El 10 de marzo tendrá lugar en San Miguel del Monte la Primera Jornada Científica organizada por la Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas, Licenciada en Bioquímica e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Agustina Cabral, bajo la temática: Mecanismos neuronales que controlan el apetito.
La actividad se desarrollará en el palacio municipal de Monte. Asistirán aproximadamente 30 científicos de los principales grupos de investigación, que trabajan en control neuronal del apetito. “Se van a presentar los grupos, van a contar las líneas de investigación” cuenta la Dra. Cabral, “después van a venir las charlas científicas, donde se expondrán los trabajos de cada grupo”.
Y el cierre de la jornada estará a cargo del reconocido Dr. Marcelo Rubinstein, Investigador Superior (CONICET), quien hace 25 años dirige un grupo muy activo de investigación en el Instituto en Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (INGEBI) concentrado en entender cómo funcionan genes y circuitos cerebrales que regulan el apetito.
Fueron convocados 8 grupos de investigación aproximadamente. La Dra. Cabral asegura que “esto está pensado para que Monte sea en un futuro, la sede de un Congreso de este tipo”, y añade que “es importante que los científicos puedan interaccionar para generar colaboraciones entre sí”.
Entre los presentes habrán equipos que investigan “qué genes están implicados en patologías como la obesidad, la anorexia, o qué genes están implicados a la elección de la comida”, los objetivos son “estudiar, conocer, todos estos circuitos neuronales […] para después, en un futuro, poder diseñar fármacos o tratamientos para manejar o regular estas cosas”. Además, la Doctora subraya “Otro gran objetivo es transmitir la ciencia a toda la comunidad”.
Es posible que asista un grupo en particular de investigación clínica, que realiza trabajos en humanos. Algunos grupos realizan pruebas de comportamiento en roedores, para estudiar el impacto de estados como la ansiedad y la depresión en la elección del alimento. El equipo de la Dra. Cabral estudia la alimentación hedónica: comer por placer y no por necesidad.
La inscripción cuesta $250 para alumnos de grado, alumnos de profesorado y residentes locales, y $300 para doctorandos, postdoctorandos, Investigadores, Personal de Apoyo, Personal Docente y Profesionales de la Salud, y en ambos casos incluye desayuno, almuerzo y transporte ida y vuelta a San Miguel del Monte desde La Plata y Buenos Aires. La charla final, a cargo de Marcelo Rubinstein, será gratuita.