Carlos De Genaro: Fui al arco y el Pato “Fillol” jugó de cinco

Una nueva velada de anécdotas sobre la vida de un personaje en Monte: Carlos De Genaro mano a mano con Oscar ‘Cachi’ Gaviño.

Montense. Jugador y árbitro. Hincha de Independiente. Comenzó participando políticamente en “Movimiento de Renovación y Cambio”. Integró su primera lista con Ricardo Laseiras como candidato a intendente, aunque se bajó antes de las elecciones y aquella contienda resultó en el primer gobierno de Raúl Iribarne.

Su siguiente aparición fue durante la interna del año 1987, Alberto “Beto” Arbizú contra Alfredo Castro. Ganó “Beto”, y Carlos fue designado titular del área Industria y Comercio. Él hizo el primer senso de negocios de Monte, durante los años 1987 y 1988. Más tarde se hizo cargo de la Dirección de Deportes y Turismo.

Estuvo en la comisión del Club de Pesca. Fue el hacedor de la primera fiesta del deporte en Monte. El premio ‘Fortín de Oro’ en aquella primera edición lo ganó el destacado futbolista ‘Gallego’ Gómez.

Es papá de Leandro y Luciana. Hoy disfruta de su nieto, y quiere acompañarlo en cada paso de su vida.

Infancia

Algunos de sus amigos de la infancia: Jorge Cuartas; Luis Villani; Carlos Taricco, con quienes iban a la Escuela Primaria N°16.

Carlos recuerda que la cancha del club El Porvenir se ubicaba en la manzana de la calle Sayos, entre H. Yrigoyen y Rojas, “con un alambre San Martín toda la vuelta”. Una época marcada por mucho fútbol, que junto al cine de los fines de semana, era el entretenimiento de los más jóvenes. Él jugó en la cuarta y en la tercera división del club San Miguel.

“En algún partido de cuarta yo fui al arco y el ‘Pato’ Fillol jugó de cinco” cuenta Carlos.

Recuerdos de fútbol

En San Miguel jugó de nueve, al igual que en Independiente, luego de un tiempo jugó en primera “con la fábrica de bugías”. Recordó al “Negro” Romero; al “Flaco” Gómez; a “Lito” Barrero. También al “Chino” Vico y al “Flaco” Sabiza. Y la indumentaria del selectivo de Monte que en alguna oportunidad vistió de bordó oscuro y vivos amarillos, idea y puesta en marcha de Carlos Vázquez a través del Concejo Deliberante.

La época de los locos: ‘Cachi’ Gaviño le preguntó a Carlos “si para jugar en Independiente de arquero en esa época había que tener una condición: ser un poco loco. Porque estaba el ‘Loco’ Herrero, el ‘Loco’ De Genaro y el ‘Loco’ Espécola” (Risas).

Vida personal

Hizo hasta el cuarto grado. Recordó con afecto a su madre y sus hermanas y con tristeza la pérdida de su padre durante su juventud, en 1970, “deja marcas, porque hay cosas en las que uno se equivoca y por ahí papá me habría prevenido”.

Trabajó en la panadería de su padre, que abrió en 1960, ubicada sobre la calle Alem, al lado del hotel ‘Jardín’. Finalmente, en 1994, el negocio cerró. También trabajó en la fábrica de bugías desde junio del 73 hasta el 6 de enero del 78; luego en el taller de Carlos Schiavina; además tuvo un negocio en Abbott, donde antes estaba la Cooperativa, junto al ‘Chileno’ Natibia, con quien lo unía el fútbol y la política. Se dedicó a la pintura durante alrededor de 25 años a la par de su amigo, el ‘Bebe’ Quiroga.

Relación con la política

Sobre sus primeros contactos con la política, recordó que un domingo estando en su casa, los militares, que andaban rondando la manzana del negocio, entraron con su madre y revisaron el comercio familiar. Contó una conocida anécdota que tiene como protagonista a Omar Petraglia, quien fue preso porque su amigo ‘Macho’ Ricotta tenía una colección de armas en su escritorio, que no se usaban hacía veinte años, “pero se comió como quince días ‘adentro’” relató Carlos.

Empezó a militar durante el gobierno municipal de Fontela, alrededor de 1973, y se fue comprometiendo aún más hacia los años ochenta, participando de reuniones clandestinas. Sobre esto último, contó que en una oportunidad se dirigían hacia Gorchs, partido de Gral. Belgrano, para reunirse con su correligionario ‘Pichulo’ Amén, y en el camino levantaron a un policía, que si bien sabía cuál era su propósito, mantuvo reserva al respecto.

Como referí

Cuando jugaba, discutía todos los fallos”.

Y tal vez por eso decidió comenzar una carrera como árbitro. Empezó con papi fútbol, más tarde canchas de once. Entre los referís más conocidos de su época destaca a ‘Mate Cocido’; Juan Coulomme; ‘Sasa’ Mogni; el ‘Potro’ Aquin y José Luis Herrero. Añadió que el primer torneo de papi fue en la cancha de El Porvenir, era iluminado, con una lámpara que colgaba de un alambre, aunque ahí jugaba, no dirigía. Concluyó conforme, que tuvo buenos arbitrajes.

Uno de sus últimos partidos fue en Las Flores, donde viajó a arbitrar junto a Oscar Gegena y un muchacho mendocino. Cuando terminó el encuentro, los técnicos de ambos conjuntos rivales, le ofrecieron dirigir la revancha en el Parque de Lobos, admirados por su imparcialidad.

Otras actividades

Jugó al básquet en San Miguel (donde hoy se ubica la cancha techada). Se hacían grandes campeonatos arbitrados por los hermanos Corres. Uno de los mejores jugadores era Pedro Balbino y medía con suerte, un metro setenta centímetros.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías