ACTA SESIÓN ORDINARIA Nº 17

En Monte a los 22 días del mes de noviembre de 2018, se reúne el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en SESIÓN ORDINARIA de Concejales con la Presidencia a cargo del Señor JOSÉ MATILDO CASTRO y la Secretaría a cargo del SR. ROBERTO HORACIO BAMBA.

Concejales presentes: MILA, Fernando; JURAO; Nicolás; CARRICABURU, Claudina; LISSI, Rosana; LÓPEZ, Ricardo; COLUMME, María Alejandra; BASIGALUPO, Silvina; WEIMAN, Daniel; BALSAMELLO; Matías; HERRERO, Cristina; HEGUIAPHAL, Mónica; CASTRO, José.

Presidente: Buenas noches, señores concejales, público presente. Siendo las 21:12 del jueves 22 de noviembre de 2018 damos por iniciada la sesión ordinaria número 17. Damos lectura al orden del día.

Secretario: Buenas noches. Orden del día, sesión ordinaria número 17; 22 de noviembre de 2018.

Punto 1: Pedido de Licencia de la concejal Florencia Soria hasta el 30 de noviembre de 2018. Asunción de la Concejal Mónica Heguiaphal.

Punto 2: Acta correspondiente a la Sesiones Ordinarias de los días 11 octubre (Recuperatoria del 27/09/2018), 11 y 25 de octubre y 8 de noviembre de 2018.

Punto 3: Proyecto de Resolución por el cual se solicita al D.E. gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires intensifique el control del cumplimiento de las normas de tránsito en las rutas provinciales del Partido.

Punto 4: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad con relación Proyecto de Ordenanza por el cual se Declaran de Interés Municipal los productos ambientales realizados por estudiantes de la Escuela Secundaria Nº1 “Crucero General Belgrano”.

Punto 5: Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita al D.E. toda deposición de residuos en terrenos propiedad de BTS S.A.

Punto 6: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad con relación Proyecto de Ordenanza del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se declara de Interés Cultural y Municipal todas las actividades, eventos y talleres, desarrollados en Eureka Espacio de Arte.

Punto 7: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad con relación al Proyecto de Ordenanza del Bloque Cambiemos por el cual se adhiere a la campaña “Banco Rojo” con el fin de concientizar sobre violencia de género.

Punto 8: Proyecto de Ordenanza de Departamento Ejecutivo por el cual se Designa a quien ocupara el cargo de Juez de Faltas en el Juzgado de Faltas Nº 1 de Monte.

Punto 9: Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita la construcción de rampa de acceso en Centro Universitario del Salado.

Punto 10: Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita el pago de un Bono de Fin de Año para el personal municipal.

Punto 11: Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita la ampliación de la Unidad Sanitaria del Barrio Coppola.

Punto 12: Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita la reparación de rejillas en calles Irigoyen y Petrachi.

Punto 13: Pedidos de Informes del Bloque Cambiemos.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración entonces el orden del día. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 1.

Secretario: Punto 1: Pedido de Licencia de la concejal Florencia Soria hasta el 30 de noviembre de 2018. Asunción de la Concejal Mónica Heguiaphal.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto número 1. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 2.

Secretario: Punto 2: Acta correspondiente a la Sesiones Ordinarias de los días 11 octubre (Recuperatoria del 27/09/2018), 11 y 25 de octubre y 8 de noviembre de 2018.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto número 2. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 3.

Secretario: Proyecto de Resolución por el cual se solicita al departamento ejecutivo gestione ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires intensifique el control del cumplimiento de las normas de tránsito en las rutas provinciales del Partido.

Visto: La presentación realizada por el señor Daniel Claveri. Considerando: El informe presentado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires que recomienda al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, que intensifique el control del cumplimiento de las normas de tránsito en las rutas provinciales bonaerenses. Que el informe solicita que particularmente se controle el transporte de maquinaria especial y agrícola estableciendo un protocolo de actuación. Que es nuestra responsabilidad como cuerpo colegiado dar respuesta a las problemáticas de fondo planteadas por los vecinos de nuestra ciudad. Que la seguridad vial debe ser una política de estado en la que comulguen todos los sectores políticos más allá de las diferencias coyunturales. Por ello, el Honorable Concejo Deliberante eleva el siguiente proyecto de Resolución. Artículo 1º: Solicítese al departamento ejecutivo a través de la Subsecretaria de Seguridad en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires intensifique los controles y genere un registro de estadísticas sobre la siniestralidad en materia vial. Artículo 2º: Hacer efectivo el cumplimiento de la normativa vigente en materia de circulación y traslado de maquinaria agrícola sobre rutas provinciales y nacionales. Artículo 3º: Solicítese al departamento ejecutivo la realización de campañas de concientización en materia de seguridad vial al sector agropecuario de nuestra localidad. Artículo 4º: De forma.

Presidente: Como habíamos acordado en la última reunión de comisión, invitamos al Señor Daniel Claveli para que haga uso de la banca para poder decir unas palabras sobre este proyecto.

Daniel Claveli: Buenas noches. Gracias señor presidente, gracias secretario, gracias concejales por darme este espacio para exponer mi presentación que le he hecho a todos los espacios políticos. Lo que nos interesa a nosotros, a la familia mía, es el objetivo de que se pueda realizar algo en concreto sobre el tema este y que se pueda llegar al ministerio de la provincia, dirigido por el señor Cristian Ritondo, que es el ministro de seguridad, que bueno, si en estos momentos está con problemática que todos sabemos con el tema de la droga y toda la problemática que hay, pero las rutas también es una problemática importante y que en nuestro país se llevan muchas vidas al año y bueno hay que prestarle atención también para que se pueda hacer algo al respecto. Agradecerles a todos los espacios políticos que se pusieron de acuerdo para esta presentación de proyecto y de mi parte seguir adelante, seguir esperando y seguir viendo que se pueda llegar a dar que el inicio de algo positivo, para el pueblo, para toda la sociedad que vivimos acá en San Miguel del Monte, pero también para todo el país, para toda la provincia, que somos todos argentinos y que merecemos que el estado nos dé como corresponde. Así que bueno, no tengo mucha verborragia para seguir hablando, pero ese es el objetivo nuestro. Desde ya les agradezco y quedamos a disposición de lo que se necesite. De nuestra parte siempre vamos a estar dispuestos a colaborar y a lo que sea necesario para que podamos estar un poco mejor. Muchas gracias.

Presidente: Muchas gracias Daniel, también a su esposa que se hizo presente. Y con el compromiso que asumieron todos los concejales el día de la comisión nos comprometemos a hacer un seguimiento en particular y acompañar en las gestiones que tenga que hacer el ejecutivo. Muchas gracias. Ponemos a consideración el punto número 3. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 4.

Secretario: Punto número 4. Punto 4: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad con relación Proyecto de Ordenanza por el cual se Declaran de Interés Municipal los productos ambientales realizados por estudiantes de la Escuela Secundaria Nº1 “Crucero General Belgrano”. VISTO: Que la relación entre el Municipio de Monte y la Comunidad Educativa de la Escuela Nº 1 “Crucero General Belgrano” del mismo distrito, tiene una larga trayectoria de apoyo, trabajo e integración mutua, y CONSIDERANDO: Que uno de los derechos originarios -en tanto derechos humanos- es el de vivir en un ambiente sano, diverso y equilibrado, como expresan el Artículo 41 de la Constitución Nacional y el Artículo 28 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, en concordancia con las Convenciones, Pactos, Protocolos y diversas Cumbres de la Tierra (Estocolmo 1972, Río de Janeiro 1992, Johanesburgo 2002-) a las que nuestro país, como estado miembro de la O.N.U firmó y adhirió. Que uno de los tres objetivos centrales del nivel medio o secundario es el del ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y fortalecer la formación de ciudadanos y ciudadanas, lo que implica formar, fomentar y habilitar la capacidad de los y las estudiantes a comprometerse y participar ciudadanamente, exigiendo al Estado (en todos sus niveles) la garantía de sus derechos. Que los Propósitos de la materia Construcción de la Ciudadanía (en sus tres años) para la educación secundaria, son: Implementar una materia donde se incluyan en la escuela los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses que las personas jóvenes poseen. Generar un espacio escolar donde los sujetos comprendan y aprendan la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política. Problematizar los saberes socialmente productivos, las prácticas y los intereses de los jóvenes transformándolos en objetos de conocimiento a través de la realización de proyectos. Generar las condiciones institucionales que permitan extender lo aprendido en las clases más allá de la escolarización a fin de construir conjuntamente herramientas que potencien la expresión, participación y acción de los sujetos en el ejercicio de una ciudadanía activa. Que, consecuentemente, estos cuatro puntos coinciden con el proyecto educativo ambiental planteado, requiriendo del reconocimiento simbólico y financiero del municipio para la realización del producto ambiental. Que los derechos ambientales -parte de los derechos conocidos como “de tercera generación- requieren el cumplimiento de la Ley Nacional 25.831 que versa sobre el Régimen de libre acceso a la Información Pública Ambiental, el

cual garantiza el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (. . . ) Que para la puesta en práctica de la ley mencionada en el punto anterior, se necesita el cumplimiento de las leyes 26.675 (Ley general del ambiente) y 25.688 (Régimen de Gestión Ambiental de Aguas), de las cuales los y las estudiantes de 1ero Ira, en tanto sujetos de derechos, son conscientes. Que, en sintonía con el punto anterior, la actual gestión en la Provincia de Buenos Aires eligiendo escuelas modelo (entre las que se encuentra la presente), estableció que en el primer año de cursada, se armaran proyectos surgidos desde los intereses de los/las estudiantes, siendo este uno de ellos. Que esos proyectos del ministerio provincial deban realizarse a través de la formulación de saberes coordinados e integrados por dos o más materias de cada año. Que, tomando las reflexiones de sociólogos, filósofos y psicólogos sociales, que una de las maneras más potentes de transmitir exitosamente un mensaje a la población en la actualidad, es a través de recursos audio-visuales propositivos, que a su vez convoquen e incorporen al resto de la población a la conciencia, preservación y cuidado de nuestra laguna. Por ello, el honorable concejo deliberante en su conjunto eleva el siguiente proyecto de ordenanza. Artículo 1º: Declárense de INTERÉS MUNICIPAL los productos ambientales realizados por grupos de estudiantes del primer año de la Escuela Secundaria Nº 1 “Crucero General Belgrano” del distrito de Monte. Artículo 2º: El producto consta de dos proyectos de cartelería “ambiental” diseñada por dos grupos de estudiantes en los que se fomente, a partir de mensajes propositivos y concientizadores, el cuidado del espejo de agua de nuestra ciudad. Artículo 3º: Puesto que la modalidad establecida en las escuelas modelo antes descritas, implican proyectos en constante cambio y desarrollo, es de suponer que los cursos de los años venideros seguirán este proyecto, por lo cual: a) Pedimos que, de continuar el interés de los cursos en el 2019, se financien los materiales necesarios para ubicar los carteles en diversas zonas de la laguna. b) Se dé amplio conocimiento a toda la comunidad montense de este proyecto que integra y aúna al municipio con la comunidad educativa en pos del derecho ambiental. Artículo 4º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Sí, señor presidente. Es con respecto al punto anterior, por ahí me sobre paso el tema y no le pedí la palabra en su momento. Pero quisiera hacer uso de la palabra con respecto al tema anterior.

Presidente: Bien, en realidad, bueno, usted llegó un poquito tarde, pero habíamos acordado entre los presidentes de bloques. Hágalo como una moción, lo ponemos a consideración, pero no va a haber problema. Ponemos a consideración la moción de la concejal Piñón. ¿los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Simplemente lo aclaro porque como la familia está presente decidimos con los presidentes de bloques, en su remplazo hable con los concejales que estaban presentes, ese fue el motivo.

Concejal Piñón: Simplemente muy cortito lo que voy a decir. Lo hago por ahí como respetando a la familia que está acá presente y que no hayamos omitido una opinión al respecto. Si bien estamos todos de acuerdo que vamos a acompañar en esto, también quiero destacar el reclamo que está haciendo la familia Claveli, como lo estarán haciendo las otras dos familias, es que la justicia, la parte esa que ha quedado ahí aquietada, donde todavía no tienen respuestas, a ese punto me quiero referir, puntualmente. También en esa instancia, más allá de que no tengamos las herramientas, porque somos concejales y sólo podemos acompañar en esto que es administrativo, pero también que sepan que desde este lugar, yo creo que nosotros, desde este espacio y que todos los concejales, también estamos dispuestos a acompañar en todo lo que tenga que ver con la parte judicial, que ese es el reclamo fundamental por lo que dijo los otros días Daniel y por lo que entendemos que así debe ser, porque el perder un familiar amado, así de esa manera, no se compensa con un tema administrativo, donde se pague por la vida de alguien. Esto merece que la justicia tome las medidas que correspondan para que estas cosas no vuelvan a suceder, para que la sociedad sepa que hay cosas que no se deben hacer, que hay reglas, que hay normas, que hay leyes que están escritas y que realmente no se ponen en vigencia y que se siguen pidiendo datos y más datos y las cosas quedan sin arreglar. Así que simplemente esto era lo que quería decir, porque realmente como todos acá sentimos terriblemente cuando suceden estas cuestiones y no sólo suceden en Monte, suceden a diario en todas partes y son familias y familias que quedan a la deriva, sin que alguien les dé una respuesta y sin que los culpables paguen por el delito que cometieron. Nada más, señor presidente. Gracias por haberme permitido.

Presidente: Gracias, concejal. Continuamos con el tratamiento que estábamos del punto 4. ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Lissi.

Concejal Lissi: Buenas noches, señor presidente. Buenas noches a todos los presentes. Ya como habíamos hablado en la sesión anterior, bueno acá está el proyecto que íbamos a sacar como todo el cuerpo legislativo y bueno recordar esto que la concientización y la preparación que tuvieron los alumnos de primer año como decíamos también, alumnos de 12 años, que se pusieron a trabajar con estos proyectos de saberes coordinados, con los profesores de naturales, de construcción de la ciudadanía, que también estuvieron presentes en la sesión anterior y el producto de este proyecto de concientización ambiental, sobre todo sobre el cuidado de nuestra laguna que tanto les preocupa ha llegado a esto, a que produjeron cartelería que acá en este proyecto nosotros vamos a acompañar y vamos a estar atentos a que el ejecutivo lo pueda llevar a cabo, que este proyecto se vea obviamente plasmado en nuestra ciudad y como dice va a tener una continuidad en el año 2019. Ojalá que ahora para diciembre que va a hacer el lanzamiento de la temporada pudieran estar, no es demasiado, ya vimos los carteles, ya vimos en que consistían y bueno que vamos a estar además de acompañar con el proyecto, vamos a estar insistiendo para que esto se haga realidad y demostrarles a los niños que su compromiso ciudadano nos ha llevado también a comprometernos como cuerpo, que su interés es también el nuestro. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Si, buenas noches señor presidente, concejales, vecinos. Primero y principal agradecer la presencia de la directora de la secundaria nº 1, “Crucero General Belgrano”. Como lo dijimos en la sesión donde vinieron las alumnas de primer año, obviamente vamos a acompañar este proyecto que estamos aunados todos los concejales. es importantísimo cuando los adolescentes se involucran, en este caso en iniciativas que tienen que ver con preservar el medio ambiente, todo lo que tenga que ver con lo ecológico. Nuevamente felicitar a las alumnas, a los profesores que acompañaron a las adolescentes a venir a hacer uso de la banca. A todo el grupo que trabajo en los saberes coordinados, a la dirección de la escuela que también está comprometida apoyando y trabajando a la par no solamente de los alumnos sino también de los docentes y todo lo que tenga que ver con el crecimiento, obviamente de nuestra localidad, de poder cuidar el espejo de agua que tenemos y poder incrementar todo lo que tenga que ver con la cartelería va a ser apoyado por este bloque y también vamos a estar pendientes de que se hagan y que estén en condiciones para no solamente nuestros vecinos, nosotros mismos, sino también para los turistas. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Bueno, lo comentamos en la sesión anterior cuando los chicos presentaron el proyecto, creo que de alguna manera se pone de manifiesto y de relieve, la importancia de la utilización de la banca ciudadana por parte de los vecinos de nuestra ciudad y mucho más se pone de manifiesto la utilización de la banca ciudadana cuando lo hacen jóvenes de nuestra ciudad que están comprometidos con una temática tan compleja y sensible y tan importante como es el cuidado del ambiente y sobre todo de nuestros recursos naturales. Pero no quería dejar pasar este punto, señor presidente, sin hacer mención a que coincidiendo con lo que dijeron los concejales preopinantes en este cuerpo, no hace mucho, en realidad hace un tiempo, en lo que corresponde digamos a concejo deliberante de un tiempo importante, se aprobó una ordenanza por unanimidad, una ordenanza que creaba el foro de medio ambiente, una ordenanza que facultaba a funcionarios dependientes justamente de la subsecretaria de medio ambiente d este municipio a convocar a este foro y que nos parecía importante pensar y repensar como hubiera sido la puesta en práctica de este proyecto también si ese foro hubiera estado en funcionamiento o hubiera estado activo, digo que es una ordenanza vigente. Que también quería decirlo porque hemos reclamado por lo menos desde los bloques de la oposición, que ordenanzas que hemos aprobado aquí que debieran estar en funcionamiento no lo están. Digo esto porque el artículo 3 de la mencionada ordenanza establece que el foro estará integrado por el departamento ejecutivo, quien asuma la coordinación del foro a través de la secretaria de medio ambiente o la que la reemplace en el futuro, por un representante por cada bloque del concejo deliberante y por las entidades intermedias, ONG, comisiones vecinales, clubes de barrios, colegios, asociaciones de cooperadoras de escuelas, centros de estudiantes. Cada institución u organismo encuadrado legalmente podrá participar y con deseo de hacerlo tendrá el derecho de denominar un representante titular, un suplente y el departamento ejecutivo deberá confeccionar un registro de inscripción para las instituciones, etcétera. Digo esto, porque cuando nosotros debatimos esto que la verdad que nos enorgullece como vecinos más que como concejales, que jóvenes se comprometan de esta manera, se sientan en una banca, expongan y fundamenten un proyecto de esta envergadura, que suma, que es proyecto que suma. También nos interesa y de alguna manera nos pone a pensar, o nos pone a imaginarnos un poco como habría sido esto si la aplicación efectiva del foro de medioambiental hubiera estado en marcha y esto se hubiera podido hacer más allá de la ordenanza que estamos aprobando hoy, convocando a esos estudiantes a participar del foro y generar políticas activas en materia ambiental ya dentro de la orden del departamento ejecutivo. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración el punto número 4. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Agradecemos la presencia de la directora como dijo la concejal Basigalupo y también del docente a cargo del proyecto por haber presentado este novedoso proyecto y ojalá que sea el inicio de muchos más. Muchas gracias. Damos tratamiento al punto número 5.

Secretario: Punto número 5. Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita al D.E. toda deposición de residuos en terrenos propiedad de BTS S.A.

VISTO: La denuncia contravencional que realizara el señor Héctor Eduardo Talamo, representante de la firma BTS S.A.; CONSIDERANDO: Que la mentada denuncia se funda en la tira de basura en terrenos que la empresa citada adquiriera para ampliar la fábrica de correas, con la idea de trasladar el asiento principal de la misma que en la actualidad se ubica en el partido de 3 de Febrero; a nuestro distrito; Que la empresa produce en Monte toda la materia Prima para la producción de correas de todo tipo y neumáticos para otras empresas; contando para ello con maquinarias traídas de china en el año 2013 aproximadamente; y propias adquiridas en el país; Que desde dicho año comenzó un proceso de recuperación del predio de la ex PVI, arrancando las gestiones con el secretario de Producción del año 2010, Alberto Felipe Arbizú, que posteriormente y con el gobierno de Raúl A. Basualdo se adquirió el predio citado, se remodelaron parte de las instalaciones del predio para su puesta en marcha hacia el año 2013 y hoy cuenta con una planta de personal de 20 operarios aproximadamente, capacitados para la preparación de la materia prima. Que como se ha expuesto en párrafos precedentes la idea es el traslado completo de la planta desde el partido de 3 de febrero a Monte, donde se sumaran más de 40 empleados del pueblo. Que por ello resulta necesario atender el reclamo de este empresario radicado en Monte, a los fines de brindarle todas las herramientas y ayuda posible para que logre el objetivo final de traslado que beneficiara a muchas familias de Monte; Que en virtud de lo expuesto este Bloque de Unidad Ciudadana-PJ solicitamos al resto de los componentes del Honorable Concejo Deliberante a apoyar en forma unánime para evitar que se siga deponiendo basura en dichos lotes y ayudar las gestiones de la empresa para un pronto traslado de la misma, y sería un logro de toda la dirigencia política poder concluir con la radicación definitiva de todo el proceso productivo de BTS que redundara en más de 60 puestos de trabajo para Monte y que ha sido la muestra cabal de la gestión de dos gobiernos de distinto signo político. Por ello, el Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana Partido – Frente para la victoria eleva a el Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de resolución. Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Monte resuelve; solicitar al Departamento Ejecutivo que evite toda tipo de deposición de residuos en los terrenos citados; y manifestar al propio tiempo el más absoluto y categórico apoyo a la radicación definitiva de la firma BTS redundara en más de 60 puestos de trabajo para Monte. Artículo 2°: La documentación acompañada, anexo I boleto compraventa, anexo 2 denuncia, anexo 3 fotos probatorias, anexo 4 ordenanza que autoriza la compra del terreno como parte integrante de la presente. Artículo 3º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Gracias, presidente. Bueno yo creo que lo que hay que hablar claro es que estamos en presencia de un emprendedor que vino a Monte a invertir, que así lo hizo, que esperamos que lo siga haciendo y que su emprendimiento siga creciendo. De ninguna manera puede ser bien visto ni es viable que el municipio o quien sea utilice un predio privado para tirar basura. Sabemos que el emprendedor ha venido en reiteradas ocasiones al municipio buscando una solución, una respuesta, sabemos que esto no se le ha dado, entonces no le quedó otra que venir a nuestro bloque y que mediante un proyecto de resolución tengamos que presentar esto que parece ridículo, pedir que por favor no le tiren basura en un predio. Por otro lado, yo digo, porque sé que en comisión yo en esa comisión no estuve presente, sé que se hablaba de la propiedad de este terreno, la propiedad está en proceso de escrituración, el privado tiene el boleto, la documentación que fue aprobada acá en este recinto en años anteriores, pero más allá de eso, se me hace inentendible que tengamos que discutir esto, o sea, se supone que hay un basural que en varias ocasiones hemos estado hablando acá colapsado, obsoleto, un basural el cual el área de medio ambiente en el mes de febrero cuando en una reunión que parecía urgente estuvimos acá y nos digo que en 15 días estaba prácticamente solucionado este tema. Un tema el medio ambiente que fue pilar del gobierno de turno en cuanto a la crítica en lo que no había podido hacer el gobierno anterior, en parte porque no lo había dejado quien es hoy intendente en su banca de concejal, pero en buena hora digo una propuesta que se había dado que se solucionaba el tema del medio ambiente y de la basura y estamos cumplido ya el tercer año de mandato y no sólo no le dio una solución, si no que agravó el tema del basural y además ya en reiteradas ocasiones le mintió al pueblo de Monte porque nosotros somos representantes de los vecinos, y entonces que vengan distintos funcionarios a decir que está solucionado el tema de la basura en nuestro pueblo y no sea así se trata nada más que de una mentira. Entonces, redondeando, ya sea para salvaguardar la inversión en este caso del señor Tálamo, que insisto lo único que quiere hacer en nuestro pueblo es invertir y dar fuentes de trabajo y que me consta porque he hablado con él hace ya varios años que tiene la seria intención de trasladar la totalidad de su industria desde el partido de 3 de Febrero a nuestro pueblo y que por distintas circunstancias, algunas de índole económicas todavía no lo ha podido hacer, pero si además de eso se siente maltratados por quienes hoy gobiernan nuestro pueblo y no se le da ningún tipo de solución ante los reclamos que hace evidentemente espero no tengamos que lamentar que tome la decisión de en lugar de seguir invirtiendo de irse de nuestro pueblo, entonces para que no pase esto es que presentamos y pedimos el acompañamiento de este proyecto de resolución.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basaigalupo: Si, cortito señor presidente. Estuve hablando con quien hoy está a cargo de la subsecretaria de medio ambiente, el señor Fernando Ventura, comunicándole justamente este proyecto de resolución que íbamos a tratar que lo estuvimos hablando semanas pasadas y hoy también donde obviamente se le dijo, hable con Ventura y obviamente viendo las fotos probatorias que están dentro del proyecto, le hice mención de no seguir arrojando ramas a lo que él me acotó que sí se ha arrojado ramas de poda, pero que aclara que todo lo que tiene que ver con lo demás que está en ese lugar, desperdicios, por ejemplo yo vi en la fotos televisores y demás no fue llevado por la subsecretaria de medio ambiente. Suele pasar muchas veces que es algo evidente, que muchas veces cuando uno ve ramas, por ejemplo, mucha gente piensa que ahí se puede tirar todo tipo de desperdicios, no es para obviamente disculpar al área, simplemente aclaré esa parte nada más, que sí que las ramas que son de poda fueron arrojadas justamente por el área y que me dijo también que no se seguirá haciendo. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Buenas noches para todos, buenas noches secretario, concejales. escuchando la exposición del concejal Mila y de la concejal Basigalupo creo que a veces no alcanza con explicarlo, ni con leerlo sino que también existen las pruebas, de hecho esta de manifiesto en el proyecto de resolución que se adjuntan las pruebas de la denuncia y del camión, de las fotos que está el camión recolección de residuos haciendo la disposición final de los residuos en ese lugar. Además de todo eso, que no lo vamos a solucionar acá porque a mí me dijeron una cosa, a vos te dijeron otra, vuelvo a lo mismo que comentaba el concejal Mila. Nosotros solamente en este momento crítico del país, de la provincia y que Monte no es la excepción tenemos que defender con uñas y dientes cualquier empresa, cualquier emprendimiento que vengan a generar puestos de empleo porque tenemos mucha gente desocupada, entonces estos vaivenes de tiempo, de que tiramos ramas, pero a lo mejor en un momento, pero ahora ya no son, pero que existe la prueba de que estaba el camión recolección de residuos, no el que recolecta las ramas arrojando los residuos en ese lugar, ahora se suma un agravante de que hay un video nuevo que fue filmado por el dueño, que creo que lo va a denunciar mañana, si no lo hizo hoy, que además se hizo una zanja para que no se pueda acceder a ese predio. Entonces, yo lo que digo es si realmente la voluntad del ejecutivo es que la empresa pueda radicarse, que la empresa pueda traer y generar esas fuentes de empleo y que pueda traer su materia prima y generarla toda acá y que pueda incluir a todos, porque nos vamos a negar a ayudarla, si fue el eje de campaña del frente renovador en su momento y es el eje de campaña de todos los gobiernos, como así también lo fue del PRO, de Cambiemos. Estamos en una situación crítica en Monte, quedaron muchísimas personas afuera de RASIC que hoy ya son olvidadas, que hay gente que ya pasó, esa gente no tiene sustento económico, entonces no podemos darnos el lujo en un recinto como el concejo deliberante de discutir o debatir si conviene si están las plantas, si están las ramas, no muchachos, pongamos todas las herramientas a disposición para que Tálamo pueda traer su empresa. Porque como se dice, y está muy bien redactado el proyecto de resolución, no es algo político, es algo que empezó Arbizu con esto, que es algo que siguió con la política del otro intendente que le siguió que fue Raúl Alberto Basualdo, en eso no podemos titubear ni un segundo. Hay que solucionarlo de forma urgente, entonces, por ahí yo sé que uno va a una oficina y te responden una cosa y vas a otra oficina y te responden otra, eso no sirve. Si nosotros queremos que esto sea productivo y que realmente tenga fundamento hay que comprometerse con seriedad, decir en tal término, en tal tiempo nosotros esto lo vamos a solucionar. Esto tiene que estar, vamos a ponernos en contacto con Tálamo, vamos a citarlo a Tálamo al concejo deliberante, vamos a preguntarle cuáles son sus inquietudes, cuáles son las denuncias, cuáles son los resultados y vamos a ayudar para que esta empresa pueda lograr su objetivo que es nada más ni nada menos que ayudar a la gente de Monte. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto número 5. ¿los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 6.

Secretario: Punto número 6. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad con relación Proyecto de Ordenanza del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se declara de Interés Cultural y Municipal todas las actividades, eventos y talleres, desarrollados en Eureka Espacio de Arte.

VISTO: La necesidad de declarar de interés cultural y municipal, de sostener y mantener los espacios culturales que no se encuentran incluidos dentro de la estructura municipal vigente. Y CONSIDERANDO: Que es de acentuar la destacable labor por preservar todos los estilos musicales y brindarles contención en el ámbito local a todos los intérpretes nativos, como así también a destacables figuras del ámbito nacional e internacional. Que brinda a la cultura en general una diversidad del género sosteniéndose en el tiempo, sin alterar los intereses ante mencionados, por los vaivenes económicos que se presentan, debido a que prima en dicho espacio, los preceptos del mismo. Que es de público y notorio conocimiento que Eureka Espacio de Arte, de Sebastián Castro, suple no solo las falencias culturales existentes en el abanico de géneros que se presentan hoy en día, sino que además ofrece diversos talleres formativos, musicales y artísticos, contando con un sinfín de colaboradores y músicos de nuestra localidad, que con el único fin de transmitir la pasión y enseñanza a los más pequeños continúan el curso natural de la tradición en todos sus aspectos. Que Eureka Espacio de Arte de Sebastián Castro, reúne todos los requisitos y además alberga a todos aquellos participantes de esta hermosa tradición de transmitir la música a lo largo del tiempo, resguardado el integro conocimiento de esta en post del importante valor Cultural, Histórico y Generacional. Que además dicha persona como sus colaboradores cuentan con una intachable trayectoria musical y con diversas herramientas para que las generaciones venideras sigan arraigando a nuestra cultura los supremos valores que esto significa. Que no existe en nuestra localidad determinado grupo de personas con esta vocación de enseñanza, que además organiza y promueve aquellas actividades culturales excluidas. Que el común manifiesto de la cantidad de personas mayores y menores que asisten a las actividades desarrolladas en dicho espacio, sin más interés que el de dar a conocer su pasión y talento musical y artístico. Que poniendo en valor la importancia que esto conlleva. Por ello, el bloque del Frente Para La Victoria Y Unidad Ciudadana eleva el siguiente Proyecto de Ordenanza. Artículo 1º: Este Bloque solicita al Departamento Ejecutivo declare de Interés Cultural y Municipal todas las actividades, eventos y talleres, desarrollados en Eureka Espacio de Arte, de Sebastián Castro. Artículo 2º: Asístase con las erogaciones necesarias, como así también con el material del patrimonio municipal, para el correcto desarrollo de los mismos. Artículo 3º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Gracias a los concejales, que cuando se habló en comisión manifestaron el interés por la misma. Yo creo que el tema de la cultura en Monte es una materia que siempre va a estar un poco pendiente, porque va a depender de la visión política que tenga por ahí el gobierno de turno o no, o por ahí el sector que abarca o no abarque. Lo que si notamos hace mucho tiempo y es una materia pendiente no solamente de este gobierno, es que este grupo de personas que en el proyecto lo nombramos a Sebastián Castro porque es el dueño del espacio de arte Eureka, quiero que se destaque esto, no del bar sino del espacio de arte. Sabemos que hace muchísimo esfuerzo, con muchísimos colaboradores de Monte, con profesores, con gente que no es profesora pero quiere enseñar, con gente que lleva a sus hijos chiquitos de tres, cuatro años que aprenden a tocar batería, que aprenden a tocar la guitarra y es algo que todos sabemos que en nuestra generación, al menos en mi generación, se fue perdiendo con el tiempo eso, hoy nosotros miramos un centro cultural que por ahí se aboca a otras actividades, que por ahí consideran que son más primordiales que el resto. Yo creo que la cultura es un todo en general y creo que no hay que excluir a nadie de todo esto. Es por ello, que nosotros encontramos en este espacio, Eureka, espacio de arte, encontramos todos esos talleres, de bandas de rock, de bandas de pop, de bandas de jazz, de gente que canta tango, un sinfín de actividades más, de música country y demás, que tienen su representación y su lugar para poder ejercer o poder manifestar lo que aprendieron, lo que enseñó el tío, los que les enseñó el abuelo, lo que le trasmitió, la pasión que el trasmitió cualquier persona cercana o no de su familia y quieren aprenderlo y quieren mejorarlo, entonces yo creo que nosotros tenemos que brindarle todas las herramientas posibles para que este espacio cuente con el apoyo para poder seguir llevando adelante sus talleres y sus actividades y los nuevos eventos que propongan. La finalidad de esto no es hacer solamente una mención y destacar la larga trayectoria que tienen todos los músicos que pasan por ahí, como Caqui Castro, el señor presidente del concejo deliberante también, como varios que suelen pasar, como Guille Basualdo, como Nando Tovio, como muchísimos chicos que estuvieron muchos años esforzándose para lograr algo mejor. Creo que sin dudas es un puntapié inicial para que más adelante mucha más gente se adhiera a esto y haya una visión cultural más amplia de lo que hay hoy en día. Así que, primero que nada, quiero agradecer la predisposición de Sebastián Castro de involucrarse en esto de manera, mira a mi mucho este ambiente no me gusta, pero si es para ayudar vamos para adelante. La finalidad que tiene esto de declararse de interés municipal y cultural es que sabemos que la situación principal financieramente no es buena, pero creemos que en algún momento, esperemos que en algún momento mejore, entonces hay determinados elementos o instrumentos que necesitan para poder desarrollar la actividad , entonces ahí es donde nosotros queremos que se asista, como así también a nivel provincial y a nivel nacional que en otro lugares existen para que la provincia y la nación te mande a vos no los recursos, pero si los instrumentos para que vos te olvides de que tenés que generar un escenario, que tenés que citar a los músicos, para ser más simple y poder enseñar, para ser más simple el poder aprender en el género o en los géneros que no están incluidos hoy en la agenda municipal. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Si concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias señor presidente. Como manifestamos en la comisión cuando se presentó esta iniciativa creemos como ya lo hemos dicho en varias circunstancias donde hay proyectos de estas características que son de cualquiera de los bloques, son proyectos que suman mucho, que hay que acompañar, que obviamente cuando hay diferencias políticas o coyunturas que nos hacen opinar diferentes decimos, pero cuando hay proyectos que suman y que ponen en valor espacios como estos tiene que encontrarnos a todos juntos. Los que conocemos a Caqui, como le decimos vulgarmente, Sebastián, sabemos de su enorme compromiso con la cultura y sabemos que también es un referente cultural para muchos artistas de nuestra ciudad. Ahí recién se mencionaba diferentes actividades que se desarrollan en el espacio de arte y es cierto, yo lo he vivido de cerca porque tengo una amistad bastante importante con Caqui. Y agrego que también para que quede claro como es el abanico de actividades que se desarrollan ahí, hay talleres de cultura para niños que no están ni siquiera en edad escolar, hay talleres de teatro, hay talleres de expresión, en definitiva, digamos es un espacio que muchas veces donde lo público no está presente, como decía recién el concejal Jurao, donde a veces lo público no está presente por diferentes circunstancias, inclusive hasta por orientación en materia de gestión cultural o porque a veces el estado no puede estar presente en todos lados y hay un particular que desarrolla estas actividades y lo hace de la manera que lo hace Sebastián me parece que es importante que todos estemos dando el acompañamiento y un empujón para que esto que hoy es importante y es muy bueno para los artistas sea aún mejor. No tengo dudas de que, más allá de que por ahí, también se decía recién no es este el ámbito que a Caqui le guste, yo creo que va a ser un buen golpe para que él profundice las actividades. Y bueno desde acá desearle lo mejor y que tenga presente de que para lo que sea vamos a estar acompañando. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, gracias señor presidente por la palabra. Bueno este cuerpo de concejales va a acompañar. Por supuesto todo lo que tenga que ver con la cultura, con valorizar justamente todo lo que tenga que ver con los talleres como acá lo están apuntando correctamente los concejales. Siempre que se tenga que referir a los talleres que se llevan a cabo dentro de Eureka espacio de arte, este cuerpo va a acompañar. Nada más.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración el punto número 6. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 7.

Secretario: Punto número 7. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad con relación al Proyecto de Ordenanza del Bloque Cambiemos por el cual se adhiere a la campaña “Banco Rojo” con el fin de concientizar sobre violencia de género.

Visto: La campaña “Banco Rojo” de prevención, información y sensibilización contra los cientos de Femicidios que se producen en el año, y Considerando: Que la iniciativa La Panchina Rossa surgió en Italia como acción lanzada por “Gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Lomello, capital de la Región Umbría, al centro de la península.

Que es un Acuerdo de Cooperación por lo cual no se puede apropiar de la iniciativa ninguna persona ni funcionario en particular. Que la inauguración ocurrió el 25 de noviembre de 2017, con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Que el banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y así no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género. Que pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. Que la campaña tiene por objetivo que quien lo vea, reflexione sobre los cientos de víctimas anuales que han sufrido violencia y se toma conciencia de que los desenlaces fatales son evitables si se hace algo a tiempo. Que la idea migró a nuestro país por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez, de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos y médicos. Por ello, el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente proyecto de ordenanza. Artículo 1º: Realícese en uno de los bancos de una Plaza de nuestra ciudad una intervención artística, a fin de realizar la campaña “Banco Rojo”, con el fin de concientizar sobre la violencia de género. Artículo 2º: El banco deberá llevar la leyenda “El amor no duele”. Si sos víctima de violencia de género o conoces un caso llama las 24 hs al 144. Artículo 3º Adhiriendo a esta campaña, el Departamento Ejecutivo deberá brindar Campañas de Concientización sobre violencia de género. Artículo 4º: De Forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Bueno, un poco lo charlábamos hoy en el proyecto creo que era el punto número 4, la importancia de la participación de los jóvenes y la participación de los jóvenes de manera activa en política y mucho más la participación de los jóvenes poniendo en agenda y manteniendo en la agenda pública sobre todo por la mirada crítica que tiene los jóvenes respecto de algunas temáticas estas cuestiones, no. Yo quiero agradecer y felicitar, porque esto en realidad es una iniciativa de la juventud radical, nosotros fuimos el vehículo para que esta ordenanza llegue al cuerpo, pero es una iniciativa de ellos que busca poner de manifiesto y de relieve la importancia de esto que es gravísimo que son los femicidios y lo que es la violencia de género que se ha instalado como una enfermedad en nuestra sociedad, a nivel mundial, a nivel nacional, a nivel provincial y nosotros como estado municipal no somos ajenos a esta temática. Yo quiero dar algunas cifras para que se tome dimensión de esto que decíamos de la gravedad de la violencia de género y los femicidios en nuestro país. Son cifras de la procuración bonaerense, en la última década 2.638 mujeres murieron sólo por el hecho de ser mujer; el 75% de los casos a manos de familiares, parejas o ex parejas. Hay un femicidio cada 32 horas. Esta aterradora cifra que arrojan las frías estadísticas sobre la violencia de género en nuestro país. Entre 2008 y 2017 se registraron 2.638 femicidios, el 72% de los femicidios ocurrió en el ámbito de la vivienda; 75% fue cometido por un familiar, una pareja o una ex pareja de la víctima y en el 38% de los casos fue perpetrado con un arma blanca. La convención de Belendo Pará, a la cual nosotros hemos asistido, digo nosotros como estado argentino, que se firmó en el 95 ya definió la violencia contra la mujer como cualquier acción o conducta basada en un género que cause la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer tanto en el ámbito público como en el ámbito privado. Y nosotros, es decir, como estado argentino, en el 2012 y mediante la modificación de la ley penal nacional introdujimos en un hecho, creo que fue bastante trascendental y diría histórico con esto que solemos denominar o se suele escuchar la adquisición de nuevos derechos y la interpretación de nuevas tendencias y situaciones. Se tipifica en el código penal al homicidio como cometido contra una mujer que fuera perpetuado por un hombre en el que mediare violencia de género. Esto que decíamos recién que son cifras que si no se explican en un contexto y que si no se les da digamos una lectura de fondo adecuada son cifras y las cifras son frías y las estadísticas se guardan en cajones muchas veces si no hay un estado que tome medidas adecuadas. Nosotros entendemos que esta es una medida adecuada en ese sentido porque esto que es una intervención artística en algún caso, que es la posibilidad de que algún banco de una plaza de nuestra localidad sea pintado de rojo y en el mismo se agregue la consigna el amor no duele, va a mantener de manera activa la memoria respecto de la importancia de concientizarnos sobre que la violencia sobre la mujer y los femicidios están en todos los ámbitos de la vida, inclusive en el ámbito público e inclusive en el ámbito de la política. Yo conversaba previamente con la concejal Basigalupo y ella me ponía en conocimiento, en realidad conversábamos sobre una situación que se dio creo que en esta misma semana en el concejo deliberante de La Plata, donde concejales de diferentes espacios políticos, inclusive un concejal del espacio político de cambiemos, en una situación bastante desagradable, violentaba de manera verbal a una concejal de otro espacio político. Por eso digo, que la violencia de género, los femicidios, pero la violencia de género en este caso se repudia más allá de cualquier expresión política y que es necesario que nosotros como concejales podamos traer estas herramientas, que son pequeñas herramientas pero que en un todo suman, para instalar sobre todo en la sociedad y en el interior del país donde estas cuestiones tardan un poco más en llegar y la conciencia se genera desde otra perspectiva podamos darle viabilidad. Nada más presidente.

Presidente: Gracias concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, gracias señor presidente por la palabra. Bueno, como lo dijo recién el concejal Balsamello estuvimos hablando en la oficina cuando llegamos antes de comenzar justamente la sesión. Primero, obviamente acompañar este proyecto, que es sumamente importante, no me voy a basar en las cifras que ha hablado el concejal porque lo ha hecho muy bien. Ha hecho un índice muy explícito de lo que sucede hoy con el tema del femicidio y la violencia de género. Pero, también, justo hizo referencia a palabras que justamente estuvimos hablando que estaba usted también señor presidente en el momento de la charla de lo acontecido justamente el martes entre la diputada Victoria Tolosa Paz y el señor Monroi, no sé si lo pronuncio bien. A los niveles que se llegan muchas veces con la violencia. Y como dijo recién también el concejal no solamente en un ámbito público, sino también en un ámbito privado. Como mujer, siempre voy a defender justamente, el lugar que tiene la mujer en una sociedad. Venimos de muchos golpes y siempre la mujer ha sabido llevar a cabo los grandes cambios en la vida, ha si lo dicen las madres de plaza de mayo, las abuelas de plaza de mayo, que no es por ofender a nadie, pero no veo a ningún hombre de plaza de mayo. Y las mujeres han puesto lo que han tenido que poner siempre, en este caso los ovarios. A mí se me ha tratado muchas veces en este recinto, no solamente yo, sino también en su momento cuando, lo voy a hablar de la gestión de la cual soy partícipe, no voy a ir al pasado porque si no es siempre como que vuelvo al pasado, voy a hablar de la gestión en la que soy partícipe. Siempre he tenido, y ahora voy a hablar desde mi postura como mujer, que aceptar o soportar, porque siempre hay diferentes concejales que creen tener la verdad, que pegar un grito creen que eso significa tener la verdad y se me ha tratado muchas veces en plena sesión, ante las cámaras, que yo muchas veces lo digo, acá muchos caretean, prenden las cámaras y caretean y yo hoy la defensa que hago de este proyecto lo hago por convicción, no porque es políticamente correcto decir algo delante de las cámaras y después fuera no somos lo mismo que decimos decir acá adelante. Se me ha tratado, no me voy de tema, pero, para no olvidarme de nada, de lo que quería decir, de soberbia. La verdad, viniendo de quien viene, la palabra soberbia, que no se si la usa como un sustantivo o como un adjetivo, cualesquiera de las dos acepciones no me hieren nada. La verdad, es un orgullo ser soberbia entonces, si eso es defender mi lugar como mujer y siempre lo voy a defender, a mi lugar de mujer. Hoy hablando con usted señor presidente, le pedí y me dijo que lo había hecho y disculpe si no lo escuche, cuando se hace una comisión o una sesión que es obviamente usted el que tiene que poner justamente un límite y parar muchas veces las agresiones que vienen de ciertos lados. Yo podré contestar muchas veces, pero contesto cuando se me agrede y no hay comisión o sesión que no se me agreda y me adhiero a la situación que paso esta diputada Victoria Tolosa Paz, ante lo que le propino el señor Monroi, obviamente me solidarizo y fíjese que para que incoherencia quizás la mía, no, que la señora pertenece al frente para la victoria, pero pese a los colores políticos, me solidarizo con una mujer, cosa que muchas veces, en este recinto no pasa. Hoy seguramente todos van a apoyar este proyecto y lo celebro, pero muchas veces cuando ha pasado una situación de esta índole, nadie ha hecho nada. Seguramente van a salir a decir o van a hablar arriba mío, si, por ahora lo mío llega hasta acá. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Gracias, señor presidente. Si, decir que vamos a acompañar este proyecto. Estamos totalmente consustanciados con todo esto. De hecho, en la gestión del intendente Basualdo se trabajó mucho con todo esto. De hecho, trajimos la comisaria de la mujer, la casa de abrigo, para esto, para darle contención a aquella mujer que en un momento determinado de su vida decide cortar con la agresión, con lo que le pasa a diario, con lo que le pasa hace muchos años quizás y no se anima a salir en busca de ayuda y bueno la comisaria de la mujer era el lugar que necesitaban porque muchas veces las mismas mujeres lo comentaban que iban a la comisaría local y no eran entendidas, no eran atendidas como correspondía. No estoy juzgando a todo el ámbito de la policía, pero si muchas veces les toco de que surgía esto de que, y algo habrás hecho, que comúnmente se dice, no. Y bueno, estas mujeres tenían que volver a su hogar y volver a soportar la agresión y volver a soportar todo lo que vivían, lo que estaban soportando sin tener una respuesta. Por eso fue que nació la comisaria de la mujer, tardamos mucho en poder construirla, en poder hacerla, en poder traerla, después la casa de abrigo, bueno hasta que finalmente pudimos con todo eso y hoy si esto está funcionando bien yo creo que tiene que ser un resguardo muy importante para aquella mujer que está siendo dejada de sus derechos en su género y el maltrato que eso recae en las criaturas. Es un circula vicioso del cual no se puede salir y bueno es muy importante sumarle esto del banco rojo para poder visibilizarlo más aún y que se tenga presente. También le podríamos sumar a esto que hoy cambiemos, la juventud radical trabajo en esto, bienvenido sea que los jóvenes hagan esto, porque hoy los jóvenes están fuertemente trabajando todos en esto de los derechos. Hemos visto, últimamente en este año, como todos los jóvenes salen a pelear, a luchar, no a pelear para que los escuchen, para que los vean. Cada cuál desde su lugar, desde su ámbito, cada cual defiende cosas diferentes, pero se atreven y salen y salen a lucharla. Coincido con la concejal Basigalupo, con respecto a madres de plaza de mayo que son mujeres, mujeres las que siempre salen, se bancan todas estas cuestiones, que no somos débiles, todo lo contrario, parecemos débiles, somos la mayoría muy fuertes. Con respecto a la concejal Victoria Tolosa Paz, es amiga personal y bueno esa fue una discusión política y no quiero menospreciar lo que la concejal puede sentir en ciertos momentos acá dentro del recinto. La entiendo, la comprendo, pero quiero, por ser mayor, no, ser más grande, decirle que la política, no quiero defender a nadie tampoco, la política es así y nos lleva a veces a cuestiones un poquito ásperas, pero no pasan de eso, es así, es la pasión que nos lleva a veces a ser impulsivos, a tener discusiones. Yo hablé de esto con Victoria, es más tenemos un whastapp, salió, se comentó en un grupo de mujeres, feministas, que están en la lucha de todo esto y bueno, pero es la política, la política es así. Ha habido tiempos, nosotros hoy en día estamos en un ámbito muy cordial y eso es bueno que nos respetemos, que nos podamos llevar bien, pero seguramente el año que viene vamos a estar en campaña y nos vamos a seguir llevando bien y nos vamos a respetar como individuos, yo voy a respetar a cada uno y creo que todos nos vamos a respetar, como Mirta Piñón, como Jos Castro, como todos, como lo que somos, pero políticamente vamos a tener diferencias y vamos a estar en un año electoral, por ahí nos vamos a subir de tono y bueno pero es así la política. Yo quiero que no se sienta lastimada porque la política a veces nos lleva a este juego de irnos más allá de lo que debemos. Y bueno, refiriéndome al tema en cuestión, totalmente de acuerdo, vamos a acompañar y nuevamente felicitamos desde este bloque a los jóvenes que tuvieron este emprendimiento. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Carricaburu.

Concejal Carricaburu: Buenas noches, señor presidente, concejales. Lo mío es cortito. En el articulado número 3 habla de la concientización, una campaña de concientización. Me parece que el primer lugar donde se debe concientizar es desde las escuelas, que es el lugar donde están los jóvenes, los chicos, los jóvenes y bueno es una forma de que ellos sean agentes multiplicadores. Además, están muy involucrados. Nosotros desde las escuelas se trabaja los contenidos de educación sexual integral y los chicos participan, se les brindan charlas, buscan información, están muy empapados del tema. Así que me parece que la primer concientización debe ser desde ahí y haciendo un trabajo articulado también, como decía Mirta, con la comisaria de la mujer, con el servicio local, que son las primeras instituciones donde se recurre cuando tenemos algún tipo de violencia ya sea como hoy decía también el concejal Balsamello, la mayoría son en el ámbito del hogar, entonces los chicos lo viven, lo sufren y muchas veces en las escuelas es el lugar donde cuentan el hecho, por eso no podemos hacer oídos sordos. Tenemos que trabajar conjuntamente con estas instituciones para que realmente se haga un trabajo articulado y que todos estén participando me parece que cuando se les da participación a los chicos es cuando más se involucran en el tema. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Si, concejal Mila.

Concejal Mila: Gracias, presidente. Bueno lo dicho está más que claro nuestro bloque acompaña el proyecto. En lo personal creo que es buenísimo realmente que se involucren los jóvenes. Hoy ya sería el segundo proyecto que estamos votando en este recinto que promueven jóvenes, en este caso, primero de un curso de una escuela secundaria, en este caso, como lo dijo el concejal Balsamello, a través de la juventud radical. Bienvenido sea, yo creo, que tenemos hoy una juventud muy informada, muy movilizada. Hace poco tiempo atrás se votó, que en realidad salió desaprobada una ley muy importante que tenía que ver con la legalización del aborto y ahí pudimos ver como los jóvenes defendiendo una postura o defendiendo la otra se movilizaron y creo que eso es importante y muy importante es obviamente hacerlo en el marco del respeto donde siempre va a ver diferencias, pero que creo que cada vez más tenemos que ir manejándonos en ese ámbito. Este proyecto tiene que ver con un tema muy importante como es la violencia de género. La violencia de género que creo que obviamente está focalizando en la violencia hacia la mujer porque se toma como el género más débil, se toma como lo que sucede con un hombre siendo violento hacia una mujer, pero que tiene que ser obviamente en el marco de un ida y vuelta donde ambos, en esto no pude haber diferencias, tenemos que respetarnos. Como en realidad jamás me gusta manejarme en un ámbito de ambigüedades, me gustan por ahí las cosas claras y en materia de política jamás me voy acostumbrar a que no quede claro o quede la duda de que hay personas o sectores de la política que son buenos y personas o sectores de la política que son malos. Realmente en estos años que he podido participar he visto buenos y malos de un lado y del otro, pero por suerte mucho más los buenos, mucho más la gente que se toma esto con responsabilidad, con compromiso, con convicción, queriendo ayudar al prójimo y en este caso cuando escucho a la concejal Basigalupo, a quien respeto, con quien quizás, quizás no, con quien he tenido diferencias en comisiones y en sesiones, creo todas dentro de un ámbito normal y acorde a lo que somos que somos vecinos. O sea, puedo respetar que ella haya sentido, creo que se refiere a la última comisión, donde ella en algún punto se retira, pero realmente, yo no he visto en los 7 años que soy concejal en este recinto y no sólo no he visto, sino que no lo hubiera soportado, por lo tanto, no votaría hipócritamente un proyecto en el cual hubiera soportado violencia de género. Acá muchas veces hay discusiones acaloradas, algunas ni siquiera terminan porque una de las partes siente que ya no quiere seguir discutiendo, pero de ninguna manera, han pasado presidentes de concejo deliberante como Juan Carlos, como Santiago, en este caso usted. Yo creo que también por la importancia que tiene el tema de violencia de género, insisto, pudiendo entender que una persona en un momento se pueda sentir mal, obviamente, no todos somos iguales, pero tenemos que darle un marco que sobrepase algunas discusiones que se generan acaloradamente, no personales, sino en el ámbito de la política y que no llegan a lo personal, eso es fundamental, que acá no se llega a una discusión personal, eso me lo enseñó Arturo Deferrari, el doctor Arturo Deferrari me lo enseñó que tenga siempre el cuidado de que las discusiones se basen en un punto político, en una diferencia de un tema político y no ir al plano personal y acá eso no pasó. No pasó ni tenemos que aceptar que pase entre nosotros que somos compañeros y que somos vecinos que ninguno de nosotros, insisto, en un plano personal, agreda o insulte o agravie a otro. Si puede haber, obviamente, discusiones porque, a ver, y yo siempre lo tome y me lo tomo, por eso lo voy a marcar acá, lo que me decía una concejal, que me lo decía todas las sesiones, ya es más, yo cuando no me lo decía, yo le pedía que me lo dijera, una concejal, una vecina, la cual quiero mucho, como es Sandra López, que primero empezó en una sesión diciendo a lo cual yo había argumentado en un punto el concejal Mila miente y ya después era todas las sesiones. Era casi una cábala con Sandra, a la cual la tenía al lado, e insisto, yo que la primera vez, cuando me tratan de mentiroso evidentemente digo, tengo que soportar esto, lo entendí que me lo decía desde el más sincero creer de ella, realmente estaba convencida de que yo en ese tema de Monte, en ese tema político, en ese punto que yo estaba argumentando, que yo mentía. Y a nadie le gusta que lo traten de mentiroso, pero ella lo hacía, lo hacía de una manera fuerte, concreta, directa y yo lo aceptaba. Dicho esto, insisto para que quede claro el mensaje, la concejal Basigalupo ni ninguna de las concejales ni ninguno de nosotros tenemos que sentirnos mal en este ámbito en el cual fuimos elegidos que es representar a los vecinos. Yo me pongo, me pongo a disposición si hay que ponerse a disposición de que si alguien se está sintiendo mal en el próximo año esto no suceda. Ahora, discusiones va a ver porque realmente uno cuando, insisto, el límite, considero yo, es no pasar una raya personal, no agredir a la persona, sino seguir independientemente que sea concejal o concejala, seguir tratando de basarnos en ese punto en el mayor ámbito de respeto, en eso si vamos aprendiendo con el correr del tiempo, que vamos a estar enfrentados en ese punto, vamos a coincidir en dos puntos siguientes, nos vamos a cruzar en la puerta del almacén, en la esquina, y creo que no hay nada, sinceramente lo digo, y creo no equivocarme, no hay nada tan importante al día de la fecha que pueda desunirnos de manera tal de sentirnos involucrados o parte de un tema tan importante como es la violencia de género. Por eso, a través suyo presidente, insisto, si alguien siente que no puede desarrollarse como concejal en este ámbito, donde realmente a veces o la falta de información o las diferencias que podamos tener nos van a llevar a no estar de acuerdo y a veces este no estar de acuerdo, insisto, es tener que aceptar que alguien te diga que estas mintiendo o que no tenés argumentación validas, se siente que no está pudiendo desarrollarse en este ámbito tranquilo, yo pido que lo podamos charlar y que cada uno cada vez que pide la palabra en una comisión o en una sesión este tranquilo que el otro le va a poder refutar políticamente esa palabra, en eso se podrá generar una discusión, pero nunca vamos a pasar a un plano personal donde a mí me consta que no se pasó y no tenemos que aceptar que se pase para que esa persona se sienta violentada como mujer o como hombre, porque insisto la violencia de género lamentablemente existe de ambos lados. Así que remarcar la importancia de este proyecto y remarcar que esta todo dado y tenemos que dar todos comprometernos a que este todo dado para que todos podamos trabajar acá tranquilos y sumar algo positivo para nuestro pueblo.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Desde ya, ya lo dijo el bloque obviamente este proyecto de ordenanza se va a acompañar y felicito la iniciativa de aquellas personas que motivaron este movimiento, pero buen, todos sabemos que me toca recoger el guante por ahí por los dichos o entredichos que surgen. Por ahí, por las cosas que dejan entrever algunos concejales, con respecto a lo que sucede o no en las comisiones o como deberían ser la discusión y demás. Es verdad que yo tengo una forma de ser bastante efusiva, es verdad que soy, normalmente cuando discuto levanto la voz, como lo han hecho muchísimos de ustedes, como lo he escuchado al Dr. Balsamello en un momento, como lo he escuchado de otros concejales que hoy ya no están, pero es como decía el concejal Mila y como dijo la concejal Piñón, estamos en un ámbito político donde defendemos los derechos de las personas y tenemos que bregar solamente por ellos y por todos los incumplimiento que el ejecutivo tiene. Entonces yo desde mi punto de vista me quedo muy tranquilo, porque yo jamás le falte el respeto, y muchísimo menos se utilizó violencia de género con la concejal Basigalupo, la cual utiliza, a mi criterio personal, y lo dejo muy a mi criterio y creo que es justo decirlo porque así lo siento, lo utiliza como método evasivo ante la falta de idoneidad o ante la falta de respuestas, cuando uno a veces no puede debatir sobre cierto puntos tiene varias alternativas, una de ellas es hacerse el enojado, otra de ellas es hacerse el malo, el enojado, el loco y demás. Si yo en algún momento levanté la voz y la herí por levantar la voz le pido disculpas, pero en ningún momento me dirigí a su persona faltándole el respeto, muchísimo menos ejerciendo violencia de género. Tengamos en consideración que estamos en un recinto donde la violencia de género ha hecho muchísimo daño, muchísimo daño a una familia, así que por favor cuando hablemos de violencia de género primero hablen con conocimiento de causa. Lo digo porque a veces es más fácil victimizarse que dar respuestas o dar argumentos, lo digo porque muchas veces es más fácil irse que seguir debatiendo, lo digo porque si de los 14 concejales, o trece que estaban en ese momento ninguno dijo, salvo el concejal Weiman, que me lo dijo bien para vamos a hablar más tranquilos. Si ninguno dijo, mira creo que estuviste violencia de género con Silvia Basigalupo, si ninguno lo dijo en ese momento, no sé para qué estamos sentados acá debatiendo esto, porque yo no la vi nunca a la concejal Basigalupo acercarse a Vivas nos queremos Monte, a todos los movimientos que hubo defendiendo los derechos de las mujeres, no la vi nunca. De hecho, escuche en alguna radio criticando los movimientos, entonces no está bueno victimizarse, porque tampoco está bueno que uno tenga que salir a dar respuestas sin tener respuestas, se lo dije bien una vez, se lo dije bien dos veces, se fue de acá diciendo malas palabras, todos lo escucharon, yo no porque no escucho muy bien, se fue diciendo malas palabras, diciéndome misógeno, golpeador, un montón de adjetivos que los va a tener que fundamentar, pero no acá porque acá se discute de política, lo va a tener que fundamentar en la justicia. Porque eso de víctima, de que porque no sé me voy, no, ya nos pasó con la directora de administración central, Sonia Mayol, cuando discutió con Fanchi, yo no estoy para que me agravien y se fue, entonces no nos dio ninguna explicación. Porque cuando acá la concejal Cristina Herrero, presentó el proyecto de resolución para que se hagan las multas respectivas que tenían que hacer por los camiones que estacionaban mal, vino un montón de gente, que eran camioneros de nuestra localidad, que son personas que no están pasando un buen momento, para pedir exclusivamente que se genere la segunda playa, lo cual era una apuesta y era un proyecto que tenía muy desarrollado el frente renovador y lo escuchamos un montón de veces, no sólo en campaña, que este predio si, que este predio no, que acá no se puede por la ruta, bueno está bien. Lo único que hizo la concejal Cristina Herrero, a la que le tengo el mayor de los respetos, como a todos no, puntualmente a ella porque esto es doloroso, esto es muy doloroso volver a hablar de cosas tan sensible a la ligera, preguntó como estaba, si había avanzado el predio de 3 y 41 que nos habían dicho en las dos sesiones anteriores y se lo habían dicho a los camioneros antes que se fueran, de los cuales hay uno que ya no nos acompaña más, que es Cascarita, que es el hermano de Sandra Ferrandi, para que vean que no tiene que ver solamente con la política, una persona que yo conocía, un amigo, una persona que no se tenía que ir, como no se debería ir nadie, bueno él no se tenía que ir en ese momento y lo único que buscaban era un lugar para poder estacionar sus camiones e ir a dormir con su familia. Y le dijeron que el predio estaba en 3 y 41 y que ya estaban avanzando, y que estaban desarrollándolo, y que la semana que viene, lo mismo que nos hicieron con medio ambiente, lo mismo que nos hicieron con salud, lo mismo que nos hicieron con todo. El problema se da, cuando el lunes la concejal Cristina Herrero, perdón el martes, pregunta cómo va eso y nos responden hay una iniciativa privada, entonces ahora no se va a poder hacer en 3 y 41. Lo cual significa, que nosotros, todos los concejales que recibimos a los camioneros acá, le digamos mira lo de la sanción, por las multas, la infracción, todavía no sabemos cómo va a ser, pero viste que yo te dije que íbamos a hacer una playa pública, bueno, ahora va a ser privada. Entonces, hay que decirle a esas familias, mentiras para que esto quede como que somos un concejo deliberante prolijo. Yo escuché de la concejal Basigalupo, mintiendo sobre la operatoria de público manifiesto y se lo dije en una sesión sobre el secretario, con el cual tenemos una distinción política totalmente diferente llamando a palabras que no había ejercido sin poder tener derecho a réplica. Entonces no tomemos todo tan chabacano, discusiones vamos a tener. Yo voy a mejorar en lo que pueda, voy a discutir, por ahí en algunos puntos, con menos énfasis si puedo, y si no me iré, pero también llega el momento en que los concejales que no se pueden defender o que no conocen o que en tres años no llegaron a aprender, o que de las cuatro bancas no utilizan nada más que una, por ahí llega el momento en que den un paso al costado, porque no por eso sos violento, porque vos conoces más de un tema en la sesión anterior, vos conoces, yo estoy aprendiendo, pero sabes que pasa yo no te dije que vayas en esa lista. Entonces, el compromiso nuestro es mucho más grande. Y cuando hablan de violencia de género, como dijo el concejal Mila, no se olviden que muchos hombres también pasamos por esa etapa y que es mucho más difícil manifestarlo también y es mucho más difícil darlo a conocer y es mucho más difícil que la justicia te responda, no es lo mismo, pero tengamos respeto al menos por las personas que ya no nos acompañan y que fueron víctimas de violencia de género. Gracias, señor presidente.

Presidente: ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, gracias, señor presidente. Simplemente sumar a las palabras que han dicho los concejales anteriores. Escuche a la señora Mirta Piñón, escuche al concejal Mila, escuche también al concejal Jurao. Primero, lo que dije anteriormente, lamento que minimicen todo porque tenía que quedar políticamente correcto frente a las cámaras, lo voy a seguir repitiendo. Segundo, nunca, no sé, a que se refiere el concejal Jurao cuando dice que hable de mal de algunos movimientos, no tengo ni idea a que se refiere, hace bastante que no voy a un medio radial justamente. Tercero, con respecto al señor Fernando Mila, totalmente de acuerdo con sus palabras, si bien estamos en bloques opositores jamás me falto el respeto, más allá de que podamos coincidir o no siempre, tengo que recalcar que es una persona que saluda a todos nosotros, no tengo ningún problema, por si hay que aclarar cuando dije personas, concejales, lo aclaro, no tengo ningún problema con el concejal Fernando Mila, creo que él tampoco, no somos amigos tampoco, pero estamos en un clima de respeto, por lo menos siempre sentí eso de su parte. Ha habido momentos en los que se ha discutido, a mí no me molesta discutir, eso lo aclaro, que se discuta no me molesta, que se discuta en una comisión o que se discuta en una sesión, obviamente estamos para eso en este lugar, me molesta si cuando se quiere imponer una forma de pensar como que tiene que ser esa y no se admite otra, que no admiten al diálogo y yo lo he intentado más de una vez en comisiones y lamento si no lo ha entendido el concejal Jurao cuando dice que toma los guantes. Más de una vez en las comisiones le he pedido que me respete cuando quiero hablarle, que me escuche cuando quiero hablarle, que yo le hablo bien, siempre le hablo bien a lo que él me pregunta, lo que él quiere saber, la información que le traigo se la digo como tiene que ser, de manera respetuosa y siempre tengo del otro lado un cierre total, que es su visión y su manera de cerrar el tema, cuando en algún momento, sino voy a tener que ir a las actas, si, nos ha llamado inútiles. Él dice que en la comisión del martes yo dije malas palabras, decir misógeno no es decir mala palabra, misógeno es justamente una persona que trata mal, no es una mala palabra, la mala palabra tiene que ver justamente con el significado o la connotación que el da la persona que la escucha, yo dije misógeno nada más, no es una mala palabra, no hay malas palabras, tiene que ver cómo las toma cada uno. Entonces, él dice que levanta la voz, pero no solamente levanta la voz, muchas veces ha tenido actitudes en este recinto amenazantes. Me acuerdo en una sesión cuando tiene la costumbre que él se acomoda, porque también uno lo ve que se acomoda como para tomar ganas de hablar y hablar todo lo que tiene que decir, está perfecto, y seguramente todo lo que estoy diciendo le suene a soberbia, porque dice que cuando hablo soy soberbia, si soy soberbia entonces. Entonces yo que tengo que decir cuando me dice unas palabras, no sé cómo las usa si como adjetivos o sustantivos depende la función sintáctica que le quiera dar, pero yo no voy a permitir que me siga faltando el respeto. Si él quiere discutir, yo no tengo problema de que quiera discutir y no me levanto y me voy porque no tengo información, porque no es una vez que lo ha hecho el concejal, son reiteradas las veces y si el resto no lo ve, no es problema mío ya, quedará en cada uno de los concejales, lo lamento, la verdad lo lamento, porque la violencia de género también empieza por lo verbal y después pasa también a lo físico, pero arranca por lo verbal, no nos olvidemos de eso. Y si tengo que ir a la justicia, me quiere llevar a la justicia iré y diré todo lo que tengo que decir, lástima que tampoco hay denuncias en su momento de situaciones que vivimos en esta gestión, seguramente los vecinos de Monte sepan a qué me refiero, no lo voy a traer acá al recinto porque si lo tuviera que traer me parece que el concejal también hubiera hecho un paso a un lado cuando dice que si no estamos preparados, si no estamos acorde a lo que es ser un concejal tendríamos que hacer un paso al costado, él también tendría que haberlo hecho hace tres años atrás y no lo hizo y no lo expusimos incluso. Ninguno, como a veces también nos dicen, éramos ocho y hacíamos lo que queríamos, mentira, ahí también mienten porque cuando éramos ocho también aprobábamos proyectos que venían de su bloque, siendo ocho, cuando podríamos haber dicho somos ocho tenemos la mayoría y apoyábamos proyectos del bloque del frente para la victoria o unidad ciudadana. Y no lo hizo el concejal, no voy a traer al recinto un hecho que no es del pasado porque es de esta gestión, pero entonces no hablemos de quien tiene que dar un paso al costado porque me parece que el concejal no queda limpio tampoco de esto. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Voy a ser lo más breve posible. Yo la verdad entiendo y estoy de acuerdo que ante determinadas afirmaciones o la contundencia de algunas afirmaciones quienes se sientan tocados o empapados hagan las aclaraciones tanto de un lado como del otro. Me parece que estamos abordando una temática muy compleja y básicamente el fondo de esta cuestión era ese, no, abordar la temática de la violencia de género, los femicidios y traer y poner sobre agenda estas cuestiones. Por eso digo y sostengo que si se hacen afirmaciones de un lado y del otro no está mal que en este ámbito donde se hacen esas afirmaciones se pueda contraponer una mirada o una visión y dar una mirada de los hechos, me parece correcto, pero creo que es nuestra obligación, porque en definitiva también es a lo que apunta este proyecto, que lo que nosotros venimos a debatir hoy y que por suerte y agradecemos nos han acompañado todos los bloques y que también agradecemos se haya puesto de resalto el compromiso de los jóvenes, es un proyecto en concreto que no queremos que se pierda en el debate coyuntural. Insisto en esto, si hay afirmaciones de un lado y del otro, está bien que se hagan las aclaraciones correspondientes porque se hicieron en este ámbito, pero no quiero que se vote señor presidente este proyecto, sin antes decir que lo que busca esta iniciativa es poner en agenda una cuestión particular como es, y muy delicada, como es la violencia de género y sobre todo los femicidios y el compromiso de este concejal y de este bloque para con todos los concejales es que si nosotros detectamos en este ámbito de debate una situación de esas características lo vamos a denunciar públicamente y vamos a tomar las medidas correspondientes en ese ámbito para que así no sea. Pero me importaba decir esto, señor presidente, porque yo, vuelvo sobre lo mismo, entiendo y obviamente están todos en el derecho los concejales de responder y refutar afirmaciones, pero que no quede empañado el proyecto en una discusión que es una discusión coyuntural y a veces en términos personales porque en definitiva justamente lo que estamos buscando es poner en agenda, es poner en relieve una temática tremenda como es la cantidad de muertes que tenemos por violencia de género en nuestro país. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Simplemente quiero hacer una pequeña aclaración desde presidencia porque se ha nombrado varias de las alocuciones de los concejales. La presidencia hoy me toca ocuparla a mí, como una cuestión democrática, más que los ciudadanos que nos ven, que nos escuchan, todos ustedes lo saben cómo es el sistema. Me toca estar ocupando este lugar y seguramente el próximo período lo ocupará otro, lo que decida la mayoría de los concejales porque es así. Intento ser lo más justo, intento cumplir el reglamento, si, intento dar la palabra, la libertad de expresión a cada uno de los concejales de todos los bloques, también. Tengo la facultad como lo dice el reglamento para suspender la sesión, podría haber interrumpido cualquiera de las alocuciones porque se van de tema en la mayoría del tratamiento de los puntos, creo que le hace bien a la democracia la libertad de expresión porque por ahí también se critica eso también. Y en el caso particular de las comisiones, el presidente, vos lo sabes bien, tiene voz, pero no tiene voto, con lo cual yo intente en ese momento, cuando se levanta la voz calmarlos, como lo hizo el concejal Weiman. Entonces, todas esas facultades las tiene el presidente, no así en las comisiones, por eso también lo establece el reglamento también. Obviamente que nunca voy a dejar que se lleve adelante un acto de violencia ni siquiera entre propios varones, siempre voy a intentar defenderlo porque es mi forma de ser. Lo que, si es que soy la misma persona acá, en la banca, en la calle, donde sea. Que me voy a equivocar, siempre, que voy a intentar corregirlo siempre, así que disposición para las cosas que quieran modificar por eso siempre se pregonan los consensos, con los presidentes de bloques, con todos los concejales en las comisiones, antes de las sesiones, como fue el tema de hoy, en uno de los puntos de tratamiento, pero lo que si no puedo hacerme responsable es de la forma o digamos la actuación de cada uno de los concejales en forma particular ,e so queda en cada uno en la responsabilidad de cada uno. Simplemente quería hacer esta aclaración. Vuelvo a insistir, que me voy a equivocar siempre, que voy a intentar corregirlo, siempre y a disposición obviamente, a todos los bloques, a todos los concejales de lo que se pueda mejorar, ahí vamos a estar. Creo que hemos, entre todos, hemos trabajado para darle un marco más prolijo, más adecuado, dentro de un ámbito de trabajo que sea lo más llevadero posible, a veces se puede, a veces no, por eso digo, yo me hago responsable de intentar hacer cumplir el reglamento todo lo más que pueda, pero no puedo hacerme responsable del comportamiento de cada uno de ustedes en forma particular. Simplemente quería hacer esa aclaración. Ponemos a consideración entonces el punto número 7. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 8.

Secretario: Punto número 8. Proyecto de Ordenanza de Departamento Ejecutivo por el cual se designa a quien ocupara el cargo de Juez de Faltas en el Juzgado de Faltas Nº 1 de Monte.

VISTO: La necesidad de cubrir el cargo de Juez de Faltas del Juzgado de Faltas Nº 1 de la Municipalidad de Monte, atento haberse producido la renuncia al cargo del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Monte, por parte de la Dra. Silvia Noemí Ochagavía, quien accedió al beneficio jubilatorio y CONSIDERANDO: Que al haber cesado en sus funciones la Dra. Silvia Noemí Ochagavía, el pasado día 31 de octubre de 2018, como Jueza del Juzgado de Faltas Nº 1, de la Municipalidad de Monte, se ha producido la vacancia del mismo. Que conforme lo dispuesto por el artículo 20 del Decreto Ley 8.751/77, “Para ser Juez de Faltas se requiere ser argentino, tener 25 años de edad como mínimo y poseer título de abogado, con tres o más años de inscripción en la matricula”. Que conforme lo dispone el artículo 21 del Decreto Ley 8.751/77 (texto según Ley 10.269), “Los jueces de faltas serán designados por el Intendente Municipal, previo acuerdo del Concejo Deliberante que será prestado por simple mayoría de votos de los miembros que integran dicho cuerpo”. Que el Agente Municipal, Dr. Nicolás Mondino, DNI Nº 30.575.045, Abogado, Inscripto al Tomo LVIII, Fº 336, del Colegio de Abogados de La Plata, se ha desempeñado en el ámbito de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Monte como Secretario. Que conforme surge del Legajo Nº 1.820 perteneciente al Agente Municipal Dr. Nicolás Mondino, DNI Nº 30.575.045, Abogado, Inscripto al Tomo LVIII, Fº 336, del Colegio de Abogados de La Plata, el citado profesional posee en la actualidad 35 años de edad, Título de abogado y ha acreditado que se encuentra inscripto en la matrícula de abogados del Colegio de Abogados de La Plata, desde el día 8 de agosto de 2011, mediante la presentación del correspondiente certificado de matriculación. Que el Departamento Ejecutivo municipal, considera que el Dr. Nicolás Mondino, DNI Nº 30.575.045, reúne las condiciones exigidas por la ley y la idoneidad necesaria para desempeñar el cargo de Juez de Faltas de la Municipalidad de Monte. Por lo expuesto, el Departamento Ejecutivo eleva al honorable concejo deliberante el siguiente proyecto de ordenanza. Artículo 1º: Préstase el acuerdo previsto por el artículo 21 del Decreto Ley 8751/77, para que la Intendente Municipal de Monte, designe al Dr. Nicolás Mondino, DNI Nº 30.575.045, Abogado, Inscripto en el Tomo LVIII, Fº 336, del Colegio de Abogados de La Plata, en el cargo de Juez de Faltas, del Juzgado de Faltas Nº 1 de la Municipalidad de Monte. Artículo 2º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Gracias, señor presidente. Cortito. Como ya lo dice el proyecto de ordenanza debido al cese de las actividades de la Doctora Ochogavia, ya que se jubiló, la intendente, Dra. Sandra Mayol lo que hace es designar al señor Nicolás Mondino, como sucesor, como juez de faltas y obviamente tiene que estar el acuerdo de todo el recinto de concejales. Aclarar simplemente que para nombrar un juez de faltas no se necesita una terna que era lo que estuvimos hablando en comisión y que no se sabía si ameritaba una terna o no, para lo que es juez de faltas no. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Nosotros adelantar que vamos a acompañar este proyecto, pero queríamos de alguna manera dejar fijada algunas posturas sobre todo entendiendo que estos procesos que son procesos institucionales, son procesos que se van a seguir dando y que es materia pendiente en todo caso de los cuerpos deliberativos abordar estas temáticas. Primero y principal la primer postura y lo digo porque es algo que lo vamos a repetir hasta el cansancio, hasta que tomemos conciencia de la importancia, nosotros aprobamos en este cuerpo hace ya algún tiempo la modificación , una ordenanza que modificaba el reglamento interno del concejo deliberante y que de alguna manera lo que imponía era la obligación de quienes tienen intención de presentar iniciativas, ordenanzas, etcétera, tanto los bloques como el departamento ejecutivo un plazo límite, un plazo perentorio básicamente con el objetivo, señor presidente, de que los temas que se aborden en las comisiones, sobre todo porque, lo que por ahí no abundan son las comisiones, entonces, tenemos que acotarnos a los temas que entran en tratamiento, sean temas que se aborden con conocimiento de causas, sean temas que se debatan de manera profunda, máxime si lo que vamos a abordar es la designación de un juez de faltas, procedimiento que en este concejo deliberante no se debe haber traído de aquí hace treinta años atrás si mal no recuerdo porque la última designación vía concejo deliberante debe ser de la jueza que hoy se está jubilando. Y máxime justamente si lo que estamos trayendo a tratamiento es la designación de un juez de faltas que yo no pretendo que pase como un punto sin significancia dentro del orden del día. Un juez de faltas es una persona que tiene condiciones jurisdiccionales, que aplica la ley de faltas en este caso, ante una problemática en concreto. Y que nosotros, más allá insisto de la votación en sí, tenemos la obligación de tomarlo con la seriedad que el caso merece. Digo esto porque esta iniciativa fue elevada por el departamento ejecutivo el mismo día del tratamiento en comisión, es decir a la noche y justamente nos surgió la duda, por lo que decía hace un rato, del procedimiento justamente porque en otros municipios se ha reglamentado el procedimiento para la selección del juez de faltas de manera tal que se genera una terna, etcétera. Y también quiero agregar, señor presidente, que tampoco para mí es un dato menor, pero esto ya tiene que ver con el perfil del departamento ejecutivo, a mí me hubiera gustado y es una expresión de deseo, o nos hubiera gustado como bloque en realidad, y es una expresión de deseo de nuestro bloque, que si en el ámbito de nuestra localidad tenemos una comisión de profesionales del derecho que está integrada por diferentes profesionales, incluso muchos de ellos que tienen diferentes perfiles políticos, pero que se aglutinan, se agrupan en defensa de la profesión, en defensa de capacitarse, de generar nuevas herramientas, hubiera habido una convocatoria inclusive también para empezar a determinar esto que decíamos que son los procedimientos de selección o la posibilidad de que haya personas ternadas y demás. Me parece que no es un punto menor porque también tiene que ver con el espíritu de diálogo, con el espíritu de convocar a las instituciones intermedias en este caso a hacer parte de un proceso. No es un proceso menor, insisto, porque estamos hoy aquí designando a alguien que va a aplicar la ley con facultades jurisdiccionales. Para los que estamos en el ámbito, somos de alguna manera engranaje de la justicia, los abogados lo somos también, es importante. Yo quiero, va ser un poco extenso, pero quiero leerlo porque este planteo, o este debate que yo estoy haciendo aquí se dio en otro municipio, en el municipio de Junín y agradezco la posibilidad de poder acceder a esta información a Pelusa que me la hizo llegar. Hubo un concejal, en realidad un presidente del concejo deliberante en ese momento, pero también docente de la facultad de derecho de la UNOBA, Pablo Petraglia, que justamente hablaba sobre la posibilidad de encarar procesos de selección de jueces de falta diferente. En este artículo expresa con la jubilación del Dr. Juan Carlos Petreli, juez de faltas de la localidad de Junín, se abre una vacancia en el juzgado de municipal número dos de nuestro partido. Es una buena oportunidad para emprender el camino diferente a la designación de los jueces municipales de faltas. El decreto ley, que se mencionaba recién en el proyecto de ordenanza, número 8751 del 77, es un decreto que tiene ya algunos años, prevé que el mismo sea designado por el intendente con acuerdo del concejo deliberante. No hay ningún procedimiento previo de selección en donde se evalúen antecedentes, idoneidad, competencias, habilidades y criterios jurídicos a sostener, dice esta persona en el artículo. Sólo la voluntad del ejecutivo y la mayoría simple del concejo deliberante pueden seleccionarlo. En un nuevo paradigma de la reforma del poder judicial de la nación y en la provincia la cuestión ha sido profundamente expresada, sita nuestra ciudad por el ministro Deferrari, que era el ministro de justicia, pero buen, acá viene lo importante, es loable recordar el decreto número 222 del 2003, creo que era gobierno de Néstor, de la corte suprema donde se modifica la selección de los jueces de la corte suprema, bien, es así que hubo un proceso de audiencia públicas donde Zaffaroni, Argibay, Jaiton de Nolasco y Lorenzetti, Néstor Kirchner presidente y luego la presidencia de Mauricio Macri, Rosenkrantz y Rosatti tuvieron que exponer de cara a la sociedad su currículum vitae, su patrimonio, sus intereses, sus compromisos, sus relaciones y su visión del derecho. Parece, dice este hombre, un exceso pedir todo ello aún simple juez de faltas municipal, pero los tópicos requeridos son los mismos, por ejemplo, se pregunta esta persona, que habría que preguntar a quienes se ternan o pretenden ocupar el cargo, ¿qué piensan de las multas fotográficas? Por ejemplo, qué antecedentes tiene, qué postura tiene frente a los consumidores o a las empresas; cuál es su criterio frente al tránsito y el monto de las multas, si ejerce la profesión libre, con quién lo ha hecho, en qué estudio jurídico ha estado asociado, si tiene post grado, si es docente, si participa en alguna institución social, deportiva o comunitaria; si es empleado; si tiene actividad política; etcétera. Enfrentar previamente a la ciudadanía dando respuesta es una forma de asegurar la calidad del servicio de justicia municipal, haciendo público aquello que esperamos de quien está por venir para fallar otorgando justicia en el orden local. Por lo tanto, sería saludable para el bien de nuestra pequeña república, el departamento ejecutivo municipal, se considere auto delimitarse en la designación de quien sería el reemplazo, bueno, ahí hace unas consideraciones del caso en el orden local. Digo que me parece que es un buen artículo, que pone en consideración algunas cuestiones. Nosotros, insisto vamos a votar de manera afirmativa, pero me parece importante dejar fijadas posturas sobre dos o tres cuestiones como mencionábamos hoy, que la importancia que tiene esta cuestión particular que es la designación de un juez en materia local no puede ser tratada a las apuradas, punto uno. Se trató porque hay voluntad política de todos los bloques de que eso pase, pero no debería de haber sido así. Y punto número dos, que seguramente, es materia pendiente de este cuerpo y creo que podremos hacerlo en el futuro o con el desarrollo de las próximas sesiones ordinarias el año que viene, poder reglamentar para el futuro un procedimiento de selección que sea diferente y que ponga las personas que van a ostentar este cargo de cara a la sociedad pudiendo manifestarse y hacer públicas no sólo las posturas en términos personales sino sobre todas las cosas los criterios jurídicos sobre los cuales va a versar su desarrollo en ese cargo. Nada más señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Bueno, gracias presidente. Para adelantar también la postura de nuestro bloque es acompañar este proyecto. Coincido con el concejal Balsamello que quizás hacía años que estaba Silvia como jueza. Ahora, hoy nos toca votar a Nicolás Mondino como nuevo juez de faltas, quizás a futuro, esperemos que tengamos juez por treinta años, no sé con qué antigüedad se jubilan los jueces, pero digo, a futuro, la próxima vez que concejales aquí reunidos, supongo que dentro de 20 años no estaremos, estemos mirando la sesión con suerte, pero que tengan bueno una reglamentación que va a hacerse. Entiendo que hoy el reglamento es este, la intendente en su potestad y cumplimentando quien va a ocupar el cargo lo que tiene que cumplimentar como bien dice el proyecto en cuanto a edad, en cuanto a título, en cuanto a antigüedad en el título. Además, sabido es, en el caso de quien hoy estamos votando, creo que eso también nos da cierta tranquilidad, ha ocupado el cargo de hecho y con eso ha probado en la práctica el que está capacitado para el cargo. Así que creo que por todo lo expuesto, porque cumple con la normativa vigente y porque además ha llevado esa función, lo ha hecho en buena forma es que nuestro bloque va a acompañar.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración el punto número 8. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 9.

Concejal Balsamello: Señor presidente, voy a hacer una moción de cuarto intermedio.

Presidente: Ponemos a consideración la moción del concejal Balsamello. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos un pequeño cuarto intermedio. Bueno continuamos con la sesión. Si concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Bueno, tenemos puntos 9; 11 y 12 que son resoluciones para reparaciones, queríamos agrupar para darle tratamiento en conjunto.

Presidente: Bien ponemos a consideración la moción del concejal Balsamello de unificar como punto número 9 a los puntos 9; 11 y 12. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 por la afirmativa y un ausente. Damos tratamiento en conjunto, se da lectura a los puntos por separado.

Secretario: Punto número 9. Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita la construcción de rampa de acceso en Centro Universitario del Salado.

VISTO: La legislación Nacional N° 24.314 sobre accesibilidad, el tratado internacional que protege a las personas con discapacidad que posee jerarquía constitucional y las ordenanzas locales que abordan la materia y CONSIDERANDO: Que un grupo de vecinos reclama con justo derecho que se aplique la legislación mencionada en el centro universitario del Salado. Que en este sentido nos hacen saber las dificultades con las que se encuentran las personas con discapacidad que desarrollan tareas en la institución antes mencionada. Que puntualmente reclaman la necesidad de una rampa de acceso y la adecuación de los baños para que puedan ser utilizados por personas con discapacidad. Qué materia de derechos es fundamental garantizar el libre acceso a la educación sin barreras de índoles arquitectónicas.

Por ello; el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente proyecto de resolución. Artículo 1°: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal a través del área que corresponda a la realización de las tareas necesarias en centro educativo antes mencionado a fin de concretar la rampa de acceso, así como también la adecuación de los baños. Artículo 2°: De Forma.

Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita la ampliación de la Unidad Sanitaria del Barrio Coppola.

Visto: El intensivo uso de la sala de primeros auxilios del barrio Coppola. Considerando:

Que a ella concurren regularmente gran cantidad de personas con diferentes afecciones a la salud. Que el crecimiento demográfico en la zona de influencia de la sala ha sido exponencialmente grande. Que a ella concurren madres con sus hijos enfermos y el hacinamiento en ocasiones es caldo de cultivo para el contagio de diferentes enfermedades

Que es necesario brindar mayor comodidad y celeridad en la atención del paciente. Que en la gestión anterior se había realizado la factibilidad de la ampliación y esta resulto ser positiva. Que por el fin de la gestión anterior la obra no se llegó a concretar quedando está pendiente. Que ante la solicitud de vecinos del barrio que se acercaron a este bloque con la inquietud. Por ello, el bloque de concejales del partido justicialista- unidad ciudadana eleva al honorable concejo deliberante el presente proyecto de resolución. Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal y a La Subsecretaria de obras Publicas la urgente gestión a fines de ampliar la sala de primeros auxilios del Barrio Coppola, a los fines de brindar una mejor y eficiente atención médica. Artículo 2º: de forma.

Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita la reparación de rejillas en calles Irigoyen y Petracchi.

VISTO: Que hemos observado la falta de rejillas en los desagües pluviales en la acera ubicadas sobre las calles Petrachi e Irigoyen, y CONSIDERANDO: Que las faltas de las mismas podrían provocar algún accidente, en los peatones que circulan sobre la vereda. Que debemos tener la consideración necesaria hacia aquellos transeúntes mayores y niños que corren mayor riesgo de incidente, estando al descubierto los mencionados desagües. Que es deber y función del municipio llevar tranquilidad a todos los ciudadanos de nuestra ciudad. Que por lo expuesto anteriormente es que solicitamos al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a reparar y/o reponer lo solicitado anteriormente según el área que corresponda. Por ello, el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente proyecto de resolución. Artículo 1º: Solicítese al departamento ejecutivo municipal realizar las tareas correspondientes de mantenimiento que se detallan en los considerandos. Artículo 2º: Se adjuntan fotos que detallan la falta de rejillas. Artículo 3º: De Forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Es breve lo mío, más que nada en principio adelantar que vamos a acompañar estos proyectos de resolución, sobre todo la ampliación de la sala de primeros auxilios del Barrio Coppola. Es un tema que me llega en realidad a través de un vecino, lo voy a nombrar porque le pedí permiso, Ricardo Almada, que además es empleado municipal. Él como muchos vecinos ven realmente la necesidad de la ampliación de esta salita. Lo hemos visto nosotros, yo lo explicaba ya en la gestión anterior, en algún momento con parte del equipo de obras públicas se estuvo estudiando y era viable ampliarla. La realidad es que no llegamos a hacerlo en la gestión anterior, por lo tanto, bueno, este proyecto que lo presentamos nosotros por un tema de tiempo, yo lo explicaba que si no lo hubiéramos quizás creo presentado entre todos los bloques en esto no iba a ver problema, pero como esta es la última sesión ordinaria rápidamente lo redactamos, lo presentamos, sin haber sido tratado en comisión y lo podamos traer al recinto y bueno nada más ni nada menos que es esto poder solucionar en parte la cantidad de vecinos. Todos los que hemos ido a la salita hemos podido ver la cantidad de gente que concurre, habitualmente, bueno en este sentido el doctor por ahí tiene datos muchos más claros que yo. Ponernos a disposición de los vecinos, como Ricardo, que quieren solucionar algo de nuestro pueblo, de eso se trata nuestro rol acá, somos los representantes de ellos. Realmente no lo pudimos hacer en la gestión anterior, espero que en el último año de esta gestión lo pueda hacer y realmente creo que es muy necesario. En los otros proyectos muy breve, obviamente estamos muy de acuerdo con el tema del centro universitario. La accesibilidad en este lugar y en todos los lugares ya lo hemos votado a eso, es ordenanza en nuestro pueblo, tiene que estar garantizada y bueno en ese sentido es el ejecutivo de turno el que tiene que hacerlo, aprovechó también para decir que esta votada en este recinto la rampa de acceso en ANSES, un organismo en el cual se utiliza a diario, tenemos una móvil, pero se está deteriorando, aparte es muy pesada, pero no han ido realmente desde el área de obras públicas todavía a hacer los trabajos pertinentes, entiendo de medición. Y en el de las rejillas también es muy necesario, en este caso y en todos, tratar de mantener lo que tenemos para no tener que lamentar después cuando llueve o ante cualquier imprevisto, la falta de mantenimiento hace que los problemas sean mayores. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias. Sí, concejal López.

Concejal López: Gracias, señor presidente. Bueno no quiero parafrasear sobre lo que expuso el concejal Mila, mi compañero, pero bueno, voy a referirme a la unidad sanitaria, en realidad es una unidad sanitaria no una sala de primeros auxilios, la del barrio Coppola, porque forma parte de un sistema de salud de atención primaria, en la cual tienen un nivel de complejidad de nivel 2, 3. Qué significa esto, significa que tiene una atención médica integral de toda la población de su área de influencia, en la cual tiene médicos generalistas, médicos clínicos, médico pediatra y bueno también de obstetricia y atención odontológica y bueno atención de enfermería, etcétera. Por lo tanto, lógicamente, hay atenciones muy numerosas y en el caso de la unidad sanitaria del barrio Coppola, en la cual, si bien yo no fui médico de esa unidad sanitaria, pero he ido a hacer reemplazos y he ido a cumplimentar algunas horas, es una sala muy pequeña, la cual tiene una sala de espera muy chica, muy reducida y los consultorios, creo que tiene uno solo consultorio para atención médica y un consultorio odontológico, por lo tanto realmente por el tipo de atención y por sobre todo la concurrencia, porque tiene un área de influencia bastante amplia creo que realmente, justifica no cierto que se haga una modificación, que se haga una ampliación de la parte edilicia, que se adecue realmente a la atención de los pacientes y de la gente que concurre a la sala. Por lo tanto, creo que sería una buena medida que realmente se cumpliera el proyecto de la ampliación y la adecuación para la atención de la unidad sanitaria. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Herrero.

Concejal Herrero: Gracias, señor presidente. Los tres temas son importantes, la ampliación de la salita, el tema de la rampa y el tema de las rejillas que es al que me voy a abocar más que nada. Es simplemente dando la vuelta al edificio municipal, todas las rejillas que están en su entorno están rotas o algunas directamente no están. Por lo tanto, es sumamente peligroso porque uno camina a diario, gente grande y chicos también y es muy fácil por ahí no verlas y uno va distraído y corremos el riesgo de poner el pie, quebrarte, caerte, en fin. Por eso le solicitamos al departamento ejecutivo, que de la vueltita del edifico municipal y se va a dar cuenta, no creo que sea un gasto enorme, digamos, una derogación muy grande para poder solucionar este problema y dejarlas en condiciones. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Gracias, señor presidente. Bueno este bloque va a acompañar los tres proyectos de resolución. En cuanto al proyecto de resolución del centro universitario, los alumnos del plan Fines se acercaron a hablar con la intendente municipal y con el secretario de gabinete y mediante una nota escrita le solicitaron una baranda y una goma deslizante para que se coloque sobre la entrada, lo que sería la galería y que también sea de apoyatura esta baranda y obviamente la adecuación del baño que también lo menciona el proyecto de resolución. A lo que la intendenta obviamente le dijo que contaran con eso y se va a trabajar en el pedido. Con respecto a la unidad sanitaria del barrio Coppola, que reciñen estuvimos hablando justamente en la moción que pidió el concejal Balsamello en el receso que tuvimos intermedio, estuve comentando que hará un año y medio más o menos acompañé y suelo visitar cotidianamente las salitas, las unidades sanitarias, acompañé a la Dra. Marisa Musaubach, justamente a la unidad sanitaria del Coppola y ahí escuchamos a todo el personal de la unidad sanitaria donde nos pedían justamente la ampliación. El área de obras públicas se hizo presente en el lugar, estuvo el señor Alejo Rojas, tomó medidas de todo lo que se tenía que hacer, incluso me acuerdo que se quedó en que se va a cambiar la puerta de entrada del lugar y yo también como acompañé en ese momento, obviamente vi que es un lugar chico, pequeño, que no se puede atender como tiene que ser la calidad a los vecinos porque van muchos vecinos a atenderse, muchos niños y el personal que trabaja también ahí lo hace de manera impecable, eso hay que resaltar porque hay una atención impecable en el lugar. Así que, sé que se pidió, que se hizo el proyecto, que está pedido los fondos y como hablábamos en la semana con la intendente estamos en espera de los fondos para poder ampliar la salita, es una deuda que tenemos con la unidad sanitaria del Coppola, las empleadas, el personal todo del lugar lo saben, así que ojalá se pueda llevar a cabo en lo que quede de esta gestión. También quiero reforzar y ver si se puede lograr. Y en cuanto a las rejillas ya el área correspondiente está en aviso, también se le dio notificación del estado de las mismas para que hagan el mantenimiento apropiado. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Si, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, presidente. Corto para mencionar solamente que en la resolución en la que se solicita la rampa de acceso al centro universitario pedí la adecuación de los baños. Se acercaron a nuestro bloque en realidad, no le pedí permiso, pero le voy a agradecer públicamente a Nadia Martínez que me acercó algunas notas que firman padres. También una nota como contaba la concejal Basigalupo que firman docentes del plan Fines y docentes especiales o en este caso como es el caso del área de acompañantes terapéuticos que conocen de la materia y que también conocen de las dificultades que tienen las personas con discapacidad, en este caso central, para acceder bueno sin barreras, sin restricciones de índole física al centro para desarrollar las tareas. Así que bueno, hacer mención a eso y voy a entregar por secretaria las notas que ingresaron al bloque.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal López.

Concejal López: Gracias, presidente. Era para referirme al punto de las rejillas. Nuestro bloque también había presentado en una sesión anterior el pedido de reparación de precisamente unas bocas de tormenta que se encuentran en la costanera, en la laguna, cerca del camping municipal, en la cual realmente no fueron reparadas, no fueron efectivizadas, porque en ese momento el pedido de resolución se había aprobado, presentamos también fotos graficando lo que realmente en las condiciones que estaba y bueno de esto ya ha pasado tiempo y sigue todo exactamente igual, no se ha tomado realmente acción sobre esto. Por lo tanto, aprovecho que hay un pedido de resolución similar para resaltar el hecho también de nuestro pedido de reparación de esas bocas de tormenta. Nada más, gracias señor presidente.

Presidente: ¿Algún otro concejal? Le pido a la concejal Piñón que se acerque a la presidencia, para una pequeña aclaración. Tiene la palabra concejal.

Concejal Castro: Gracias, señora presidenta. Simplemente, obviamente ya se habló bastante sobre estos proyectos, pero en forma particular también, porque me permitió hacerlo fue el señor Ricardo Almada que se comunicó también, en forma particular conmigo, pero para todo nuestro bloque para acercar este proyecto, con la firma de los vecinos que quería alcanzarla a todos los bloques también para llevar esta iniciativa de los vecinos de poder llegar a la obra de ampliación de la salita. Pero quería provechar la oportunidad de que se estaba tratando este tema y a sabiendas de que bueno terminada esta sesión que es la última ordinaria vamos a tener que tratar, espero que en un tiempo breve el presupuesto municipal, también los vecinos del barrio Coppola en el tema prioritario que creo, todos son prioritario, pero se hay algún tema que es prioritario es la salud pública, también necesitan que se amplíe digamos el personal, los servicios de los profesionales médicos que atienden en la salita porque obviamente con el crecimiento que ha tenido Monte, el hospital no da abasto y se necesita reforzar estas unidades sanitarias como bien lo explicaba el doctor López que tiene más experiencia que yo en la materia. Y bueno, con reuniones que hemos mantenido con los vecinos, principalmente citan más atención de servicios pediátricos y bueno ojalá que dentro del nuevo presupuesto municipal se pueda incluir este rubro específico no sólo para la salita del barrio Coppola, sino de las salitas que están actualmente funcionando. Y también, otro proyecto que tiene en carpeta los vecinos, que prontamente lo van a llevar adelante, que lo quieren tratar, obviamente que con todo el cuerpo de concejales y con el ejecutivo que seguramente en los próximos meses lo van a acercar y bueno no quiero adelantarlo porque son ellos los que están trabajando con eso, que también es referido a la salita. Simplemente quería aclarar eso, si se puede logar que se aumente la capacidad de servicio, la prestación de servicio más que nada los profesionales, y principalmente a lo que hace a pediatría, obviamente que eso conlleva seguramente algún enfermero u otro personal que haga falta para cubrir ese servicio. Nada más, gracias.

Presidente: ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto número 9 que incluía los tres puntos de los proyectos de resolución. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 10.

Secretario: Punto número 10. Proyecto de Resolución del Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita el pago de un Bono de Fin de Año para el personal municipal.

VISTO Y CONSIDERANDO: La compleja situación económica que hoy les toca vivir a todos los argentinos, aumento continuo y excesivo de tarifas, aumento cotidiano de precios de productos básicos, sumado a una creciente e incesante inflación que se perfila a ser record de los últimos años, la cual se estima ronde en el 50 %, proyectándose de manera similar hacia fin de año 2019. Que particularmente a nivel local la situación es más compleja aun, dado que se suma el creciente número de comercios que cierran sus puertas. Que durante al año 2018 se realizó un aumento al personal municipal, el cual fue estipulado en un 30% y escalonado en cinco (3) cuotas pagaderas en el transcurso del corriente año, perdiendo todo el personal municipal alrededor del 20 % de poder adquisitivo que sumado a la depreciación de estos dos últimos años, la caída del salario real es significativa. Que, si bien fue intención del departamento Ejecutivo y Legislativo brindar lo que parecía un buen aumento a esa fecha, creemos y a las claras está, ha quedado obsoleto en comparación a los aumentos de precios básicos que hacen a la subsistencia básica de cualquier trabajador. Que contemplando el accionar del gobierno Nacional y Provincial en necesario acompañar también a nivel municipal. Es por ello que creemos que una posible compensación al golpeado sueldo de los municipales seria la implementación de un bono de fin de año. Que el bloque del Frente para la Victoria/ Unidad Ciudadana impulsa en consonancia con el Gobierno Nacional y Provincial un Bono de Fin de Año de $ 5000. Que la implementación de dicho BONO, podría llevarse a cabo en 2 cuotas. Que creemos que en concordancia y gobernando bajo la misma línea política a nivel local, el Departamento ejecutivo tomara las medidas necesarias para llevar a cabo esta urgente decisión y compensar de la misma manera al empleado municipal.

Es por todo lo expuesto que el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria eleva el presente Proyecto de resolución. Artículo 1º: Proponer el pago de un bono de fin de año, de la suma de $5000 pesos no remunerativos, pagadero en 2 cuotas, la primera cuota por un valor de $2000, cuyo origen de fondos correspondería al Fondo de Resguardo Salarial y Asignaciones del presupuesto del corriente año. Deberá abonarse en la primera quincena de diciembre de 2018 y la segunda cuota por un valor de $3000 no remunerativos, en el mes de enero de 2019 junto al cobro de haberes mensual Municipal. Artículo 2º: El mismo será exclusivo para el personal municipal, excluyendo a la planta política y directores de área. Artículo 3º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Bueno, gracias presidente. Este proyecto, tenemos la obligación de presentarlo y la responsabilidad de hacerlo. La obligación porque los empleados municipales este año están perdiendo, como dice el proyecto, y esto es oficial, es real, son cifras oficiales, por suerte el INDEC ahora miden bien la inflación, alrededor aproximadamente de un 20%. Es muchísimo lo que pierde el empleado municipal. El bono es algo que no quisiéramos ni siquiera tratarlo porque para nosotros un bono no es ninguna solución, es paliativo mínimo que lo único que logra es que en un momento determinado del año en este caso podría ser según el proyecto como está redactado las fiestas y podría ser el primer mes del año donde muchas veces uno quiere darse un gustito aunque yo creo que le gusto hoy en día lamentablemente el empleado municipal, el pequeño comerciante y de la gran mayoría de los trabajadores de Monte es poder tapar algún agujero, alguna deuda que en este año se ha generado. Pero bueno, es lo que podemos por lo menos intentar desde nuestro bloque porque recibimos la presencia, la visita ya lo hemos dicho del contador municipal y de la directora de administración del municipio, sobre todo el contador nos fue muy sincero, nos dijo que las arcas municipales, esto lo vemos nosotros en la información que pedimos y que leemos a diario, las arcas municipales no están bien. Por eso cuando hablaba de responsabilidad, el proyecto lo muestra, porque el proyecto pide, estipula un bono de $ 5.000 de los cuales solamente 2.000 para cada empleado municipal van a ser pagados con este presupuesto, estamos hablando aproximadamente de $ 1.000.000; los cuales también decimos de donde los podría sacar este ejecutivo, que es del fondo de garantía salarial, el cual hasta por lo menos antes de ayer estaba en $ 5.000.000, creemos que poder utilizar $ 1.000.000 de esos cinco, como la palabra lo dice fondo de garantía salarial, deberían ser usados en esta circunstancia donde el empleado, insisto, nosotros en diciembre con la información que teníamos quisimos dar un aumento que superara la expectativa inflacionaria y nos quedamos más que cortos. Los otros 3.000 lo dice el proyecto serían recién con el mensual de enero, es decir sería parte ya del presupuesto 2019, que eso por ahí Nico se va a referir también a este tema, recién en el proyecto anterior el presidente en su rol de concejal pedía que en el proyecto se incorporara algún proyecto del Barrio Coppola y bueno nosotros estaríamos pidiendo que se incorpore la parte más grande de este bono. Realmente, insisto, consideramos que es oportuno, necesario, el empleado municipal cobra este dinero y los gasta en los comercios de Monte, sabemos bien que no va a ser nada que no sea eso con el dinero, el dinero queda en el pueblo, lo recibe el comerciante que lo vuelve a gastar acá. La situación económica es de extrema gravedad, lo voy realmente a dejar ahí, no quiero decir ninguna palabra que saque el foco de lo que queremos que es una pequeña recomposición a un empleado, el cual muchas veces elogiamos, valoramos, esto está bueno, es así, debe ser así porque por muy poco y con muy poco hace mucho el empleado municipal, pero también tiene una familia y también tienen que llegar a fin de mes y lamentablemente en Monte, en los cuales durante años viene atrasado el sueldo municipal, en los últimos años me consta, cuando fuimos gobierno siempre los aumentos cubrieron la inflación, es decir, aunque sea lográbamos que no se perdiera poder de compra y este año ha sido terrible, un 20% perder de poder de compra en un empleado que tiene un sueldo mínimo como es el del municipal, es muchísimo realmente. Así que nada, espero sepan contemplar que el pedido, insisto, es pertinente y es responsable porque estamos diciendo de dónde sacar los fondos. Nada más presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Si, gracias señor presidente. Bueno este bloque va a acompañar el proyecto de resolución. Simplemente aclarar que la intendente municipal Dra. Sandra Mayol, está estudiando el tema de justamente de si se puede la suma que presenta el bloque de unidad ciudadana que es totalmente importante como acaba de decirlo el concejal Mila poder acompañar y ayudar al empleado que es el que más sufre justamente la inflación. Uno a veces puede verlo desde otra manera, pero los sueldos pequeños que se manejan en el municipio desde años, se han podido incrementar un poco sí a través de los pases de plantas y re categorizaciones, pero no alcanza, siempre estamos como que falta más para el empleado, lo sabemos. El bono va a estar a fin de año, eso que se queden tranquilos los empleados municipales y lo que se está estudiando es justamente el monto. No sabemos, en este momento no puedo dar una cifra certera porque ya lo acabo de decir lo está estudiando la intendente, pero lo que si quiere dejar con tranquilidad es que el bono va a estar como lo ha estado en estos tres años que van de gestión. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Eso es lo importante que tiene cuando uno puede hacer y puede debatir en las reuniones de comisión. Porque si yo no recuerdo mal en la reunión de comisión pasada el martes se dijo que el monto que se pedía era excesivo, que $ 5.000 no se iban a llegar a cubrir y que se estaba estudiando una suma que iba a ser mucho menor. Entonces, si le vamos a llevar la tranquilidad al empleado municipal de que va a contar con ese bono, llevémosle también la realidad de que no va ser, o aparentemente el ejecutivo planteó que en ese momento no iba a ser, eso fue lo que manifestó la concejal Basigalupo acá en comisión, de que no llegaba a los $ 5.000. Pero, lo más importante de esto es lo que siempre quiero resaltar, quiero que se entienda para que lo entienda el vecino, el empleado municipal, el proveedor, el que tiene la tienda, esa es la importancia que tiene cuando uno quiere participar en un presupuesto. Nosotros lo hablamos en varias oportunidades, todos los años la misma historia. La idea de que el ejecutivo haga su presupuesto a su manera, con participación o no del contador, como nos dijeron que el último año no fue, incluyendo o excluyendo actividades o no, eso no, nosotros podemos nada más que objetar y nada más que opinar, porque de hecho no tenemos presupuesto y estamos a 22 de noviembre, ya va a ser 23 de noviembre. Eso no se puede tratare con tanta urgencia y rapidez, porque el plazo vence el 30, yo no sé si después va a ser otra prórroga, creo que ya no se podría o se va a tratar en una sesión especial y los que están en el medio son los vecinos y los empleados. Es por ello que para no quitar de foco todo lo que dijo el concejal Mila, que es así, es que venimos insistiendo con lo mismo hace mucho tiempo, me voy a referir al punto anterior. Usted bajo de la presidencia para pedir que se utilicen más recursos para la unidad de atención sanitaria en el barrio Coppola, lo mismo pasa en el resto de las unidades sanitarias y lo mismo pasa en el hospital Zenón Videla Dorna y lamentablemente, y digo lamentablemente porque por problemas de salud me toca ir seguido, me he encontrado con mucha gente que se ha quedado sin respuesta y sin atención. Lo hablamos siempre, es muy difícil gestionar, es muy fácil hablar, es muy difícil decir de donde o como vamos a planificar hacer algo cuando estás en campaña porque cuando llegas al gobierno no sabes cómo hacerlo. Todo Montes está en emergencia y nosotros en este recinto hemos declarado la emergencia sanitaria, la emergencia económica, la emergencia en salud o sea que no sé hasta qué punto vamos a seguir trabajando de esta manera. Uno puede ser efusivo, puede enojarse, puede levantar el tono o no, lo cual no diga que este bien, pero si hay que tener especial respeto en esto. El empleado municipal que por ahí está mirando la sesión a las 12 de la noche y mañana se levanta a las 6 para ir al corralón para venir a barrer las calles o para ir a juntar la basura no saben si van a cobrar $ 1.500; 3.000 ó 5.000. Tuvimos la muy buena predisposición, con lo números que nos habían alcanzado que diferían mucho del contador municipal Di Primio y la señora jefa de administración central Sonia Mayol que al final no se pusieron de acuerdo de que no había recursos, entonces, como dijo el concejal Mila, dijimos bueno vamos a plantear algo, que se haga un pago en diciembre de $ 2.000 que salga de una cuenta de origen específicamente para eso y que en enero para darle tiempo que el municipio se pueda recuperar y en enero se pueda pagar esa diferencia. Hoy están hablando en otros municipios de un bono de 7.000; un bono de 8.000, todos arriba de $ 5.000, yo me hubiera encantado que de la misma forma que por ahí se dice que el ejecutivo está trabajando, que no tengo duda de que deben estar haciendo números muy finos, me hubiera encantado que por ahí tengan un aproximado de cuánto es la plata que le pueden dar a ese vecino, porque por ahí no voy a coincidir con mi compañero de banca, creo que va a ser la única vez, pero la gente no lo va a gastar en comercios, al gente esa plata la va a usar para pagar la luz que debe, la gente esa plata la va a usar para que le vuelvan a conectar el gas, la gente esa plata la va a usar para pagar la escuela que no pudo pagar de los nenes; la va a usar para pagar cosas que ya debía porque ya está endeudado. Entonces, si todos unificamos el criterio de que lo importante que tiene, lo importante que es un presupuesto y cuanta falta hace de que todas las áreas se aboquen a decir esto, no haría falta de que usted baje de la presidencia y pida por medio de los vecinos que van a juntar firmas del Coppola algo que sabemos que es una falencia hace un montón de tiempo y tampoco haría falta que tengamos que hacer un análisis económico financiero nosotros de cómo vamos a pagar ese bono. Lo digo porque todos los políticos pasan y estas cosas van a seguir ocurriendo y toda la gente que los voto que fueron muchos pensaban que esto iba a cambiar y no cambio, entonces creo que llega el momento de que hay que ser sincero, no con uno mismo, no con el pueblo, porque de hecho no lo son, pero si al menos con los empleados municipales, mira yo no sé de cuánto va a ser el bono, no va a ser $ 5.000 porque ya es un número que escapa al presupuesto, va ser de 2.000, ojalá que diga va a ser de 10.000, ojalá, pero tenemos que llevarle certeza porque ya estamos sobre la fecha. No tenemos el presupuesto, no sabemos cuánto van a gastar en salud, cuánto van a gastar en gestión y nosotros seguimos pidiendo proyectos de resolución. Así que pido por favor, de la misma forma que lo pedí en varias reuniones de comisión y en otras sesiones anteriores que se dé de forma urgente el presupuesto para que podamos ver y colaborar y contribuir para un Monte mejor para todos nosotros. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Herrero.

Concejal Herrero: Gracias, señor presidente. Por supuesto que este bloque va a acompañar esta iniciativa y el proyecto de pago de este bono especial de fin de año no remunerativo para todo el personal del municipio excluido el personal jerárquico y el personal político. Este es un tema que ya lo habíamos tratado todos los concejales en el cuerpo no solamente de un bono sino también de ver la posibilidad de dar un aumento de sueldo que, por supuesto fue imposible, pero todos habíamos coincidido en que eso era sumamente necesario. Este bono que se está propiciando es como un complemento para los bajos ingresos que tienen en estos momentos los empleados municipales y entendemos que si se están viviendo momentos difíciles y si bien sabemos que la suma que se propone no es una solución, es si un paliativo y una ayuda para ir superando estos momentos. Quiero también destacar que en el mes de septiembre el bloque de concejales de cambiemos elevamos una nota al departamento de personal en la cual digamos donábamos la parte de aumento, la diferencia que había entre el aumento que se daba en el último tramo de sueldos, lo donábamos para que se colocara en la cuenta de fondo de emergencia de resguardo salarial y asignaciones, que si bien no era una suma muy importante era una manera de acompañar el esfuerzo que estaba haciendo el empleado municipal, digamos, y estando convencidos de que es la política la que debe dar ejemplos y señales claras para mejorar la calidad de vida de todos los empleados, en este caso, de los empleados municipales de la ciudad de Monte. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Sí, señor presidente. Bueno, hoy es la última sesión y realmente como legisladores este grupo frente para la victoria, unidad ciudadana nos sentimos que no hemos logrado nada de lo que propusimos porque nada de lo que se presentó ni ordenanzas, ni proyectos de resolución, ni pedidos de informes fue realizado. Realmente nos sentimos como con las manos vacías. Recuerdo que cuando comenzamos, cuando nos entrevistaban que íbamos a proponer, cuál iba a ser nuestra primer ordenanza, en su momento yo dije que no iba a decir cuál iba a ser la primer ordenanza porque no sabía en qué condiciones estaba el municipio y realmente fue así, no sabíamos en qué condiciones estaba el municipio y bueno como sabíamos que no había muchos recursos nuestra primer ordenanza fue presentar el proyecto de emergencia sanitaria para darle las herramientas al ejecutivo de poder ir a pedir auxilio a donde fuera pertinente para poder arreglar el tema del basural. Bueno, de hecho, el basural mejoró, tengo que ser honesta, fui hace unos días, mejoró, pero no de la manera que tendría que estar hoy ese basural, sabemos que lleva tiempo, pero los avances deberían de haber sido más efectivos. Nuestra última ordenanza si queremos va a ser esta en la que trabajaron los chicos, los contadores y la otra ordenanza que también nos llenaba de ganas de poder hacerla era la de las extensiones universitarias que lamentablemente la tuvimos que sacar de acá del recinto, dejarla para el año que viene, porque al no estar el presupuesto no nos podemos aventurar a decir que el año que viene, porque ya es tarde, ya los chicos que van a seguir estudiando ya se inscribieron, no tenemos el presupuesto, no sabemos con qué vamos a contar, entonces todas esas lindas carreras que pensábamos traer, que eran factible traerlas porque se había hablado con el decano de la Universidad de Lomas, se podía, teníamos de dónde sacar los recursos, la tenemos que sacar y la tenemos que dejar para el año que viene a ver si podemos, obviamente no con esas carreras podríamos traer el tramo de formación pedagógica, que eso se puede hacer en cualquier momento del año y conformarnos con eso nada más, porque no tenemos respuestas, no tenemos presupuesto y realmente este verano nos va a encontrar a todos trabajando en un proyecto de gobierno porque el año que viene vamos a tener elecciones y cada uno de los bloques se va a poner a trabajar seriamente en que vamos a hacer con Monte. Sabemos que nos vamos a encontrar con algo muy complejo y vamos a tener que contar con las mejores personas, con los mejores contadores, los mejores administrativos, los mejores abogados, para poner de pie nuevamente este municipio y vamos a tener que ser realmente honestos porque va a ser complejo poder hacer propuestas para mejorar esta situación, pero bueno, nos dedicamos, hemos decidido estar en este lugar, así que vamos a tener que afrontar todas estas situaciones y afrontarlas con la realidad que nos toque. Por eso hoy, tenemos que sacar este proyecto educativo que es tan importante, porque tenemos que ser honestos con nuestros jóvenes, tenemos que ser honestos con nuestra comunidad y no mentirles, no decirles si el año que viene podemos, no, no podemos nada, hoy en día no podemos nada. Espero que el año próximo más allá de que sea el último año de la gestión de la intendente Sandra Mayol, que por ahí pretende continuar con su gestión, no lo sé y no soy quien tampoco para desestimar o no lo que consideren ella y su equipo, pero creo que no podemos jugar con las necesidades de la gente. Tenemos que ser serios cuando hacemos propuestas, cuando vamos a pedir el voto a los vecinos, no se puede mentir de esta manera, hay que ser más respetuoso de toda la comunidad, de todo el pueblo de Monte. Nosotros queremos prepararnos para hacer una propuesta que sea certera y para que el año que viene podamos trabajar en este recinto realmente con cosas que veamos que se puedan realizar. Este año creo que todos nos vamos frustrados porque no hemos podido realizar realmente nada. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración el punto número 10. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 11 que son dos pedidos de informes que se le dan lectura.

Secretario: Pedidos de Informes del Bloque Cambiemos.

VISTO: Que, se aproxima la temporada de verano para hacer uso del servicio de regador en calles de tierra, y CONSIDERANDO: Que, para esta estación del año debemos disponer de regadores en condiciones para cubrir dicha necesidad requerida ante los vecinos que viven en calles de tierra. Que por esta imperiosa necesidad es que pedimos al DEM proceda a informarnos mediante el área que corresponda, la cantidad de camiones regadores con la que se cuentan. Por ello; el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente pedido de informe. Artículo 1º: Solicítese al DEM proceda a informar mediante el área que corresponda, el pedido mencionado anteriormente. Artículo 2º: De forma.

VISTO: La inauguración de la planta potabilizadora de agua en la localidad de Videla Dorna, y CONSIDERANDO: Que en esa ocasión el D.E.M y el Ministerio de producción de la Provincia de Buenos Aires suscribieron un convenio de obligaciones recíprocas. Que en ese convenio el Ministerio entregaba un vehículo marca Ford al Municipio. Que en esa misma cláusula el municipio se obligaba a equipar con un tanque al vehículo antes mencionado y de esa manera proveer de agua potable a los vecinos de esa localidad que no fueran beneficiados con la extensión de la red de agua que se inauguraba. Por ello; el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente pedido de informe. Artículo 1º: Solicítese al DEM proceda a informar mediante el área que corresponda si se cumplimentó con la obligación asumida con la firma del convenio mencionado respecto de equipar el rodado Ford. Artículo 2º: De forma.

Presidente: Bueno, por ser la última sesión ordinaria agradecerles a todos, como dije anteriormente si nos equivocamos mejoraremos, estamos a disposición para mejorar lo que sea tanto de secretaria como de presidencia. Les agradezco la predisposición de todos los bloques, de los secretarios de bloques por el trabajo que hacen, el personal que nos atiende acá a nosotros. ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Siendo las 00:14 damos por finalizada la última sesión ordinaria de este año. Muchas gracias a todos y muy buenas noches.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Novedades

Instagram News

No feed