ACTA SESIÓN ORDINARIA Nº

En Monte a los 12 días del mes de abril de 2018, se reúne el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en SESIÓN EXTRA ORDINARIA de Concejales con la Presidencia a cargo del Señor JOSÉ MATILDO CASTRO y la Secretaría a cargo del SR. ROBERTO HORACIO BAMBA.

Concejales presentes: JURAO, Nicolás; MILA, Fernando; LISSI, Rosana; PIÑÓN, Mirta; LÓPEZ, Ricardo; CARRICABURU, Claudina; COLUMME, María Alejandra; BASIGALUPO, Silvina; WEIMAN, Daniel; BLENCIO, Abel; CASTRO, José; BALSAMELLO; Matías; HEGUIAPHAL, Mónica y SORIA, Florencia.

Presidente: Buenas noches a todos los concejales y ciudadanos que se acercaron, siendo las 21:32 damos inicio a la sesión ordinaria del día 12 de abril de 2018. ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Buenas noches presidente, es para ingresar un proyecto de ordenanza para el Barrio Eva Perón para consensuarlo en comisión.

Presidente: Acérquelo. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Sí, señor presidente, buenas noches. Es para solicitar un minuto de silencio por la pérdida de Fredy Loisa un compañero y Félix Vairo.

Presidente: Bien, hacemos lugar. Muchas gracias a todos. ¿Algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Gracias presidente, para presentar un pedido de informe acerca del convenio marco y documentación sobre la máquina que se encuentra trabajando en el basural.

Presidente: Bien. ¿Algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. En realidad es una duda, no sé si se le da lectura por secretaria a los proyectos o pasan directo a comisión.

Presidente: Pasan a comisión del día lunes. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Procedemos a efectuar la lectura del orden del día.

Secretario: Buenas noches, orden del día, sesión ordinaria 12 de abril de 2018, 20:45 hs.

Punto 1: Actas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 16 y 27 de noviembre 2017 y extraordinarias de los días 6, 7 y 10 de diciembre 2017, 11 y 25 de enero, 19 de febrero y 12 de marzo de 2018.

Punto 2: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo. Digesto y Seguridad en relación Proyecto de Ordenanza del P.E., por el cual se declara de Interés Municipal la “XV FIESTA NACIONAL DE LA FEDERACIÓN”.

Punto 3: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo. Digesto y Seguridad en relación Proyecto de Ordenanza del P.E., para suscribir un Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca con los Clubes Independiente, El Porvenir y San Miguel con el objeto de revitalizar la LIGA MONTENSE DE FUTBOL.

Punto 4: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo. Digesto y Seguridad en relación Proyecto de Ordenanza del P.E., por el cual se determina un lugar exclusivo de estacionamiento de medios de movilidad para los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.

Punto 5: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo. Digesto y Seguridad en relación Proyecto de Ordenanza del P.E., por el cual se determina la realización anual del Campeonato de Fútbol que se denominará LIGA MONTENSE DE FUTBOL.

Punto 6: Proyecto de resolución del Bloque Cambiemos solicitando al Departamento Ejecutivo la colocación de RAB o piedra partida que sean necesarios en el tramo de la calle Belgrano e/ 25 de Mayo y Guardia del Monte.

Punto 7: Proyecto de Comunicación del Bloque Cambiemos por el cual se solicita declarar la necesidad de sanción un Código de Ordenamiento Urbano local.

Punto 8: Proyecto de Ordenanza del Bloque PJ- Unidad Ciudadana por el cual solicita se denomine al circuito costanero desde la calle Laura Giagnacovo hasta Santiago Petracchi con el nombre de Rául Alberto Basualdo.

Punto 9: Proyecto de Ordenanza del Bloque PJ- Unidad Ciudadana por el cual este Concejo Deliberante adhiere al proyecto de ley Nº 310/2018 presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Presidente: ¿Algún Concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, Concejal Mila.

Concejal Mila: Gracias Presidente. Hay dos cosas. Generalmente lo que se hace es un cuarto intermedio para organizar el orden del día e ir incorporando los puntos por más que no van a ser tratados digamos en la sesión de hoy, pasan a comisión. Y lo otro que le quería pedir es que votemos si estamos todos de acuerdo por la importancia que tiene para nuestro bloque el punto 8, poder tratarlo después del tratamiento de las actas como punto 2 de la sesión.

Presidente: Bien, ¿algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración la moción del Concejal Mila. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. ¿Algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra? Damos tratamiento al punto 1.

Concejal Mila: Perdón el orden del día nos falta votar.

Presidente: Si, perdón.

Secretario: Quedaría como punto 1 las actas. Punto 2 el que anteriormente era punto 8. Y después tenemos un corrimiento, lo que era punto 3 sería el 4 y así sucesivamente.

Presidente: ¿Están de acuerdo? Ponemos a consideración el nuevo orden del día, ¿los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Ahora si damos tratamiento al punto 1.

Secretario: Punto 1: Actas correspondientes a las sesiones ordinarias de los días 16 y 27 de noviembre 2017 y extraordinarias de los días 6, 7 y 10 de diciembre 2017, 11 y 25 de enero, 19 de febrero y 12 de marzo de 2018.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto 1 entonces, ¿los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Ponemos en tratamiento el punto 2.

Secretario: Punto 2: Proyecto de Ordenanza del Bloque P.J.-Unidad Ciudadana por el cual se solicita se denomine al circuito costanero desde la Calle Prof. Laura Giagnacovo hasta Santiago Petracchi con el nombre de Raúl Alberto Basualdo.

Partido Justicialista- Unidad Ciudadana. Monte 9 de abril de 2018.

VISTO: Que el ex Intendente Municipal, Don Raúl Alberto Basualdo, nació, vivió formó su familia y se desarrolló en San Miguel del Monte como un político de características excepcionales, dejando hasta sus últimos días una obra que marca un precedente histórico en nuestro pueblo, siendo su mayor desafío transitar sus días en beneficio del bien común con la intensidad y la fuerza que solo un idealista puede llevar a cabo y,

CONSIDERANDO: Que fue un militante político, un militante de su pueblo que lo ubican entre los hombres más honorables e importantes que hicieron al desarrollo de San Miguel del Monte, por el que entrego gran parte de su vida, realizando obras que engrandecían e igualaban las oportunidades de la gente sin más ambición que la transformación misma. Su forma de vivir la política no fue una experiencia abstracta, él expreso en forma real y concreta en cada una de sus obras, donde afirmó su valor y su compromiso. Entendía la lealtad al pueblo con un lema “No se puede ocupar un lugar sin un proyecto que beneficie a otros”.

Que se enroló con la formula Framini Anglada (Unión Popular) a los 17 años de edad, ya que el peronismo en aquel momento se encontraba proscripto. Desde ese entonces fueron sus banderas la igualdad y la justicia social.

Que en el año 1985, junto a otros valiosos hombres trabajó apasionadamente y redactó la ley de provincialización del Hospital Zenón Videla Dorna para alcanzar la salud pública, que luego de arduas luchas se logró, en el año 1992, convirtiéndose este en un hospital de lujo, el que fue remodelado y adaptado a las necesidades de la población.

Que fue Secretario de bloque del Frente Justicialista Renovador en el año 1988-1995, desempeñando la función pública como Secretario de Gobierno, Hacienda y Obras Publicas durante la Intendencia de su entrañable amiga Laura Giagnacovo de Gallardo desde 1995 al 2005, donde se lograron innumerables obras que hicieron al adelanto de San Miguel del Monte, entre ellas podemos mencionar: Pavimentación del circuito costanero, construcción de los puentes Don Daniel Videla Dorna y La Aguada, Pavimentación y Alteo de Av. Los Pescadores, la llegada de la Ruta Nacional N° 3 a San Miguel del Monte, Plan Federal de viviendas (310 viviendas), mas de 400 calles pavimentadas, entre otras obras. En el año 2011 es electo Intendente, realizo 1 obra cada 45 días durante cuatro años de modo sostenido; su forma apasionada y soñadora de ver la política como una herramienta de construcción fue demostrada con creces durante su gestión.

Que entre las obras más importantes podemos mencionar la iluminación alrededor de la laguna, la obra de cloacas de este espejo de agua que fue iniciada y desarrollada durante su gestión, entendiendo esto como el puntapié para el desarrollo del pueblo como polo turístico, el Polideportivo Municipal, la Terminal de ómnibus, el Puente Peatonal sobre la ruta N°3, el Nuevo Acceso a Monte, la remodelación del Centro Cultural Enrique Uzal, el Plan de Regularización Dominial, a través del cual más de 1000 familias obtuvieron el título de su propiedad, los SUM de los barrios Unidad Nacional, Coppola y Berra, el Club Volveré, el Centro de Rehabilitación Néstor Kirchner, la Comisaria de la mujer, la Casa un Pañuelo como techo de contención, el Club de día el Pehúen, la re pavimentación y doble acceso de la Avenida Colorados del Monte, los diversos planes de Tierra Municipal que permitieron a mas de 500 familias a acceder a su primera vivienda, la creación del Centro de Desarrollo Universitario Regional del Salado, la creación del Parque Industrial, Re funcionalización de la plaza Adolfo Alsina, y demás espacios públicos como los nuevos estacionamientos, la pavimentación de las avenidas colectoras 9 de julio y 25 de mayo, Av. Las Victorias, calles Sayos, Blandenguez, Sebastian de la calle, Repavimentación y ensanchamiento de Av. Rivadavia, Repavimentacion del Acceso a Abbott, como así de cincuenta calles más en todo el partido de Monte, sumando a ello el nuevo sistema de desagües y cuencas, como la tan esperada Cuenca Val para los vecinos de la zona. Completo a su vez, casi en su totalidad las redes de agua, cloacas, y gas, todo ello sustentado por un Estado Municipal con amplia autarquía financiera.

Que Raúl Basualdo, fue un hombre con mayúscula y su figura ya es parte de la historia de este pueblo. Las cosas que se hacen con mucho valor y compromiso en beneficio de otros merecen el respeto y reconocimiento del conjunto de la comunidad, ya que son pocos los que se animan a transitar este camino, dejándonos a todos un enorme legado, no solo por lo que visiblemente construyo, si no por los sentimientos nobles que despertó en otros. Es por ello que consideramos propio homenajearlo en el aniversario de su partida, entendiéndolo como un adelantado en su tiempo, el cual encamino su obra concibiendo el desarrollo turístico como una fuente de crecimiento, así como también las obras publicas que dieron mayor y mejor calidad de vida a los habitantes de este pueblo. Seria tedioso mencionar todas y cada una de las obras que este hombre realizo, no es ese el espíritu de esta ordenanza si no enaltecer la figura de alguien que con su inteligencia y su espíritu igualador trabajo en forma apasionada por otros sin más ambición que el poder haberlo logrado. Es por ello que este Bloque propone darle el nombre al circuito costanero que va desde la calle Laura Giagnacovo hasta la calle Santiago Petrachi, como “Raúl Alberto Basualdo”.

Es por lo expuesto, que el Bloque PJ-Unidad Ciudadana eleva al Honorable Concejo Deliberante el siguiente: PROYECTO DE ORDENANZA

Artículo 1°: Denominase a la calle que comienza al finalizar la calle Profesora Laura Giagnacovo, donde comienza el circuito costanero “Raúl Alberto Basualdo”, hasta el nacimiento de la calle Santiago Petracchi.

Artículo 2°: Derogase cualquier otra ordenanza que se contraponga con lo que establece la presente.

Artículo 3°: De forma

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Concejal Lissi.

Concejal Lissi: Buenas noches, señor presidente. Saludo a toda esta gente que nos acompaña, en realidad que nos ha acompañado siempre en cada uno de los proyectos en nuestro paso. Este proyecto surgió de su gente que es la que se encuentra acá y muchos que por supuesto no han podido venir. Cuando hace poco se cumplió un aniversario de su cumpleaños alguna de sus muchachas peronistas había puesto que no es la muerte la que mata a las almas, porque aquellas personas que se recuerdan, aquellas que nunca se olvidan no mueren jamás. Hay hombres en la historia de los pueblos que no pasan desapercibidos, eso fue Raúl, además de todo lo que ustedes acaban de leer, que seguramente marcó para su Monte grande un antes y un después. Seguramente estamos acostumbrados a salir a la calle y ver algunas de sus obras, algunas de sus cosas tan soñadas, un Monte grande para todos. Las mujeres, la gente de la peña de Unidad Ciudadana que hoy se encuentran acá son parte de este proyecto, porque así sintieron que Raúl fue un poquito de cada uno de nosotros. Acompañado siempre por su gran mujer, Mirta, con una familia maravillosa, con hijos maravillosos. Y digo si alguien muriera y pudiera pedir donde volver a nacer no me cabe la menor duda que Raúl pediría volver a Monte, nacer en Monte, en el mismo lugar y con su misma gente. Gracias señor presidente.

Presidente: Gracias concejal. Ahora si concejal López.

Concejal López: Buenas noches, señor presidente, gracias. Yo quería hablar del homenaje a Raúl Basualdo, allá cuando en el año 92 yo llegué a Monte, conocí al señor Raúl Basualdo, en un momento donde la atención de la salud sufría un cambio, con una apertura en la atención gratuita a toda la sociedad, tuviera o no tuviera cobertura social. Y en esa transformación, puedo dar fe del compromiso político del señor Basualdo, su permanente intervención mucho que ver en ese vuelco, así también en el crecimiento y en el progreso de nuestro hospital y de la salud pública, gestionando permanentemente para lograr nuevos servicios, más profesionales y mejor equipamiento. Podríamos hablar de cantidad de obras logradas por él y su gestión, pero en este momento quiero rescatar y resaltar la parte humana donde él ante un problema de salud complejo, donde se necesitaba una derivación inmediata, donde había una emergencia sanitaria que requería un traslado aéreo, donde se necesitaba una droga oncológica que no se conseguía, ahí estaba él, comprometido, colaborando para canalizar la urgencia, dando contención a la familia ante la desesperación y el dolor, sin hacer distinciones sociales, ni banderías políticas. Esto que expreso es sólo una parte de todo lo que hizo por la salud de nuestro pueblo. Este homenaje, en una calle para recordar con su nombre es tenerlo en el presente por siempre en esa luz brillante que daba por los enfermos. Muchas gracias.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Gracias, presidente. Bueno la verdad es que primero si estoy sentado acá es precisamente por ese hombre al cual le estamos reconociendo, homenajeando esta noche, a Raúl. Creo que todos los que tengamos y tenemos la posibilidad de ocupar un pequeño espacio en la política de Monte, necesitamos conocer gente como Raúl, soñadores, trabajadores incansables y locos, y animales de esto que es la política, tan bastardeada en algunos casos pero que es la herramienta que todos necesitamos para modificar algunas cosas, cosas que algunos desde hace mucho tiempo implantaron que son así y se necesita gente como Raúl para modificarlas para que no sean así, sino para que las cosas sean para todos. En Monte, recién escuchábamos por secretaria la

cantidad de cosas en las cuales, la decisión, las ganas, la voluntad y el coraje para hacerlas de Raúl, primero como secretario de gobierno de tantos años de Laura, cuando Laura era intendente y después cuando le tocó 4 años ser intendente, que no tiene que ser solamente un cargo que el pueblo le da uno, sino tiene que ser el momento que en 4 años hacer realmente algo por toda la gente y haber sido una parte de ese equipo de trabajo que hicieron un montón de cosas. Saber que continuamente andamos por Monte y ahí está en cualquier esquina, en cualquier obra la decisión, el coraje y las ganas de Raúl de hacerlo. Eso será para mí un gran orgullo haberlo acompañado en la segunda lista, no me lo saca nadie, voy a guardar esa boleta para el resto de mi vida y creo que, en ese sentido agradezco y me adelanto, agradezco a los distintos bloques que lo menos que se merece de parte de cualquier persona que ocupemos un espacio político, Raúl y la gente que de la vida por nuestro pueblo es el reconocimiento. Y este va a ser uno más, yo creo, porque además tengo el honor y el gusto de conocer a su familia, de ser amigo de sus hijos que es un reconocimiento más, seguramente no es el más importante, yo sé que el más importante para Raúl son las obras y la gente que vive un poco mejor, pero bueno este es uno más. No creo que tenga que hablar mucho más, si que hay un escrito de Galeano que a mi realmente me marcó y yo creo que lo quiero leer porque yo creo que lo pinta, por lo menos como yo lo conocí, lo recuerdo y lo recordaré para toda mi vida a Raúl, que dice “el mundo es eso, es un montón de gente, un mar de fueguitos, cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento y gente de fuego loco que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos no alumbran ni queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quien se acerca se enciende”. Ese fue Raúl Basualdo, ese fuego que a todos los que alguna vez tuvimos posibilidad de trabajar y estar cerca de él nos encendió y nos inculcó que no podemos estar acá ni transitar Monte sin pestañear, que tenemos que tratar de hacer algo para vivir en un lugar mejor. Gracias, presidente.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Gracias al resto de los bloques por el respeto sobre este punto que estamos tratando. Rescato de todas las palabras que dijeron mis compañeros y me sumo a ellos, Raúl Alberto Basualdo no solamente fue un hombre que tenía lo que tenía que tener cualquier hombre bien puesto para afrontarse a cualquier situación, sino que era un animal político que siempre iba para adelante y lo hacía por su pueblo y para su pueblo. Tal fue así, que descuidó su propia salud y su propia vida por el resto de todos nosotros y San Miguel del Monte. Tuve el placer de formar parte de su gabinete cuando él era intendente y recuerdo verlo trabajar más de 20 horas por día. Recuerdo verlo viajar cuatro y tres veces por día, recuerdo incansablemente la cantidad de proyectos de obras y de preocupaciones que tenía por su pueblo, lo mismo que le había trasmitido, según decía él, su amiga Laura Gallardo. Una vez me contó en un viaje que le dijo tenés que hacer por tu pueblo todo lo que puedas porque un día estas y al otro día no. Y él lo tomó muy a pecho eso, lo hizo de tal forma que como dice el proyecto, hizo una obra cada 45 días, para que queden en Monte, para plasmadas para todos nosotros. Una persona que cuando uno necesitaba una mano, no importaba que bandería política tenía, se acercaba y si hubiera tenido un problema anterior mandaba alguien a que se acerque para que esa persona se sienta asistida, y todos los que estamos en este recinto sabemos que eso era así. Son muy pocas las personas que yo conocí con esa nobleza, pero muy pocas las que conocí con esa impronta política. Ojalá alguien pueda en algún futuro no lejano, recoger ese guante que dejó Raúl y poder demostrar lo que enseñó a toda su familia y a todos sus militantes. Muchas gracias.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Carricaburu.

Concejal Carricaburu: Buenas noches presidente. Gracias por el respeto al resto de los bloques y a los vecinos que acompañan. Me sumo a todas las palabras que han dicho los concejales y desde secretaria y quiero agregar que como vecina de Francisco A. Berra las sobras también llegaron a la zona rural. Fue así que en la gestión de Raúl tuvimos el SPAR, el agua corriente de la mano de Juan Viñales, como también el acceso de asfalto hasta la escuela. Esto significa que no sólo su gestión, la mirada desde su lugar y para el pueblo, sino que también llegó a la zona rural. En agradecimiento a todo lo que ha hecho como vecina de Berra, lugar donde he nacido y donde me he criado, creo que es más que merecido el homenaje para Raúl. Agradezco también a Mirta, su señora que es una gran persona. Muchas gracias.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Buenas noches, gracias señor presidente. Gracias por el respeto de todos ustedes. Gracias a los concejales por todas las palabras. Gracias a los compañeros que están acá atrás acompañándonos. A mis hijos, los hijos de Raúl Basualdo. A Estela que fue quien hizo esta ordenanza representando a sus hermanos, representando al pueblo, a la gente que se lo manifestó, que nos manifestó a nosotros. Si bien nos hemos vestido de fiesta para homenajearlo, es un día duro. Nunca pensé que me iba a costar tanto conjugar el verbo estar porque hoy tengo que aprender a escuchar estaba y realmente resulta muy difícil. Que tengamos una calle, que se llame una avenida que se llame Raúl Basualdo, pero cuanto más feliz seríamos si esa calle se siguiese llamando como se llamaba. Quiero agradecerles profundamente porque sé que nos van a acompañar en este proyecto a los bloques opositores. Quiero que sepan, yo se que ustedes van a saber y van a entender que fue un gran político, más allá de las diferencias ideológicas que se puedan tener. No hay muchas personas, como se dijo antes, que tengan la entrega y la valentía de enfrentar situaciones como lo hizo Raúl, como lo hizo Laura. Son cosas que ocurren en la vida de los pueblos cada muchos años, no ocurren permanentemente. Son personas distintas, especiales y si bien nosotros queremos seguir ese camino, todos sabemos, yo sé que no soy igual. Todos sabemos que somos únicos, irrepetibles y yo sigo este camino sabiendo que nunca voy a ser ni parecida a Laura ni a Raúl, ellos fueron únicos, pero queremos continuar esa obra porque de eso se trata de pensar en el futuro, queremos seguir trabajando. Queremos seguir en ese camino porque Monte se lo merece, porque mis hijos, porque los hijos de ustedes que son jóvenes se merecen que sigamos en el camino de la política, que sigamos transitando, que sigamos algunos días discutiendo, otros días poniéndonos de acuerdo, pero que sigamos queriendo trasformar, que queramos todos los días que esto cambie para mejorar. Usted señor presidente sabe de esto, su familia y usted se hicieron cargo de un club que crece día a día y es el orgullo de nuestro pueblo, así como los otros clubes le están poniendo su empeño, pero hay una familia que se puso a cargo un club y eso es muy valioso lo que ustedes están haciendo, son ejemplos a seguir, como es un ejemplo a seguir la gran obra de Raúl, la gran obra de Laura. Entonces, queremos humildemente seguir en este camino, queremos seguir trabajando. Quiero que mis hijos, ojalá, tengan el coraje, la valentía y esa fuerza inigualable para seguir en este camino. Ojalá mis nietos, no todos lo pudieron ver, hay algunos que si y aman a su abuelo y recuerdan permanentemente a su abuelo. Yo sé que ellos van a estar orgullosos y que nosotros vamos a encargarnos de contarles todo lo que hizo el abuelo para que sus vidas se impregnen de todo ese bagaje que nos hace ser mejores en la vida, que es nuestra esencia, nuestra historia, es la vida que llevamos dentro cada uno de los seres humanos, nos formamos de lo que sentimos, de lo que es nuestra familia, de lo que es nuestro pueblo, de todo lo que nos rodea. Así que no quiero extenderme más, quiero volver a agradecerles a todos y que podamos brillar un poquito nomás como brilló Raúl. Muchas gracias a todos.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Gracias, señor presidente. Buenas noches a los ciudadanos, militantes del partido justicialista que mucha veces son los militantes los que sostienen a los dirigentes en el tiempo con esa fuerza de empuje que tienen. Nosotros en comisión el bloque del frente renovador habíamos adelantado el voto en positivo dando el argumento claramente porque acompañábamos, porque es un reconocimiento como han dicho los concejales del bloque justicialista. Es un reconocimiento a una persona que ha sido elegida por el voto popular. Una persona como lo manifestamos nosotros en comisión y lo han dicho los concejales recién por estar abocado full time, 24 horas o como alguno lo quiera decir, se descuidó a él mismo por cuidar a la comunidad de Monte. Ha sido un político que ha tenido aciertos y desaciertos como todo político y como todo ser humano, porque nos equivocamos y hacemos cosas bien y cosas mal en lo que es proyectar cosas, pero sacando eso creo que el reconocimiento del bloque nuestro y como concejales va más allá, va hacia la persona que ha dejado parte de su tiempo, que tal vez, me atrevo a decir, hasta ha descuidado cosas de su familia por dedicarle a la política, pero bajo ese espíritu nosotros creemos que es un reconocimiento justo, reconocimiento acertado también porque por ahí la población no se ha dado cuenta, pero hace un circuito el reconocimiento de que lleve esa avenida Raúl Basualdo culminando con otro intendente que había sido Petracchi, así que la verdad en ese sentido nosotros vamos a acompañar de nuestro bloque. Después en la parte personal, yo como hoy soy concejal me toca ocupar este cargo pero he sido empleado municipal y el mes pasado he cumplido 15 años de antigüedad he tenido la suerte de poder trabajar con 5 intendentes de los cuales desde que volvió la democracia este pueblo tuvo 6 intendentes y no es poco para mí eso con la corta edad que tengo. De todos he aprendido pero si me permiten me voy a quedar tal vez con lo más presente para mí que ha sido cuando ingresé a trabajar, el señor Raúl Basualdo era secretario de gobierno y tal vez yo tengo mucha más vivencia y anécdotas y saber cómo se movía su día a día por haber trabajado en una oficina como fue la del corralón municipal, oficina que en aquellas épocas cuando la intendente era Laura Giagnacovo estaba administrada muy bien, no es porque uno se quiera auto idolatrar, pero era una oficina que estaba muy bien administrada, una oficina donde él pasaba muchas horas a veces, así que mi reconocimiento también es por haberme dado la oportunidad de haber ingresado a la municipalidad, si bien ingrese como pocos saben a través de planes sociales. Empecé manteniendo lo que es el Rancho de Rosas, él a veces pasaba y me decía escribí que te voy a dictar en el libro de visitas para cuando pase Laura sepa que hubo movimiento porque a veces los días de semana no se pasaba, son anécdotas que yo me las guardo para mi, hoy trasmito algunas y los que hemos estado durante tantos años en la administración pública sabemos y yo creo que independientemente de las grande obras que han hecho cada intendente de turno, yo me quedo con esas cosas, me quedo también con las veces que trabajaba en la Av. San Martín en un ciber que había al lado de un local de artículos de limpieza y pasaba 12:30 de la noche buscándolo a Quintino Etchevés porque hacía los trabajos de prensa ahí y tomábamos unos mates y al otro día él sabía que tenía que ir al corralón, salíamos tarde de ese lugar de trabajo y siempre me decía tenés que prepararte porque algún día lo que el pueblo te está dando con un sueldo vos le vas a tener que devolver al pueblo algo. Y bueno llegó ese día, cuando me convocó Mayol, a veces lo he dicho, estar en un espacio político no quiere decir que estamos enojados con la otra persona que tenemos enfrente, sino que a veces no hay lugar para hacer política para todos en todos los espacios políticos y uno cuando tiene ganas de hacer como decía Basualdo que hay que hacer, devolverle algo al pueblo uno vio el lugar para hacer política en este espacio que estoy muy contento de estar que es el Frente Renovador y estoy trasmitiendo y haciendo lo que me ha dado la municipalidad bajo los diferentes intendentes que han pasado. Pero bueno la verdad que, sinceramente, yo lo tomo más en tomar la palabra y un agradecimiento como empleado municipal sabiendo que hoy cumplo una función política y me quedo con ese conformismo tal vez de poder aportado con el voto positivo para que esa calle o esa avenida lleve el nombre de él, cuando él también me ha dado una gran mano dándome trabajo y también cuando he tenido problemas de salud. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias concejal, ¿algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Buenas noches, señor presidente, secretario, concejales y vecinos que nos acompañan. Empezando primero con total sinceridad no tuve la posibilidad de conocer al señor Basualdo porque no trabajé en el municipio en esos tiempos pero si quería mencionar, quería destacar un gesto muy humano que tuvo con alguien de mi familia, que hoy hablando con mi compañero de banca Abel Blencio, me hizo recordar, no tenía muy presente si había sido en el polideportivo o en la inmediaciones de esta municipalidad. Bueno mi papá, para muchos que lo conocen en Monte como el “abuelo”, me han dicho siempre el abuelo, ha trabajado siempre para las peregrinaciones a Luján, trabajó muchos años en la PVI y cuando la fábrica cerró, Iribarne le dio un lugar en el municipio, mi papá también lo tengo que decir, radical si, una persona que lleva muy en la sangre esa bandera radical, cuando termina su mandato Iribarne, mi papá siguió trabajando en este municipio con todos los miedos que puede tener una persona, porque obviamente porque quien entraba en ese momento como intendente iba a ser en algún momento como fue el señor Basualdo, y así y todo el señor Basualdo, sabiendo que mi papá era radical siguió estando en este municipio. Mi papá trabajó mucho tiempo en la plaza, cuidando la plaza y fue Basualdo justamente que un día viendo la edad que tenía mi papá lo puso a trabajar dentro del municipio como ordenanza porque bueno veía obviamente que era una persona mayor y que quizás a veces las condiciones que uno puede transitar trabajando afuera con el tiempo que a veces nos asecha de temprano, frío, calor. Él estuvo hasta sus últimos días trabajando en este municipio y bueno por razones de salud que hoy está llevando adelante tuvo que dejar de trabajar en ese municipio, porque sino hoy estaría trabajando, así que nobleza obliga agradecerle obviamente ese gesto que tuvo con mi papá, hoy decírselo obviamente a la señora Mirta Piñón. También como han dicho otros concejales, conozco a los hijos y como también dijo el concejal Blencio podemos estar en veredas opuestas pero siempre desde el respeto y desde lo humano, más allá de que podamos estar hoy siendo el frente renovador, unidad ciudadana y cambiemos no nos tenemos que olvidar que las personas nos tenemos que mover con el respeto. Nada más señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto 2. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Pasamos a un cuarto intermedio por unos minutos para poder después proseguir. Bueno continuamos, pasamos al tratamiento. ¿Concejal quiere hablar? Concejal Mila.

Concejal Mila: Gracias, presidente. Si en realidad hablaba con secretaria. Quedo la modificación de derogar la ordenanza anterior. Nosotros queríamos pedir también que el punto contemplara un artículo 3 donde se inste al departamento ejecutivo, será a través del área de obras públicas, a la señalización, en este caso la avenida con el nuevo nombre. Estaría que estuviera en el articulado, en las medidas de las posibilidades del área cuanto antes lo pudiera señalar.

Concejal Balsamello: Creo que lo tenés que hacer con una moción.

Concejal Mila: Lo podemos hacer como una moción y aprovecho para nuevamente de parte de todo el bloque, de la familia y de corazón, muchas, muchas gracias por el respeto por el cual se desarrolló el punto. Pero si entonces pido la moción para agregar ese artículo.

Presidente: ¿Algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra sobre ese tema? Ponemos a consideración la moción del concejal Mila. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Ahora si pasamos a dar tratamiento al punto 3.

Secretario: Punto 3: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo. Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Ordenanza del Poder Ejecutivo., por el cual se declara de Interés Municipal la “XV FIESTA NACIONAL DE LA FEDERACIÓN”.

Proyecto de Ordenanza. Artículo 1: Convalídese el Decreto Nº 464/2018, dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se declara de Interés Municipal la “XV FIESTA NACIONAL DE LA FEDERACIÓN” que tendrá lugar desde el día 17 al 25 de marzo de 2018, declarada de Interés Nacional por Resolución 160/2003 de la Secretaría de Turismo de la Presidencia de la Nación, y cuyos actos serán organizados en conjunto por la Dirección de Cultura y Educación Municipal y la Dirección de Turismo Municipal.

Artículo 2: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Buenas noches otra vez señor presidente, gracias por la palabra. Sí, como recién lo dijo el secretario es para declarar de interés municipal la decimo quinta fiesta nacional de la federación que se llevó a cabo la semana de marzo, del 17 al 25. Bueno, no debemos olvidarnos también que más allá que fue una semana de divertimiento, de encuentro, de pasarla bien, es una conmemoración con todo lo que significó, nuestras raíces, más allá que podamos estar siempre viendo los hechos de manera objetiva o subjetiva, tenemos que recordar que todo se debe a una conmemoración. Agradecer que en esa semana estuvieron participando todos nuestros artistas locales, mostrando cada uno en lo que se destaca en las diferentes disciplinas. Como pudimos presenciar el Federación Rock, el Federación Tropical y en el centro cultural, debido a la situación climatológica que también se dio en esa semana, se realizó parte de los espectáculos en el centro cultural donde la gente acompañó a pesar de la lluvia y ahí pudimos contar con un gran bagaje de artistas locales y también de artistas desconocidos que vinieron por primera vez y que dejaron ya su marca en nuestra localidad y que van a ser siempre bienvenidos para otra festividad. Así que nos parece importante que se siga valorizando el patrimonio cultural, que se siga revalorizando los valores y que como siempre uno trata de inculcar, que siempre pueda estar la integración, más allá de lo que uno pueda pensar o querer. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración entonces el punto 3. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Pasamos a leer nuevamente el punto 4.

Secretario: Punto 4. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo. Digesto y Seguridad en relación al Proyecto de Ordenanza del P.E., para suscribir un Convenio de Colaboración y Asistencia Recíproca con los Clubes Independiente, El Porvenir y San Miguel con el objeto de revitalizar la LIGA MONTENSE DE FUTBOL.

Proyecto de Ordenanza. Artículo 1: Convalídese el Decreto Nº 104/2018, dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se aprueba e incorpora al Sistema Administrativo Municipal el CONVENIO DE COLABORACIÓN Y ASISTENCIA RECÍPROCA suscripto entre la Municipalidad de Monte y por la otra parte el Club Deportivo Independiente, representado por su Presidente el Sr. Gabriel Alberto Guidatti; por el Club Social y Deportivo El Porvenir, representado por su Presidente el Dr. Horacio Aníbal Pereyra y por el Club Atlético San Miguel, representado por su Presidente el Sr. Darío José Castro, con el objetivo de revitalizar la actividad y desarrollo de la LIGA MONTENSE DE FÚTBOL, el mismo tendrá vigencia por el término de 10 (diez) años a partir de su firma. Artículo 2: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Gracias, presidente. Es para comentar un poquito lo que es el proyecto de ordenanza que subió el ejecutivo consensuado con los clubes de fútbol como leía el secretario. La importancia de este convenio, si bien la municipalidad, va a ser uso durante un período de diez años de las instalaciones cuando la municipalidad lo requiera para poder brindar charlas de capacitación deportivas de cualquier disciplina que sea o también poder brindar otras capacitaciones. La importancia es para los clubes en realidad, si bien el municipio va a poder utilizarlo cuando sea necesario, es poder darle vida otra vez a ese lugar que esta sobre la calle Belgrano y Petracchi, un lugar que por cuestiones deportivas o lo que fuera se había dejado de lado, estaba en una situación de abandono el edificio, había muchas quejas también de los vecinos a veces por el estado del edificio, y poder reflotar ese lugar, un lugar importante que tal vez los más memoriosos sabrán que han pasado muchas personalidades del deporte, no sólo del fútbol sino de otras disciplinas por ese lugar y la importancia de devolverle a los clubes la posibilidad de que ese lugar este abierto y que los clubes lo puedan utilizar para toda la comunidad deportiva de cada socio o no socio y a la comunidad en general. Se va a tratar también de implementar el museo del deporte, sabiendo que hay grandes deportistas montenses que han logrado tocar la sima de la historia deportiva, como ha sido el caso de nuestro arquero campeón del mundo Fillol, que ha participado del día del acto simbólico que se hizo en el salón de actos, del acuerdo de los clubes con su presencia y muchos más jugadores de fútbol que han pasado, que no han llegado a primera pero han transitado clubes importantes de nuestro país en diferentes categorías y la importancia también de revalorizar el lugar y la liga montense que viene de la mano para poder reflotar nuevamente la liga montense y tener un liga propia donde cada ciudadano de monte pueda participar con algún equipo independiente. Y la idea es eso señor presidente, un lugar de encuentro, de devolverle a la comunidad algo que estaba olvidado y ayudar los clubes a que puedan otra vez tener una vida más activa en ese lugar que como todos sabemos va a ser la casa madre de los clubes. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias presidente. Simplemente para festejar desde este bloque la iniciativa. La verdad que entendemos que es importante que el estado se vincule con las instituciones deportivas y que a su vez las instituciones deportivas se vinculen entre sí generando ámbitos de convivencia para llevar adelante este tipo de políticas. Así que festejamos, y bueno esperemos que sea un lugar de encuentro donde se puedan desarrollar las mejores actividades.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Gracias presidente. Bueno nuestro bloque por supuesto que va a acompañar, también vemos con buenos ojos esta iniciativa de parte del área de deportes y del ejecutivo municipal. Sobre todo porque tiene que ver mucho con la inclusión de adultos y de chicos. Ojalá que esto que se ha hecho con un horizonte en principio de diez años crezca año a año y volvamos a tener una liga montense de fútbol importante como la supimos tener, sobre todo inclusiva donde muchísimos chicos necesitan un espacio para desarrollar esta actividad, lo tengan y en eso el aporte de los clubes seguramente va a ser fundamental juntamente con el estado.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Si señor presidente. Bueno, celebrar también que esto esté sucediendo, de hecho está sucediendo a media cuadra de mi casa. Es muy lindo ver que esa esquina se está renovando, que va a tener vida, que va a haber jóvenes ahí que van a poder practicar alguna disciplina o que se va a poder fomentar lo que es el deporte. Hace algunos años cuando todo eso estaba abandonado, nosotros habíamos solicitado a la liga poder hacer en ese lugar lo que hoy es el segundo hogar. Bueno en ese momento no se dieron las circunstancias y no se pudo hacer, pero es bueno que hoy suceda y que hoy todos podamos acompañar este proyecto. Nos gusta que estas cosas puedan suceder y poderlas acompañar.

Presidente: Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Simplemente agregar a lo que dijo el concejal Blencio, si bien los concejales de los otros bloques han leído el proyecto, decirlo por si hay alguien escuchando del otro lado que el municipio se compromete a crear un centro de capacitación deportiva y a hacerse también cargo económicamente del suministro de energía de este inmueble. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración entonces el punto 4. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Pasamos a dar tratamiento al punto 5.

Secretario: Punto 5. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo. Digesto y Seguridad en relación Proyecto de Ordenanza del Poder Ejecutivo, por el cual se determina un lugar exclusivo de estacionamiento de medios de movilidad para los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios.

Proyecto de Ordenanza. Artículo 1: Convalídese el Decreto Nº 371/2018, dictado por el Departamento Ejecutivo mediante el cual se determina un lugar exclusivo para estacionamiento de medios de movilidad para los integrantes del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios frente a la sede de esa entidad sobre calle Zenón Videla Dorna, conforme plano que conforma el mencionado decreto, el cual como anexo forma parte integrante del presente.

Artículo 2: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Coulommé.

Concejal Coulommé: Buenas noches, gracias señor presidente. Quería decirle que ahora que tenemos el estacionamiento ya no vamos a tener que dejar las motos arriba de la vereda, ya que cuando uno es llamado a un servicio uno viene y lo primero que hace lo deja y se baja y eso hacía que la gente no podía circular por la vereda tranquilamente. Ahora que tenemos el estacionamiento vamos a poder dejar las motos correctamente estacionadas. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, Concejal. Sí, Concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Gracias, señor presidente. Agregar a lo que acaba de decir la concejal Coulommé lo importante que es para esta institución Bomberos Voluntarios contar con un espacio, estos 19 metros que están pidiendo para poder moverse. Sabemos que siempre están al servicio de la comunidad, no tienen fechas, no tienen días, no tienen horarios y muchas veces las salidas de los vehículos se complican con los espacios que hay hoy en las calles. Sabemos que tenemos calles muy angostas y que la población de la localidad ha crecido y los autos hoy en día parece que hay que dejarlos 20 cuadras o salir caminando muchas veces porque no se los puede dejar donde uno quisiera. Uno también quiere un poco de comodidad y no se puede tampoco, el hecho de decir dejar el auto donde tengo que bajar. Para nosotros justamente esta institución merece tener este estacionamiento, lo que va a darle también más amplitud y más espacio para poder trabajar, para poder realizar las maniobras que tiene que hacer con las camionetas y diferentes camiones. Obviamente este proyecto tiene un espíritu de que se lleve a cabo. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Sí, gracias presidente. Lo adelantamos en comisión no puede ser de otra manera, este bloque va a acompañar este proyecto. Me parece que la institución Bomberos tiene que tener esta posibilidad y muchas más seguramente. Pero lo importante es que mediante estas herramientas poder dejar en claro a la sociedad y a todos los vecinos también al cuartel que esto es así, que esto existe y está aprobado y que sea el puntapié inicial para poder clarificar a veces algunas cuestiones que se dan en el día a día. Yo pongo el caso y ya me adelanto, que seguramente vamos a estar presentando algún proyecto para ordenar lo que son dos lugares ahí frente al centro cultural, que están pintados y así por lo menos los funcionarios del centro cultural nos han hecho saber, exclusivo para utilización de funcionarios del centro cultural. Así que creemos que esto, a mi me toca ser concejal hace 6 años, esto no paso por el concejo deliberante, no sé quien tomó esa decisión, pero creo que lo tenemos que subsanar. Yo como una parte de un organismo tan importante como es ANSES y que recibe a tantas personas de la tercera edad día a día y que recibe a personas con capacidades diferentes que van a tramitar distintas pensiones, considero y así seguramente vamos a presentar que por lo menos uno de esos dos espacios tiene que estar demarcado y libre para que cuando una persona de la tercera edad traída por un familiar no puede ya bajar del vehículo tenga la posibilidad ese vehículo de utilizar ese lugar. Insisto y que quede claro no es para un funcionario ni para un empleado del organismo sino para las personas que realmente van al organismo y lo necesita. Pero lo de Bomberos realmente lo aplaudo, me parece importante y por supuesto lo acompañamos.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración entonces el punto 5. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Pasamos a dar tratamiento al punto Nº 6.

Secretario: Punto 6: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdo, Digesto y Seguridad en relación Proyecto de Ordenanza del Poder Ejecutivo, por el cual se determina la realización anual del Campeonato de Fútbol que se denominará LIGA MONTENSE DE FUTBOL.

Proyecto de Ordenanza: Artículo 1: Convalídese el Decreto Nº 357/2018, dictado por el Departamento Ejecutivo Municipal mediante el cual se determina la realización en forma anual del CAMPEONATO DE FÚTBOL que se denominará “LIGA MONTENSE DE FÚTBOL”, el cual se realizará desde el mes de abril de cada año, organizado y bajo la responsabilidad de la Dirección de Deportes y recreación Municipal, el cual como anexo I forma parte integrante de la presente.

Artículo 2: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Gracias por darme la palabra. El proyecto que acaba de leer el secretario va de la mano tal vez con la puesta en marcha otra vez de la liga, del lugar físico de la liga montense. Si bien el campeonato de la liga montense, hubo una prueba muleto el año pasado, donde hubo varios equipos que participaron y hubo premiaciones, el espíritu de la dirección de deportes conjuntamente con el ejecutivo era poder plasmarlo a través de una ordenanza y que en el paso del tiempo, gestiones tras gestiones siga siendo una constancia, una vigencia constante que este proyecto se lleve a cabo, si bien va a intervenir obviamente los clubes y la liga también con sus opiniones. Lo que se busca es más o menos lo que se habló hace un ratito con el punto del edificio, la liga es una inclusión, tal vez a muchos jóvenes o veteranos que tal vez en los horarios que los clubes mayoritariamente más conocidos, como sabemos que son Independiente, San Miguel, el Porvenir, el Val y algún otro club, los horarios de entrenamiento esa gente tal vez por cuestiones laborales no pueden acudir y a veces no pueden ser partícipes activos de la formación de un plantel. Lo que se busca es también poder darle esa oportunidad a esa gente de que participe, hacer una inclusión si bien los clubes van a participar y van a conformar categorías infantiles en algunos casos, también es una realidad que van a participar equipos barriales, equipos de diferentes parajes rurales, tenemos la confirmación de que Abbott tiene dos equipos inscriptos, hay más de 30 ya por lo que manifestó el director de deportes. También conjuntamente a este proyecto, obviamente la dirección de deportes creó un reglamento para esta disciplina que es un reglamento para la sesión masculina y femenina y está contemplado en ese reglamento que todos los concejales lo tienen como se va a adecuar y llevar adelante el campeonato en lo que respecta del año. También mencionar que de las ternas arbitrales que va a ver cada fin de semana que se juegue estas fechas que se van a ir rotando por diferentes espacios del partido de Monte, por ahí podemos contar con la particularidad de que sean arbitrados esos encuentros deportivos con chicos o personas que se han capacitado en la escuela de árbitros, que fue un curso que se trajo el año pasado en la dirección de deportes, que lo implementó la intendente. Así que va a ser una novedad ver dos equipos montenses jugando y que otra vez como en las viejas épocas estén dirigiendo árbitros montenses esos encuentros. Así que bajo ese espíritu y esa decisión que ha tomado poder plasmándolo en un proyecto de ordenanza y que tenga continuidad en el tiempo. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Festejamos nuevamente, nosotros y este concejal está convencido que el deporte, las políticas deportivas son un elemento igualador y que la posibilidad de que vecinos, niños, jóvenes y adultos de diferentes barrios compitan en una liga común también lleva a esta idea de que podemos participar todos y en este ámbito podamos disputar un torneo de estas características, celebramos también la iniciativa señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Gracias por la palabra. Agregar que los equipos que se anoten, la idea es también cobrarles una especie de inscripción y esa plata va a ser autofinanciada para todo lo que tenga que ver con el desarrollo de los equipos. Los equipos van a seguir representando a instituciones y a estas instituciones según el quipo que sea vencedor le va a llegar justamente los premios como se hizo el año pasado que le fueron dados a instituciones educativas televisores. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración entonces el punto 6. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Vamos a dar tratamiento al punto 7.

Secretario: Punto 7: Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita al Departamento Ejecutivo la colocación de RAP o Piedra Partida en la calle Belgrano entre 25 de Mayo y Guardia del Monte.

Bloque Cambiemos Monte. VISTO El reclamo de vecinos en relación al estado de las calles que atraviesan nuestro pueblo,

Y CONSIDERANDO:

Que especialmente se trata del tramo de la calle Belgrano e/ 25 de Mayo y Guardia del Monte. Que el principal reclamo de los vecinos se debe a la tierra que vuela por la velocidad con la que circulan los vehículos. Que ese tramo de dicha arteria no se encuentra asfaltada y tampoco se presta el servicio de regador. Que por lo expuesto anteriormente y entendiendo el requerimiento que nos hacen, es que consideramos necesario solicitarle al departamento ejecutivo municipal, proceda a través del área que corresponda a realizar la colocación sobre la calzada de RAP (material de Frezado) o piedra partida, con el fin de dar respuesta a la demanda de los vecinos.

Por ello, el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente proyecto de resolución. Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal procesa a través del área que corresponda a realizar los trabajos de colocación sobre la calzada de RAP (material de Frezado) o piedra partida que sean necesarios en el tramo de la calle Belgrano entre 25 de Mayo y Guardia del Monte, en virtud del estado en que se encuentran dichas arterias y ante los reclamos de vecinos sobre el particular. Artículo 2º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Señor presidente, bueno ya es de público conocimiento que previo a la apertura de las sesiones ordinarias de este período legislativo, este bloque tomó como política la presentación de diferentes notas por mesa de entrada del municipio al requerimiento de vecinos que atravesaban determinadas dificultades. A raíz de esto y en muchos casos la no contestación por parte del poder ejecutivo es que hemos decidido empezar a ingresar estas notas como proyectos de resolución y bueno esta es una de ellas.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Antes que nada les deseo suerte con el proyecto de resolución, espero que tenga la aceptación que no tuvimos ninguno de todos los proyectos que presentó este bloque, más allá de un chiste que no da a lugar. Yo recuerdo cuando por ahí en campaña se pregonaba sobre las calles que se iban a asfaltar y las obras que se iban a terminar, bueno eso no sucedió, el tiempo sigue trascurriendo. La calle Belgrano que es un acceso de la ruta necesitaríamos que más que rab se pavimente, pero bueno primero vayamos por el rab. Les pido a todos los concejales que puedan hacer fuerza sobre el ejecutivo y también le pido a su bloque la misma colaboración para que no se olviden de todos los barrios en los cuales hace falta mantenimiento, hace falta rab, hace falta tosca y hace falta mantenimiento de espacios verdes. Hemos presentado a lo largo de estos dos años y unos meses muchos proyectos de resolución, pedidos de informes con todas las modalidades que puede haber, solamente nos faltó ir a otra municipalidad, pero lo hemos presentado en mesa de entrada, lo hemos presentado en el concejo deliberante, lo hemos hablado directamente con funcionarios y no hemos tenido respuestas. Así que les pido que por favor nos apoyen en todos esos proyectos que están pendientes y esos pedidos de informe que no se respondieron nunca para que todos los vecinos de Monte estén en igualdad de condiciones. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal López.

Concejal López: Con respecto a este proyecto la calle Belgrano es una arteria muy importante, porque es una arteria de acceso en la cual se accede desde Circunvalación y se llega al centro de la ciudad. Son tres cuadras que están sin asfaltar, que tienen un mejorado y en épocas de seca se levantan nubes de polvo que ocasionan una dificultad y un perjuicio para los vecinos del lugar. Aparte de la piedra partida o del rab que se pudiera colocar, creo que sería una medida paliativa como para solucionar temporariamente el problema porque en realidad la solución definitiva sería asfaltar la arteria, pero creo que también estaría bueno que esa calle que está muy deteriorada, sobre todo tiene un tramo que es a la altura de la calle Lalinde, en la intersección con Lalinde, ahí prácticamente es muy difícil transitar porque está muy poseada y entre Lalinde y Azara hay un pozo que lleva bastante tiempo, se profundiza, hay que estar siempre sorteándolo, los vecinos le tiran escombros pero vuelve a posearse cuando hay lluvia, por lo tanto aparte creo que solucionar el tema de la tierra que vuela con el paso de los autos, estaría bueno también que se arreglara esa calle que es importante, que se le de una solución al tema de los baches que tiene. Mi inquietud era esa, que si bien aprobamos el tema de la solución mediante la piedra o el rab, pero también estaría bien que se hiciera un arreglo de los baches que tiene esa calle. Nada más señor presidente, gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Gracias. El bloque nuestro va a acompañar el pedido de los concejales del bloque cambiemos. Es verdad lo que decía el concejal Jurao que por ahí al bloque del frente para la victoria no se le ha respondido los pedidos de informes o de resolución, es algo que se escapa a nosotros como concejales, es del ejecutivo esa tarea, pero siempre nosotros los concejales del oficialismo hemos tratado de transmitir cada inquietud que han traído los diferentes bloques para poder dar una solución. Entendemos que el bloque cambiemos ha tenido un trabajo activo en el receso del concejo que ha presentado muchas notas por mesa de entrada, entiendo por algunas publicaciones que he visto en los medios sociales que en algunas cuestiones se ha dado cumplimento, en otras estaremos en deuda, en decir con los vecinos mejor dicho, pero en el caso de esta intersección como decía el Dr. López, que escuchaba atentamente en la comisión, que ha quedado históricamente sin pavimentar, que tiene los cordones cunetas que han sido hechos en otras gestiones de gobierno. Vamos a acompañar, ya lo hemos hablado esto que paso el lunes que se trató en comisión para que se le de una pronta solución a esos vecinos, primero que nada con el regador y después intervenirlo con piedras, con rab si es necesario que se está llevando a cabo esa tarea en algunos sectores de los barrios, como lo han visto. Sabemos que faltan barrios, solucionar temas en algunas calles, pero también comunicarles a los vecinos que el jueves pasado tuve la oportunidad de acompañar al director de obras públicas a entregar un expediente para que prontamente este en evaluación y va a pasar por el concejo deliberante seguramente vamos a hacer nosotros los que autoricemos a la intendente los convenios para el pedido de asfalto de esa intersección de la calle Belgrano y otras intersecciones que se van a ver favorecidas, pero por lo pronto tomar el compromiso de solucionar esto con lo más inmediato que sea con el regador y el arreglo de la calle con piedra. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración entonces el punto 7. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Damos inicio al tratamiento del punto 8.

Secretario: Punto Nº 8. Proyecto de Comunicación del Bloque Cambiemos por el cual se solicita Declarar la necesidad de Sanción del Código de Ordenamiento Urbano local.

VISTO: el crecimiento demográfico de nuestra ciudad en los últimos años, y

CONSIDERANDO: Que necesario generar herramientas legislativas para ordenar el crecimiento de nuestra localidad. Que la declaración del cuerpo sobre esta temática pone de manifiesto la necesidad de incorporarla a la agenda pública local. Que como toda política de estado es necesario contar con la mirada de los diferentes actores de la sociedad. Que es necesario para las generaciones futuras lograr pautas de crecimiento que sean claras, precisas y sustentables en el tiempo.

Por ello, el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el presente proyecto de comunicación. Artículo 1º: Comuníquese al D.E. la necesidad de sancionar un Código de Ordenamiento Urbano local. Artículo 2º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Sí, señor presidente. Bueno primero que nada aclarar y lo hice hoy por algún medio radial a requerimiento de periodistas y vecinos de nuestra ciudad que lo que estamos tratando hoy aquí no es el código de ordenamiento urbano. Un código de ordenamiento urbano es un instrumento muy complejo, es un instrumento que contiene diferentes herramientas legislativas, diferentes miradas de actores de la sociedad, es un instrumento jurídico administrativo que ordena el crecimiento de una población en función de las diferentes necesidades. La realidad es que lo que estamos haciendo hoy aquí es, y lo que hemos conversado en la comisión del lunes pasado, ponernos de acuerdo para que se instale en la agenda pública y en la opinión pública y que el poder ejecutivo tome conocimiento de esto, de que posteriormente a la sanción de esta declaración y comunicación al cuerpo ejecutivo es necesario ponerse a trabajar, esto lo hemos conversado con el concejal Blencio respecto de información y estadísticas que ya están arreglando el poder ejecutivo en función de convocar a profesionales, convocar a actores de la vida pública local, vecinos, instituciones a un espacio común para dar inicio a este trabajo que es un trabajo complejo, que no es un trabajo que lo vayamos a poder resolver quizás en el corto plazo, porque de alguna manera lo que este código pretende o va a pretender es ordenar o reordenar territorialmente una ciudad que ha crecido mucho por suerte. Esta herramienta, que es importante, que va a tener que ser discutida en el ámbito del concejo deliberante y probablemente en algunas cuestiones nos encuentre con opiniones encontradas y con diferencias respecto de temáticas puntales. Un primer paso en sentido de la madurez de este cuerpo legislativo es poder acordar que es necesario empezar a dar esta discusión. Nada más presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Gracias. Para mencionar lo que habíamos avalado en comisión que íbamos a acompañar el proyecto del bloque cambiemos. Lo que se había hablado con los diferentes concejales es que todos tenemos nuestra visión sobre este código que hay que implementarlo, que va a llevar tiempo trabajarlo. Informar desde el área de obras públicas que es lo que nosotros tenemos conocimiento los concejales del oficialismo es que se venía trabajando, está en una etapa de culminación en el sentido de la primera etapa de diagnóstico social de las diferentes capas del partido de Monte, que obviamente incluye lo que es el recurso socio económico, la cultura, las diferentes riquezas en lo que respecta al turismo, o sea es un diagnóstico que lo tiene que hacer un ejecutivo de turno, que se tomaron algunas herramientas que habían quedado cargadas también en la otra gestión, vale también mencionarlo, pero ese diagnóstico no es que obras públicas o el ejecutivo está haciendo algo que después no iba a ser pasado por acá, sino que ese diagnóstico lo tiene que hacer el municipio con sus profesionales para poder llegar a una segunda etapa que es la que creo que tiene este espíritu de proyecto que presenta el bloque cambiemos, de poder tratar esa segunda etapa con profesionales y con la visión de gente que esta ajena al municipio, una visión más amplia. Así que bajo esa temática del espíritu de este proyecto y comunicarle lo que viene haciendo obras públicas quería dejar plasmado que lo íbamos a acompañar y también que me informaron desde obras públicas que si algún concejal quiere ir a conversar con ellos, con las diferentes oficinas, creo que esta la oficina de planeamiento con este tema, van a ser recibidos porque es una información que tenemos que estar al tanto de todos y también aprovecho para ver si desde la presidencia y si nos ponemos de acuerdo los concejales convocar también al área de obras públicas para que nos de masivamente una explicación de que se trata esta etapa de diagnóstico que yo estoy haciendo un resumen. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Me había pedido la palabra la concejal Piñón.

Concejal Piñón: Si señor presidente. Habíamos estado hablando acá en comisión de que lo vamos a acompañar, pero con el compromiso de que realmente nos pongamos a trabajar en esto, que no quede en que aprobamos un documento que dice que vamos a hacer algo y después no lo podemos realizar. Yo creo que el municipio tiene las herramientas, todos tenemos la disposición de acercar los profesionales que sean necesarios para que gratuitamente puedan participar en esto y realmente logremos hacer esto que hace años que se viene tratando de hacer, de decir que se va a ser y realmente nunca se puede lograr. Por eso nuestro bloque va a acompañar pero con el compromiso de que inmediatamente nos pongamos a trabajar en este ordenamiento urbano que tanto bien le va a ser a nuestro distrito para su crecimiento adecuado y para que podamos fortalecernos y realmente ser un pueblo que pueda progresar. Así que bueno vamos a acompañar.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Comparto plenamente la palabra de la concejal Piñón. Lo que me llama mucho la atención y no puedo evitar mencionarlo porque no me callo más las cosas es si entre los concejales del oficialismo, el ejecutivo y todos sus funcionarios no pueden articular para tapar los pozos o para cortar el pasto que herramientas nos van a acercar, nos van a brindar para que podamos desarrollar este proyecto que es tan interesante para Monte. Entonces yo digo que por ahí, hay muchas invitaciones que nos acerquemos a un área, que nos acerquemos a otra área, que ellos van a venir o van a ir. Recién en el punto anterior tratamos los innombrables en cantidad de puntos de pedidos de informes y proyectos de resolución que no se respondieron y no se cumplieron, podemos seguir como dijo la concejal Piñón levantando la mano y aprobando un documento que va a quedar dormido cuando ya pasaron dos años y medio de gestión y todavía no hay respuestas. No hay respuestas muy concretas por ejemplo como cortar el pasto, el mantenimiento de espacios verdes, no hay respuesta al mantenimiento de las calles, no hay respuestas a un plan de bacheo. Yo creo que tenemos que tomarlo como dice la concejal con un compromiso mucho más allá de un ejecutivo y mucho más allá de los funcionarios del ejecutivo porque en definitiva ellos son los que responderán o no a las políticas que quieren implementar este gobierno, que claramente están del lado en el que el vecino lo necesitan y ellos no se presentan. El vecino sigue solicitándonos que le solucionemos cosas que presentamos la primera sesión de en el 2016, nos siguen pidiendo los mismos arreglos de calles que presentamos los primeros días del 2016 y estamos hablando de un paso más adelante. Yo estoy totalmente de acuerdo, vamos para adelante, pero vayamos enserio, basta de promesas vanas porque así no va a funcionar. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Si ¿algún otro concejal? Concejal Soria.

Concejal Soria: Gracias, señor presidente. Buenas noches porque hasta ahora no había hecho uso de la palabra y me gustaría retomar sobre el punto planteado por nuestro bloque, en el sentido de declarar la necesidad de la importancia de esto. Justamente entendemos que durante años se ha venido dejando de lado este tema y es necesario que no sólo con la información del ejecutivo sino con la información que se ha recabado a través de los proyectos de resolución mencionados recién presentados por otros bloques se llega a una instancia de diagnóstico conocer la realidad en la que estamos parados es fundamental para poder avanzar sobre esto, así que creo que eso va a ser importante y se agradece el acompañamiento de todos los bloques a lo que va a ser esta sanción o necesidad de sanción del código de ordenamiento urbano. Sabemos que va a ser una tarea ardua y larga que no va a ser sencillo, por eso también quiero retomar algo que se había dicho en comisión como para que quede sentado en actas que había un compromiso de quizás ponernos de acuerdo y presentar un proyecto de ordenanza donde todos acompañemos desde los distintos espacios a generar un día especial de reunión de comisión donde podamos empezar a trabajar seriamente este tema más allá de las reuniones de comisión que se llevan a cabo todos los lunes, por lo menos que sea una vez por mes y en esas reuniones de comisión hacer participar no sólo a los actores locales y también a gente que tenga experiencia en el tratamiento de este tipo de ordenanzas que son bastantes complejas que tienen que ver con el crecimiento a largo plazo de un municipio, donde se tiene que evaluar los distintos sectores económicos sociales. Así que quiero que el lunes de ser posible en comisión este bloque lo va a presentar este proyecto de ordenanza para fijar un día espacial aunque sea una vez por mes para que se empiece a trabajar este tema y bueno poder avanzar realmente y seriamente. La sanción del código depende de este cuerpo, así que contando no con el apoyo del ejecutivo y habiendo sido planteada esta necesidad de sanción tenemos que llevarla adelante. Espero poder contar con esta posibilidad de trabajar y hacer un esfuerzo extra para que esto sea llevado a cabo. Muchas gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Habíamos acordado que hablaba una vez cada concejal y después una vez más el presidente de cada bloque, así que si no hay ningún otro concejal de los que no hablaron. Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Gracias por la palabra. Agregar simplemente que creo que para todos los concejales que hoy estamos acá sentados es muy importante el tema del ordenamiento urbano local, así como también para todo lo que es nuestro querido Monte, para nuestros vecinos que si bien queda a veces muy como reiterativo las invitaciones que se hacen a los demás bloques a que se acerquen a las diferentes áreas, es una manera también como hablamos en comisión de que no quede en un papel, que se acerquen también los concejales y que puedan aunar diferentes criterios, como es lo que queremos empezar a hacer o quisimos o como quieran llamarlo. La idea es trabajar en conjunto, en algunos proyectos podemos porque el objetivo es el vecino. Así que puede sonar reiterativo y repetitivo la invitación que se les hace a los concejales, pero justamente tiene que ver con eso con lo que hablamos en comisión empezar a trabajar en algunos proyectos en conjunto, siempre teniendo la mirada en lo que, por lo que estamos hoy acá, por quienes nos votaron, si entonces, todos ir a las diferentes áreas y como dije hoy temprano y más allá del color partidario de lo que representemos. Poder hacer escuchar nuestro pedido no solamente a través de un papel, sino también en persona y muchas veces el contacto, la comunicación personalmente puede dilucidar mejor lo que está en un papel. Nada más señor presidente, gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal antes del concejal Blencio? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Sí, gracias. Lo mío es cortito. Yo no voy a pretender que ningún concejal hable de una forma, cada uno habla como quiere, pero nosotros ya lo que es la cuestión de las chicanas de que hace dos años que se está gobernando, yo ya eso no entro, me voy a hacer eco en las palabras de la concejal Piñón que hay que ir para adelante. Estamos diciendo que hay un punto 1 que lo vamos a compartir, como decía la concejal Soria. El diagnóstico que hizo el área de obras públicas va a ser para ser subido acá y que ahora los actores fundamentales de este código de urbanismo sean profesionales que vengan a aportar su visión y los concejales, independientemente del ejecutivo, ya ahora los actores somos nosotros, en eso tiene razón la concejal Piñón, tenemos que ir para adelante los concejales para poder dar respuesta a esto. Hace más de 30 años que esta desactualizado el código urbano, es de 1980 y fijarnos si hace dos años que estamos nosotros o no, es volver a chicanas que no tiene sentido, que tranquilamente podría decir y porque no lo solucionaron los otros espacios políticos que han gobernado en más de dos ocasiones o tres. Yo creo que tenemos que mirar para adelante, por eso lo único que pido es que pongámosle un poco de positivismo al concejo deliberante en lo que respecta a los concejales que tenemos que trabajar en conjunto para poder articular y darle una finalización a este código que tantos años hace que esta desactualizado. Nada más señor presidente.

Presidente: ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración entonces el punto 8. ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Pasamos a dar tratamiento al punto número 9.

Secretario: Punto 9. Proyecto de Resolución del P.J.-Unidad Ciudadana por el cual este Concejo Deliberante adhiere al Proyecto de Ley Nº 310/2018 presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Partido Justicialista. Unidad Ciudadana. VISTO: Lo dispuesto por los artículos 24 y 77 inciso c) de la Ley Orgánica de las Municipalidades, el Proyecto de Ley 310/2018 y,

CONSIDERANDO: Que, la suba de las tarifas de servicios públicos, Energía Eléctrica, Gas Natural, Agua potable y cloacas ha sido sustancialmente mayor que el aumento de los salarios y del poder adquisitivo de la mayoría de los argentinos.

Que, estos y otros aumentos han llevado a un acumulado inflacionario desde enero de 2016 a la fecha en un porcentaje del 80 %, muy por encima del aumento promedio obtenido por los trabajadores,

Que, la situación económica de muchas familias ha sufrido un deterioro sustancial debido al mencionado aumento tarifario y al constante aumento de la canasta básica familiar, quedando por debajo de la línea de pobreza en muchos casos,

Que, la quita de los subsidios en los servicios esenciales y básicos han generado un detrimento importante en el poder adquisitivo familiar y consecuentemente una notable disminución del consumo por parte de los usuarios, trasladándose un grave perjuicio para los pequeños y medianos comercios de nuestra localidad,

Que, vemos como el ámbito local, regional y nacional muchos comercios, pymes y fabricas, han cerrado o despedido personal por no poder afrontar los altos costos de los servicios primordiales para la elaboración de sus productos, como así también de su distribución,

Que, entendemos que los legisladores tanto a nivel nacional como en cada una de las localidades de nuestra Patria, tienen el deber de representar al pueblo legislando en su favor cuando las situaciones lo ameriten,

Que, el proyecto de ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Bloque PJ-Frente para la Victoria, bajo la presidencia del Diputado Agustín Rossi, que tramita bajo expediente N° 310/2018, procura generar un criterio de equidad distributiva y sustentabilidad productiva, buscando acompañar el aumento tarifario con el aumento real del poder adquisitivo de los trabajadores, evitando que esto produzca mayores perjuicios para la cadena productiva,

Que, basándonos en el considerando anterior, creemos pertinente por lo expuesto, adherir desde este Honorable Cuerpo al proyecto de Ley expediente 310/2018, representando los intereses de todos los argentinos y el pueblo de Monte.

Por ello, el bloque de concejales PJ-unidad ciudadana eleva el siguiente proyecto de resolución.

Artículo 1: EL Honorable Concejo Deliberante de San Miguel del Monte adhiere en todos los términos y condiciones al proyecto de Ley N° 310/2018 presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Artículo 2: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Esto es de público conocimiento, pero nosotros teníamos el pedido del bloque de cambiemos de poder tratarlo en algunas comisiones más y poder presentarlo en otra fecha. Así que nobleza obliga, no voy a ahondar mucho en el tema. Simplemente lo que esta manifestado en el escrito y explicar porque nosotros queremos adherir porque la situación es bastante compleja, no solamente en Monte, sino en muchos lugares. Y este proyecto que se presenta en la cámara de diputados, que lo presenta el compañero Agustín Rossi, el diputado Agustín Rossi, tiene tratamiento en breve tiempo así que nosotros necesitamos adherir antes que se pueda tratar este proyecto de ley. Así que me remito simplemente a eso y agradecer la voluntad de que se pueda tratar hoy. Gracias, concejal.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Sí, gracias presidente. Bueno, el bloque nuestro el frente renovador va a acompañar este pedido de adhesión del frente para la victoria. También lo nuestro es cortito, simplemente aclararle a la comunidad que lo acompañamos porque creemos que es una situación media crítica lo del aumento de las tarifas. Todos los ciudadanos sabemos que estábamos esperando un aumento paulatino y bueno no se ha dado, así que nada esperemos que a través de estos representantes independientemente de cada espacio político que pertenecemos se pueda llegar a algo favorables y que sea un poco más sensible y que las autoridades máximas llamen la atención a las empresas para que revean esta situación. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Bueno como se ha manifestado aquí y lejos nosotros de querer esquivar el debate porque entendemos que es un tema sensible y complejo lo que pedimos en la comisión del lunes, a los efectos de poder darle el tratamiento que corresponde, la seriedad que corresponde y la profundidad que corresponde pedimos que pase a comisión este proyecto que presentó el bloque de unidad ciudadana PJ, porque entendíamos que podíamos aportar diferentes miradas, porque entendíamos que la idea de discutir en una comisión enriquecen los proyectos y porque en ese sentido nosotros lo hicimos también con el proyecto presentado en la comisión del lunes para poder trabajar en una comisión que fiscalice la obra pública, pero bueno la mayoría de los concejales en comisión definieron el tratamiento de este tema hoy. Nosotros nos vamos a abstener de votar este proyecto porque justamente por lo que decía recién creemos que se puede aportar una mirada más profunda, un tratamiento más extenso de la temática así que adelanto y vuelvo a repetir que vamos a abstenernos de tratar esta iniciativa en la fecha.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: No, simplemente adherirme a las palabras del concejal Jurao y Blencio. Como dijo el presidente del bloque nuestro vamos a acompañar este proyecto. Inevitablemente no podemos tapar el sol con una mano, los aumentos existen y a veces, casi siempre estamos viendo que se hace difícil poder vivir día a día más que nada si tenemos en cuenta a las personas, hoy en día lo que representan los jubilados, nuestros abuelos. Nada más, señor presidente y gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración entonces el punto 9. ¿Los que estén por la afirmativa? 9 votos a favor. ¿Los que estén por la afirmativa? ¿Abstenciones? 3. ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello

Concejal Balsamello: En realidad ya habiendo tratado este tema, simplemente la solicitud de una moción de privilegio para una cuestión relativa a otro tema.

Presidente: Ponemos a consideración la moción de privilegio ¿Los que estén por la afirmativa? Aprobado por unanimidad. Sí, concejal.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. En realidad es breve, nosotros lo vamos a ingresar seguramente en el día de mañana pero este año se cumplen 100 años del proceso de reforma universitaria de 1918. Los que transitamos nuestra vida por la universidad pública, sabemos de la importancia de ese proceso, que fue un proceso político que englobó a estudiantes y trabajadores y docentes en aquella época. Entendemos que es necesario que el poder ejecutivo también mediante los instrumentos administrativos que corresponda en sus documentos oficiales empiece a llevar la inscripción del centenario de la reforma universitaria. Nada más presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Pedimos disculpa tanto secretaria como presidencia, si cometimos algún error que los cometimos, es nuestra primera sesión ordinaria. Perdón, ¿pidió la palabra? Concejal Mila.

Concejal Mila: Si bien no se tratan en esta sesión, lo que yo al principio decía se hace mención a los puntos que se agregaron al orden del día que pasan a comisión. Creo que íbamos por el punto 9, hay un punto 1; 11; 12 que son los que agregaron y hay un pedido de informe que se hace lugar a que se da parte al ejecutivo.

Presidente: Salvamos el error, así que pasamos los proyectos de resolución entregados y el pedido de informes.

Secretario: Punto 10, pedido de resolución del bloque de concejales de cambiemos que dice artículo 1: autorícese al departamento ejecutivo y por su intermedio al área de obras públicas a efectuar el bacheo necesario para que la circulación sobre las arterias sea posible que son la avenida 25 de mayo y 9 de julio, las colectoras. Artículo 2: solicítese al departamento ejecutivo a realizar los controles de tránsito vehicular sobre las colectoras y así evitar que las mismas sean playa de estacionamiento de camiones.

Punto 11, bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente pedido de resolución, solicítese al departamento ejecutivo la reapertura del servicio de bapro pago en la localidad de Abbott.

Punto 12, proyecto de resolución del bloque cambiemos, artículo 1: solicítese al departamento ejecutivo municipal proceda a través del área que corresponde a realizar los trabajos de arreglo y mantenimiento que sean necesarios en la calle Videla Dorna entre 9 de julio y Martín Rodríguez en virtud del estado en que se encuentra dicha arteria y ante los reclamos de los vecinos sobre el particular.

Punto 13 el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante de monte el siguiente proyecto de ordenanza, declárese de interés municipal las actividades celebratorias que se realcen durante el año 2018 por la celebración del 50 aniversario del Instituto Agropecuario de Monte.

Punto 14: Bloque del Frente Renovador eleva el siguiente proyecto de ordenanza. Artículo 1:

Imponese con el nombre de Barrio “Eva Perón” a la superficie que compone la chacra 68 de este partido de Monte conformado por las manzanas 70; 71; 72; 73; 74; 90; 91; 92; 93; 94 según plano de mensura 73-08-2015. Artículo 2: dado que el barrio a denominarse “Eva Perón” es contiguo a los barrios Coppola y Luján y estos ya cuentan con sus nombres de calles se determinará que las denominaciones de las calles del barrio a crear se continúen con la traza de dichas calles y se designen con los nombres de Córdoba, Tucumán, Neuquén, Formosa; Alberti, Chaco, Brandsen y Magdalena y siendo que una calle no posee nombre se la designará como 7 de Mayo, conforme a lo establecido en dicho artículo a las calles que componen el barrio mencionado en el artículo anterior conforme plano que como anexo único forma parte integrante de la presente. Artículo 3: autorícese a la secretaría de obras públicas a colocar carteles de identificación de los nombres de las calles que por la presente se imponen.

Punto 15: Se solicita pedido de informe el bloque de concejales de Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria solicita al ejecutivo se informe a la brevedad y se eleve a este cuerpo el convenio marco y documentación respaldatoria del mismo sobre la maquinaria que se encuentra trabajando en el predio del basural que fuera gestionada por el bloque cambiemos con el fin de reducir el volumen de residuos que a la fecha desborda dicho predio.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Siendo las 23:37 del día jueves 12 de abril de 2018 damos por finalizada la sesión. Muchas gracias a todos y muy buenas noches.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Novedades

Instagram News

No feed