultural. La verdad que me duele muchísimo que muchos no acompañen porque no están de acuerdo o porque no alcanzaron a entender como dijo la concejal del frente renovador, que no entendía algunas cosas, uno cuando no entiende pregunta sino estamos como que no voto porque no lo leí, no, hay que leer, hay que ir a la fuente, hay que interiorizarse. Y por otro lado, nunca lo digo, pero la verdad como me duele en el alma, lo voy a decir, hay gente que no lo va a apoyar porque no tiene la menos idea de lo que se trata este proyecto y eso es lamentable, no sólo porque no aprueban este proyecto, sino porque somos responsables de cada cosa, cada vez que levantamos la mano por el sí o por el no. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Gracias, señor presidente. Bueno, el bloque nuestro ya manifestó que no va a acompañar el proyecto de ordenanza, pero quería dejar en claro que lo hemos estado hablando hasta hace veinte minutos atrás con la intendente, donde el bloque tiene una posición tomada, o mejor dicho, tal vez la posición más concreta la tengo tomada yo y nunca dejo de decir lo que pienso. Creo que el proyecto que presenta el ciudadano Güiraldes es bueno, es entendible, desde su punto de vista de cómo él ve el funcionamiento de los colorados, lo que es hoy el grupo simbólico, que es una ONG. Pero, también en estos días han salido desde ambos lugares, desde el lugar que está constituido el cuerpo simbólico y la parte del señor Güiraldes que quiere hacer fuerza a través del concejo deliberante para poder darle tratamiento a esta ordenanza. Yo creo, desde mi humilde opinión, estos tres años que vengo sentado como concejal que tal vez se lo manifesté a la intendente este debate no se tendría que haber dado primero acá, sino que se tendría que haber dado con las autoridades municipales al ejecutivo, convocar a ambos grupos, a ambas personas, llegar a un consenso porque lo que podemos llegar acá a hacer es seguir dividiendo la sociedad, independientemente de que algunos tengan miradas diferentes de cómo se actúa con este grupo simbólico que hoy a la fecha está. Por lo que se ha escuchado en las radios que recaudan y que a veces utilizan mal lo que se recauda, se lo ve desde la inversión cultural, y en algún que otro taller. Yo creo que el primer error que hemos cometido como dirigentes políticos, por lo menos yo me hago cargo, es que el ejecutivo tendría que haber llamado a una reunión, a dos, a tres, a las que sean necesarias para haber podido llegar a un consenso, porque si uno se pone a pensar, si en todas las instituciones hay problemas, te asocias y participas en las asambleas y no conseguís tus objetivos seguís participando y en algún momento tu voz y tu voto tendrá que ser escuchado porque te irás sumando con más gente y creo que ese es el espíritu de esos lugares, ONG, clubes, donde se tienen que debatir estas cosas y no llegar al concejo deliberante. Yo creo que son cuestiones sociales que se tiene que manejar bajo los organismos institucionales que rigen esas instituciones, para eso tiene las personerías jurídicas. Pero bueno, es mi humilde opinión, mi punto de vista me gustaría que los colorados del monte, no sé cómo va a seguir la situación después de desaprobada esta ordenanza, los votos dan para un empate y tendrá que desempatar usted presidente. Pero yo creo que hoy, por más que salga desaprobado, nada está perdido, sabemos que el concejo deliberante cada dos años se renueva y esto es un llamado de atención que tenemos que tener no sólo los concejales para poder trabajar mejor, sino también la institución que hoy está vigente que son los colorados del monte, de ver si ellos pueden abrir un poco el aspecto social en lo que son las asambleas, empezar a considerar la gente que ha quedado afuera y nada mejor vendría para este pueblo que sólo existe un solo cuerpo simbólico y que realmente se llame a votación en una asamblea, que es como se deben mover las ONG y se elija lo mejor para el pueblo, en capacitaciones para los chicos, cultura como decía el señor Güiraldes. Eso es una realidad, yo a veces he notado que hay poca cultura, no se habla mucho de Rosas, se habla de los colorados del monte, pero hay muchos que te preguntan los colorados del monte honor a quien, al intendente, si al intendente, pero también hacían guardia de honor a Rosas hace años atrás. Entonces es como que la historia de Monte ha estado siempre mal contada, yo creo que hay muy buenos actores acá que pueden contar esa historia, tenemos la señora Lissi que es profesora de historia, tenemos a Alejandro Cortés y tenemos muchos más profesores de historia que se han recibido y que también habría que hacer comisiones más amplias donde se puedan tener la voz de todos y llegar a un consenso porque en definitiva como decía el señor Güiraldes, como decía parte de la asociación que hoy está vigente de colorados del monte con el señor Mutio, de esto tiene que salir la identidad cultural y política del pueblo, después los destinos, quien los decida, cada cuatro años lo va a decidir la ciudadanía, que nosotros lo que tenemos que asegurarnos es que el discurso de los colorados del monte y la historia que se cuente sea única. Entonces yo lo veo mal que tengamos la desgracia, de tal vez, dividir la sociedad, cuando tal vez, juntándolas podríamos tener un mejor redito cultural y político en lo que respecta a poder trasmitir, revivir lo que es la historia de San Miguel del Monte con lo que es Juan Manuel de Rosas. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Yo nunca imaginé que íbamos a disentir tan profundamente en un concepto tan simple y tan íntegro como son los colorados del monte, como fueron siempre porque si uno tiene dudas o titubea en esta situación, en este recinto, ante las exposiciones emitidas primero por Segundo Güiraldes, por las personas que conocen más de historia que el resto, por las personas que vivieron parte de esa historia. A veces es necesario volver a las bases, a veces es necesario volver al momento donde se reconoce y lo que se reconoció en ese momento hay que volver a reflotarlo. Este proyecto, simplemente busca eso, es la palabra de un vecino de Monte que tiene la inquietud, como muchísimos otros, y propone a este recinto, porque para eso estamos, nosotros estamos para legislar para y por el pueblo siempre, y propone volver a las bases e incluir a ese cuerpo orgánico, a esa institución como institución de bien, porque no es una institución donde haya profundas diferencias. La intención y la única intención que tenían, como dijo la concejal Lissi y la concejal Piñón, en el alma, en el corazón, defender las bases, defender Monte, defender a Rosas. Yo creo, que por ahí nos quedamos cortos, por ahí los relatos por ahí son aburridos, por ahí a veces son chabacanes, pero si hay algo que tengo que destacar y me gusta hacerlo cuando sucede es la posición y la defensa como así también su capacidad de interpretación de la concejal Soria, hoy me toca destacar, creo que interpretó el proyecto como tal, como se planteó en la banca ciudadana y cómo se plantea en el recinto y lo tomó como necesariamente tiene que ser, como buscamos que sea, la unidad, simplemente la unidad de un cuerpo tan importante, tan simbólico para nuestro pueblo. Pero, además de ello, yo quiero que se entienda porque muchos de las personas, como que es mucho más normal, es mucho más frecuente la utilización de la banca ciudadana, hoy en estos tipos, en estos tiempos de gobierno por así decirlo, pero no son porque nosotros somos más, aceptamos más a la gente, porque nos gusta hacer mayor, porque no son escuchados, porque no son recibidos, porque no nos han tocado solamente con los colorados del monte, nos ha tocado con todas las instituciones y nos han tocado con vecinos, nos han tocado con personas que se tuvieron que acercarse para pedir que por medio de ese proyecto salga algo benéfico, o sea, viene sucediendo. Todos somos conscientes y todos sabemos que acá sucede. Lo que más me duele es que cuando eso pasa, cuando el vecino viene, se sienta, expone, después alguien capta ese proyecto y después se vota por unanimidad, o sea que le estamos diciendo al vecino mira no vengas con este tema acá, veni a hablar con el ejecutivo, pero si de última venís te vamos a acompañar, no señor, nosotros estamos acá para legislar, para y por el pueblo. Y aquellas cosas que hace mal el ejecutivo o que por ahí no puede resolver, como sabemos que hay un montón, nuestra función es acompañar, legislar para acompañar o acompañar al vecino en el caso que no tenga respuesta, esta es una, como así también, tanto que les gusta hablar de las asociaciones civiles, como también nos hubiera tocado y nos tocó la de los bomberos voluntarios, porque no escuché hablar a más nadie del tema de los recursos. Como así también nos hubiera tocado, nos hubiera encantado que se discuta el tema de la cooperadora del hospital o de las cooperadoras que funcionan para el consejo escolar. Hay veces, hacen unos cambios de discurso, que además de aburrir y no entenderse no tienen sustento. Como bien dijo la concejal Lissi, como bien lo expuso la concejal Piñón, si había algo que modificar tuvimos las comisiones necesarias, por ahí no estaba la voluntad de modificarlo. Está muy bien lo que dijo el concejal Balsamello, lo que dice secretaria de cultura y educación y patrimonio y en eso no hay discusión, la gran diferencia que tiene ahí es el sueldo que cobra el director contra el sueldo que cobra el secretario, es mucho más el de secretario que el de director y además de que tiene más funciones. Está muy bien también lo que dijo que no podemos modificar el organigrama municipal, que no lo conocemos y lo pedimos un montón de veces, y está muy bien también decir que no podemos modificar la partida presupuestaria sin tener alguna propuesta saludable para hacer y decir dónde se pueden destinar esos recursos, como así lo hicimos también hace un montón de años, incluso votado en contra por la mayoría, no ustedes porque no estaban, yo tampoco estaba, de los bloques que hoy componen este recinto, cuando se votó por la tasa para los bomberos, esa tasa que va para los bomberos voluntarios de Monte, ese mismo espíritu habría que haber tenido para lograr que esto sea parte nada más y nada menos que del municipio de Monte, de todos los montenses y sea de quien sea el palo del gobierno que sea y sea de quien sea el color político que toque ocupar esa banca. Así que, me quedo sorprendido, espero la votación aún porque ya la dan por perdido, pero bueno, no la conocemos, pero quiero destacar eso. Cuando las partidas presupuestarias no cierran por ningún lado, no los escucho quejarse a nadie, cuando se subejecutan como lo hicieron en salud y desarrollo social en el 2017, nadie dijo nada, solamente el bloque del frente para la victoria y unidad ciudadana que siempre es considerado como el que tiene más conflicto, porque por ahí gastar menos plata en salud, por ahí gastar menos plata en desarrollo social como lo hicieron el año pasado, como lo hicieron en el 2016 y como lamentablemente lo voy a hacer este año, podría reverse, eso sí tiene que discutirse acá, pero con mucho fundamento, con el mismo fundamento con el que lo dijo y expuso la concejal Lissi, con el mismo fundamento que lo dijo y lo expuso la concejal Soria, con el mismo fundamento que lo dijo y lo expuso la concejal Piñón. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Para ir por ahí cerrando y pasando a la votación, me gustaría hacer si algunas consideraciones al respecto de lo que se ha dicho, de lo que han expuesto los concejales. Resaltar que hemos coincidido seguramente en los aspectos históricos y en la importancia de que estamos coincidiendo en los aspectos históricos y en la voluntad de que eso pase, pero a mí señor presidente me llama poderosamente la atención y le diría que también preocupa, en el rol que hoy me toca ocupar, como concejal, como representante del pueblo, que aquí se hable con mucha liviandad sobre la importancia en las formas al momento de confeccionar una ordenanza, sobre la importancia en las formas al momento de llevar adelante el trabajo en la comisión y sobre la importancia en las formas después posteriormente en diferentes acciones que se desarrollan en el concejo deliberante. La verdad, señor presidente, que muchas veces pasa eso, porque es necesario quitarles importancia a las formas porque tampoco la cuestión de fondo a veces pareciera que nos lleve a coincidir en los puntos que nosotros venimos a debatir aquí. Yo, personalmente, trato de tomarme esto que es la responsabilidad que me ha dado el pueblo, que me eligió, con la mayor seriedad posible, y cuando viene a tratamiento del concejo deliberante una ordenanza de estas características, que también coincidimos en la importancia de la utilización de la banca ciudadana por parte de los habitantes de este pueblo, que coincidimos en la importancia de que se recepten estos proyectos y se lleven adelante. Primero permítame decir, que estamos ante toda nuestra facultad de no acompañar sin no creemos que sea necesario acompañar o acá estamos obligados a acompañar esta ordenanza. Después, como digo, e insisto en esto, me parece importante tomarse el caso con la importancia que tiene, vuelvo sobre lo mismo, señor presidente, aquí se trajo un proyecto, y la verdad con las condiciones y sabíamos que era un debate importante, no sólo para nosotros en términos políticos, es decir para este cuerpo, sino para la sociedad de Monte, en término de los valores culturales, me tomé el trabajo, la dedicación de sentarme a leer básicamente la normativa que regula cuáles son nuestros derechos y nuestras facultades como cuerpo colegiado, no me parece que sea eso una cuestión menor al momento de discutir este tipo de ordenanzas. Si vamos a coincidir, seguramente que quizás, debería haber esto tenido otra resolución y no nosotros como cuerpo deliberativo tomar mediante una ordenanza la posibilidad de decidir el futuro de una institución de nuestra localidad. Pero insisto, que yo estuve en esta comisión, y hemos discutido seguramente más las cuestiones de fondo, el día que se avanzó sobre la discusión de esta ordenanza y bueno ya ahí quedó claro que no íbamos a coincidir, porque también son de fondo las cuestiones al momento de tomar definiciones políticas. Yo lamento que la concejal Lissi, le sorprenda y la enoje que este concejal y que la concejal Herrero no acompañemos pero permítame decirle, señor presidente, que yo estoy sentado acá para tomar decisiones y yo estoy sentado acá para tomar decisiones con la firme convicción de que estamos haciendo lo correcto, quizás nos podamos equivocar y nos equivoquemos y nos equivocaremos, pero nosotros no tomamos decisiones a la ligera. Insisto en esto, señor presidente, cuando hay que dar los debates en las comisiones hay que darlos con profundidad, nos debemos también como cuerpo deliberativo la obligación de empezar a tener comisiones donde se debatan las cuestiones sobre todo en las que no coincidimos con más profundidad, debemos volver a un cuerpo colegiado que elabore despachos, que elabore dictámenes, debemos tener que volver a esta idea de un cuerpo con la responsabilidad necesaria para entender que aquí las cuestiones de forma son tan importantes como las cuestiones de fondo. Señor presidente, creo que este debate ya está agotado, voy a mocionar para que pase a votación el proyecto.

Concejal Piñón: Señor presidente. Pido que se haga de manera nominal.

Presidente: Ponemos a consideración la moción de la concejal Piñón del voto nominal. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Bien ponemos a consideración el punto número 4. Concejal Lissi.

Concejal Lissi: Aprobado.

Presidente: Concejal Perri.

Concejal Perri: Aprobado.

Presidente: Concejal Pérez del Llano.

Concejal Pérez del Llano: Afirmativo.

Presidente: Concejal Jurao.

Concejal Jurao: Afirmativo.

Presidente: Concejal Piñón.

Concejal Piñón: Afirmativo.

Presidente: Concejal Carricaburu

Concejal Carricaburu: Afirmativo.

Presidente: Concejal Herrero.

Concejal Herrero: Negativo.

Preidente: Concejal Soria.

Concejal Soria: Afirmativo

Presidente: Concejal Balsamello.

Concejal Baslamello: Negativo

Presidente: Concejal Coulommé.

Concejal Coulommé: Negativo.

Presidente: Concejal Blencio

Concejal Blencio: Negativo

Presidente: Concejal Weiman

Concejal Weiman: Negativo

Presidente: Concejal Basigalupo

Concejal Basigalupo: Negativo

Presidente: Mi voto es negativo. Bueno le voy a pedir a la concejal Piñón, tengo que desempatar, le voy a pedir a la concejal que se acerque.

Sí, señor concejal.

Concejal Castro: Bueno, mi voto ya quedó manifestado recién. No vamos a acompañar este proyecto de ordenanza. Pero bueno, vale la pena aclarar los motivos, en este caso ya el debate ha sido bastante extenso, pero seguramente los ciudadanos, más que nada el impulsor del proyecto necesita por ahí saber mi explicación o los por qué. En primer lugar, valorar el trabajo que efectuó el señor Güiraldes de acercarse creo que a la totalidad de los bloques a charlar con nosotros y quedarme tranquilo con las manifestaciones que le hicimos en ese momento en la reunión que me acompañó la concejal Herrero, donde le manifestamos nuestra postura ya desde ese inicio, del por qué nos parecía que es mejor que las instituciones como está actualmente la institución civil los colorados del monte mantuviera su independencia del gobierno de turno, del ejecutivo municipal que le toque estar gobernando en todos los momentos. En su momento le preguntamos a él y también lo hicimos también cuando se acercaron a la comisión también el cuerpo actual de colorados del monte si habían tenido la posibilidad de mantener un diálogo o una charla entre ellos para poder acercar posiciones o para intercambiar opiniones, en ambos casos la respuesta fue negativa. Ninguna de las partes accedió a charlar con la otra.

Presidente: Perdón, concejal. Usted tenía la palabra para emitir su voto, está deliberando. Tendría que haberlo hecho antes.

Concejal Castro: Bueno, perfecto. Bien, mi voto es negativo.

Presidente: Bien, gracias. Entonces que da el proyecto con 7 afirmativos y 8 negativos. Pasamos a dar tratamiento al punto número 5.

Concejal Lissi: Señor presidente.

Presidente: Si.

Concejal Lissi: Quería pedir un cuarto intermedio para ver si podemos unificar alguno de los puntos.

Presidente: Ponemos a consideración la moción de la concejal Lissi. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Pasamos a un cuarto intermedio.

Secretario: Punto número 5. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se Adhiere al Proyecto de Ley sobre la Creación del Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires.

Visto: El Proyecto de Ley que se encuentra en la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires atinente a la creación del Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires, (Exp. 5959/10 HCD.), y Considerando: Que la profesión de enfermería, a través de la historia, se ha caracterizado por la capacidad para responder a los cambios que la sociedad ha ido experimentando. Que desde siempre la enfermería ha cuidado a las personas, apoyándolas en las circunstancias en las que su salud puede verse afectada y en las cuales no pueden responder de forma autónoma o, promoviendo la salud y previendo la enfermedad de los individuos sanos. Que es así que la misión y formación de la enfermería como disciplina humana, es ocuparse de los ciudadanos de las personas y comunidades en los diferentes grupos etéreos y en las múltiples dimensiones humanas. La dignidad de las personas implica entre otras cosas, cuidados brindados las veinticuatro horas, ejercidos por profesionales idóneos y adaptables a los cambios vertiginosos, en el campo científico y tecnológico que este nuevo milenio propone. Que partiendo de la premisa de que la enfermería como disciplina, ha sido declarada por la O.M.S, como talento humano crítico, este proyecto se construye pensando en los beneficios para la sociedad y para la propia profesión, como persona jurídica de derecho público no estatal, ya que como disciplina autónoma necesita autorregularse y gestionarse, jerarquizando a los profesionales de enfermería, y a la vez continuar ofreciendo cuidados seguros y de excelencia, acompañando al estado en sus objetivos estratégicos que se orientan a tener una prestación en salud oportuna. El colegio dentro de sus funciones propone: Ejercer el gobierno de matrícula profesional, velar por el correcto ejercicio profesional siendo un ente regulador de información y asesoramiento que sirve para la retroalimentación del sistema sanatorio a nivel local, provincial y nacional. Desarrollar la profesión a través de formación continua, participar en proyectos de grado, posgrado e investigación, así también como colaborar en las distintas instituciones contribuyendo al bienestar general, al mejoramiento de la salud, la educación y la calidad de vida de la comunidad. Consolidar el constructo enfermero, con la participación activada de sus asociados, fortaleciendo la imagen, el posicionamiento y su contribución profesional al servicio de las poblaciones. Por ello, el bloque de concejales de cambiemos eleva el siguiente proyecto de resolución. Artículo 1º: Adherir en todos sus términos al Proyecto de Ley sobre la Creación del Colegio Público de Profesionales de Enfermería de la Provincia de Buenos Aires. Que será impulsado desde la legislatura de la provincial el cual forma parte de la presente Resolución, como anexo 1. Artículo 2º: Remita se copia de la presente resolución a la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, a la Honorable Cámara de la Provincia de Buenos Aires y al ciento treinta y cuatro Honorables Concejos de la Provincia de Buenos Aires. Artículo 3º: De Forma.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Herrero.

Concejal Herrero: Bueno, este es un proyecto que se encuentra en al Honorable Cámara de Senadores de la Provincia, que tiene como intención la creación del colegio público de profesionales de enfermería de la provincia de Buenos Aires. Es un proyecto que fue realizado durante bastante tiempo en la que trabajaron distintas asociaciones de los profesionales de enfermería y en este momento fue impulsado en el Senado, por la senadora Flavia Delmonte. La intención de promover la creación del colegio público de profesionales de enfermería tiene el propósito, por un lado, dar organización, fomento y defensa de los derechos de los profesionales de la enfermería y por el otro lado, garantizar un sistema integral del ejercicio de la enfermería que permita la calificación de los mismos y de sus ramas auxiliares. Nosotros hemos consultado con los enfermeros, de los profesionales de enfermería de nuestra localidad, en el hospital Zenón Videla Dorna, todos se han manifestado conformes, de hecho, lo han refrendado con una nota que nos han hecho llegar en apoyo a esta ley, pues nos manifestaban que hacía mucho tiempo que ellos estaban planteando la posibilidad de contar con una ley que le garantice la organización colegiada de su profesión. Por lo tanto, este bloque adhiere y acompaña este proyecto de ley para que se pueda formar el colegio público de profesionales de la enfermería de la provincia de buenos aires que se encuentra presentado en la cámara de senadores de la provincia. Muchas gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Sí, señor presidente. En primer lugar, decir que vamos a acompañar este proyecto, que me parece muy bueno, el progreso, el avance de la sociedad de las personas que se preparan, que estudian y más aún en el tema salud. Pero esto tiene un correlato, esto hoy se puede hacer acá en nuestra localidad, como dijo la concejal porque tenemos enfermeros preparados, especializados, porque hubo gobiernos que tuvieron la visión, que entendieron que había que traer escuelas de enfermerías, fue hace muchos años, donde se recibieron de auxiliares de enfermería ya que nuestra localidad no tenía ni siquiera enfermeros, arrancamos con auxiliares de enfermería. Luego, pudimos traer la carrera de enfermería de la escuela de sanidad de la provincia de buenos aires y más tarde, pudimos traer la carrera universitaria de enfermería, casi ya cuando nos estábamos yendo, la gestión nuestra, se traía otra carrera más de enfermería. Y bueno, esto es darle continuidad a la política, lo que se comenzó, tiene que seguir avanzando, por eso vamos a acompañar, porque cuando lo pedimos para nosotros, igual lo queremos corresponder, cuando es otra a gestión y es otro el gobierno, las cosas que sirven, sirven, le sirven al pueblo, le sirven a la gente, nos sirven a todos. Así que, bienvenido sea este proyecto, ojalá siga adelante, ojalá nuestros enfermeros puedan tener esa matrícula para poder desarrollarse en el ámbito que no sea público, sino privado también. Así que, nada más que acompañamos todo lo que es bueno para nuestra gente.

presidente: Gracias. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Soria.

Concejal Soria: Gracias, señor presidente. No sé si el secretario cuenta con la nota que se envió desde la enfermería como para poder leer el texto sin ánimos de demorar más la votación, tan sólo para agradecerle a los enfermeros que han participado y han leído el proyecto y han elevado esta nota e incorporarla como una adhesión al proyecto de resolución. Gracias.

Secretario: La nota dice. Monte, 18 de agosto de 2018. Los abajo firmantes apoyamos la creación del colegio de enfermería, ya que nos veríamos beneficiados en nuestra profesión ya que, obtendríamos la jerarquía que hace años venimos esperando. Cabe aclarar, que la profesión de enfermería cumple un rol muy importante dentro del sistema de salud en la República Argentina. Pueden contar con nosotros para lo que necesiten. Está firmada por 10 enfermeros.

Presidente: Bien. ¿Algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto número 5. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Sí, concejal Lissi,

Concejal Lissi: Señor presidente para pedir una moción si los señores concejales creen necesario la unificación de los puntos 6; 7; 8 y 12 para el tratamiento en conjunto. Gracias, señor presidente.

Presidente: Bien, ponemos a consideración la moción de la concejal Lissi para dar tratamiento en conjunto a los puntos 6; 7; 8 y 12. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Damos tratamiento a los puntos 6; 7; 8 y 12.

Secretario: Punto número 6. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la reparación y mantenimiento del camino a Los Cerrillos.

Punto 7: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo el reacondicionamiento y arreglo de la calle lateral de la Escuela Nº 5 y acceso al Bº Don Bosco.

Punto 8: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la reparación y mantenimiento de calles y limpieza de zanjas en el Bº 3 de Enero.

Punto 12: Proyecto de resolución de Cambiemos solicitando la reparación y mantenimiento de calles en los barrios 17 de octubre y Héroes de Malvinas.

El punto número 6 el proyecto dice. VISTO: El mal estado que se encuentra el camino a Cerrillos, y CONSIDERANDO: Que es el principal acceso a la Escuela n°2 Hipólito Irigoyen, en donde en días de lluvia el traslado de los docentes y alumnos hasta el lugar se hace inaccesible, impidiendo así llegar al mismo, debiéndose interrumpir las clases. Que también por dichos caminos se saca la producción de la leche a diario, resultando la misma de manera dificultosa ya que los camiones no pueden circular de manera correcta ante semejante estado y llevándolos a encajarse cosa que después se solicite la única manera de salir, tirarse por tractores, que estos imposibiliten aún más que los caminos no se sigan rompiendo. Que con justo derecho los vecinos reclaman el arreglo de dichas arterias y aducen que ya han realizado la solicitud ante el área municipal pertinente, sin encontrar a la fecha respuesta alguna. Que por lo expuesto anteriormente y entendiendo el requerimiento que nos hacen, es que consideramos necesario solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a través del área que corresponda a realizar los arreglos y trabajos de mantenimiento que sean necesarios en los caminos y accesos mencionados anteriormente, con el fin de dar respuesta a la demanda de los vecinos. Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales de CAMBIEMOS eleva al Honorable Consejo Deliberante el siguiente proyecto de resolución.

Artículo 1°: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a través del área que corresponda a realizar los trabajos de arreglo y mantenimiento que sean necesarios, en virtud del estado que se encuentran dichas arterías y ante los reclamos de vecinos sobre el particular.

Artículo 2°: De Forma.

El punto número 7 dice. VISTO: El estado actual de la calle lateral a la escuela n° 5” de nuestra ciudad, y acceso al Barrio Don Bosco. CONSIDERANDO: Que dicha calle representa el acceso a el hogar de muchos nuevos vecinos Monte. Que se han suscitado reiterados inconvenientes que han resultado vehículos encajados y de un inconveniente aún mayor en la salida de dicho barrio; Que los vecinos cansados de los reclamos fallidos y ante la falta de solución a esta necesidad, se han acercado a este bloque de concejales con el reclamo pertinente. Que es necesario que, de forma urgente, el área de Obras Publicas de nuestro Municipio, realice las obras de reacondicionamiento de dicha calle. Por lo expuesto el bloque de concejales del partido justicialista- unidad ciudadana eleva al honorable concejo deliberante el presente proyecto de resolución. Artículo 1º: solicítese al departamento ejecutivo que a través del área de obras públicas realice el correspondiente reacondicionamiento y arreglo la calle lateral de la escuela n°5 y acceso al barrio Don Bosco. Artículo 2º: de forma.

El punto 8 dice. VISTO: Que ante los reclamos reiterados de los vecinos del Barrio 3 de enero, y en relación al abandono y olvido que el mismo presenta, y CONSIDERANDO: Que es sumamente necesario para los vecinos tener en óptimas condiciones sus calles, ya que en días de lluvias es imposible transitar por las mismas, tras el deplorable estado de abandono que poseen, impidiendo el paso de vehículos, dejándolos a la deriva en algunos casos ya que por el estado que presentan los remises no quieren transitar. Que la ruptura de dichas calles y específicamente la esquina de la calle Pando Bustos presenta un pozo y desnivel importante el cual impide el paso de ambulancias en caso de alguna urgencia.; y también la llegada de proveedores a comercios pequeños que hay en el barrio. Que lo mismo ocurre con una de las calles de ingreso, se ha hecho un corte/zanja profunda en todo el ancho de la calle; los vecinos la han tapado con madera y escombros, pero es dificultoso transitar caminando más aun en vehículos y los que lo hacen desconociendo la situación han llegado a romper sus rodados. Que es necesario la limpieza de las zanjas, ya que están obstruidas y les impide un buen drenaje de desagües, o algunas mal hechas por no tener salida, lo que lleva a acumularse aguas servidas, ocasionando así olores e insalubridad a los vecinos que habitan dicho barrio. Que sería de vital importancia gestionar ante los entes correspondientes los servicios de cloacas y gas natural; nos manifiestan los frentistas que los materiales para instalar las cloacas ya se encuentran comprados por ellos desde la gestión anterior. Que es de suma importancia que el camión recolector de residuos pase más de una vez por semana, ya que el Barrio se encuentra dentro del casco urbano, y la recolección de los mismos es vital para el bienestar de sus habitantes. Que el mencionado Barrio tiene un espacio verde, destinado al armado de una plaza para niños, el cual cuenta con un total estado de abandono, haciéndose cargo los vecinos de la limpieza y mantenimiento, para evitar acumulación de pastizales, basura y posible aparición de roedores. Que se trata de un barrio nuevo, donde se ven construcciones nuevas y muchas en plena obra, sus propietarios nos comentan que los corralones muchas veces no pueden llegar a entregarles materiales, que entre ellos tratan de mantener la estética del barrio: como cortar pastos de veredas, hacer sus parques y jardines, tiene sus frentes bien cuidados, pero nos los ayuda el estado de sus calles. Que es inquietud de los mismos que las calles estén señalizadas con sus correspondientes carteles con nombre y altura. Que por lo expuesto anteriormente y atendiendo el requerimiento que nos han realizado los vecinos, es que consideramos necesario solicitar al Ejecutivo Municipal proceda a través del área que corresponda a realizar las tareas y trabajos de mantenimiento que sean necesarios en el Barrio ante mencionado. Por ello; el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente proyecto de resolución. Articulo N° 1: solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a través del área que corresponda a realizar los trabajos necesarios en el Barrio 3 de enero, atendiendo los reclamos de los vecinos en particular y que se detallaron en los considerandos de este proyecto. Articulo N°2: De Forma.

Y el punto número 12 dice. VISTO: El reclamo recibido de los vecinos de los Barrios Héroes de Malvinas y 17 de octubre, en relación al mal estado en que se encuentra la arteria principal que une varios Barrios; y CONSIDERANDO: Que se trata de la calle Cachuzo Mujica, que une los barrios Unidad Nacional y San Miguel, con los Barrios antes mencionados, notándose la falta de mantenimiento tanto de esta Calle como la de las distintas arterias que cruzan dichos barrios. Que con justo derecho los vecinos reclaman la reparación y mantenimiento de las mismas, ya que son de mucha transitabilidad, tanto de vehículos, como bicicleta, motos y también de transeúntes. Que a vez reclaman la reparación y mantenimiento de la plaza, ya que se encuentra en total estado de abandono, impidiendo así a los niños y familia poder disfrutar de ese espacio verde. Que por todo lo expuesto anteriormente es que solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a través del área que corresponda a realizar las tareas de arreglo y mantenimiento de la mencionada calle y arterias correspondientes a los Barrios Héroes de Malvinas (90) y 17 de octubre (80). Por ello, el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente proyecto de resolución. Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a través del área que corresponda a realizar las tareas de arreglo y mantenimiento en los barrios antes mencionados. Artículo 2º: De Forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Herrero.

Concejal Herrero: Estos reclamos son comunes en todas las sesiones por lo visto. Todos los barrios nos presentan diariamente reclamos, pedimos al ejecutivo que tome cartas en el asunto, pero hoy del que más voy a hablar es del barrio 3 de enero, independientemente de que todos necesitan ser arreglados como el 17 de octubre, el Héroes de Malvinas, el camino a Cerrillos que es la llegada a un colegio fundamental. Pero, en el barrio 3 de enero los vecinos nos han llamado, hemos estado conversando con ellos y realmente se nota un abandono total de ese barrio, trabajos que se comienzan y no se terminan, tubos para hacer las alcantarillas que están tirados en los terrenos y no han sido colocados, las calles totalmente rotas como nos decían, es imposible que lleguen los proveedores de los comercios que hay, en caso de urgencia es imposible que entre una ambulancia. Cuando ellos adquirieron esos lotes se les dijeron que iban a estar con todos los servicios y en este momento con lo único que cuentan es con luz eléctrica porque después no hay cloacas, no hay gas y por lo tanto nos solicitaban que habláramos con el ejecutivo para ver qué pueden llegar a hacer para solucionar eso. También nos reclaman la recolección de residuos o el cambio de contenedores, que hay contenedores que están rotos, que no tienen tapa y por lo tanto los perros los rompen a diario, la basura esta tirada en el suelo y no pasan todos los días a recoger la basura. Todos estos reclamos se los hacemos llegar al ejecutivo a ver si es factible solucionarle a los vecinos para que cada día tengan un poquito una mejor calidad de vida. Gracias, señor presidente.

Presidente: ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, gracias señor presidente. Bueno, vamos a acompañar obviamente estos 4 proyectos de resolución. En el caso del 3 de enero vamos a volver a reiterarle al ejecutivo que trabaje en este barrio. Siempre acompañamos cuando se presenta un proyecto de resolución de esta índole, también vamos a llevar con respecto al barrio Héroes de Malvinas y 17 de octubre y en el caso de la calle lateral a la escuela número 5 que va por el camino del barrio Don Bosco estuvimos hablando con el área de servicios urbanos y suburbanos y nos dijeron que ya hablaron con los vecinos y están esperando que sequen bien las calles para no ser peor lo que se va a llevar a cabo. En el caso de Cerrillos se ha trabajado, el inconveniente es la salida de un tractor articulado de 8 ruedas que sale por la mañana y por la tarde, que los vecinos ya también lo saben y están informados de este tema, que por la mañana sale con 14.000 litros de leche y a la tarde hace el mismo recorrido, o sea, la calle se arregla pero todos los días este tractor, articulado como digo de 8 ruedas, también empeora el camino y hace que hay inconvenientes a la hora de transitar, obviamente las calles se arreglan. En cuanto a las docentes, dejar en claro también, que no han tenido dificultad alguna para llegar a la escuela porque han sido llevadas en las camionetas del municipio, así que no ha perdido días de clases, en eso estamos al tanto porque nos hemos informado también. Y con respecto a lo que dije recién, del 3 de enero, del Héroes de Malvinas y 17 de octubre se va a volver a decir al ejecutivo para que pueda trabajar en ellos. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Volviendo un poco a la historia, porque lamentablemente, estamos siempre en lo mismo y es recurrente como dijo la concejal Herrero, los reclamos de los vecinos, los reclamos de los distintos barrios, siempre vienen, para eso estamos nosotros para legislar. Pero, hay que ser muy cautos no solamente a la hora de agendar algo para transmitírselo al ejecutivo nuevamente porque en el caso particular del barrio 3 de enero, nosotros venimos con el mismo reclamo desde el año 2015, desde la primera sesión en la que pudimos hablar, la primera sesión que yo tuve, incluso se acercaron los vecinos y lo volvimos a presentar en el 2016 en varias oportunidades y lo volvimos a presentar en varias oportunidades en el 2017 y lo volvimos a presentar en el 2018. La gravedad que esto tiene, no es solamente, que ya está de manifiesto, obviamente todos se dieron cuenta de que no les importa el barrio, de que no les importa los vecinos, de que no le importa los recursos, sino que, además, como ya lo dije en otras oportunidades y hoy lo voy a volver a resaltar, porque yo se los manifesté y se los dije y este bloque sabía que eso iba a suceder, dejaron todos los materiales que compró la anterior gestión tirados en el corralón, todos. En una de las sesiones recuerdo, creo que fue en mayo/junio del 2016 traje el inventario con el que la gestión anterior se fue y los recursos y los productos que estaban destinado a ese barrio, inventario detallado, la cantidad de caños de cloacas, la cantidad de caños de gas, cantidad de caños de alcantarillas, la bomba de la subestación para que las cloacas se puedan llevar adelante, para ese y muchos barrios más, pero puntualmente para ese que era uno que estaba en pleno desarrollo, que como verán los que lo recorrieron en el 2015 o anteriormente vieron que fueron creciendo muchísimo hasta que llegó un momento que es un barrio que ahora se impone. Nunca le dieron bola, jamás, ni siquiera cuando se hacían los pedidos de informe, ni siquiera viniendo acá, como siempre lo digo, dando la cara Alejo Rojas, que varias veces nos dijo que lo iba a terminar, que nos iba a responder, que lo iba a llevar adelante, que lo iba a ejecutar, no pasó nada, nunca pasó nada, es tan así el abandono que la gente empieza a reclamar por otros lugares más, pero termina todo en el recinto. Entonces, cuando uno toma tan a la liviana, tan a la ligera, como se dice, vamos a volver a insistir al ejecutivo, no, no insistan más nada porque aparentemente no entienden, ni el reclamo del vecino, ni la exposición de los legisladores, ni la exposición de los concejales, ni la exposición de nadie, porque no les interesa. Tienen que ser honestos, una vez en la vida tienen que decir la verdad a mi ese barrio la verdad no me importa, voy a arreglar otros, catorce veces o diez, o no los voy a arreglar, o no tengo plata para hacerlo. Pero, además de eso, con el barrio 3 de enero tienen un problema entrañable ya un problema personal, porque además los caños que estaban destinados para las cloacas, que además se habían comprado con recursos municipales aportados por los vecinos que habían pagado los terrenos, los utilizaron para hacer el alambrado olímpico de lo que iba a ser la cancha de hockey que también está por verse si se va a ejecutar y no los reemplazaron y además los otros no sabemos si se pueden utilizar porque ahora que recuerdo también en el 2017, el concejal Blencio, me dijo que iban a mandar la nota para pedir de que esos caños en su próximo vencimiento se les pueda pedir más plazo para ejecutar la obra en el 2017. Hoy estamos en agosto del 2018, los vecinos están pidiendo lo mismo que desde el 2015, y después cuando hablan de resolver que no tenemos interés político, que a nosotros no nos interesan políticamente porque es para los vecinos, porque es para la comunidad, mentira, no les interesa el barrio, díganlo de una vez por todas, basta de sacar a pasear a la gente con esa liviandad. Porque hoy a nosotros nos toca estar de este lado, pero cuando tengan que ir a las elecciones para juntar votos, seguramente a ese barrio no van a poder ir, pero aquellos que tengamos que ir, tenemos que dar la cara también, para que estamos sentados acá si no nos van a escuchar, para que estamos sentados acá si no nos van a responder, para que digan no lo vamos a agendar para ver si lo discutimos o volvemos a insistir, no, no insista más, no quiero que insistas, ejecuten. Hasta cuándo vamos a seguir con lo mismo. Lo mismo pasa con los distintos barrios, se complica porque llueve, lo entiendo, una vez lo entiendo, dos veces lo entiendo, todos los días no; 17 de octubre, Espinillos, el Barrio Unidad Nacional, la calle ancha, la Arroquigaray que sigue hasta los Espinillos, la calle del Barrio Don Bosco, la de la escuela 5, semáforos para cruzar para el barrio 140, un desastre. Pero no, cuando tenemos que escuchar acá a la gente de obras públicas decir no quédense tranquilos que nosotros dentro de poco vamos a hacer, desde el 2015. Entonces, pido que alguno de los concejales del oficialismo levante la mano y diga señores el 3 de enero como ustedes vieron que no hicimos nada, no lo vamos a hacer hasta las próximas elecciones o hasta que ganemos o hasta que tengamos nada, díganselo una vez por todas, porque ya me parecen que se están tomando demasiado a la ligera este tema. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Gracias, señor presidente. Respecto a lo que dice el concejal propinante, el reclamo del barrio 3 de enero ha sido una constante en este cuerpo durante casi tres años, estamos a 4 meses o 5 de terminar el año 2018 y este reclamo se sigue haciendo al concejo deliberante porque no se le encuentra una solución para los vecinos de Monte de ese sector. He venido en particular con otros compañeros de bancada cuando éramos 8 concejales, hemos traído dos presupuestos, he hablado con los vecinos que se habían convocado antes de comenzar la sesión, presupuesto que en un momento era de $ 600.000 y después pasado unos meses se había elevado un poco el costo a unos $ 800.000, presupuesto que hace toda la planificación el área de obras públicas, nos dan esa información a nosotros para poder trasmitirles como concejales, independientemente que andamos en ese barrio, yo tengo amigos viviendo en ese barrio y a veces la gente me ha parado, me reconoce que soy concejal del oficialismo y me siguen haciendo los mismos reclamos que le hacen a los concejales de la oposición. El tema acá es que lo he hablado, como presidente de bloque, lo he hablado con nuestros concejales infinitas veces. Nosotros decimos que nos falta presentar un proyecto de resolución para que los concejales de la oposición también nos crean, pero los temas los hemos hablado y a tal punto le he llegado a decir a la intendente que en mi parecer yo creo que después de la intendente los actores políticos secundarios, primarios son los concejales, los funcionarios, somos nosotros los que tenemos que golpear la puerta del vecino y preguntarle que le hace falta, en que podemos solucionar, que está trabada la gestión de su barrio y no los funcionarios. Yo quiero entender que los funcionarios tengan un plazo de trabajo, es decir estamos en tal sector del pueblo y vamos a ir al 3 de enero en octubre, septiembre, noviembre, como nos han dicho desde el año 2016; 2017 pero no ha pasado nada como dice la oposición. Entonces, hoy conversando con la intendente he visto que el plan o el consorcio que se ha hecho sobre la calle Sayos para el troncal de las cloacas justo va a morir en la primer calle del barrio 3 de enero, entonces lo que le manifesté es cuándo vamos a ingresar a hacer las conexiones internas dentro del barrio, porque eso es algo que se está pidiendo hace tres años, por una cuestión de que los pozos se llenan rápidamente, los vecinos tiene que acudir a vaciarlos, las vertientes en invierno a veces son más altas. Sinceramente, no venimos a sacarnos la responsabilidad de encima con lo que vamos a decir, pero a veces le hemos manifestado que nosotros como concejales ya tenemos las manos atadas, que estamos prácticamente en un plano secundario, que tienen más peso lo que decide el funcionario y no lo que pide el concejal que es el que está con el vecino día a día, que es el que hace la política, pero bueno, nosotros seguimos insistiendo para que esto se haga, yo no quiero terminar el mandato mío sin que el barrio 3 de enero tenga las cloacas hechas que es lo que corresponde, seguramente se ha evaluado por una cuestión de que el dólar ha seguido subiendo, la mano de obra cuando se vuelve a pedir un presupuesto va a salir un poco más caro hacer la obra pero se tiene que hacer. Hasta tal punto que pedí porque no se desafectaba unas partidas de fondos de vivienda que había que estaban quietos para poder encarar esas obras y bueno están en eso en darme la respuesta, pero nosotros lo vamos a seguir insistiendo. Pedir disculpas no alcanza porque van tres años, pero no queremos sacarnos las responsabilidades de encima, pero también necesitamos decir la realidad como cuerpo de concejales oficialistas que nosotros las cosas las planteamos, pero bueno, se ve que el funcionario tiene más peso sobre un concejal y yo entiendo en mi corta participación política que la política es el intendente y después los concejales. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Señor presidente, simplemente para decirle al concejal Blencio y al que por ahí no se sienta que tiene la libertad y la potestad de estar en un concejo y decir lo que siente, lo que piensa, que él no es dueño de nadie. Somos libres acá adentro, todos somos libres y somos dueños de decir y de pensar lo que sentimos, porque todos vamos a seguir viviendo acá en San Miguel del Monte. Ellos son muy jóvenes, tienen oportunidades, no se tienen que atar a conceptos, a ideas que no sirven para nada porque ya vamos en un año y medio, más de un año y medio y no se han podido lograr todas las cosas que se dijeron en campaña, de más está decirlo, todo lo que se prometió, todo lo mal que se habló de la gestión anterior, entonces, no hay que tenerle miedo. A ellos los votaron, como nos votaron a nosotros, a todos nos eligió el pueblo, nos debemos al pueblo, no a nadie más que al pueblo, no a un intendente, no a un secretario, a los secretarios no los eligió nadie, solamente a la intendente la eligieron y los secretarios forman parte del ejecutivo, pero a ellos nadie los eligió, entonces, somos los concejales los que tenemos que hacer valer nuestra palabra acá adentro del recinto y tiene mucho valor, yo les aseguro que tiene mucho valor la voz, la palabra de 4 concejales, no es menor el valor que tienen, o sea, anímense a jugarse por las cosas que sirven, que son buenas, porque si son buenas para los demás van a ser buenas para ellos y van a tener sus frutos más adelante y más aún porque son personas jóvenes que se están preparando para un mundo que viene que va a ser muy dificultoso, donde va a ver que sortear mucho, pero muchísimos problemas. Si no nos empezamos a hacer cargo ahora de todo lo que está sucediendo, como vamos a hacer para solucionar a los que sigamos, a los que nos toque ser, no nos toque ser, yo creo que acá tenemos que acordar, tenemos que tener una política de estado, donde tenemos que confluir de que acá estamos por la gente y para la gente y que el sueldo que cobramos acá nos lo paga la gente, entonces, si no los vamos a representar, ni siquiera tendríamos que cobrar el sueldo, entonces no tenemos que tener miedo cuando tenemos que hablar, de decir lo que sentimos, de decir lo que pensamos. Así tengamos que ponernos, no en contra, que tengamos que disentir con quien es el ejecutivo, con quien sea, para eso estamos acá, para hablar, para disentir, para ponernos de acuerdo, pero para representar principalmente al pueblo. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración los puntos 6; 7; 8 y 12. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Damos tratamiento al punto número 9.

Secretario: Punto número 9. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita el Departamento Ejecutivo el reemplazo de las columnas de alumbrado de la calle Petracchi entre Martin Rodríguez y Libertad.

Visto: El peligroso estado de deterioro de las columnas de alumbrado público de la calle Petracchi entre Martín Rodríguez y Libertad. Considerando: Que la mismas representan un peligro latente y mortal no solo para los vecinos que habitan en sus cercanías, sino también para los transeúntes que casualmente circulan por esa zona y; Que se adjunta foto de las mismas como prueba de su estado. Que el reemplazo de esas columnas de iluminación es de carácter urgente por el peligro que su estado representa. Por lo cual solicitamos desde nuestro Bloque de concejales su urgente reemplazo. Por ello, el bloque unidad ciudadana eleva al honorable concejo deliberante el presente proyecto de resolución. Artículo 1º: solicítese al departamento ejecutivo gestione las medidas necesarias y urgentes para el inmediato reemplazo de las columnas de luz de la calle Petracchi entre Martín Rodríguez y Libertad. Artículo 2º: se adjunta foto de las mismas al presente proyecto. Artículo 3º: de forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Sí, señor presidente. Bueno, este es un barrio que le compete a usted, pero una vecina suya y amiga suya también, Negrita Laceiras, fue la que me llamó para mostrarme las columnas. Así que creo, que bueno, vamos a tener que hacer algo en conjunto para que esas columnas se puedan cambiar porque realmente están en una situación peligrosa, están en su base, se ha picado la base, se ha podrido y es un riesgo para los chicos, para los vecinos. Así, que bueno, lo comprometo a usted también para con su vecina, para que podamos solucionar esto.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Sí, gracias presidente. Estuve hablando por la mañana con Adrián Celman que está a cargo de la cuadrilla eléctrica y pasaron a ver las columnas y como tienen un tamaño que es largo quedaron de que no sólo que no está tan podrida la columna como se ve en la foto, así que la intención es cortarla y volverla a enterrar un poco más. Esperemos, bueno mañana dan pronosticada lluvia, pero la semana que viene lo puedan hacer, voy a estar atrás de eso para que lo hagan.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración el punto número 9. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Damos tratamiento al punto número 10.

Secretario: Punto número 10. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita el Departamento Ejecutivo la reparación del Sillón Odontológico de la Sala de Primeros Auxilios de Abbott.

Visto: El estado de deterioro del sillón de Odontología en el cual se encuentra rota su luz, principal herramienta de diagnóstico bucal, de la sala de Primeros Auxilio de Abbott y, Considerando: Que el mismo es herramienta fundamental e indispensable para el cuidado, prevención y sanidad bucal de los vecinos de esa localidad, que el mismo se encuentra roto hace más de 4 meses y; Que los vecinos de la localidad de Abbott se han apersonado en nuestro bloque de Concejales para transmitirnos tal inquietud y la siguiente propuesta: que si existiera la imposibilidad económica del ejecutivo de adquirir el reemplazo lumínico para esta silla odontológica, los vecinos de Abbott estarían dispuestos a organizarse para colectar fondos y así poder tener esta sillón odontológico en condiciones operativas. Por lo cual solicitamos al poder ejecutivo desde nuestro Bloque de concejales la urgente Gestión para la reparación del Sillón Odontológico de la sala de primeros Auxilios de Abbott. Por ello, el bloque unidad ciudadana eleva al honorable concejo deliberante el presente proyecto de resolución. Artículo 1º: solicitesé al departamento ejecutivo gestione las medidas necesarias para la reparación del sillón odontológico de la sala de primeros auxilios de Abbott de forma urgente. Artículo 2º: de forma.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Sí, señor presidente. Bueno, como ya fue leído por secretaría este es un problema que existe en la salita de primeros auxilios de la localidad de Abbott y dado que por las reformas edilicias que se están haciendo en nuestro hospital, el servicio de odontología no está funcionando es de mayor importancia que esto sea reparado prontamente porque la gente no tiene para acudir al hospital, ya que en hospital no se puede estar prestando un servicio más que el de guardia, no hay consultorios hoy en el hospital Zenón Videla Dorna por las obras que se están realizando. Entonces, los vecinos propusieron, como están preocupados como dice la resolución, que ellos estarían dispuesto si este ejecutivo no cuenta con el dinero para la reparación de este sillón, ellos estarían dispuestos a juntar el dinero con la ayuda de todos los vecinos para darle una pronta solución a esta dificultad que hoy está ocurriendo en la localidad de Abbott. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, gracias, señor presidente. Bueno, con respecto a este punto estuvimos hablando con la subsecretaria de salud, la Dra. Marisa Musaubach. El sillón que cuenta con esta luz refractaria, es lo que se rompió justamente, es parte del sillón, que no se consigue por un lado la óptica solamente, para poder cambiar el sillón hay que cambiarlo completamente, como el sillón no está en condiciones de cambiarlo porque es nuevo, lo que estuvimos hablando con la doctora, lo que hizo la subsecretaria fue buscar los contactos para poder conseguir la óptica refractaria y la consiguió. El miércoles que viene está funcionando en la salita de Abbott esta luz que es parte del sillón. También aclarar, a pedido del odontólogo, que estuvo hablando con la doctora Marisa Musaubach, que incluso me dijo que lo nombrara, que no tiene ningún inconveniente de que lo haga, Pablo Budd, con respecto al tiempo que dice el proyecto que dice que es más de 4 meses, Pablo Budd le aclaró a la doctora Musaubach que ni siquiera llega a un mes, que no se está prestando el servicio en la salita de Abbott, que no tiene problema de hablar con cualquiera de los concejales para que esto también lo escuchen ellos. Así, que el miércoles que viene estaría funcionando el sillón como corresponde, porque acá lo que faltaba era esta óptica refractaria que es parte del sillón. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Bienvenida la respuesta con fecha, plazo, vamos a tomarlo que conste en actas para que el miércoles que viene esté funcionando el sillón. Me agrada muchísimo que suceda esto, de que ya antes de tratar el punto se haya solucionado el problema. Agradezco el compromiso de la doctora Musaubach, la concejal Basigalupo. Me hubiera gustado que para la gente de Abbott hubiera el mismo compromiso con el tema del Bapro, que todavía sigue sin funcionar, el cual escuchamos en muchísimas oportunidades, incluso de la directora de administración central, la señora Sonia Mayol, que en poco tiempo, en un mes o dos meses iba a estar funcionando, estuvo bien porque no dijo de que año, todavía no está funcionando. Así que agradezco muchísimo la buena predisposición de la concejal para resolverlo y que logremos que el miércoles esté funcionando nuevamente el sillón. Me gustaría que para las cosas pendientes que están en Abbott, que no es solamente esa, sino muchas, el Bapro es lo más urgente, también haya respuestas con fecha pactada. Muchas gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Sí, gracias, presidente. Lo que dice respecto al Bapro el concejal Jurao también es un tema que hace rato o ya tres años que se viene hablando de esta situación. estaría bueno que, a través de la presidencia, usted presidente, pueda convocar a la funcionaria a dar una explicación de cómo está avanzada la situación porque yo en este momento acá presente, pero tengo un dictamen medio parecido que tenía en algún momento el concejal Jurao, que lo había traído creo que el año pasado, donde el tribunal de cuentas hacía referencia que había tomado la denuncia a través de un medio de comunicación y después acá entre un ida y vuelta se decía que no, pero bueno, yo me hice de ese informe, me fue complicado conseguirlo y no estaba tan alejada la postura o lo que estaba comentando el concejal Jurao. Pero, también, el tema del Bapro viene un poco de la gestión pasada, tenía un arrastre, y en ese fallo está en claro que es lo que el tribunal ha objetado y en las circunstancias que está en legales, porque hasta hace cuestiones de un mes atrás, sé que no es el tema del punto, pero vale aclararlo, ya había una situación límite donde la parte legal del municipio tenía que decidir, porque ya el Bapro con su personería jurídica, ya había dado su veredicto. Así, que es algo también que, a nosotros como concejales del oficialismo lo venimos pidiendo, siempre decimos nos falta presentar proyectos de resolución, pero lo venimos pidiendo, a veces con acaloradas discusiones con algunos funcionarios. Yo creo que no podemos terminar este año, sin dejar en claro por lo menos, lo que ha pasado en Abbott, cuando va a poder reabrirse, ni hablar de poder solucionar, aunque sea el tema de los barrios con las cloacas que habían quedado los materiales afectados. Así que le piso señor presidente, si en la semana se puede hacer alguna nota firmada por los presidentes de bloques o sólo por la presidencia para que vuelva a funcionar, o legales, o la parte contable para darle una explicación porque nosotros desde la parte oficialista intentamos por todos los medios para que de una vez por todas esto se reactive, pero bueno tal vez necesitemos de la ayuda de todo el cuerpo de concejales para que de una vez por todas salga en funcionamiento que este sistema que la gente de Abbott lo necesita. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. La aclaración es lo siguiente lo tomamos como, no tengo ningún inconveniente, en dirigir la nota, a título de todo el cuerpo, pero creo que sería conveniente ponerlo a disposición como una moción para que todo el cuerpo este de acuerdo. Si le parece. Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Simplemente para aclarar que no hace falta la petición formal para que venga un funcionario. Hubiera estado buenísimo que hace tres años, viniera una vez, hubiera venido en reiteradas oportunidades y darnos estas explicaciones que nos da el concejal ahora. Si lo quiere hacer con carácter de presidencia para que tenga un poco más de peso está bien, pero nosotros a los funcionarios los recibimos a todos, de echo hemos escuchado a varios funcionarios acá. Creo que no hace falta, para que la gente entienda, una nota para que un funcionario venga a dar explicaciones. De hecho, todos los funcionarios de todas las gestiones han venido a dar explicaciones, acá vinieron algunos, algunos no aparecieron nunca, no creo que haga falta hacer una nota, lo digo para que la gente lo entienda. No porque disienta con esto.

Presidente: Concejal Blencio dejamos la moción y la ponemos a consideración.

Concejal Blencio: Si yo preferiría que quede por escrito.

Presidente: Ponemos a consideración la moción del concejal Blencio. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Entonces, desde presidencia se va a girar una nota dirigida a la funcionaria para que se acerque a la comisión.

Concejal Blencio: Y la parte legal.

Presidente: Y la parte legal perfecto. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto número 10. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Damos tratamiento al punto número 11.

Secretario: Punto número 11 proyecto de resolución del bloque cambiemos. VISTO: La resolución N°10 aprobada por este cuerpo el día 10/05/18 referida a la aplicación de los Kioscos Saludables y CONSIDERANDO: Que la resolución fue votada por unanimidad en este cuerpo y es imperiosa la aplicación de la misma para cuidar la salud de nuestros niños y jóvenes. Que las ordenanzas vigentes son legislación obligatoria para el municipio. Por ello, el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente proyecto de resolución. Artículo 1º: Por lo expuesto apliqúese de manera efectiva la resolución N°10 referida a los Kioscos Saludable. Artículo 2º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Bueno un poco lo que nos motiva a presentar a esta resolución, es que hay una resolución que hace algunos meses fue aprobada por este cuerpo de manera unánime. Tuvo un trabajo previo en las comisiones con una profesional que se acercó a contar la experiencia que también estaba en funcionamiento en otro municipio y que decidimos avanzar desde el bloque, posteriormente de avanzar el proyecto se aprobó en este cuerpo esta resolución que de alguna manera lo que intentaba era con la discusión del caso y los aportes que han hecho quienes están compartiendo en el ámbito de la educación, llevar un ámbito más saludable a las escuelas y poder tener de alguna manera esta modalidad de kiosco saludable que está funcionando en otros lugares y que tiene también funcionamiento particularmente en una escuela de nuestro distrito si mal no recuerdo. Al día de la fecha no tenemos novedades de esto y creemos que es importante porque de alguna manera, como son importante todas las resoluciones que se presentan aquí y se votan de manera unánime, en este caso en particular, también, dado que como decía recién, acá lo que está en juego es el aporte a la salud de nuestros jóvenes, así que la idea era poner un poco sobre agenda este tema, instar al departamento ejecutivo a que active los mecanismo necesarios para poner en funcionamiento esta resolución. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Gracias, señor presidente. Bueno, este bloque va a acompañar este proyecto de resolución. Obviamente, como ya lo dijo el concejal lo habíamos hablado en comisión, cuando vino la licenciada nutricionista, la señora González. Solamente recalcar y remarcar que ya lo habíamos hablado, varias docentes del cuerpo, que en las escuelas se está llevando a cabo el tema del kiosco saludable con merienda, con fruta, con leches, con cereales que obviamente vamos a apoyar este proyecto, pero aclarar que ya dentro de las instituciones se da a cada uno de los niños lo que es saludable. Nada más señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Carricaburu.

Concejal Carricaburu: Buenas noches, señor presidente. Quería aclarar que desde el consejo escolar mandan una merienda o desayuno saludable y los chicos consumen eso, pero en realidad todavía el kiosco, que por ahí hay en algunas instituciones a cargo de las cooperadoras no es saludable. Lo que si debo recalcar que para poder llevar a la práctica esto debemos tener una capacitación con la gente que atienden los kioscos para poder llevar a cabo este proyecto. Me parece loable, me parece muy buena idea, ya que sería una forma de que nuestros niños aprendan a comer, aprendan a alimentarse de una forma adecuada y ellos mismos después son los que en su casa van, cuentan y son agentes multiplicadores, peor primero necesitamos de la capacitación que eso si por ahí estaría a cargo del concejo escolar, o del hospital, de alguien que realmente pueda asesorar a la gente que atiende los kioscos. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Lissi.

Concejal Lissi: Sí, señor presidente. Lamentable, ciertamente lamentable. Hablamos esto en comisión, aprobamos. El señor Balsamello tiene que volver a traer para que algo se ejecute. Irnos de acá con la sensación de que mañana va a seguir todo igual, de que todo lo que nosotros juntamos, llamamos, viene la gente, traemos, traemos y traemos en los años que estoy sentada acá que es el tercer año, exactamente lo mismo. Vuelve a pedir un proyecto que está aprobado, que tiene que haber sido ejecutado, seguimos igual señor presidente. Evidentemente y lamentablemente así seguiremos. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias presidente. Brevísimo. Coincido con lo que manifestaba la concejal Carricaburru recién respecto de lo que el consejo escolar envía como vianda en este concepto de los alimentos saludables y si mal no recuerdo el proyecto también preveía la capacitación y estaba a disposición la profesional que se acercó a la comisión, que también tiene un emprendimiento de estas características para poder capacitar a los profesionales y coordinar con el consejo escolar, con el área de salud de la municipalidad. Pero, bueno, estamos esperanzados de poder avanzar con esta iniciativa, estamos a tiempo, probablemente lo que hay que trabajar en este proyecto hasta que el año que viene comience el ciclo electivo nuevamente sea en la capacitación. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración el punto número 11. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Lissi.

Concejal Lissi: Señor presidente, nobleza obliga fuimos invitados hoy para una charla que hay mañana sobre el tema de Malvinas que es sumamente interesante. Agradecer y vamos a estar presentes e invitar a toda la población. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias. Íbamos a hacer mención justamente a eso. Hubo una invitación, creo que el tema lo amerita. Así que le vamos a dar lectura.

Secretaria: 3 de agosto de 2018. Señor presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ingeniero José Castro. Me dirijo a usted para poner en conocimiento y en el de los ediles que componen ese cuerpo deliberativo texto del decreto municipal 1458 dictado el 21 de agosto pasado por el cual se declara de interés municipal la presencia del periodista Nicolás Kasanzew en nuestra ciudad quien brindará una conferencia denominada “Guerra de Malvinas” el próximo 24 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural “Enrique Uzal”. Aprovecho la ocasión para invitarlos muy especialmente a usted, a los señores concejales y secretarios de ese Honorable Cuerpo, a compartir el emotivo relato y experiencia de vida que nos brindará el reconocido periodista, corresponsal de guerra en las Malvinas. Sin más, saludo a usted atentamente. Sandra Mayol. Intendente.

Presidente: Como presidente del Concejo Deliberante en representación de todos los concejales hacemos extensiva la invitación a todos los ciudadanos de Monte para que se acerquen a esta charla que creo que es más que interesante porque creo que el tema nos compete a todos y nos ataña a todos. Todos invitados entonces, mañana a las 19 horas en el Centro Cultural. ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Siendo las 23:40 del día jueves 23 de agosto de 2018 damos por finalizada la sesión. Buenas noches, muchas gracias a todos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Novedades

Instagram News

No feed