ORDEN DEL DÍA

SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 1

16-01-20 14:00 horas

Punto 1: Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en relación al Proyecto de Ordenanza de D.E. por el cual se aprueba el texto de la Ordenanza Fiscal que regirá para el año 2020.

Punto 3: Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en relación al Proyecto de Ordenanza de D.E. por el cual se aprueba el texto de la Ordenanza Impositiva que regirá para el año 2020.

Punto 4: Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en relación al Proyecto de Ordenanza de D.E. por el cual se aprueba el Presupuesto de Gastos y Recursos del ejercicio 2020.

Punto 5: Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en relación al Proyecto de Ordenanza de D.E. por el cual se determina un incremento salarial de 30% para el año 2020 para el personal municipal.

 

ACTA SESIÓN EXTRAORDINARIA Nº 1

En Monte a los 16 días del mes de enero de 2020, se reúne el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en SESIÓN EXTRAORDINARIA de Concejales con la Presidencia a cargo del Señor ROBERTO HORACIO BAMBA y la Secretaría a cargo de la SRTA. XIMENA GARCÍA LANZ

Concejales presentes: PIÑÓN, Mirta; LÓPEZ, Ricardo; CARRICABURU, Claudina; MAYOL, Sonia; LA VEGLIA, Juan Carlos; CACCESE, Darío; HEGUIAPHAL, Mónica; HERRERO, Cristina; BAMBA, Roberto; HELMSAUER, Raquel; KANGE, Ibrahim; ANDRADE, Susana; SORIA, Florencia; CABRAL, Jorge.

Presidente: Buenas tardes, bienvenidos, siendo las 14:00 hs 16 minutos, damos inicio a esta sesión extraordinaria del día 16 de enero del 2020. ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra? Si, concejal Caccese.

Concejal Caccece: Gracias, buenas tardes, era para agregar a la orden del día en el punto uno, la licencia de la concejal Basigalupo y la asunción de la concejal Mayol y para presentar un proyecto de ordenanza para que sea tratado en las sesiones ordinarias.

Presidente: Bien, bien, adelante con el proyecto. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Bueno entonces, leemos el orden del día agregando el punto uno y habiendo un corrimiento en los otros puntos.

Secretaria: Buenas tardes, orden del día, sesión extraordinaria número uno del 16 de enero del 2020

Punto 1: Licencia de la concejal Basigalupo, asunción de la concejal Mayol

Punto 2: Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en relación

al Proyecto de Ordenanza de D.E. por el cual se aprueba el texto de la Ordenanza

Fiscal que regirá para el año 2020.

Punto 3: Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en relación

al Proyecto de Ordenanza de D.E. por el cual se aprueba el texto de la Ordenanza

Impositiva que regirá para el año 2020.

Punto 4: Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en relación

al Proyecto de Ordenanza de D.E. por el cual se aprueba el Presupuesto de Gastos y

Recursos del ejercicio 2020.

Punto 5: Despacho de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, en relación

al Proyecto de Ordenanza de D.E. por el cual se determina un incremento salarial de

30% para el año 2020 para el personal municipal.

Presidente: bien, ¿algún otro concejal? Si, concejal Helmsauer.

Concejal Helmsauer: Hola, buenas tardes, pido una moción para agregar un artículo que surgio a último momento.

Presidente: Eso cuando se trate el punto.

Concejal Helmsauer: ah, bien.

Presidente: Ahora la unificación.

Concejal Helmsauer: Que se traten en conjunto todos los artículos, del uno al cuatro. Del 2 al 5.

Presidente: Bien, entonces en primer punto ponemos a votación la moción de la concejal Helmsauer que es la de unificar los puntos 2,3,4 y 5. Y los tratamos como punto 2. ¿Los que estén por la afirmativa? Bien, aprobado por unanimidad. Entonces quedaría como punto uno, la licencia de la concejal Basigalupo y el punto dos seria todo el tratamiento de la fiscal impositiva, presupuesto de gastos e incremento salarial como punto dos. Ponemos a consideración el orden del día, ¿los que estén por la afirmativa? Bien, aprobado por unanimidad.

Secretaria: Punto uno, licencia de la concejal Basigalupo, asunción de la concejal Mayol.

Presidente: Bien, ¿los que estén por la afirmativa? Bien, perfecto. Pasamos al punto dos.

Secretaria: Punto dos: Despacho de la comisión de hacienda, presupuesto y cuentas en relación al proyecto de ordenanza del departamento ejecutivo por el cual se aprueba el texto de la ordenanza impositiva fiscal y presupuesto de gastos y recursos del ejercicio 2020 y un incremento salarial del 30 % para el año 2020 para el personal municipal.

PROYECTO DE ORDENANZA:

ARTICULO l. – Aprobar el texto de la Ordenanza Fiscal que regirá para el año 2020 la cual consta de 58 folios y que como anexo único forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2.- De forma.

PROYECTO DE ORDENANZA:

ARTICULO 1.- Aprobar el texto de la Ordenanza Impositiva que regirá para el año 2020 la cual consta de 38 folios y que como anexo único forma parte integrante de la presente.

ARTICULO 2.- De forma. –

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1: Apruébase el Presupuesto de Gastos, que regirá para el Ejercicio 2020, que asciende a la suma de $ 551.646.985,00.- (QUINIENTOS CINCUENTA Y UN MILLON SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO PESOS CON 00/100), según planillas obrantes a fojas N* 8 a 61, del presente expediente.

ARTICULO 2: Apruébase el Cálculo de Recursos destinado a la financiación del Presupuesto de Erogaciones de las Jurisdicciones del Honorable Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo, obrante a fojas 4 a 7 del presente expediente.-

ARTICULO 3*.- Apruébase el Listado de Estructura Programática determinado

para el Ejercicio 2020, en el marco de las normas establecidas en el Decreto Provincial N* 2980/00, que reglamenta la Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (R.A.F.A.M.), obrante a fojas 1, 2 y 3 del presente expediente.

ARTICULO 4*. – Apruébese las Planilla de Recursos Humanos clasificados por Categoría Programática y Cargo, obrantes a fojas 62 a 79 del presente expediente.

ARTICULO 5*. – Derogase por la presente, toda norma que haya puesto en vigencia el Presupuesto de Gastos prorrogado, con excepción de incorporaciones de saldos transferidos de recursos afectados y saldos de resultados de ejercicios.

ARTICULO 6*.- El Departamento Ejecutivo podrá incrementar el Presupuesto de Gastos y el Cálculo de Recursos en los rubros e importes que resulten de aumentos de tasas, impuestos o contribuciones y de las mayores coparticipaciones u otros ingresos comunicados o percibidos.

ARTICULO 7*.- Los saldos que arrojen al cierre de cada ejercicio las cuentas con afectación serán transferidos al ejercicio siguiente, incorporándolos al Cálculo de Recursos por Decreto del Departamento Ejecutivo.

Correlativamente se aplicará al Presupuesto de Gastos reforzando créditos de cuentas existentes o incorporando conceptos no previstos, en ambos casos se respetará el destino de los fondos en cuestión y la incorporación al Presupuesto de Gastos, se efectuará respetando los nomencladores vigentes.

ARTICULO 8*.- Autorícese al Departamento Ejecutivo a realizar transferencias entre partidas del Presupuesto de Gastos que cuenten con economías, como así mismo a utilizar el superávit de ejercicios anteriores existente en la cuenta de Resultado Acumulado de Ejercicios.

ARTICULO 9.- Autorícese al Departamento Ejecutivo a cancelar deudas por medio del cheque de pago diferido considerando a los librados con fecha de vencimiento posterior al cierre del ejercicio – 31 de diciembre- como Deuda Consolidada. En ningún caso los vencimientos de pagos comprometidos mediante el instrumento autorizado en el párrafo anterior podrán exceder la fecha de la finalización del mandato del Ejecutivo Municipal.

ARTICULO 10.- De forma.-

VISTO Y CONSIDERANDO:

Que se encuentra en tratamiento por parte del Honorable Concejo Deliberante los proyectos de Ordenanzas que aprueban el Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos para el corriente ejercicio 2020, por lo cual es intención de este Ejecutivo que, conjuntamente con esta herramienta legal fundamental para el desarrollo y la administración municipal se proceda a aprobar los incrementos salariales que conforme los estudios efectuados por las áreas contables resulta posible otorgar, sin perjuicio de que durante el transcurso del año y conforme resultado de las políticas económicas que se adopten a nivel nacional en cuanto a los índices inflacionarios resultare necesario adecuar este porcentaje hecho que será estudiado una vez cumplido las pautas que se determina en la presente norma,

Que de más está decir que para esta administración es importante el trabajo de cada uno de sus empleados en las diferentes áreas que componen la estructura municipal y que hacen posible llevar a cabo los proyectos políticos de este equipo de gobierno, motivo por el cual resulta satisfactorio poder dar a conocer, con la debida antelación, el compromiso que asume este Gobierno en cuanto a los aumentos que sufrirán los salarios municipales, independientemente de las bonificaciones que puedan determinarse y/o de un nuevo incremento en el tramo final del año si la circunstancias así lo exigieran,

Esta nueva gestión de gobierno pretende paulatinamente revalorizar la función de cada uno de los agentes que diariamente aportan con su trabajo, sus conocimientos o su dedicación, la funcionalidad del Municipio en su conjunto, sabido es que la demanda de los vecinos en todas las áreas y para atender todas estas necesidades imponen la colaboración de quienes son artífices de llevar a cabo y plasmar las ideas y proyectos que cada responsable desea implementar para beneficio de todos los vecinos de Monte que en definitiva es el objetivo de quienes tenemos a cargo poder transformar para mejor el destino de nuestra ciudad, motivo este que nos obliga a crear condiciones laborales aptas para todos sus agentes tanto en lo económico como en las condiciones de trabajo,

Por ello, Elevo a consideración del Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de

ORDENANZA:

ARTICULO 1 º .- Determinar un incremento del 30,00 % sobre los salarios básicos del mes de diciembre de 2019 para todo el Personal Municipal, el cual se otorgará conforme lo determinado en el artículo siguiente.

ARTICULO 2 º– El aumento remunerativo que por la presente se determina se conformará siguiendo la presente escala en los porcentajes acumulativos que a continuación se establecen:

A partir del de marzo de 2020 :10 %

A partir del I Q de junio de 2020: 10 %

A partir del I Q de septiembre de 2020: 10 %

ARTICULO 3º .- Autorizar a la Contaduría Municipal a realizar las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias a efectos de dar cumplimiento a lo determinado por la presente norma.

ARTICULO 4º- Atento las variaciones inflacionarias que se produjeron en los últimos meses y luego de analizar los recursos municipales se procederá en el mes de septiembre de 2020 a rever los aumentos planteados por la presente Ordenanza teniendo en cuenta el índice de variación inflacionaria interanual. De esta instancia de revisión participarán los gremios de presentación de los trabajadores municipales, el Honorable Concejo Deliberante y el Departamento ejecutivo.

ARTICULO 5º.– De forma.-

Presidente: Bien, ¿algún concejal va a pedir la palabra? Si, concejal Mayol.

Concejal Mayol: Solo es para que revises el artículo del Proyecto de Ordenanza, el artículo tercero que quedo redactado para el ejercicio 2018 “Apruebase el listado de lectura programática determinado para el ejercicio 2018” Es para eso en este caso.

Presidente: Si, conste en actas que el artículo tercero del proyecto de ordenanza del presupuesto de gastos, hay un error en la redacción que figura como 2018 y debería decir 2020. Gracias concejal. Si, concejal López.

Concejal López: Gracias Señor Presidente, era para entregar un despacho para que el punto de la tasa por servicios urbanos y suburbanos se trate en forma independiente.

Presidente: Bien, acérquelo y lo ponemos en consideración. Bien, previo a seguir debemos poner en consideración la moción del concejal López, que es darle tratamiento independiente a la tasa urbana. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado. Si, concejal Helmsauer.

Concejal Helmsauer: Yo voy a pedir una moción para agregar un artículo que surgió a último momento. Agregarlo dentro del presupuesto siempre en pos de buscar transparencia. Incorporar el articulo once “Derecho a los espectáculos públicos” Artículo 134 bis por el ingreso al museo municipal Guardia del Monte y a la reliquia histórica Rancho de Rosas, se abonará 20 pesos por persona, quedando exceptuados de pago los menores de 12 años y jubilados.

Presidente: Bien, ¿algún concejal? En este caso hay que poner en consideración la moción de la concejal Helmsauer, que sería agregar el artículo 134 bis de la fiscal y de la impositiva, si quiere pase que lo vemos por secretaria para ver como quedo redactado. Se pone a consideración.

Secretaria: Incorporar al capítulo once “Derecho a los espectáculos públicos” artículo 134 bis: Por el ingreso al museo municipal Guardia del Monte y a la reliquia histórica Rancho de Rosas, se abonará 20 pesos por persona quedando exceptuados del pago, los menores de 12 años y jubilados.

Presidente: Bien, ¿algún concejal? Si, concejal Soria.

Concejal Soria: Solo para hacer un comentario en relación a esto que está surgiendo ahora, esta moción, para que lo pongamos también en consideración. En muchas localidades hay una tasa o una, no sería una tasa esto, el valor de la entrada es diferenciada también para los locales, así que acá estamos hablando de una disminución o del cobro de 20 pesos y no para los menores así que quiero poner a consideración si por ahí podemos acordar que haya algún valor de entrada diferenciado para los locales. Considero que en algunos lugares hasta se hace gratuito esto, así que pongo a consideración esto que me parece importante.

Presidente: ¿Algo más? Se puede agregar en el texto que se agregue el articulo 134 pero que quedan exceptuados los residentes de Monte. Que conste en acta y lo ponemos a consideración. ¿Los que estén por la afirmativa? Bien, incorporado el artículo 134 bis por unanimidad. Bien, pasamos entonces a dar tratamiento ya al punto dos. ¿Algún concejal que quiera hacer uso de la palabra? Si, concejal Kange.

Concejal Kange: Buenas tardes Sr. Presidente, muchas gracias. Buenas tardes concejales. En primer lugar, manifestar que nos encontramos aquí por el tratamiento del presupuesto que ha elevado el poder ejecutivo. En esta época del año, debido a la voluntad que ha tenido y la buena predisposición del ejecutivo saliente, la Dra. Mayol, de permitir que sea el nuevo gobierno el encargado de confeccionar, elaborar y elevar este presupuesto. Ese es el motivo de la prórroga por el que estamos aquí sesionando. Quiero también destacar Sr. Presidente la buena predisposición de todos los que integramos este cuerpo deliberativo, intentando en todo momento de poder avanzar y poder dilucidar todas las cuestiones o dudas que hemos ido teniendo en el estudio de este proyecto que ha elevado el ejecutivo. Siempre con un marco de respeto, siempre dependiendo de la buena voluntad de cada uno de los presidentes de bloque que han tenido siempre la intención de poder avanzar y de poder dilucidar todas las cuestiones que hayan quedado. que no tengamos, digamos, la premura de poder saber bien cuál era el contenido de cada una de esas y poder avanzar en el estudio de ese presupuesto.

Así pues, hemos llevado a cabo varias comisiones a lo largo de estos 15 días, a pesar de que fueron pocos días, hemos tenido bastante trabajo y agradezco esa voluntad y esa predisposición, vuelvo a repetir, de todos y cada uno de los concejales. En la aprobación de este presupuesto, ya que son actores que van directamente involucrados en cuanto a la resolución o no y se encuentran beneficiados o no del presupuesto. Así hemos tenido reuniones con sectores del campo, representados por la Federación Agraria, por la Sociedad Rural, los cuales han llegado aquí con sus inquietudes, sus manifestaciones de cómo deberían ser tomado el incremento de las tasas. Las particularidades que han tenido y los inconvenientes a través de todos estos años de las prestaciones del servicio de mantenimiento de la red vial rural, que consideran que ha sido totalmente ineficiente o no lo eficientemente suficiente, o no de la calidad que debería haber sido en base a lo que ellos aportan de tasa. Han propuesto diferentes ideas, entre esas ideas, una de las posturas que han tomado es en conjunto con el poder ejecutivo, poder formar una comisión de seguimiento de los distintos trabajos que se van realizando en las áreas de los caminos rurales, para así poder determinar cuáles serían las distintas prioridades o urgencias donde tendría que realizarse los trabajos con más premura. También han manifestado que ellos no pretenden entorpecer la nueva gestión amén de que ya es una gestión nueva. Ellos tienden a querer colaborar en todo momento con el ejecutivo, pero si plantearon sus inconvenientes y sus problemas que vienen padeciendo durante años. Respecto de la comisión que se planteó formar, la misma ya se acordó con el departamento ejecutivo que se va a tratar a través de una ordenanza que ya está en tratamiento y prácticamente elaborada para poder ser incorporada a partir del 1 de marzo seguramente y comenzar con ese trabajo de seguimiento de las entidades agrarias en cuanto a la reparación de los caminos y como se aplican los recursos que ellos pagan. También tuvimos la visita en este recinto en las comisiones del contador Silvio Ilarragori que es el encargado de recaudación de este municipio, quien nos fue desasnando de cada una de las cuestiones que surgían en el texto de presupuesto, sinceramente muchas de ellas ajenas a mi persona ya que no soy idóneo en números, pero si en cuestiones de sentido común que es lo que necesitamos como ciudadanos. Pero muchas cuestiones técnicas de porcentajes y números que realmente tanto mucho de los compañeros que hoy estamos aquí de este cuerpo deliberativo no entendía y bueno, él tuvo la amabilidad de venir y las veces que se lo solicito no tuvo ningún inconveniente y se puso a disposición de nosotros por cualquier duda que tuviéramos. Agradecer también al contador por su disposición. En igual sentido también tuvimos la presencia aquí de los representantes del gremio, los trabajadores municipales, tanto de UPCN como también de ATE, con los cuales ya el poder ejecutivo ya había tenido reuniones con ellos para poder aumentar el sueldo de los municipales como ya lo manifiesta la propia ordenanza en pos de garantizar una tranquilidad a ellos y a sus familias mínimamente acorde a los aumentos que vivimos continuamente. También acordaron con el ejecutivo, de todas maneras, manifestaron algunas cuestiones que seguramente se van a poder llevar adelante el mes que viene o en el mes de marzo, cuestiones paritarias que ya seguro se vienen planteando hace un montón, pero bueno, seguramente ellos aceptaron el aumento que se le ofreció como así también la manera del aumento que son en tres etapas y una cuarta etapa de revisión en septiembre de acuerdo a los aumentos inflacionarios. También tuvimos una reunión con representantes de la cámara de actividades económicas, si bien es lógico que no representan al 100% de los comerciantes, la gran mayoría de los comerciantes que se han adherido participan de esa asociación y las solicitudes de ellos fueron muy acorde a la situación actual de las pocas ventas, del poco movimiento económico que normalmente tiene hoy por hoy no solamente Monte, el país entero. La situación económica no es sencilla y ellos manifestaron de conformidad y plantearon diferentes cuestiones. También quiero destacar que así y todo ellos manifestaron su apoyo a la nueva gestión porque es necesario un voto de confianza, más si hace un mes y días que han transcurrido desde el ingreso de la nueva gestión. Así que bueno, con ellos también hemos hablado de las distintas tasas y han planteado también sus cuestiones siempre en un marco de apoyo y de respeto y un voto de confianza que han depositaron en la gestión del Ingeniero castro que se inició hace un mes. Si me permite Sr. Presidente, quiero pasar ahora si a detallar la afectación del presupuesto sobre cada área. Lo voy a leer porque son porcentajes y números y no quisiera equivocarme.

Secretaria de obras públicas y dirección de inspección y servicios generales: El presupuesto de gastos asignados a esta área es en total de una afectación del 33,78% siendo un monto total de 186.340.805 pesos. Cabe destacar que para la gestión de gobierno que se inicia, la prestación de servicios es prioridad y así lo ha manifestado con la adjudicación de tales partidas. No solo se intenta prestar el servicio, sino que por el contrario se pretende que el mismo tenga un salto de calidad que todos los Montenses se merecen. Servicios públicos que dignifiquen la calidad de vida. Se prevé en esta área que aparte de la revalorización de la prestación de los servicios públicos un plan de bacheo en toda la costanera de nuestra laguna, cordón cuneta, adecuación de la intersección de las calles Blandengues y ruta 3, refacción del murallón de la laguna y en cuanto a servicios públicos se prevé la ampliación de redes de agua, corriente y cloacas. Respecto a la subsecretaria de salud, el presupuesto de gasto asignado a esta área es un total de una afectación del 8. 75% que representa un monto en pesos de 48.285.481 pesos con 28 centavos. Siendo considerada por el departamento ejecutivo, segunda en el orden de asignación , área más que sensible ya que concentra la cobertura y contención de todas aquellas personas que no dispones por sus propios medios de recursos para solventar gastos de medicamentos, como así también de atención primaria en las salas destinadas a tal fin, clínica médica, toco ginecología, pediatría, odontología, promocionando la implementación de distintos programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual y embarazo. En esta área, se encuentra también emplazado el presupuesto destinado a solventar el costo de mantenimiento que demanda el SAME, servicio de excelencia que logra descomprimir en gran medida la alta concurrencia al hospital, resolviendo cerca del 70% de las patologías en el domicilio de los pacientes o en la ambulancia. En la partida que destinara el gobierno de la provincia según el convenio que se posee solo desembolsara aproximadamente 1.200.000 pesos de un total de 8.000.000 que demanda dichos servicios. No llega ni al 20% Sr. Presidente. y que a criterio de este ejecutivo es imprescindible para todos los ciudadanos poder mantener y preservar este servicio. Cabe destacar que se les va también a aumentar a los médicos de guardia un 15% el mes siguiente, el mes de febrero y otro 15% en el transcurso del año, cosas que hace un año ya no se les aumentaba. Es un servicio de excelencia, lo vuelvo a decir y es un compromiso de este ejecutivo poder mantenerlo y que el servicio resulte en mérito de todos los vecinos.

Subsecretaria de desarrollo social: El presupuesto de gastos asignado a esta área es un total de la afectación de un 7, 15% siendo un monto total de pesos de 39.417.122 pesos con 48 centavos. Esta área considerada también de gran importancia para este gobierno ejecutivo, asiste en manera constante las distintas carencias y necesidades que padecen una gran cantidad de familias que se encuentran en forma totalmente vulnerable para poder cubrir muchas veces sus necesidades más básicas Sr. Presidente. Recibiendo bolsones de alimentos, subsidio de combustibles, ayuda con la entrega de materiales, garrafas sociales, comedores de fin de semana. También esta área maneja el presupuesto y control sobre las casas del estudiante, las cuales son 5 que se encuentran alquiladas en La Plata en este momento. Donde se alojan nuestros estudiantes, aproximadamente entre 60 y 65 chicos, llevándose adelante en este mismo momento Sr. Presidente, un relevamiento constante del estado de preservación y conservación de las mismas para poder mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad que seguramente necesitan tener nuestros estudiantes con el compromiso de poder mantenerlas pero también resguardar la integridad física de todos ellos y la tranquilidad de los padres que envían a sus hijos a estudiar obviamente.

Secretaria de prevención y seguridad: El presupuesto de gastos asignados a esta área es en total una afectación del presupuesto del 4, 74% llegando a ser un monto total de pesos 26.141.597 pesos con 87 centavos. Sabido es que en Monte desde hace un largo tiempo viene atravesando por uno de los momentos, no de los mejores momentos respecto y en cuanto a la inseguridad, por lo tanto, el ejecutivo que ha iniciado su gestión hace apenas 45 días se ha fijado como premisa combatir este flagelo incorporando nuevas tecnologías, más y mejores cámaras de vigilancia, profundizar y continuar con los controles de alcoholemia para prevenir y no lamentar luego accidentes inevitables. Implementación y distribución de botones anti pánico, dictado de academias de capacitación de todo el personal tendiente a jerarquizar la labor que realizan como así también la implementación de control urbano y la incorporación de lectores de patentes.

Dirección de Medioambiente: El presupuesto asignado a esta área es de un total de una afectación del 4,71% del presupuesto, llegando a ser un monto total asignado de 25.965.221 pesos con 88 centavos. Sumamente sensible esta área con la falta de tratamiento de los residuos urbanos que genera nuestra ciudad, contaminando tanto el aire como la tierra afectando indiscriminadamente a todos y cada uno de los vecinos. Ante esta problemática, el departamento ejecutivo asumió el compromiso y voluntad política de afrontar la solución de raíz, asignando los recursos necesarios para la colocación de una planta de tratamiento y clasificación de residuos a realizarse fuera del predio donde se encuentra actualmente el basural, recuperando el terreno de acuerdo a las normas que se establezcan para su recuperación.

Dirección de economía, comercio, industria y producción: El presupuesto de gastos asignado a esta área, es un total de una afectación del 4,14% correspondiendo un monto de pesos 22.853.876 pesos con 63 centavos. Para remarcar en esta área, debemos mencionar que se designaron partidas para el fomento de microempresas. Herramientas que se posibilitara a todo aquel que desee comenzar un emprendimiento, de contar con una parte importante de los recursos para poder alcanzarlo, generándose una fuente directa de trabajo Sr. Presidente.

Dirección de Cultura, Educación y Dirección de Deportes: El presupuesto de gastos asignados a esta área de Cultura y Educación es en un total de afectación del 4,34% correspondiendo un monto total de pesos 23.925.516 pesos con 24 centavos, en tanto que la dirección de deportes tiene asignado un total de afectación del presupuesto del 3, 31% correspondiendo un monto total de 18.279.854 pesos con 41 centavos. Atento que ambas áreas son muy dinámicas en cuanto a su desarrollo, las actividades de ambas se van a ir desarrollando de acuerdo a los distintos eventos y actividades que los directores crean convenientes manteniendo en todo momento el desarrollo armónico de las actividades que se venían desarrollando, implementando la impronta que consideren necesaria. Indudablemente Sr. Presidente, para poder cubrir todos estos gastos que ha considerado necesarios en cada área el ejecutivo, se necesitan recursos, los cuales provienen de los aportes de todos y cada uno de los contribuyentes, contribuyentes de la zona urbana, contribuyentes rurales. Quiero dejar en claro que el municipio no cobra impuestos, el municipio cobra tasas. Las tasas son una retribución por un servicio prestado. En base a esas condiciones a los fines de llevar a cabo la prestación de un servicio de alta calidad, es necesario el incremento de la tasa urbana y de la tasa rural para poder tomar así los recursos y aplicarlos a las partidas antes dichas. En cuanto a la tasa urbana, por servicios generales urbanos, el incremento que se le presupuesta es del aumento del 47% y por tasas de servicios generales rurales esta esta fraccionada en los propietarios hasta 500 hectáreas, un incremento del 59% y mayores de 500 hectáreas, un incremento de 65%. También es necesario aclarar Sr. Presidente. que estos aumentos no son antojadizos, sino, tampoco surgen de una fórmula mágica que se antoja al ejecutivo aplicar. Surgen de la variación que han sufrido los distintos elementos que componen cada uno de los servicios. De cada uno de esos elementos es necesario contemplar el aumento que han sufrido en el último año. Tal es así que los combustibles aumentaron un 80,2%, los lubricantes un 90,4%, las horas hombre aumentaron un 55%, el seguro aumento un 62,4%, así y todo, el ejecutivo ha considerado y ponderando la voluntad que ha puesto en elaborar este presupuesto y para poder brindar un servicio adecuado y de calidad ha minimizado los incrementos al mínimo posible para poder lograr la efectiva realización de los mismos. Sin lugar a dudas Sr. Presidente, esta es una gestión de gobierno que ha iniciado su mandato hace apenas 45 días, pero la impronta que ha manifestado, tanto en campaña como en estos días de gestión, es una impronta de trabajo, de trabajo en equipo, de trabajo en el cual todos y cada uno tiran para el mismo lado, un trabajo que va a beneficiar a todos los Montenses. Si me permite Sr. Presidente, quiero hacer un breve reconto de cada una de las actividades de cada una de las áreas, como ha ido desarrollándose la gestión, para que vean la manera en que este ejecutivo ha trabajado y porque necesita de esta aprobación del presupuesto para continuar haciéndolo de igual y mayor manera.

Subsecretaria de prevención y seguridad: Se logró poner en funcionamiento tres motos, funcionan los dos móviles de patrullas con reparaciones de mantenimiento y cerrajería, reparación y funcionamiento de lancha de rescate y control de laguna, prestando servicios fines de semana y feriados de 8 a 20hs, controles de alcoholemia a transportes de pasajeros, controles de alcoholemia de nocturnidad, se dictó academia de personal y se les entrego un instructivo con pautas de trabajo a llevar a cabo, un protocolo de trabajo. Señalización, pintura de rampas, cordones, colocación de carteles. Material judicializado coordinado juntamente con la ayudantía fiscal para preservar el soporte fílmico producto del delito.

Dirección de obras y servicios generales y rurales: Se realizaron 70km de reparación de caminos, a saber: camino bajada del Lance hasta la Trincheta, 11,1 km , Deba hasta el destacamento Los Eucaliptus 9km,200, Videla hasta puente Romero 12km 200, camino Barrio el Fogón, 1km 200, 5 Montes y calles internas, 4,3km, camino El basural, regueo de piedras, Perdomo- Deba 1,3km, Ulises-Rio Cava 1,4km, Chona-Los Espinillos 1,3km, Calle Los Talos-Deba 1,3km, Bajada ruta3 y ruta 41 1,3km, Del Basural Puente la California 1km, Basural-Cancha San miguel 2,7km, Videla (P.recreo-P. Maira) 6,5km, Colectora Arroquigaray-Tangerini 1,2km, Barrio San Bernardo-Procasa 1,7km. También se han realizado tareas de recolección de residuos, donde contamos con camiones compactadores según el informe, que realizan dos recorridos por la mañana y dos recorridos por la tarde y un recorrido nocturno. Camión que realiza recolección en la laguna todos los días, camión que hace recolección de los canastos ecológicos, camión afectado a la recolección de residuos de Benquerencia, Gorch, Abbot hasta el Siasgo. Volquetes, se incrementó un turno tarde para la recolección y recambio de volquetes, hay 15 fijos y 15 a pedido de los vecinos por turnos.

Reparaciones: se puso en marcha el regador junto con el tractor, el cual no estaba funcionando. Se está colocando un tanque de agua sobre un camión Ford 4000 para repartir en Videla, Berra y escuelas. Se reparó el rodillo pisón para el bacheo de la laguna.

Obras públicas: Se repararon 85mt del murallón de la costanera, que sale del presupuesto de Obras públicas. Asfalto en frio, 15 toneladas para arrancar a precio de septiembre, la mano de obra seria con personal municipal. Se repararon los cordones de la costanera, Barrio San José y se fabricaron 100 muertos boyados. Luminaria, mantenimiento de las salitas, jardín maternal y SIC, entre otras cosas, obviamente Presidente, para no hacerlo tan extenso.

En medio ambiente se realizó un relevamiento de los recursos de agua y se hizo un diagrama de flujo de la cuenca con el objeto de mejorar los niveles de agua. Solicito medicamentos, se solicitó mediante notificación como primera instancia a los dueños de terrenos y parcelas en estado de abandono a limpiar las mismas y a realizar las tareas que consideren para el orden y limpieza. Se gestionó en Abbot la forestación de su ingreso, 3000 metros con la empresa UPL a realizarse entre los meses de junio y agosto del 2020. Se realizó con el ministerio de salud la desratización y fumigación para el control de plagas en todo el casco urbano, haciendo hincapié en las zonas aledañas al basural, atendiendo los reclamos de los vecinos.

Dirección de Deportes y recreación: Se comenzaron las bicicleteadas nocturnas con record de asistencia, se realizó el cruce de la laguna a nado con dos competencias de distintas distancias. Se está organizando la carrera nocturna fluo, en la cual se han contratado chips para su clasificación y un mejor servicio. También se consiguió armar el kit de corredor con diferentes artículos para los competidores y la confección de bolsas para los mismos y de las remeras para los ganadores y para poder realizar sorteos e imponer nuestra marca.

Se comenzó con la reorganización de las escuelas municipales para optimizar el trabajo de las mismas, se realizó una charla con obra pública para concretar la realización de la cancha de beach-futbol y beach-voley, se realizó una reunión con obras públicas para interiorizarnos sobre las obras de la cancha de césped sintético de hockey, la colocación de las luminarias y construcción de los vestuarios.

En la secretaria de salud, se han concretado charlas de salud sexual y anticoncepción en primer lugar, colocación de chip anticonceptivo a cargo de obstetricia, formación de conserjería en la IL legalmente conformada para presentar, visitas domiciliarias con poblaciones rurales de trabajadoras social, contratación de una nutricionista para tener completo un equipo de salud interdisciplinario. Jornadas de salud en el paraje “Los Cerrillos”, creación del consultorio de diversidad sexual y perspectiva de género. Se entregaron más de 550 medicamentos a personas de escasos recursos llevado a más de 430 personas en la ciudad de La Plata para la realización de tratamientos médicos. Entregados más de 220 kilos de leches a niños menores de 6 años. Reapertura de la sala de la costanera Arturo Deferrari. El SAME ha acudido a más de 350 domicilios a través de su servicio, resolviendo casi el 70% de las patologías en el domicilio o en la ambulancia.

El área de desarrollo social: 16 subsidios a familias en situación de vulnerabilidad, se ayudó a 4 familias con la compra de alimentos 2 veces al mes. Ayuda para pacientes celiacos, comedores de fin de semana. Se subsidio la asistencia de una mujer con problemas de salud adulto mayor en geriátrico del hospital. Se realizó la entrega de bolsones de alimentos a más de 500 familias. El día 12 de diciembre se incendiaron 2 viviendas que fueron subsidiadas por el área en razón de materiales. El 19/12 se incendió una vivienda que también fue subsidiada con materiales por el área. Se realizó el pago de combustible de transporte de pacientes a la ciudad de La Plata y el cambio de tren delantero, aceite y vtv de los vehículos.

Muchas cosas más Sr. Presidente, esas son solo algunas de las cosas que yo necesitaba que se supieran de qué manera viene trabajando este ejecutivo.

Sr. Presidente. no es mi fuerte los números ni los porcentajes, pero si tengo y creo que así es, un sentido común. Interpreto por lo tanto cuales son las prioridades para este ejecutivo de aquí en más. Y las interpreto en base a lo que se ha hecho en 45 días, no quedo solo en promesas de trabajo, sino que se concretó ese trabajo y esa tarea y continuamente se les está colocando una impronta a cada una de las áreas para poder marcar la diferencia y generar que cada área tenga una calidad de la prestación que realmente se merece cada montense. Así es que la prestación de más y mejores servicios públicos es la prioridad de este gobierno. Una fuerte apuesta a las áreas de salud, de desarrollo social y medioambiente, fundamentalmente en el área de seguridad Sr. Presidente. en estos 45 días, apenas 45 días, que han transcurrido desde el inicio de la gestión, creo que con creces ha marcado el camino que se ha decidido tomar para llevar adelante y ese lugar, sin lugar a dudas Sr. Presidente es el de trabajo y trabajo en equipo. Todos tirando para el mismo lado y con un claro objetivo, trabajar por y para Monte. Por todo ello es que le solicito a los integrantes de este cuerpo deliberativo que acompañen el presupuesto que estamos tratando para poder darle previsibilidad y tranquilidad en la gestión, en pos del beneficio de todos los Montenses. Este es un gobierno que habla con hechos y ya marco el camino. Nada más Sr. Presidente. muchas gracias.

Presidente: Gracias concejal, ¿Algún otro concejal que quiera hacer uso de la palabra? Si, concejal López.

Concejal López: Gracias Sr. Presidente. Yo quería hablar con respecto a la moción que habíamos solicitado, que es el tratamiento de la tasa urbana y suburbana.

Presidente: Si le parece, para que estén todos los concejales en conocimiento, ¿leemos el despacho primero? Y después usted tiene la palabra.

Concejal López: Bueno, muchas gracias.

Secretaria: Despacho en Minoría:

Visto;

El proyecto de Ordenanza del Departamento Ejecutivo por el cual se eleva para su tratamiento el texto de la Ordenanza impositiva que regirá para el año 2020.

Que en su CAPITULO I – TASA POR SERVICIOS GENERALES

URBANOS Y SUBURBANOS, Articulo 2°, se estipula un aumento del 47%. Y,

Considerando: Que la inflación acumulada interanual dio como resultado el 53%, siendo la mayor en los últimos 28 años.

Que dicha inflación, en los últimos 4 años acumulo un 300%, castigando fuertemente al bolsillo del vecino de Monte,

Que entendemos esta situación, y el gran esfuerzo que significa ese 47% de aumento al ciudadano.

Que entendemos también y consideramos la situación compleja del Municipio de Monte ante el comienzo de una nueva gestión y las problemáticas económicas con las que se ha encontrado, sumado a la difícil situación de Provincia y Nación.

Que se pretende dar un pequeño gesto en colaboración con el vecino del área urbana, quien va a afrontar un año muy difícil.

Que también, por supuesto se pretende brindar las herramientas necesarias para que el Departamento Ejecutivo pueda llevar adelante su Gestión.

Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana – Partido Justicialista, pone a consideración del cuerpo de Concejales del Honorable Concejo Deliberante a través del presente Despacho en minoría:

Una reducción del 2% en el aumento estipulado a la TASA POR SERVICIOS GENERALES URBANOS Y SUBURBANOS para el 2020.

Proponiendo un aumento de un 45% en dicha tasa.

Presidente: Concejal, tiene la palabra.

Concejal López: Sr. Presidente, bueno yo quería aclarar con respecto al enunciado del despacho que el pedido original de la reducción de la tasa por servicios urbanos y suburbanos era mayor, hubo en comisión un pedido verbal el cual no prospero. A nosotros nos pareció excesivo la tasa del 47% de aumento como se pretendía, pero no porque no fuera legitima, ya que hubo una inflación en el 2019 de 53.8%, hubo aumentos, como se dijo, de combustible, de energía, de insumos etc. Pero esa inflación también golpeo la economía de la gente y a todos esos aumentos a la gente, había que sumarle otros aumentos, los aumentos a los alimentos, a los medicamentos, en la vestimenta, en el transporte, etc. Los sueldos, como consecuencia de la inflación, han tenido una merma muy importante y han quedado bajos y relegados. Y todo eso, queda reflejado en la cobrabilidad según tengo entendido la cobrabilidad es baja y si a esa cobrabilidad baja le sumamos el aumento del 47% de la tasa, estimo que dicha cobrabilidad va a ser más baja, ya que la gente no va a poder afrontarla y no va a poder pagarla. Por todo esto es que creemos que ese 47% de tasa es excesivo. Planteado así, nosotros lo planteamos, pero no se pudo consensuar esa quita, entonces preferimos lograr una baja, aunque sea leve, al 45%, son dos puntos. Talvez pueda parecer poca, pero para muchos vecinos pueden llegar a significar mucho. Muchas gracias Sr. Presidente.

Presidente: Gracias concejal, ¿algún otro concejal que quiera hacer uso de la palabra? Si, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Si, Sr. Presidente, bueno, buenas tardes a todos. La idea original, como ya lo dijimos, fue del concejal López, fue por ahí de manera ya media tardía, cuando ya no teníamos muchas posibilidades de charlarla entre todos los concejales, entonces en primera instancia me dirigí aquí a la presidencia para poder charlarlo, para poder consensuarlo, porque creo que de eso se trata hoy en día, que podamos consensuar, que podamos hablar, hasta donde podemos, cual es el límite, donde pararnos para ponernos de acuerdo y seguir para adelante. Bueno, de esa conversación salió este 45% que como dijo el Dr. López, no es mucho, pero algo es y en algo va a ayudar al contribuyente. Por otro lado, cuando empezaron las reuniones de comisión, también en una de esas reuniones, planteamos el tema del presupuesto en educación y en medioambiente y fuimos escuchados, lo revieron y tuvimos una respuesta satisfactoria a esas charlas. O sea que la intención, claramente, es acompañar a este ejecutivo, a brindarle las herramientas que necesita para poder comenzar a trabajar, obviamente vamos a estar expectantes, mirando para ver qué sucede, ver cómo se va desarrollando. Recién lo escuchaba al concejal Ibrahim, lo que estaba leyendo de lo que ya se había podido empezar a hacer y celebro que ya se haya podido comenzar a hacer cosas y desde nuestro lado también tenemos que sumar. Hoy tenemos una provincia que es de nuestro color político donde nos tenemos que acercar, donde ya nos hemos acercado y hemos podido hacer llegar a nuestro pueblo al ministro de seguridad para que atendiera a los papas de manera por ahí medio privada pero bueno, era lo que los papas por ahí solicitaban y se lo pudimos brindar. Eso suma a la tranquilidad de nuestro pueblo o a intentar conseguir un mejor vivir de nuestros ciudadanos. También es nuestra intención poder trabajar en educación, en esa educación que habíamos arrancado allá en el año 2011, en esas extensiones universitarias que quedaron paradas, también lo hemos charlado acá en el consejo, la posibilidad de poder traer alguna carrera y algún profesorado para la escuela técnica, donde seguramente vamos a pedir la ayuda de la provincia, la ayuda económica más la ayuda del municipio, poder en conjunto traer la educación, la educación es un puntal fundamental para todos los pueblos, para todos los ciudadanos. Que se puedan desarrollar intelectualmente. Los otros días cuando hablábamos con la sociedad rural y nos planteaban del 55%, pero que estaban dispuestos a acompañar y no es que pensemos “ellos tienen plata y pueden” no, no es así el pensamiento, por ahí pueden un poquito más pero también uno quiere ofrecerles posibilidades, así como ustedes van a poder hacerles los caminos y van a poder hacerles un montón de cosas más. Nosotros también queremos aportar desde la educación alguna cosa que les sirva para el progreso. Hablábamos los otros días del manejo de las maquinarias, de la tecnología que hoy esta puesta de punta y que necesitamos también gente especializada para trabajar en el campo y en nuestro distrito en san miguel del monte

Para que esas máquinas no sufran la destrucción, entonces también aportar desde ese lugar para que la gente del campo se sienta contenida y sienta que se les da respuesta. O sea que no solo pretendemos que esto avance con el presupuesto municipal, desde el lugarcito que ocupamos y desde el lugarcito que nos den para que podamos aportar para que Monte pueda seguir adelante, tengan la plena seguridad de que los vamos a acompañar en todo lo que sea posible y que acá no se trata de no dejar hacer, se trata de ver quien puede hacer un poquitito más para ayudar y para que esto avance, porque él no dejar hacer no le sirve a nadie, no le sirve al que gobierna, no le sirve a la oposición, tenemos que acostumbrarnos, tenemos que aprender que la construcción viene por ahí, a ver quién puede aportar un granito de arena más desde el lado que sea para que esto pueda que esto pueda continuar. Obviamente vamos a tener distintos pensamientos, formas de ver, pertenecemos a distintas ideologías partidarias, pero en este momento nos debemos enfocar en nuestro pueblo, nuestros ciudadanos. Ya vendrán los tiempos que ideológicamente plantearemos otras cuestiones y podremos debatir, pero nuestra intención es poder acompañar, que el resto de los concejales puedan acompañar esta propuesta para así seguir adelante. Nada más Sr. Presidente.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal? Si, concejal Soria.

Concejal Soria: Muchas gracias Sr. Presidente. Bueno, en primer lugar, quiero, como fueron varias cosas, agradecer que se haya tenido en consideración lo que solicite en relación a la moción que había presentado la concejal Helmsauer para que todos los residentes de Monte tengan el ingreso gratuito a espacio que hacen al patrimonio y a la identidad de todos los montenses. Esto hace al desarrollo de la cultura y a que todos los Montenses puedan convertirse en los principales difusores de la riqueza que tenemos en nuestra localidad. Así que, en primer lugar, agradecer eso que es una política que se lleva a cabo en muchas localidades turísticas. Para empezar a conversar un poco sobre el tema del presupuesto, en primer lugar, veo importante destacar esto que ha mencionado tanto el concejal Kange como la concejal Piñón del tratamiento de cómo se llevó a cabo este presupuesto durante este año, fue bastante similar, quizás en mejores términos de como se hizo el año pasado. Considero que es importante que todos los concejales breguemos y de hecho voy a proponer que en algún momento se redacte algún protocolo de buenas prácticas en relación al tratamiento del presupuesto, que después los ejecutivos de turno decidirán si lo llevan adelante o no, en esto de poder tener distintas conversaciones con distintos sectores. Me parece interesante que más allá de los acuerdos que genera el ejecutivo, nosotros podamos juntarnos con la gente del campo, con los gremios, con la cámara de comercio, incluso el año pasado recuerdo que el concejal Jurao en un momento había hasta propuesto que nos juntáramos con un grupo de vecinos representativo, así que considero que este año estuvo bueno eso, que se haya repetido la experiencia del año pasado. Habla de la madurez y de la importancia que tiene este concejo en relación justamente a tratar de bregar por todo lo que tiene que ver con la gente del pueblo. Así que eso me parece importante. Otro punto importante, que también lo hemos hablado el año pasado y que este año tenemos que volver a hacer hincapié sobre eso es que no podemos tratar los temas presupuestarios nada más que dos veces durante el año. Generalmente se habla de temas presupuestarios cuando se presenta el presupuesto y después en la rendición de cuentas, consideramos que es importante y este año voy a solicitar cuando se inicien las sesiones ordinarias que se abra la comisión de hacienda y presupuesto aparte de la comisión que tenemos en conjunto los días lunes, porque creo que esta bueno poder hablar de temas presupuestarios a lo largo del año y no solo dos veces en el año, es una manera también de cumplir con el rol por el que estamos nosotros acá que tiene que ver con acompañar y bregar por el bienestar de la gente de Monte. Así que yo creo que eso, el año pasado hubo un intento de tener esa comisión, desgraciadamente no se llegó al quorum en el momento que se quería mantener esa comisión se dejó labrada un acta por eso creo que este año todos vamos a acompañar. Se estuvo hablando un poco en comisión sobre eso así que creo que eso es importante. Después en relación específicamente del presupuesto, primero algunas consideraciones, me parece muy buena la propuesta que hizo el Dr. López en relación a la disminución de la tasa de servicios urbanos y que el ejecutivo la haya considerado, de no haber sido por este despacho en minoría y este consenso al cual se llegó y que vamos a acompañar en este punto, no hubiera habido ninguna modificación en lo que se refiere a tasas de lo que presento el ejecutivo originalmente al que se iba a votar hoy. Así que me parece muy bueno que se haya llegado a un consenso. Me pareció también interesante la propuesta del Dr. López que la tasa se pueda ajustar quizás en los meses de septiembre, que quizás se inicie con un determinado monto de tasa y que después en septiembre cuando se hace justamente esta cláusula gatillo que el año pasado y este año también está en los aumentos para los empleados municipales, que se pueda rever cual fue el incremento de la inflación y que las tasa también se puedan ajustar en relación a la inflación. En relación a esto me pareció interesante e importante el trabajo que hizo el Dr. Que averiguo que esto se desarrolla en otros municipios, que lo tienen implementado. Entendemos también que bueno, este año para este ejecutivo era necesario iniciar talvez con un incremento de la tasa urbana y que probablemente lo puedan evaluar para el año siguiente, sobretodo teniendo en cuenta este compromiso que han asumido en derivar la mayor parte de lo recaudado por las tasas al trabajo en los barrios y al trabajo en los caminos rurales. Así que considero que este año está bien y que está bueno que se haya llegado a un consenso pero que capaz para el año que viene puede llegar a ser interesante lo que planteo el Dr. López que las tasas quizás se incrementen por inflación en el mes de septiembre también cuando se revisa con la cláusula gatillo el aumento de los sueldos. En relación lo último, y ahora que estoy hablando, el incremento de los sueldos, un breve comentario que quiero hacer. Estuvieron muy buenas todas las reuniones que tuvimos con los distintos sectores, yo creo haber estado en la misma reunión que el concejal Kange y desgraciadamente en la reunión donde fueron citados la gente de los gremios solo se hizo presente el gremio UPCN, no estuvo ATE, me pareció no entender mal que el concejal Kange dijo que había estado también presente. Solo envió un mensaje por medio de un concejal, que no es lo mismo que estar presente y después creo que es importante también que hubo una distinción entre lo que manifestó el representante de UPCN de nuestra localidad de Monte y después lo que manifestó el representante de UPCN regional que llego a último momento. El representante de UPCN de Monte parecía que no tenía ningún tipo de reclamo o de consideración. El representante de UPCN de Monte manifestó algunas cosas que el año pasado también se habían comentado acá, necesidades en relación al trabajo en lo que se refiere al convenio colectivo de trabajo, también distintas cuestiones en relación a bonificaciones, aportes no remunerativos que reciben los empleados, así que creo que la verdad hubiera sido bueno que estuvieran presentes todos los gremios, ATE, UPCN hubiera tenido el mismo bajada de línea, que los dos hubieran opinado los dos representantes lo mismo. Fue interesante, insisto, en la representación a nivel regional que planteo una cosa distinta y que también estuviera presente la representación de los gremios a nivel municipal. Hay algo que se modificó, en principio el aumento estaba planteado, el segundo aumento para el mes de julio, se pasó a junio para que eso también impacte en el aguinaldo y eso está buenísimo. Quizás lo que quedo pendiente es que el primer aumento sea en el mes de febrero, este año es en el mes de marzo. Así que bueno, entendemos que esto también es algo que impacta negativamente a los empleados y que bueno, esperemos obviamente ser citados para la reconsideración en septiembre en relación a esta cláusula gatillo o ajuste por inflación. En relación a la distribución, para terminar con el tema tasas y gremios, en relación a la distribución del presupuesto entendemos que eso, obviamente es una decisión política, como repartir ese dinero. Así que podemos estar a veces de acuerdo, a veces no, considero que es muy bueno el incremento y que se tome esa política y se destaque lo que va a recibir el área de salud considerando que hay que empezar a afrontar, tal cual lo habíamos votado acá, los distintos gastos, son como digo yo:” más que gastos en salud son inversiones” relacionado a lo que es el SAME, es una política que bajo nuestra gobernadora anterior María Eugenia Vidal, desde acá se acompañó con un voto por unanimidad y creemos que es un servicio excelente el que prestan y que ayuda a todo lo que es la prestación de servicio en general de salud en Monte. Así que eso consideramos que es muy bueno que se sostenga y se mantenga y entendemos que el esfuerzo que va a tener que hacer el ejecutivo, como se había planteado cuando se votó esa ordenanza en primera instancia, en relación al SAME va a ser cada vez mayor hasta tener que afrontar ese costo al 100%, eso era lo que había sido votado en la ordenanza. Después hay algunas diferencias en relación a los porcentajes que nos presentó el contador Ilarragori y que recién menciono el concejal Kange en relación a lo que yo pude calcular con colaboración del equipo de lo que aparece en el RAFAM, creo no equivocarme que en relación al área de obras públicas se habló de un 33% del presupuesto afectado. Si yo voy acá, lo que se presenta en el RAFAM en la página 96 dice: “total jurisdicción, secretaria de obras públicas” habla de 95.330.602, eso es aproximadamente, aproximadamente no, es el 17,28%, seguramente estarán imputando alguna otra cuestión que seguramente a mí se me haya escapado e insisto, yo voy a la hoja del RAFAM que es lo que se eleva y aparece ese monto que acabo de leer: 95.330.602 con 81 que, de 551.000.000, representa el 17,28%. Después, esa misma diferencia, si bien nadie menciono el tema de turismo, por lo menos aun no han hablado, la encuentro en el porcentaje que nos habían pasado como un cuadro resumen desde el ejecutivo en relación a lo que quedaría afectado a promoción y desarrollo de actividades turísticas, que hablaban algo de aproximadamente 15.000.000 de pesos, que eso representaba el 2,88% y acá en la página 49 creo que es, perdón, tampoco es que los números son mi fuerte, así que prefiero leerlos con exactitud. En la página 50 aparece total de promoción y desarrollo de actividades turísticas por un monto de 6.222.295,59. Esto no sería el 2,88% del total de la torta presupuestaria como decía en el cuadro que nos habían elevado, sino que sería el 1,13% y después, también hay algunas diferencias en la parte que han mencionado de fomento a las actividades productivas de acuerdo a lo que figura en el RAFAM, el fomento de estas actividades productivas a nivel local, que son tan importantes, lo mismo que lo es el desarrollo del turismo. Siempre se dice y todos los gobiernos dicen que parte de las soluciones quizás a los problemas de empleo, a los problemas de desarrollo en general que tiene nuestra localidad, tiene que ver con el poco fomento a las Pymes y del poco fomento del turismo. Es muy lindo, todo el mundo habla del turismo al momento de hacer campaña, después también esto, considero al menos yo, quizás porque vengo desde ese ámbito, que tiene que ser acompañado con presupuesto para que se puedan implementar determinadas políticas. Así que, en relación a las Pymes, era lo que decía, el fomento de actividades productivas a nivel local, que entiendo yo que sería parte del presupuesto que sería destinado a quizás distintos incentivos, es de 3.335.430 pesos que es el 0,60% del presupuesto. Después aparece también parte de administración de industria y comercio municipal con 1.200.000 que es el 0,22. Vuelvo a decir, me parece que siempre se habla de estos dos sectores, las pymes y el turismo como algo importante para fomentar y para hacer crecer nuestra localidad, entendiendo que no es fácil fomentar la llegada de grandes industrias que puedan generar un empleo quizás un poco más masivo, entonces, nada, obviamente entiendo que es una decisión política, lamento que siempre haya como este discurso que después no se ve en los hechos. No veo mal la porción del presupuesto que se destina a cultura que es el 4,34% tal cual lo dijo el concejal Kange, a la promoción de deporte el 3,31%, entiendo que estas áreas van a estar trabajando y que deben trabajar en coordinación con turismo, lo cual lo celebro, pero considero que para desarrollar políticas turísticas tiene que también haber una inversión por parte del Estado en relación a eso. Algo que me llamo la atención en relación al presupuesto del año pasado tiene que ver con el área de desarrollo social, el año pasado esta área se llevaba el 8,69% del presupuesto y este año se lleva el 7,15%, entiendo que también tendrá que ver con algún cambio de política, hay nada más que este año, al año pasado un incremento de 9.000.000 de pesos en esta área , pero bueno me llamo la atención un poco este monto, que haya bajado en la distribución presupuestaria lo que es el aporte a desarrollo social. Después, algo no menor, hemos planteado de la primera versión que se presentó del presupuesto a la segunda, que aparecía una diferencia en el área de ambiente que, para decirlo exactamente como estaba citado, aparecía en el área de medioambiente en la primera versión del presupuesto un rubro que decía: mantenimiento de espacios verdes y costanera y de la primera versión a la segunda versión del presupuesto hubo una baja ahí de lo que estaba imputado a los sueldos del personal permanente y del personal temporario, casi de 6.000.000 de pesos. Fue la consulta en relación a esto, si esta baja en lo que se refería a los sueldos, había sido imputada a otro lugar. Fue manifestada la respuesta. Por lo menos a mí no me quedo del todo clara. Se habló, lo cual es bueno, de un compromiso del ejecutivo de no despedir a nadie. Lo que no entiendo es si eso fue un error de cálculo inicial o esto fue imputado a otra área, insisto, estamos hablando de personal permanente no estamos hablando de otro tipo de gastos, de insumos y de personal temporario, así que si desapareció de acá o hubo un error en el momento inicial de calcularlo o debería ser este personal imputado a otra área si es que va a haber una movilidad en torno a que algunas personas que trabajaban en medioambiente pasasen a otro sector. Así que quiero dejar esto acá al menos planteado porque la respuesta la recibimos esta semana, después no nos reunimos más en comisión y al menos a mí no me termino de quedar en claro. Después, volviendo un poco al tema de lo que hablamos del aumento, del incremento salarial. Voy por muchas partes porque como votamos todo junto entonces… el incremento salarial, quiero hacer un breve comentario. Nosotros en la sesión extraordinaria anterior, este bloque presento un proyecto de comunicación que por estar en situación de sesión extraordinaria no se leyó, es una propuesta que voy a dejar planteada acá, es una propuesta, a ver, no es algo ajeno a lo que están haciendo muchos ejecutivos y muchos legislativos en distintos municipios. Nosotros con este incremento de tasas sabemos de la situación económica, entendemos que todos los Montenses van a tener que hacer un esfuerzo importante para poder afrontar y estar al día y acompañar a este ejecutivo como todos queremos hacerlo y se habla de solidaridad y consideramos que el primer gesto lo deberíamos tener los funcionarios públicos, tanto el ejecutivo como el legislativo. Así que en el proyecto de comunicación que nosotros habíamos presentado habíamos propuesto la idea de congelar nuestros sueldos al menos por 180 días, tanto los del ejecutivo como los del legislativo. Hoy hice una propuesta superadora a la que había traído la concejal Helmsauer en relación a incluir también a los Montenses en que no paguen la entrada al museo y al rancho de Rosas. Si alguno tiene una propuesta superadora, esto que en su momento nosotros manifestamos como proyecto de comunicación, bienvenido sea. Creo que la clase política tiene que arrancar dando el ejemplo de que estamos acompañando la situación, que entendemos de este 53% de inflación que hubo en el último año, casi 54%. Así que lo dejo acá para que lo consideremos todos y que llegado el caso se haga algún tipo de modificación o exención. Creo que tenemos, insisto, que nosotros también, demostrarle a todo el pueblo que estamos acompañando esto, estamos acompañando al ejecutivo desde votar y acompañar la votación de un presupuesto que sería algo absolutamente ilógico no acompañar, pero también estamos dando un gesto al ejecutivo de que estamos acompañando desde pequeños lugares el esfuerzo que hacen cada uno de ellos para pagar esas tasas y acompañar al ejecutivo. Y, por último, el año pasado o el anterior, hace dos años porque el año pasado no se instrumentó, se votó acá, votado por unanimidad, lo presentamos desde el bloque cambiemos, la ordenanza de presupuesto participativo. El otro día cuando hice una consulta al contador Ilarragorri sobre eso me dijo que aún no estaba reglamentada. Me parecería interesante también solicitar que se reglamente esa ordenanza a la brevedad y que también, así como la gente del campo con esta comisión que se va a conformar y que va a tener una participación en las decisiones que se tomen en relación a las distintas obras en torno al campo también que se pueda tener, aunque sea una mínima participación de lo que es en este presupuesto para que los propios vecinos de cada barrio puedan, aunque sea decidir una pequeña obra para hacer. También desde el bloque se había presentado lo de la comisión fiscalizadora de obras, que creo que eso seguramente se va a reactivar. Por eso pido que se reglamente y que trabajemos en la reglamentación y en la instrumentación del presupuesto participativo. Muchas gracias, eso es todo.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal? Si, concejal Mayol.

Concejal Mayol: Buenas tardes, gracias Sr. Presidente. Gracias por poder asumir y le cuento que la firma de la concejal era verdadera hoy porque no podía estar. No vamos a truchar semejante documento. Bueno, celebro que estemos trabajando en forma ordenada, educada, que en ninguna de las comisiones haya existido maltrato como existieron, ni a mujeres ni a funcionarias entonces creo que de esta forma que hemos empezado a trabajar, vamos a ir por un muy buen camino que es el que merece el pueblo, el camino de que trabajemos en conjunto. Y estoy de acuerdo en que trabajemos en conjunto y no obstaculizar, siempre y cuando estemos todos de acuerdo y tengamos un mismo criterio.

Primero quiero expresarme felicitando al concejal López, porque el Dr. López estuvo charlando con todos y es una preocupación que todos teníamos porque a todos nos llegaba y todos también pagamos los impuestos y por más que el municipio necesite un esfuerzo, que todos los años se le pide a la gente, el 47% para la parte urbana, para la gente de los barrios era bastante oneroso. Eso no quita que el municipio lo necesite, pero a veces tenemos que tener en consideración la parte social y lo que está viviendo la gente. La pretensión del Dr. López que era el 40% que nosotros estábamos de acuerdo, hasta un 43, pudo llegar a pelear o a presentar el 45 y nosotros gustosos vamos a acompañar la presentación del Dr. López porque realmente el pueblo merece y la gente merece que también desde el ejecutivo hagan un achique de algo y con respecto a ese esfuerzo hubo una omisión recién, que no dijimos, de que era la ordenanza que presentábamos, aunque no se podía pero para que quedara y que es la ordenanza que adhiriéndonos a la presentación que habían hecho el bloque del Pro, es para solicitar la suspensión por ordenanza de los aumentos de sueldo de los funcionarios públicos. Así que bueno eso, para que ella se quede tranquilo que nos habíamos adelantado. Con respecto, quería… el presupuesto es un elemento político de cada uno de los gobiernos que ingresan y tienen la potestad de decidir cómo y cuál es la prioridad social o del pueblo en que, en base a sus políticas, quiere invertir lo que aporta cada uno de nuestros contribuyentes. Por eso, por más que hay cosas que nosotros lo vemos de otra forma, nosotros el presupuesto lo vamos a acompañar. Pero et aquí que quiero hacer algunas consideraciones respecto al concejal Ibrahim sobre lo que estuvo argumentando. Primero, nunca me anoto, pero sino me disperso me anote. Primero que estoy muy satisfecha y la verdad que me encanta que hayan comprendido lo que significa el SAME. Cuando se trajo el SAME a Monte, cuando la provincia y por gestión del Intendente Municipal y también de la Sra. Sandra Ferrandi, se trajo el SAME, muchas veces se habló de que era peligroso, que el costo, que como se podía sostener. Hoy veo, y la verdad que, con alegría, que estén ustedes observando y disfrutando del servicio que da el SAME, y que se comprenda que es una gran inversión que se hace, porque que atienda como dijo Ibrahim, el 70% de las ayudas que va o del socorro que hace el SAME los solucione, es un desahogo para nuestro Hospital público que como sabemos es el único benefactor de salud que tenemos en nuestro pueblo. La salita de la laguna, funciono durante 4 años. Durante los sábados había un pediatra y había un médico clínico también. Los cerrillos, que ahora está yendo la parte de salud, fue armada a pedido de la gente de cerrillos por la Dra. Masaubach y la Dra. Mayol para llevar un servicio una vez por mes y que tuvieran atención. La leche que se está distribuyendo es un plan de la provincia de Bs As que gente que hace rato que esta acá y que conoce de lo que es salud, sabe que viene de la provincia de Bs As. Los chips, ya hace vario tiempo, desde la otra gestión. La fumigación que hace la provincia de Bs As es una política de sanidad que tiene la provincia de Bs As en el ministerio y cada vez que un Intendente, que un municipio lo requiere, como se requieren todos los años desde hace años que viene el ministerio de salud. Hemos dejado y eso lo hemos hablado y usted Presidente creo que estuvo en la charla, todos los archivos de información dentro de desarrollo social, dentro de salud, dentro de deportes, dentro de cultura. En cada sector municipal han quedado todos los archivos, todas las encuestas y todos los trabajos realizados por el ejecutivo por el gobierno anterior. Por eso celebro si hoy están atendiendo a las 500 familias que nosotros ayudábamos mensualmente con los bolsones de comida, con asistencia en viajes, con combustible, con medicamentos. Esos medicamentos por los cuales fue denunciada penalmente la Dra. Sandra Mayol en forma injusta, porque como lo hacen ustedes también los vienen recibiendo. La secretaria de medioambiente me parece perfecto que siga el plan de saneamiento, hay un terreno que se estaba empezando a sanear para llevar la planta porque el dinero de la provincia con el convenio que estaba a recibir cuando se pueda lograr las licitaciones. Con respecto, me intereso escuchar lo de la cancha de hockey que ya está creando pasto, el agente esta incordioso y las chicas de hockey necesitan practicar. Están hasta los asientos de los suplentes de acrílicos comprados para que esté terminado. Esta el pasto enrollado en el polideportivo, falta seguramente esa parte técnica de la que hablamos la otra vez. Por suerte reacomodaron el presupuesto que habían puesto 14.000.000 y ahora lo acomodaron a 5.000.000 y unos pesos más. Los muertos que realizaron están en turismo, me parece muy bien que se boye la laguna, es importantísimo. Celebro el apoyo a las microempresas y celebramos en grupo. Es un apoyo que los productores chiquitos, el que empieza un emprendimiento, el emprendedor, porque no tood empresario es emprendedor y a veces el emprendedor, que es aquella persona que tiene la idea y la necesidad y genera el trabajo y no tiene la capacidad económica y financiera para realizarlo. Entonces es muy importante ayudar a que el emprendedor se convierta en empresario. Le quiero contar que la lancha en noviembre, en la última cruzada de la laguna estaba funcionando, así que quedo funcionando y que los últimos dos días de función de la Dra. Sandra Mayol las patrullas habían entrado en reparación. Después de todo esto, quiero hacerle una acotación sobre las reuniones que tuvimos. Yo a las del campo no pude asistir. Supe de que expresaron que querían una tasa menor con un tope del 55% pero al poder conveniar una comisión de seguimiento de trabajo aparentemente el campo, la gente que está representada por la sociedad rural con sus 180 o 200 socios más la federación agraria estarían de acuerdo. Hay bastante gente que no está representada por ninguna de esas dos instituciones por eso brego por lo que dijo la concejal Soria de que este año se inviten también a productores y a vecinos independientes que no están representados y que son importantes contribuyentes de nuestra localidad. Entonces no están representados por ninguna institución y quedan afuera de una opinión. No estoy ajena del aumento de costos, pero eso sería bueno implementar para que aquella gente que no se siente representada por estas instituciones que es mucha pueda participar de alguna reunión o hacer, como existía antes, los autoconvocados. El aumento, después de aclarar algunas de estas cositas que quedaron, el aumento de sueldo que todos los años, hace 4 años se venía solicitando de este legislativo era a partir de febrero, porque marzo es un mes muy complicado para las familias, la gente tiene que comprar cuadernos, tiene que comprar lápices, renovar las zapatillas, tiene que adquirir guardapolvo y reacomodarse para poder ingresar sus hijos a la educación. Entonces de común acuerdo y siempre por unanimidad fue solicitado por los bloques de este legislativo que el ejecutivo hiciera el esfuerzo de que el primer aumento fuera en febrero, lamentablemente cuando lo planteamos no fue visto de esa forma sosteniendo que el ejecutivo no contaba con el dinero para pagar febrero. Con respecto a los aumentos y a las charlas con los representantes de los sindicatos me pareció de muy mal gusto que el representante de ATE y de los empleados municipales, el sindicato municipal, no estuvieran presentes porque siempre estuvieron presentes en reuniones en distintas ocasiones y vino solamente un representante de UPCN local y por suerte, como dijo la Sra. Soria, llego más tarde el representante zonal que venía de Las Flores. Ya habíamos solicitado desde nuestro bloque y fue acompañado por otros bloques que fuera en junio, porque junio entonces, el empleado ve reflejado ese pequeño aumento dentro del aguinaldo. Por eso en este momento, me perece, que es un reclamo para los sindicatos que no hayan estado presentes en las reuniones que tuvimos con el consejo deliberante. Después la reunión con la Cámara de Comercio fue de muy buenas formas y creo que quedamos con ellos de empezar a trabajar el presupuesto de acuerdo a hacerlo en forma continua durante el ejercicio. Nosotros trabajamos en conjunto, siempre lo hicimos, por eso creemos que de esa forma podemos hacerlo. Otro de los temas que quería destacar era el que dijo la concejal Soria de la diferencia de 5. 664.554 pesos que hay en mantenimiento de espacios públicos. Yo por ahí no vi bien, o no lo vi reflejado en otro lugar, al personal, no vi incrementado el número de personal en otro departamento, entonces también, sería mi suposición, pasaría a terciarizarse parte de lo que hace la planta municipal. Nosotros vamos a acompañar este presupuesto, por supuesto que vamos a apoyar el voto para que se baje a 45% la tasa urbana. Voy a adelantar que vamos a acompañar este presupuesto, con todas las aclaraciones hechas y sosteniendo que esta es una herramienta política y tendrá que ser el contribuyente quien sea recibido por el ejecutivo a poderle dar las soluciones. Espero que también se comience a dar alguna solución a lo humeante que esta el basural, porque mucha gente de esa zona se está quejando y la gente es pasiva, pero va a llegar un momento… y no es tanto así que no afecta la salud, yo creo que es bastante incómodo para la salud ese humo. No soy profesional de la salud, pero si me levanto a la mañana y por la ventana de mi baño entra un humo que me molesta me imagino al que vive a 100 metros. Dicho esto, y adelantando que vamos a acompañar, quiero hacer una salvedad sobre lo acotado por la concejal Helmsauer, que ahí tuvimos un error todos, y leyendo me di cuenta. Nosotros tenemos que hacer la modificación a las dos ordenanzas. En la ordenanza fiscal, en el artículo 134, al crear el bis, ahí lo único que vamos a crear es la base imponible. Nosotros vamos a tener que crear en el artículo 44 de la ordenanza impositiva, el importe que vamos a cobrar y en el mismo artículo 134 es donde vamos a tener que poner que la base imponible va a ser solamente sobre los vecinos locales y además les quería proponer, ya que se puede proponer, que cuando pongan museo y no me acuerdo cual era el otro lugar de visita, se pudiera poner el museo del deporte para que también ingresara un dinero de los visitantes que vienen al museo del deporte a conocer nuestros deportistas u orgullos Montenses que tenemos. Y otra de las cosas que quiero celebrar es que se siga con las políticas deportivas, los cruces de la laguna, que hacía años no se hacían antes que asumieran la Dra. Sandra Mayol. La carrera Fluo que fue instalada la costumbre y también vista en todos lados por la gestión de la Intendente Sandra Mayol acompañada por el director Sebastián Lagos que tanto esfuerzo puso para eso. Entonces celebro que esas políticas que nos hacen conocidos fuera de nuestro distrito, que nos marcan ya con una marca diferencial se sigan haciendo, como celebro todas aquellas políticas de salud como entregar los remedios y las asistencias a las personas. Nada más Sr. Presidente.

Presidente: Gracias concejal, gracias por la observación del artículo 134, que fue un error mío, entonces quedaría redactada en la fiscal el 134 bis con el texto y en el artículo 44 de la impositiva, hay que agregar un inciso donde quedaría redactado los 20 pesos para ingresar y si están de acuerdo, porque ya votamos la moción, habría que agregar lo del museo del deporte. Si están de acuerdo, agregamos en el texto, entonces quedaría redactado como estaba en la fiscal, agregamos también lo del ingreso al museo del deporte, y en la impositiva agregamos el inciso I que sería el de los 20 pesos para ingresar y que se exceptúa a los vecinos residentes en Monte. Quedaría redactado en los dos lugares, el museo, rancho de Rosas y museo del deporte. Si, concejal Heguiaphal.

Concejal Heguiaphal: Buenas tardes a todos. Para agregar lo de la entrada gratuita. Hablamos de Jubilados, menores de 12 años y faltarían discapacitados.

Presidente: Bueno, perfecto. Seguimos agregando. Nos vamos a las nueve de la noche. Si, concejal Soria.

Concejal Soria: En relación a esto también, que creo que hacia un poco a la consulta del Dr. López, también como para dejarlo planteado, no es algo que figure necesariamente en la fiscal. Que en muchas localidades el que visita los museos, en este caso los tres museos que hay, también se les vende una entrada en conjunto a un precio menor. Es un incentivo como para que lo tengamos en cuenta y sino también, bueno, puede ser alguna cuestión que se desarrolle a posteriori. Es una política de fomento al turismo como para que se conozcan todos los distintos sitios culturales que hay, que aquel que pague una especie de ticket por las tres entradas se le cobra 15 pesos cada una. Eso también lo dejo planteado como para que quede acá. Y una breve, perdón que me desvié. Nosotros presentamos un proyecto de comunicación en relación al congelamiento de los sueldos de los funcionarios. La idea es que si estamos todos de acuerdo se desarrolle el proyecto de ordenanza armado por todo este cuerpo en conjunto. Así que eso es algo para trabajar todos en conjunto.

Presidente: Bien, bueno gracias. Agregamos una modificación más y una moción más. Se las pasamos todas en claro. Quedaría entonces redactado de la siguiente manera: En la fiscal, quedaría el artículo 44 inciso I, donde redactamos que se cobra, perdón en la impositiva. El 134 bis en la fiscal quedaría redactado donde se agregaría al museo Guardia del Monte y a la reliquia histórica Rancho de Rosas el museo del deporte. Y en el 44 de la fiscal, en el inciso I se agrega lo que serían 20 pesos y exceptuamos a menores de 12 años, jubilados, discapacitados y residentes en Monte. Entonces ponemos a consideración la moción con todas las modificaciones posibles. ¿Los que estén por la afirmativa? Bien, aprobado. Bien, ¿algún otro concejal? Si, concejal Kange.

Concejal Kange: Gracias Sr. Presidente. Simplemente, como fui nombrado por un error por la concejal Soria, quería aclararlo para que no queden dudas de lo que había explicado en cuanto a la asignación de las partidas. Bueno, en primer lugar, respecto a cuándo se convocó a los gremios ATE y UPCN, se habían comprometido a asistir. Lo que dice la concejal Soria es cierto, no vinieron de ATE. Un error involuntario mío fue que ellos mandaron a decir que lo que había hablado con el concejal Caccese era lo mismo que ellos opinaban, que estaban de acuerdo con el aumento escalonado de esa manera y con el ofrecimiento que había hecho el ejecutivo. Así que bueno, agradezco a la concejal Soria que estuvo atenta a esa observación y pido disculpas porque no fue intencional, sino un error involuntario. Respecto de otro cuestionamiento que hizo la misma concejal, quería aclarar y creo que por ahí no estuvo atenta ella. En cuanto yo hable de obra pública, hable de obra pública y de dirección de inspección y servicios generales. Hable de los dos en conjunto. Siendo el presupuesto asignado a obra pública de 17, 28% y de la dirección de inspección de servicios generales de 16, 5% da un total si, de 33,78%, simplemente que di las dos asignaciones a esas partidas en conjunto. Nada más. No fue en forma independiente. Quería aclarar eso nada más. Gracias Sr. Presidente.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal? Si, concejal Soria.

Concejal Soria: Muchas gracias. Si, decirle que evidentemente, pido perdón, no debo haber estado atenta. Si me interesaba quizás recalcar que para obra pública es el 17,28% y quizás no estuve atenta a ese desglose que hizo en un inicio. Mil perdones. Gracias.

Presidente: Gracias concejal. ¿Otro concejal que quiera hacer uso de la palabra? Si, concejal La Veglia.

Concejal La Veglia: Bueno, buenas tardes Sr. Presidente, buenas tardes Srta. Secretaria, Sres. Concejales, bueno, la verdad que hoy, donde he pasado por muchos temas de presupuesto en mi carrera legislativa. Hoy siento y percibí que mis oídos se van llenos de positivo, porque se ha hablado con un respeto y una transparencia de cada una de las exposiciones de cada uno de los concejales que me parece que la gente… hoy marcamos un camino y ojalá sigamos marcando un camino de diálogo, de tolerancia, que podamos comprendernos entre nosotros y podamos aportar lo mejor de cada uno de nosotros que hemos sido elegidos por el voto popular. Y también felicito, como lo han hecho ya varios concejales en este recinto al concejal López porque pensó en la gente. ¡Que importante pensar en la gente! Es importantísimo porque en momentos difíciles que estamos pasando económicos, que un pueblo pequeño un concejal haya propuesto una baja de las tasas de impuestos a los contribuyentes es muy importante. Así sea un 2%, es muy importante. Y también me pone muy contento de la concejal Soria cuando pide, que también si pedimos un esfuerzo a los contribuyentes también tenemos que dar la nota nosotros, los que somos el cuerpo legislativo, que somos nada más y menos que ciudadanos comunes con una responsabilidad. Y esa responsabilidad nos toca decir que, por 180 días, y ojalá se pueda concretar, no tengamos un aumento. Creo que más allá de que hoy estamos sentados, por eso se llama Honorable Concejo Deliberante, porque en aquellos tiempos era ad honorem. Los tiempos fueron cambiando, el sistema fue cambiando y hoy por cosas de la vida con miles de actividades, un concejal tiene que tener para sus movimientos, sus gastos. Y bueno yo desde mi parte que hemos estado hablando acá con el presidente de bloque Caccese y con la concejal Mayol, como lo dije de un principio una vez que hable con el ejecutivo y me cruce con el Intendente también, siempre dije y sostengo y debe estar plasmado en este recinto. Siempre voy a acompañar lo que sea un presupuesto. ¿Sabe porque Sr. Presidente? es muy fácil. En la matemática 2 más 2 es 4, en la política no es 2 más 2, 4. ¿Pero sabe que pasa Sr. Presidente? que esto va atado a que nuestros compañeros, no políticos sino compañeros de trabajo, tengan el aumento que se merecen y ojalá le pudiéramos dar, no el 10, mucho más. Las situaciones han sido desde viejas épocas que los municipales de más bajo rango han estado con un porcentaje muy bajo, pero siempre es productivo y siempre es bueno de que, en esas reuniones de comisión, como hablaba la concejal Soria y Sonia, fue muy productiva porque fue con respeto. Usted estuvo presente Sr. Presidente, mate de por medio, pero hablando de cosas serias, concretas. Y también agradezco al contador Ilarragorri que estuvo presente y comprendió que había cosas que quizás no estaban encuadradas en lo que pensamos nosotros, pero como es una decisión política, comprendió también que era productivo escuchar a los concejales para que se pudieran modificar muchas cosas y creo que se modificaron muchas cosas, Así que lo cortés no quita lo valiente. Entonces quiero decirle gracias al Sr. Ilarragorri por haber venido y a todos los concejales de los distintos partidos políticos que conformamos este recinto de Honorable Concejo deliberante, porque creo que nos tratamos con respeto, mas allá de que uno piense de una manera y otro piense de otra. Quédese tranquilo Sr. Presidente que hoy estuvimos hablando a la mañana y distintos temas y hay un tema importante, siempre voy de frente, en la vida voy de frente. Felicito también y estuve escuchando muy atentamente al concejal Ibrahim Kange en su ilustre de las cosas que plasmo en su discurso, pero bien, así me gusta que los concejales jóvenes, mas allá de que estemos de acuerdo o no, pero que tengan la impronta de estar sentado en una banca y que sea para el bien del pueblo. Nada más.

Presidente: Gracias Concejal. Si, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Si Sr. Presidente, para hacer honor a la verdad, en esta ordenanza con la quita del 2% a la tasa urbana. Cuestión que ya había hablado el concejal López con el resto de los concejales que conformamos la oposición de este ejecutivo. Si yo no hubiese podido hablar con usted Sr. Presidente, si no me hubiese escuchado, si al día siguiente no hubiésemos podido venir a hablar con usted y hubiesen accedido a esto, realmente esta ordenanza no hubiese podido salir porque necesitábamos las dos terceras partes. Así que gracias por acompañarnos a la oposición en esta postura. Nada más Sr. Presidente.

Presidente: Gracias concejal. Si, concejal Andrade, había pedido la palabra.

Concejal Andrade: Si, que tal buenas tardes Sr. Presidente. No, quería aclarar con respecto al artículo 44 de la impositiva, que se presentó la moción y que quedo en el 134 bis que presento la moción la concejal Helmsauer y la concejal Soria quiso hacer unas aclaratorias como por ejemplo: que se agregue o se tenga en cuenta al público local de no pagar. Bueno evidentemente no habrá ido nunca al rancho porque nunca se paga la entrada al museo ni al rancho a la gente de Monte, el turista si, paga. Y además quería aclarar y esto habla también de la transparencia con la que este ejecutivo pretende manejarse estos cuatro años porque antes esto no figuraba, no entraba al erario municipal y desde ahora si se va a presentar planillas con las rendiciones que correspondan y van a entrar dentro del erario. Bueno, muchas gracias.

Presidente: Gracias concejal. Si, concejal Soria.

Concejal Soria: Gracias Sr. Presidente, espero no tener que hablar más y esto no es para entrar en conflicto con la concejal Andrade pero bueno, a ver, le comento que he ido y que ido cuando no tenía el domicilio en Monte, no soy nacida y criada como muchos de los acá presentes en esta localidad. Pero hace más de 10 años que vivo acá. Creo que eso no es un disvalor no haber sido nacido y criado acá. Yo elegí a Monte como lugar para radicarme, para criar a mis hijos. Hoy si tengo domicilio en Monte. Y me pareció también importante aclararlo ya que he leído en redes sociales algunos comentarios, no sé si serán verdad o mentira, en torno a los recreos. Por eso digo, lo tomo como algo que leí de las redes sociales, no lo pongo acá en valor, que en los recreos se les estaba queriendo cobrar la entrada a los residentes. Así que me pareció importante aclararlo y que quede ya que estábamos trabajando en esto, aclarado. Yo pague la entrada cuando todavía no tenía residencia en monte y ahora si voy a, lo que no fui nunca que justo le estaba diciendo a mi compañero, el concejal Cabral, que tengo que ir al museo del deporte que ese aun no lo conozco, que fue inaugurado hace poquito en la gestión anterior. Así que es una deuda y justamente estaba aquí diciéndole que vamos a asistir. Nada, no es entrar en conflicto sino aclarar ya que se dirigieron a mí.

Presidente: Gracias concejal. Creo que ya deberíamos pasar a la votación si no hay más que agregar con respecto al presupuesto.

Concejal Andrade: No, yo solamente, ¡perdón!

Presidente: Perdón, perdón concejal. Creo que deberíamos pasar a la votación si no hay mucho más para agregar. Le pido disculpas. Creo que ya lo importante de cada uno de su bloque expuso lo que tenía que decir y no queremos empezar con la chicana, que me dijo, que le dije, porque se nos hace muy tarde y no suma. Les pido disculpa a las dos y a los 14. Yo soy el 14. Si les parece ponemos a votación el despacho de minoría por el cual se baja la tasa. El proyecto del ejecutivo era del 47%, el despacho de minoría reduce el aumento al 45% en lo que es la tasa de servicios urbanos y suburbanos. Lo ponemos a consideración del cuerpo. ¿Quiénes están por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Y el punto dos en su conjunto, que sería todo el resto de la fiscal impositiva, el incremento salarial, más presupuesto de gastos. Lo ponemos a consideración. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Bien, en primer lugar, les quiero agradecer, similares palabras a las del concejal La Veglia, por el respeto, no me canso de decirlo. Me habrán escuchado ya en las 2 veces que me ha tocado estar acá como presidente, para mi es fundamental el respeto. Que podamos escucharnos, que podamos trabajar en comisión, como decía la concejal Soria. La idea del ejecutivo que nos trasladó a nosotros como su bloque, es que en el transcurso de este año se van a hacer reuniones, aparte de las que queremos hacer nosotros con la comisión de presupuesto. Que van a venir funcionarios de la parte contable a darnos un pantallazo de cómo viene para cuando nos toque después discutir a fin de año el presupuesto ya más o menos cada bloque tenga una postura y una foto real de lo que pasa. Así que eso me alegro que estemos todos en la misma sintonía. Así que, en principio, más allá de las disidencias políticas, se trató con mucho respeto. De parte del ejecutivo creo que esto es una mano muy grande que le dimos los 14 porque necesita esta herramienta, necesita esta herramienta para poder brindar los servicios. Así que, de mi parte, nada más. Muchas gracias y siendo las 16:20hs damos por finalizada la sesión. Gracias.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *