ACTA SESIÓN ORDINARIA Nº 16

En Monte a los 8 días del mes de noviembre de 2018, se reúne el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en SESIÓN ORDINARIA de Concejales con la Presidencia a cargo del Señor JOSÉ MATILDO CASTRO y la Secretaría a cargo del SR. ROBERTO HORACIO BAMBA.

Concejales presentes: MILA, Fernando; JURAO; Nicolás; CARRICABURU, Claudina; LISSI, Rosana; LÓPEZ, Ricardo; COLUMME, María Alejandra; BASIGALUPO, Silvina; BLENCIO, Abel; BALSAMELLO; Matías; HERRERO, Cristina; HEGUIAPHAL, Mónica; CASTRO, José.

Presidente: Buenas noches, señores concejales y público presente. Siendo las 21:06 damos inicio a la sesión ordinaria número 16 del día de la fecha, jueves 8 de noviembre de 2018. Antes de iniciar la sesión queríamos enviar un saludo desde presidencia y como representante de todo el concejo deliberante a todos los trabajadores municipales en su día. Ojalá hayan pasado un día placentero rodeados de su familia y sus seres queridos, y agradecerle a Patricia que se acercó aquí a pesar del día de los municipales, agradecer que se acercó a nosotros. Damos lectura al orden del día.

Secretario: Buenas noches. Orden del día. Sesión ordinaria número 16. 8 de noviembre de 2018.

Punto 1: Acta correspondiente a la Sesión Ordinaria del día 13 de septiembre de 2018.

Punto 2: Utilización de la Banca Ciudadana por parte de alumnos de la EES Nº 1, Crucero General Belgrano.

Punto 3: Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad con relación al Proyecto de Ordenanza del Bloque Cambiemos por el cual se dispone de plazos para dar respuesta a los Pedidos de Informe.

Punto 4: Proyecto de Resolución de Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita la reparación de la Planta Potabilizadora de Agua de la localidad de Videla Dorna.

Punto 5: Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita la demarcación de la laguna de Monte.

Punto 6: Proyecto de Resolución por el cual se solicita al D.E. gestione la remoción de autos abandonados en el predio contiguo al Jardín de Infantes Nº 908, Escuela Primaria Nº 7 y Secundaria Nº 5.

Punto 7: Pedido de Informe del Bloque Cambiemos.

Punto 8: Pedido de Informe del Bloque Unidad Ciudadana.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración el orden del día. ¿Los que estén por la afirmativa? 12 afirmativos, 2 ausente. Damos tratamiento al punto número 1.

Secretario: Punto número 1. Acta correspondiente a la Sesión Ordinaria del día 13 de septiembre de 2018.

Presidente: ¿Algún concejal quiere hacer uso de la palabra? Ponemos a consideración el punto número 1. ¿Los que estén por la afirmativa? 12 afirmativos, 2 ausente. Damos tratamiento al punto número 2.

Secretario: Utilización de la Banca Ciudadana por parte de alumnos de la EES Nº 1, Crucero General Belgrano.

Presidente: Invitamos a los alumnos y al docente que se hagan presente. En primer lugar y en nombre del concejo deliberante agradecerles por hacer uso de la banca ciudadana y más que nada siendo alumnos creo que redobla la felicitación y agradecerle también al docente que encaró este proyecto y felicitarlos a todos los alumnos que participaron, a los docentes que los acompañan. Así que bueno, cuando quiera tiene la palabra, señorita.

Corina Álvarez: Buenas noches a todos y todas. Soy Corina Alvárez y ella es Valentina Guiliano. Somos alumnas de la escuela secundaria número 1 de primero primero.

Valentina Guiliano: Bueno, con los profesores Romina Generoso de Ciencias Naturales y Maximilano Gil, de construcción ciudadana hicimos un proyecto del ambiente. Este proyecto consiste en la elaboración de cuatro productos que van a cambiar la realidad actual.

Corina Álvarez: De los cuales tres están en proceso, que sería folletería, un video y los cestos con botellas de plásticos para separar los residuos en la escuela. Justamente el cuarto producto requiere del apoyo simbólico y financiero de ustedes y consiste en los carteles.

Valentina Giuliano: ¿Por qué creemos que es una propuesta importante?

Corina Álverez: En este proceso nosotros estuvimos viendo que la laguna, nuestro recurso natural, se ve muy afectada por las acciones de los ciudadanos tanto turistas, como locales.

Valentina Giulinao: Como ustedes ya saben algunos de estos desechos que podemos encontrar alrededor de la laguna y dentro de ella son plástico, colillas de cigarrillo, pañales, latas de aluminio, botellas de vidrio, etcétera.

Corina Álverez: Lo preocupante de esto es que tardan demasiado tiempo en degradarse, por darles un ejemplo la botella de vidrio tarda 4.000 años.

Valentina Giuliano: En la actualidad, ¿qué función cumplirían la cartelería?

Corina Álvarez: Serían carteles concientizadores, apelativos e informativos, con frases, preguntas, datos interesantes y preocupantes.

Valentina Giuliano: Es decir, que creemos que contribuirían en un gran aporte en el accionar a la ciudadanía en lo ambiental.

Corina Álvarez: Este conocimiento que estamos construyendo comenzó con la visita del secretario de medio ambiente , Luciano Corbella, quien nos aportó datos muy interesantes.

Valentina Guiliano: Otras actividades que forman parte del proyecto son compartir con la comunidad este programa a partir de folletos que vamos a ir a la plaza, a la laguna y a los locales a repartirlos.

Corina Álvarez: Tuvimos experiencias como el compost. Buscar información y también elegimos un portafolio virtual que se llama palet y consiste en subir actividades que vamos haciendo. Ahí hay algunos ejemplos de los desechos que se tiran a la laguna y que tardan demasiado tiempo en degradarse y eso es lo que queremos hacer nosotros, que sean carteles concientizadores para que así dejen de tirar estos desechos.

Valentina Giuliano: Estos son modelo de los carteles para que podamos poner en la laguna.

Corina Álvarez: Faltan algunos que todavía se están haciendo que los hacían la mayoría de los alumnos.

Presidente: Si el docente quiere agregar algo. Tiene la palabra por favor.

Maximiliano Gil: Buenas noches a todos. Ante todo, les queremos agradecer de parte, primeramente, de las estudiantes, de parte de la profesora Generoso, de parte mía y de la institución educativa de la secundaria 1 por darnos este espacio. Las relaciones entre esta secundaria y esta casa vienen de larga data, pero me parece que este proyecto permitiría de alguna manera integrar y relacionar más y mejor estos dos espacios. Seguramente todos y todas ustedes habrán leído el proyecto de ordenanza. Nada más citar algunas cuestiones rápidas que acá las compañeras no habían podido citar que son básicamente que estos proyectos y estos productos ambientales para la laguna se asientan ni más ni menos que en pactos, convenciones, leyes y derechos de tipo ambiental tanto a nivel internacional como nacional, provincial y municipal. Citaría muy rápidamente, como para darle un sustento legal a la propuesta de las estudiantes de la institución. En primer lugar, el artículo 41 de la constitución nacional, que es la base de nuestra constitución en relación al derecho ambiental y después podría citar varios artículos y leyes pero me quiero quedar en la noche de hoy con la ley nacional 25.831 que tiene que ver con el régimen de libre acceso a la información pública ambiental. Básicamente a que se refiere este derecho, esta ley que inevitablemente se necesitan no sólo de carteles sino de otra serie de articulaciones y de productos y de resoluciones de parte de los municipios para poder concientizar y generar lo que buscamos creo todos que es participación y compromiso ciudadano de parte de la gente de Monte para que empecemos a conservar y a cuidar entre todos la laguna. Así que bueno, les agradezco a todos.

Presidente: Muy bien muchas gracias. Este proyecto pasa a la comisión de concejales, seguramente el día lunes ya se esté tratando entre todos los concejales y si bien bueno por solicitud de una de las concejales y creo que el proyecto amerita, vamos a cederle la palabra a los concejales que quieran tomar en este caso para hacer una reflexión y una referencia al trabajo que han hecho, nuevamente les agradecemos a todos los docentes, a los directivos de la escuela, a los alumnos que han trabajado y a los padres de ustedes que seguramente habrán colaborado con este proyecto. Así que bueno, si algún concejal. Sí, concejal Lissi.

Concejal Lissi: Buenas noches señor presidente. Buenas noches a todos los presentes. La verdad es que quiero felicitar al equipo directivo, por supuesto, acá está Silvia Ocampo y Silvina Scatena, su par Marcela Acosta, a todos los profesores, a los papás, a los alumnos, alumnas que decirles que son excelentes, excelentes en todo. Han tenido un año de muchísima tarea, hemos aprendido juntos todo el año en esta nueva secundaria que viene obviamente desde la provincia de Buenos Aires, pero sin embargo seguimos trabajando y seguimos aprendiendo. Creo que es más lo que aprendemos de ellos, de lo que nosotros podemos volcar. Que no detengan su marcha, que esto recién empieza, que tienen 5 años por delante y yo sé cómo son ustedes esto va a ser sólo el comienzo de muchos proyectos más. Los felicito porque sé que se involucran, se interesan por todo y sobre todo aprenden. Bueno, ahora está en nosotros seguir trabajando, todo esfuerzo tiene su recompensa y la recompensa que sea esta involucrarnos nosotros y lograr que esta cartelería esté en todos los recorridos de nuestra laguna, en toda nuestra ciudad, que este trabajo tenga sus verdaderos frutos a partir de adolescentes. Muchas gracias, señor presidente y gracias a las chicas.

Presidente: Gracias. Si concejal Baslamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Primero que nada, decir que me parece va a ser un buen gesto de este cuerpo que el proyecto lo tomemos todos los concejales, todos los bloques políticos. Que podamos a partir del lunes trabajar en él, pulirlo y en cualquier oportunidad que tengamos pedirles que se acerquen para darnos una mano. Estimo que el conocimiento que ellos han abordado desde la materia es mucho más profundo que el que vamos a abordar nosotros. Marcar la felicidad de que los alumnos se acerquen y participen, brevemente, y la felicidad de que los docentes incentiven la participación de los alumnos en estos espacios, la verdad que creo que es beneficioso y nutritivo para todos nosotros. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, buenas noches, señor presidente. Buenas noches a todos los que están presentes, concejales. por supuesto, obviamente felicitar a las alumnas, que están acá, que nos acompañan. Felicitar como dijo recién la concejal Lissi a los directivos que siempre acompañan que están acá presentes, a los profesores, más que nada justamente a los alumnos que muchas veces vemos o queremos que se involucren en temas tan importante como en este caso el medio ambiente. Así que rescatar ese trabajo que están haciendo con los profesores, felicitar también a los profesores, agradecer que los acompañen, que los incentiven. Así que bueno, esto lo vamos a trabajar el lunes en la comisión, vamos a tomarlo todos los concejales para que esto no quede obviamente en la nada, es algo muy importante para nuestra comunidad y siempre que estén los chicos en el medio, que puedan tomar conciencia y ayudarlos a que no se queden en el trabajo y que puedan ver que las cosas se hacen es muy importante. También agradecer la presencia que está acá también acompañando a la Señora Claudia Etchenique. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Una breve mención a lo que se dijo recién creo que todos hicieron referencia a eso que es la participación de los alumnos. Acá la tenemos atrás a Susana Sánchez, que estimo que también ha venido por eso, porque en su paso por el concejo deliberante ella fue una fuerte promotora de la participación de los estudiantes mediante la banca estudiantil, el concejo estudiantil. Así que creo que también de alguna manera estos actos, la participación de los chicos, de los docentes es consecuencia de eso. Esa breve reflexión.

Presidente: Gracias. ¿Algún otro concejal? Bien, entonces les agradecemos mucho nuevamente a los alumnos, a los docentes, a los directivos y sigan trabajando que nos sirve a todos. Muchas gracias. Damos tratamiento al punto número 3.

Secretario: Punto número 3. Despacho de la Comisión de Legislación, Acuerdos, Digesto y Seguridad con relación al Proyecto de Ordenanza del Bloque Cambiemos por el cual se dispone de plazos para dar respuesta a los Pedidos de Informe.

VISTO: La necesidad de los vecinos de acceder a la información que es de carácter público, y CONSIDERANDO: Que el instrumento legislativo para acceder a documentación y cualquier otro tipo de elemento que permita conocer de manera oficial a las acciones del departamento ejecutivo es el “Pedido de informe”. Que en lo que va del año solo este Bloque presentó ocho (8) pedidos de informe y ninguno fue contestado a la fecha. Que es de suma importancia propender a consolidar los derechos deberes y garantías consagrados constitucionalmente como es el Derecho de acceso a la información pública. Que es de suma importancia establecer un tiempo prudencial para que los funcionarios intervinientes puedan dar respuesta positiva a lo solicitado. Que de esta manera estaríamos generando una política de Estado que trascenderá los diferentes gobiernos, consolidando una conducta valiosa desde el sector público. Que con estas políticas de estado se limitaría la discrecionalidad respecto de la voluntad de brindar la información antes mencionada. Por ello, el bloque de concejales de cambiemos eleva el siguiente proyecto de ordenanza. Artículo 1°: Cuando las disposiciones adoptadas por el Concejo Deliberante, cualquiera sea su modalidad, contengan pedidos de informes, de documentación o solicitudes de cualquier índole, el Departamento Ejecutivo dispondrá de quince (15) días hábiles, a partir de su notificación, para enviar la respuesta requerida. Este plazo podrá prorrogarse en forma excepcional por otros diez (10) días hábiles cuando mediaren circunstancias que hagan dificultoso reunir en término la información requerida, lo que deberá ser comunicado dentro del período original. Los mismos plazos regirán para aquellos pedidos de informes surgidos de las Comisiones Internas del Concejo Deliberante, que tengan relación con los asuntos a su estudio y se consideren necesarios para dictaminar sobre los mismos. En este caso las solicitudes al Departamento Ejecutivo podrán ser formuladas, indistintamente, a través de las autoridades de las Comisiones Internas o de la Presidencia del Concejo Deliberante. Artículo 2º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va ser uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Bueno, el motivo de esta ordenanza básicamente es poner en evidencia algo que venimos charlando creo que todos los concejales en las comisiones de que no lo habíamos hecho al momento público en ninguna sesión que es la preocupación que tenemos sobre la cantidad de ordenanzas que hemos aprobado en este cuerpo los diferentes bloques. Ordenanzas, la mayoría de ellas que no tienen impactos sobre el presupuesto vigente y que al momento no han sido aplicadas, que al momento no han sido puestas en funcionamiento por el departamento ejecutivo. Yo creo que en definitiva no es un tema menor, porque lo que nosotros lo que estamos poniendo en juego aquí es la representatividad que tenemos sobre nuestros vecinos, es decir, los vecinos nos votan para que nosotros en el espacio deliberativo, en el espacio del concejo deliberante hagamos ordenanzas en beneficio de ellos y cuando nosotros trabajamos en comisión para hacer y promover ordenanzas que benefician a los vecinos y estas ordenanzas se aprueban por unanimidad, ordenanzas que no son de aplicación compleja, no se ponen en funcionamiento, creemos que eso que es la representatividad que nosotros tenemos en el marco que tenemos del estado de gobierno, el estado de derecho, el estado republicano, la división de poderes se pone en crisis esto que les mencionaba. La idea, señor presidente, señores concejales y a los vecinos que se han acercado, crean un instrumento que trascienda los gobiernos, es decir, una política de estado. Acá no queremos deslingar responsabilidades de gobierno, al que paso, al que venga, nuestra intención simplemente es generar un marco de certezas, de que si mediante un pedido de informe requerimos, valga la redundancia, información al departamento ejecutivo, requerimos documentación al departamento ejecutivo, cualquiera sea, insisto en esto, el signo político, el departamento ejecutivo tenga la obligación de contestarlo, porque no es una cuestión menor en el siglo XXI con la cantidad de derechos que hemos conquistado, en el marco de la transparencia y el acceso sobre todo en el marco de esa trasparencia que tenemos como ciudadanos, no sólo como concejales, el derecho que tienen los ciudadanos a la información pública. De hecho, hay una ley, creo que el fundamento basal de esta ordenanza es la ley de acceso a la información pública. Es decir, nosotros tenemos un instrumento contemplado en nuestro reglamento interno, un instrumento contemplado en la ley orgánica municipal, que no está reglamentado, y que nosotros estamos facultados para reglamentarlo sobre todo en estos casos, es decir, entendemos que si hubiera habido o estuviera vigente la costumbre de que esa información que nosotros requerimos, que es importante, de hecho, en la sesión misma de hoy, nosotros tenemos creo que dos pedidos de informe en el orden del día. De hecho, hoy, se acercan alumnos de la escuela a presentar un proyecto, un proyecto vinculado al cuidado ambiental y nosotros tenemos vigente aprobada por unanimidad una ordenanza que tiene como marco de aplicación el área de medio ambiente municipal, una ordenanza que se llama foro de medio ambiente y que bien podríamos si esa ordenanza estuviera vigente, también poder convocar a estos estudiantes, a los docentes que están haciendo una tarea genuina en post del cuidado del medio ambiente a ese espacio, con una ordenanza vigente. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, también, señor presidente, la ordenanza que tenemos vigente del centro de zoonosis, que si bien el centro de zoonosis en si va a tener un impacto presupuestario, con lo cual será materia de discusión en el nuevo presupuesto, hay algunas medidas y algunas obligaciones que establece esta ordenanza que aprobamos, que fue una ordenanza debatida en el seno de este concejo, que podrían ser aplicadas hoy y no son aplicadas y nosotros nos encontramos todos los días con situaciones, por ejemplo, de personas que han sido mordidas por un perro en la calle, lo digo como ejemplo. Tenemos vigente una ordenanza que establece el banco de materiales, banco de recupero de materiales, que no es una ordenanza que tenga impacto presupuestario y sobre lo cual nosotros hemos solicitado al departamento ejecutivo en sesiones anteriores, varios pedidos de informes para saber en qué estado están, por lo menos, si la ordenanza no está siendo aplicada porque hay alguna dificultad, nos gustaría saber por qué pasa. Esto lo digo con la mejor buena intención, no son comentarios que intenten incitar, al debate siempre, pero no a un debate mal intencionado. Digo que me parece que, si nosotros ponemos reglas de juego, en una ordenanza que va a quedar vigente, los que están y los que vendrán del signo político que sean van a tener que atenerse a eso que es una ley, eso es lo importante que nosotros tenemos que entender, que lo que nosotros lo que sancionamos aquí como ordenanza son leyes, leyes locales y que si nosotros creemos que esas leyes están en beneficio de las personas y esas leyes que son en beneficio de las personas no tienen aplicación efectiva por algún motivo, por lo menos, nos merecemos nosotros no, sino los vecinos saber qué es lo que está pasando. La ley de acceso a la información pública establece claramente en sus primeros artículos quienes son las personas que pueden pedir información al estado y el estado le debe requerir. Si no recuerdo mal ahora quienes son los legitimados, son personas físicas o personas jurídicas, es decir, quienes tiene legitimación para solicitarle, en este caso al estado municipal, al departamento ejecutivo información, documentación, es decir, una serie de cuestiones que dan certeza de las acciones de gobierno. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Buenas noches señor presidente. Buenas noches concejales, público presente. Bueno, vamos a acompañar este proyecto, estamos totalmente de acuerdo porque es lo que nos pasa permanentemente en este concejo. Realmente todo lo que pedimos, todo lo que se solicita, ya sea como pedido de informe, como proyecto de ordenanza, como proyecto de resolución es realmente incumplido permanentemente y nosotros somos responsables, somos responsables porque el pueblo también nos votó más allá que el ejecutivo sea de otro color político, nos votó a nosotros también y somos también responsables de todas las decisiones y de lo que hace y lo que no hace el ejecutivo municipal. Así que por esta razón vamos a acompañar y también quiero resaltar la labor que en estos días ha tenido un concejal del frente renovador, que tomó bajo su responsabilidad el poder concretar con una ordenanza donde se pidió el cambio de nombre de una avenida y realmente hasta el momento no había sido cumplimentado, este concejal lo tomó sobre sus espaldas y lo hizo realidad. Cumplió con su deber más allá de que no esté en el ejecutivo, cumplió con su deber de ciudadano y con lo que habíamos hecho acá votar una ordenanza que había que cumplimentar y más aún con alguien que no está y que se le debía el respeto merecido porque fue intendente de nuestro pueblo. Así que nada más que decir, que totalmente de acuerdo con que estas cosas se tienen que cumplimentar y el ejecutivo tiene que hacer lo que debe hacer y dejar de mirar para el costado y no hacer las cosas que realmente tiene que estar realizando como corresponde y como se comprometió con el pueblo de Monte, para ganar una elección. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Gracias, presidente. Sumar a lo que decía recién la concejal Piñón, yo comparto el proyecto, es importante, nosotros generalmente en distintas sesiones hemos estado remarcando la falta de respuesta a los pedidos de informes, los cuales no nos permiten la mayoría de las áreas tener la información necesaria para poder hacer algunos planteos. Creo que es un buen proyecto y de hecho es tan buen proyecto que ya hoy tenemos una respuesta a un pedido de informes, creo que es un record para un proyecto que se presentó y todavía no fue votado, homologado y ya está puesto en práctica, que es un poco lo que estábamos remarcando. Bienvenido sea, supongo que después se leerá por secretaria, es más, creo que tiene que ver con el pedido de informe nuestro de la sesión de hoy. Remarcando esto que puede resultar gracioso, pero, bueno uno lo hace así porque sé que la gente por ahí presta atención a estas cosas. Nosotros hace poquito presentamos un pedido de informes que en el marco de esta ordenanza que vamos, creo yo aprobar hoy, tenía que ver con el fondo de financiamiento educativo, digo porque por ahí por los medios se dicen un montón de cosas, se le miente a la gente y está bueno a veces hablar con los papeles. Nosotros no podemos leer acá la información oficial del departamento ejecutivo de las áreas que tienen que ver con la ejecución de ese fondo de financiamiento educativo, simplemente porque nunca nos han respondido a los informes, pero eso sí, como sabemos leer las hojas que tienen que ver con los gastos, que viene llevando adelante mensualmente, sabemos que a principios de año el fondo de financiamiento educativo tenía una suma cercana a los $ 3.000.000; suma a la cual considero que este en una cuenta innecesaria y demasiado grande y en la actualidad todos debíamos suponer si se viene utilizando ese dinero sería menor a $ 3.000.000 y es todo lo contario, en la actualidad hay más de $ 4.000.000 en la cuenta del fondo de financiamiento educativo. Yo entiendo que se están por inaugurar obras que el gobierno anterior gestionó y en buen ahora porque de eso se trata las políticas de estado, en este caso las políticas de educación, en el polo educativo que se está por inaugurar, entiendo que alguna parte de ese dinero va a ser utilizado ahí, lo celebro, lo comparto, me gusta, pero creo innecesario que en la cuenta de fondo de financiamiento educativo, con las necesidades que hay en las escuelas de Monte, haya más de $ 4.000.000 señor presidente. Y por último porque no quería por ahí hacerlo largo en el momento que estaban las chicas, en este caso las alumnas, los profesores y los directivos, pero sí creo que celebro que se comprometan en la política, lo que hicieron esta noche es política, trajeron un proyecto que yo creo que todos vamos prontamente a presentar y a votar y me encanta ver chicos así chicos comprometiéndose acá, trayendo proyectos, mejorando el pueblo donde todos vivimos, ojalá uno hubiera tenido profesores que le hubieran traído acá a conocer esto y bueno realmente creo que este pueblo va a mejorar, ya no por un dirigente capacitado para hacer grandes cosas, no sólo por eso que ojalá lo volvamos a tener y por equipos de trabajo, sino cuando todos desde el ámbito que nos toca, en este caso fíjense que lindo proyecto presentaron los chicos, nos comprometamos y hagamos algo para vivir en un lugar mejor. Gracias, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, gracias, señor presidente. Bueno, en este caso voy a hablar de manera individual como concejal, no como bloque. No voy a acompañar el proyecto. Primero por la razón de que, si bien no estuve en la gestión anterior, es mi primera participación en política, trato en lo posible y en lo no posible muchas veces cuando no sé para qué lado moverme, porque uno a veces no tiene la experiencia, pero trato de empaparme de los temas, recurriendo a todas las áreas, averiguando, leyendo, aunque a veces del otro lado muchas veces no dicen que no averiguamos, no consultamos. En la comisión del lunes pasado, yo estaba acá sentada y me acuerdo de haber dicho al secretario de dejar este proyecto una comisión más porque quería obviamente estudiar el tema con respecto a la ley orgánica y a la ley de procedimientos administrativos. El secretario me contesto, tuve una respuesta de él, que después cuando fui a hablar a la oficina me dijo que no me había escuchado, pero si porque tuve una respuesta de él en su momento y sentí como concejal mi postura o lo que yo puedo llegar a decir muchas veces no se cuenta, no se tiene en cuenta. Y ya se había decretado de que se tocara en esta sesión, que también después lo hablé con la concejal Cristina Herrero, que nos habíamos quedado un ratito acá y que me volvió a reiterar que era cuestión de acomodar un artículo, si no me equivoco fue así y se tocaba este jueves. Más allá de eso, recién escuchando a los concejales, como dije también que se si bien no estuve en la gestión anterior, mi primera vez participando en política, uno va aprendiendo, muchas veces la oratoria no puede ser buena porque uno no tiene cancha en este ámbito. Uno trata también de ser lo más educada posible y no faltarle el respeto a ningún compañero porque nunca lo hago, no es mi idea faltarle el respeto porque obviamente voy a respetar siempre las otras miradas, pero recién escuche de que este gobierno no es responsable, porque no presenta los informes. Obviamente, como siempre lo decimos, los concejales tenemos cierta llegada y hasta un cierto punto podemos actuar o no, que a veces no depende de nosotros que justamente los informes lleguen o que se haga una obra o que se cumpla un proyecto de resolución, un proyecto de ordenanza, no tenemos ciertos alcances. Pero, dicho por la oposición incluso que muchas veces han aludido a que no hay que volver al pasado, no hay que mirar para atrás, pero cuando conviene hay que mirar para atrás para traer justamente lo que han hecho al presente, entonces cuando hay que mirar para atrás miramos siempre para todo momento, para lo bueno y para lo malo. El gobierno anterior lo ha reconocido, nunca presentaron tampoco un proyecto, jamás presentaron un proyecto y hoy hablan de responsables, de que este gobierno no es responsable por no entregar los informes a tiempo. Seguramente que cuando termine de hablar, el que pida la palabra va a decir que lo que, ya escuchado más de una vez, que nosotros dijimos ser distintos, si somos distintos, lo sigo diciendo y me considero distinta, por lo menos en la forma de hablar. Me faltará cancha, me faltará oratoria, conocimientos, jamás lo voy a dudar ni lo voy a negar, porque obviamente no estoy a la altura de muchos que ya tienen años de estar sentado en esta banca, pero hay que reconocer que si este gobierno se lo ve como irresponsable por no presentar, por no tener en cuenta al vecino contándole lo que se hace, lo que no se hace, entonces la gestión anterior tampoco lo fue, tampoco tuvo en cuenta al vecino, tampoco quiso que el vecino se enterara de lo que se hacía o no se hacía. Yo entiendo que el gobierno anterior paso, pero entonces cuando hablemos en el presente, si vamos a dejar el pasado atrás lo dejamos para toda situación y para todo proyecto que se tenga que tocar, porque si no es cuando tengo que usarlo me viene como anillo al dedo y si no tengo que olvidarme, como muchas veces lo han dicho a nosotros, a este bloque, que acompañan la gestión diciendo que no, no lo que se hizo en el pasado ya está, ahora estamos en otra gestión, bueno acordémoslo entonces de eso también, que si paso la gestión anterior, paso, pero no para volver a tocar cuando se necesite obviamente para hacer causa común. Nada más, señor presidente. Aclaro que es mi voto individual, no hablo como bloque, sino como concejal. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, si concejal Jurao.

Concejal Jurao: Gracias, señor presidente. Buenas noches para todos, para el secretario, para el resto de los concejales. Realmente entrar en un debate sobre algo que esta de manifiesto que es totalmente necesario, por ahí por resquemores, porque uno siente que le tocaron el ego o no le tocaron el ego, por ahí pensaba o no pensaba. Hay algo que hay que entender de una vez por todas, porque todo el mundo dice yo no tengo experiencia, yo no tengo conocimiento, yo tampoco la tenía, ni tampoco lo tengo, pero cuando no lo tengo lo salgo a buscar, lo salgo a aprender. Entonces, es muy fácil cuando uno hace un relato decir es la primera vez que hago política, seguramente por algo vas a empezar a hacer política, pero si vos vas a asumir el compromiso de ir en una lista y seguramente vas a asumir el compromiso de sentarte en una banca, primero tenés que tener, respeto a los ciudadanos, tenés que tener respeto al resto de los ediles, porque como dijo yo nunca le falte el respeto; tenés que tener conocimiento de causa, y sino tenés conocimiento de causa tenés que conseguirlo, mucho más aún cuando sos oficialismo. Yo lo explico de esta manera para que el vecino común lo entienda porque es muy fácil sentarse acá, debatir, discutir, presentar más de 90 pedidos de informes y proyectos de resolución como nos ha pasado en nuestro bloque del 2015 a la fecha y no tener respuesta absolutamente de ningún lado, cuando encima lo votan por unanimidad, porque de todas maneras si no estás a favor, no lo votes. Si tu sintonía con el ejecutivo tiene que ser la misma. No es mucho más fácil, cuando miramos para atrás, no pero como van a mirar para atrás, por supuesto, que quieren mirar para atrás, si no pueden mirar un día para adelante, si ustedes miran para atrás se revientan solos contra la pared señores, no hicieron absolutamente nada por Monte y se dan el lujo de no responder ningún pedido de informe ni ningún proyecto de resolución. Más aún, los mismos proyectos de resolución y ordenanzas generados por su mismo espacio político con representantes que ahora no se encuentran, tampoco están puestos en marcha. Que van a comparar con atrás, una obra cada 48 días y no hicieron ninguna. Agarraron un gobierno con $ 16.000.000, tiene $ 20.000.000 en recursos y 25.000.000 en negativo de déficit. Claro que no van a mirar para atrás ni para adelante. El problema acá no se trata de hacer política hoy en el gobierno, es el futuro. Monte, lamentablemente con estas decisiones que tomó el ejecutivo a lo largo de los tres años de gobernar como lo está haciendo, a lo largo de que yo no me responsabilizo, no hermano son todos responsables, son todos funcionarios, son todos concejales. se dan el lujo de ocupar bancas y no hablar, saben cuántos vecinos, una nena de 12 años se sentó a hablar acá, pidiendo la banca ciudadana, vinieron comerciantes, vino un montón de gente y se dan el lujo de no hablar, o sea, ningún reclamo del vecino de Monte y encima no conviene mirar para atrás, no, no mire, para atrás no miren porque se van a pegar un palo bárbaro porque para atrás se hizo mucho, bien y mal, pero se hizo mucho. El problema es que hay que mirar para adelante y ustedes no pueden mirar para adelante porque no se les cae una idea, entonces la idea ante un buen proyecto que yo, salvando las diferencias con el Dr. Balsamello se lo comenté, porque está la ley orgánica municipal de que los pedidos de informe tienen que ser respondidos en un determinado marco, puede ser negado o no, puede ser considerado como falta grave, me parece bien que se presente esta iniciativa porque yo considere que el oficialismo iba a decir si bueno vamos a empezar a responderlos porque no hace tres meses que no los respondemos, hace tres años que no los respondemos. Entonces, lo primero que digo es, faltar el respeto a alguien no es ni levantarle la voz, ni solamente insultarlo, faltarle el respeto a alguien sentado en este lugar es llamarse a silencio y no hablar nunca y no emitir voz ni voto, faltarle el respeto es mentirle a la gente en la cara como lo han hecho acá con un montón de gente que vino, y lo siguen haciendo, faltarle el respeto a la gente es oponiéndose a votar un presupuesto para que nos den la información que necesitamos para trabajar en conjunto porque la idea es siempre trabajemos en conjunto. Yo me acuerdo cuando estaba sentado Brinch y nos decía trabajemos en conjunto y yo decía como vamos a hacer para trabajar en conjunto con este tipo, claro él conocía un poco más, les falta Brinch, entonces ahora se complicó. Pero mucho peor, muchísimo peor para el vecino de San Miguel del Monte es la soberbia y si hay algo que tiene la concejal Basigalupo y me hago cargo es la soberbia. La soberbia es uno de los errores más grande que puede cometer uno para con el resto, porque uno puede levantar la voz, enojarse, discutir, por ahí hay cosas más graves, se puede arrepentir, pero de ser soberbio no se vuelve así nomás. Entonces, cuando uno quiere hablar de algo que no conoce, se tiene que informar. Cuando no tiene las herramientas tiene que pedirlas porque son del mismo palo muchachos, ustedes llegaron con el frente renovador, llegaron a gobernar Monte y a cambiar Monte y no lo hicieron, si lo cambiaron, lo volvieron 25 años para atrás. Y ahora tenemos que escuchar ante un muy buen proyecto presentado por cambiemos, en el cual en la comisión se había dicho que se iba a votar, se presentan estas espurias y la verdad que el relato y todo lo que yo escuche para mi es confeti, yo creo que esto es algo más para sumar y justificar de que no te voy a dar respuesta. A ver, no le dieron respuesta al pueblo antes de las elecciones pasadas y sacaron el 12% de los votos. Entonces, si no quieren ganar, al menos gobiernen, háganse cargo de algo de Monte, porque así no funciona. Yo recién la escuchaba a la concejal y presidenta del bloque del partido, a la concejal Piñón decir que un concejal se tuvo que hacer cargo y ponerse al hombre la tarea de los carteles y porque algo de culpa debe haber, seguramente hay responsabilidad, seguramente y lo reconozco hay compromiso y seguramente atrás de ello hubo muchísimas discusiones y debates de que si, de que no, entonces lo hago yo, pero algo de culpa también debe haber. No funciona así, así no vamos a ningún lado, muchísimo menos cuando no hay un plan, que es absolutamente lo que demostraron en estos 33/ 34 meses que tiene de gobierno. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Bueno como dije en el inicio digamos el objetivo de la ordenanza más allá del debate en sí, no era el intercambio en términos negativos, sino en todo caso, lo que uno buscaba o lo que busca es que, si no hay acompañamiento a una ordenanza, a un proyecto de ordenanza sea en el marco de un debate sincero, que es lo que nosotros pretendemos desde que nos sentados acá con todos y entre todos y en el marco como se ha dicho en varias oportunidades del respeto, básicamente porque además de ser compañeros de banca somos conciudadanos. Pero, creo que es importante porque se dijo algo al pasar y yo me siento en la obligación no sólo porque soy amigo, no solo porque comparto ideas en el marco de lo político, sino porque sé de su compromiso y responsabilidad, de que acá se hay planteado de que el secretario del concejo deliberante no desarrolló su labor como corresponde. Y le voy a decir porque señor presidente, nosotros hablando de las ordenanzas que se aprobaron y no se pusieron en funcionamiento y en este caso me gustaría hablar de una ordenanza que se aprobó y se puso en funcionamiento, pero se puso en funcionamiento porque dependía de la presidencia del concejo deliberante, es una ordenanza que modificaba el reglamento interno de nuestro cuerpo. Esa ordenanza que modificaba el reglamento interno de nuestro cuerpo establecía una serie de condiciones, una de ellas señor presidente, usted lo sabrá mejor que yo, es que las ordenanzas que se dan en tratamiento en la comisión, es decir el plazo último para presentar una ordenanza para el tratamiento en comisión era el mismo día en el plazo administrativo de la presidencia del concejo deliberante a la realización de la última comisión previa a la sesión y esto es exactamente lo que paso con esta ordenanza. Esta ordenanza se presentó el lunes pasado, en horario administrativo, por la mañana, se colgó de la herramienta usamos o tenemos a disposición todos los concejales que es el HCD Transparente para que todos los concejales puedan hacer uso de la misma y estar en tiempo real en contacto con la ordenanza y posteriormente el secretario del concejo deliberante envió la ordenanza en formato Word a cada uno de los bloques y entiendo que a cada uno de los concejales, previo al tratamiento en la comisión. Es decir, lo que nosotros reclamamos con la puesta en funcionamiento de esa ordenanza que modificaba el reglamento interno que de voto por unanimidad en este concejo deliberante fue cumplido a raja tabla. Y si hay algo que yo tengo que decir, señor presidente, de este secretario es que más allá de lo que mencionaba hoy de que comparto una amistad y comparto si se quiere un ideario político, es el secretario de todo el concejo deliberante. Entonces, digamos la información estuvo a disposición para hacerse en todo caso recomendaciones, objeciones, pero no se planteó de esta manera en la comisión y como hubo un acuerdo genérico, es decir, un acuerdo de la mitad más uno de que la ordenanza se trate por la importancia que tenía en esta sesión, se incluyó en el orden del día, tan sencillo como eso. Después si hay argumentos para no votarla, yo no cuestiono los argumentos que tiene la concejal para no votarla, lo que no puedo dejar pasar, señor presidente, es que esta ordenanza no fue estudiada porque no hubo tiempo para estudiarla, de ninguna manera. Y respecto a las consideraciones que hizo la concejal en función que es de aplicación aquí la ley de procedimiento administrativo, que es una ley muy compleja, en realidad hay varias leyes de procedimiento administrativo nacionales y provinciales y no la ley de acceso a la información pública, yo ahí si discrepo porque en realidad la ley de procedimiento administrativo, si fuera una ley provincial la de procedimiento administrativo, sería de aplicación a los procedimientos administrativos en el marco del departamento ejecutivo, el tránsito interno y las presentaciones que pudieran hacer un particular al departamento ejecutivo, pero si se quisiera aplicar esa ley, la ley de procedimiento administrativo, inclusive esa misma ley establece lo que se denomina, perdón por el término, pero vale la pena aclararlo, el silencio de la administración pública, es decir, cuando la administración pública ante la presentación de un particular, persona física o jurídica, no dice nada se configura el silencio administrativo y le otorga la facultad al particular, persona física o jurídica de recurrir ante los organismos, los tribunales para que esa solicitud, pedido o lo que haya sido en su momento se haga efectiva. Pero yo, más allá de esto que son consideraciones técnicas, vuelvo sobre lo mismo, lo que dije al principio, no quiero entrar en que esta administración no contesta, la otra tampoco y si se quiere la otra tampoco y la que viene tampoco lo va a hacer. Me parece que lo que estamos debatiendo acá es una herramienta, una política de estado, que nos va a poner parámetros y condiciones y obligaciones a nosotros y al departamento ejecutivo y tampoco, vuelvo sobre lo mismo, quiero dejar pasar lo que se dijo porque me parece, es mi primera experiencia en esta banca, no sé cómo se desarrollaba las anteriores sesiones, de comisiones, con los secretarios anteriores, con el presidente, pero si yo hay algo que debo destacar es que la figura del secretario en este caso en particular, pero sobre todas las cosas, en todas las ocasiones que hubo fue la figura del secretario de todo el concejo deliberante, inclusive girando cualquier información a todos los concejales, a todos los bloques en cualquier momento. Por eso, se pueden tener, si se quiere diferencias de apreciación, pero lo que no se puede decir es que acá no se trabaja con seriedad. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias. Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Sí, señor presidente. Quizás para hacer una reflexión. Acá la concejal habló del pasado, de lo que se hizo, de lo que no se hizo, yo creo que tenemos que estar acá, hoy, en el presente, en los que estamos, en los que somos, los concejales, la intendente que esta y tenemos que trabajar, de eso se trata, somos concejales para trabajar, para construir, para hacer cosas por nuestro pueblo, dejemos de estar echándole la culpa a los que estuvieron, a los que no hicieron, a lo que paso. Si nosotros nos pusiésemos en esa postura que sería horrenda, porque no nos llevaría a ningún lado, no estaríamos mirando hacia el futuro, porque los tiempos cambian día a día. Me extraña que una persona joven que es profesora, que está habilitada para trasmitir y para enseñar a los jóvenes, que no pueda entender que se trata del futuro, que tenemos que mirar para adelante, dejemos de mirar para atrás, lo que estuvo bien o lo que estuvo mal, ya la historia le va a poner un nombre y va a decir si estuvo bien o si estuvo mal, la gente de Monte lo va a decir en las próximas elecciones también, pero hoy estamos hablando de otra cosa, que tenemos que seguir, que tenemos que continuar, dejemos de echarle la culpa a alguien. Realmente fue un análisis para decir un no apruebo, que no tuvo ningún fundamento, me resulto realmente extraño de una persona que es profesora de escuelas, que está habilitada para enseñar a los niños, a los jóvenes. Miremos para adelante, pensemos en el futuro, pensemos como dijo el concejal Mila, tuvimos dos niñas de doce años, trece años que tuvieron una alocución hermosa, brillante donde pudieron exponer lo que quieren hacer, de esos e trata, lo que queremos hacer, lo que quieren hacer por la laguna, la folletería que quieren poner, esperemos que este ejecutivo apruebe esto y le de los recursos necesarios para que esto se pueda llevar a cabo, porque son los jóvenes y los tenemos que apoyar, les tenemos que dar la seguridad, la tranquilidad de que es buena la política, que la política es constructiva, que va para adelante, que mira a los jóvenes, que mira lo que piensan, lo que sienten, sino va a ser muy difícil tener una sociedad que quiera prosperar y va a ser muy difícil que nuestros jueves realmente se quieran quedar en Monte. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias. Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Gracias, presidente. Bueno, estuve escuchando la alocución de todos los concejales. Respeto la postura de mi compañera de espacio al que pertenezco. Yo a mi humilde opinión no estuve en la comisión, no sé lo que se había hablado sobre este punto, pero estamos con este proyecto de ordenanza estamos reglamentando algo que en teoría en la carta orgánica es un ítem más de los que ponen como obligación hacia el ejecutivo y hacia los funcionarios cuando están gobernando, sea el espacio político. Yo creo que la ordenanza es una instancia más para tener una herramienta legal para que el concejo deliberante con un poder independiente al ejecutivo para poder hacerse con más fuerza cuando no se contestan los pedidos de informe. Creo que, si uno se tiene que poner a reflexionar y trabajaríamos con el reglamento más fuertemente. Todos los concejos deliberantes de la provincia de Buenos Aires hay comisiones donde suben los distintos funcionarios por diferentes temáticas de gobierno, y son interpelados, son consultados sobre sus funciones del día a día y creo que el proyecto de resolución o el pedido de informe mejor dicho, es lo mismo que se le pide cuando un funcionario venga al recinto a dar ciertas explicaciones a los concejales, es lo mismo, pero bajo una temática que es un papel donde queda asentado lo que verbalmente no lo dice en presencia. Yo creo que es sano que todos los funcionarios tengan que responder los pedidos de informes, en cualquier gobierno que este, es una obligación. Seguramente siempre recaen más sobre el área de obras públicas los pedidos de informe, pero sinceramente para hacer más corto y sincero con este proyecto de ordenanza, que no garantizan también que se contesten, es una herramienta más, pero estamos pidiendo que se cumpla algo que está en la carta orgánica. Que hoy que nosotros somos concejales del oficialismo, tal vez el día de mañana nos toque estar en la vereda opuesta y esta misma ordenanza nos pueda servir, utilizar, tal vez no, no sabemos de la participación política nuestra a futuro, pero es una herramienta que va a colaborar para los concejales que vengan a futuro y también pensar que a veces cuando se plantean pedidos de informes acá, yo a veces lo hablo con los funcionarios del ejecutivo al que pertenezco en la parte política, digamos en el color, y no contestan los pedidos de informes acá, pero si van a la radio y hacen un descargo, y es lo mismo, lo he visto en muchos casos. Entonces, me parece que tendríamos que todos tomar un grado de responsabilidad, tanto el legislativo como el ejecutivo y empezar a contestarlos porque es una herramienta tanto para los concejales de la oposición como también para los concejales oficialistas contar con esos pedidos de informes. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración el punto número 3. ¿Los que estén por la afirmativa? 12 por la afirmativa ¿Los que estén por la negativa? Uno por la negativa. Un ausente. Damos tratamiento al punto número 4.

Secretario: Punto número 4. Proyecto de Resolución de Bloque Unidad Ciudadana por el cual se solicita la reparación de la Planta Potabilizadora de Agua de la localidad de Videla Dorna.

VISTO: La necesidad y constante queja de los vecinos de la localidad de Zenón Videla Dorna por la falta de agua, y CONSIDERANDO: Que el agua potable representa una necesidad imprescindible para la vida. Que es vital para la salud de los habitantes de la localidad de Videla Dorna el acceso al agua potable. Que dicha localidad contaba con una planta potabilizadora de osmosis inversa a raíz de la alta presencia de ARSENICO en el agua. Que esta planta depura el agua para convertirla en apta para el consumo humano y que, según los vecinos de Zenón Videla Dorna se encuentra fuera de servicio desde hace 8 meses. Que es deber del Departamento ejecutivo velar por el bienestar de todos los vecinos de Monte, garantizando en este caso el acceso a algo tan básico e imprescindible como es el agua potable. Que el Gobierno Municipal debería haber intervenido en forma inmediata para resolver esta urgencia que lleva tanto tiempo y que los vecinos de este pueblo perteneciente al Partido de Monte sufren día a día. Por lo expuesto el bloque de concejales del partido justicialista- unidad ciudadana eleva al honorable concejo deliberante el presente proyecto de resolución. Artículo 1º: solicítese al departamento ejecutivo gestione los medios necesarios para la urgente reparación de la planta potabilizadora ubicada en Zenón Videla Dorna. Artículo 2º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Piñón.

Concejal Piñón: Muy corto señor presidente. Una vez más haciendo un pedido de algo que no está funcionando, algo que fue costoso en su momento y que hoy sería mucho más costoso, que no se le ha dado el cuidado que merece, que se ha dejado a una localidad sin agua potable y bueno, esperemos que por ahí se cumple y lo arreglan y la gente de la localidad de Videla donde van y hacen tantas fiestas criollas que son muy lindas, que son muy felices, pero que necesitan obra, que necesitan agua, como se les llevo en un momento, como el asfalto que también en algún momento se lo llevó cuando el gobierno de Laura Giagnacovo. Obras importantes que hacen a la calidad de vida de la gente que allí habita. No hay mucho más para decir, sólo esperar que se cumpla, que se haga realidad y que puedan arreglar esto. Nada más, señor presidente.

Presidente: Gracias. Si, concejal López.

Concejal López: Gracias, señor presidente. Bueno, un poco era para afirmar lo que dice el proyecto. Sabemos cómo dice que el agua es un elemento tan vital para la vida y en nuestro distrito sabemos que el agua tiene un alto nivel de arsénico que es un metaloide que viene por las napas de agua y la contamina, que hay un nivel permisible que es 0,01 partes por millón. En este caso se hicieron estudios en nuestro distrito, se hicieron distintas mediciones en las cuales dan niveles elevados que no son aptos, hacen que el agua no sea apta para el consumo. Sabemos que esta contaminación por este metaloide produce distintos problemas de la salud a través del tiempo y la ingesta prolongada produce una enfermedad que se llama acre, que es hidro arsenicismo crónico con manifestaciones a nivel de la piel que puede llegar a distintas enfermedades como cambios de pigmentación cuando es más elevado o prolongado en el tiempo puede producir cáncer de piel, el melanoma y otros, por lo tanto el agua no es potable, no es apta para el consumo, y bueno, en el caso de la localidad de Videla no escapa a esta realidad, pero en el caso de Videla fue solucionado el problema del agua con la colocación de una bomba de filtración, que es uno de los tratamientos que se puede hacer al agua. Esta bomba se llama de ósmosis inversa en la cual se filtra y el arsénico es contenido y baja sus niveles y la hace potable. Es una pena que bueno haya dejado de funcionar, ya lleva varios meses como indica el informe, en la cual produce dificultades en la población que no puede hacer uso, no pueden tener acceso al agua potable, a este elemento tan importante para la vida. Por lo tanto, lo que se solicita es la urgente reparación de esta bomba. Para terminar, es una obligación y un deber de la parte gubernamental bregar por el bienestar y por la salud de sus habitantes, por lo tanto, creo que en este caso debería hacerse cargo y solucionarle el problema a los ciudadanos. Nada más, señor presidente, gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Le voy a pedir a la concejal Piñón que se acerque que quiero hacer uso de la banca. Si, concejal tiene la palabra.

Concejal Castro: Muchas gracias, señora presidenta. Simplemente comentar que nuestro bloque va a acompañar este proyecto de resolución. Creemos que realmente es un bien esencial para los vecinos de la localidad de Videla Dorna, pero casualmente el día sábado pasado estuvimos en la localidad de Videla Dorna festejando los 75º años de la escuela y charlando un poco con los vecinos también nos manifestaban que más allá del problema del no funcionamiento de la planta, hay otros dos graves problemas. Uno es, digamos la ubicación de los caños, de la cañería que pasa por la calle adyacente a la escuela, donde está la planta y la calle que va hacia el club Unión de Videla Dorna. Esos caños están en un lugar que o fue el adecuado, realmente los vecinos nos decían que ellos mismos les dijeron a la gente cuando hizo la obra que deberían estar en el lado de la vereda digamos y están propiamente sobre la calle a una profundidad que no es la acorde, pero bueno, sin intensión de volver como decíamos para atrás, simplemente en el pedido que haga el ejecutivo ahora a la ADIPAP que es el organismo que está encargado ahora de resolver este problema, que también se incluya esto. Y por otro lado, creo que los vecinos y los concejales y los ciudadanos recuerdan el año pasado cuando se inauguró esta obra que tuvimos la presencia del Ministro Lustondo, que en ese momento fue el enviado por gobernación para hacer el acto protocolar de inauguración de la obra, conjuntamente con la señora intendenta, los funcionarios y los ciudadanos de Videla Dorna, en ese momento la provincia entregó a través de un convenio un camión Ford 4.000 cero kilómetro con el compromiso de que el municipio debía proveerlo de un tanque a ese vehículo. Hoy han pasado, 15/16 meses desde esa fecha y vemos transitar este vehículo solamente con el chasis, sin el tanque y la idea de ese tanque más allá de que hace varios meses que no funciona, la idea de ese tanque, era intención de gobernación que abasteciera de agua potable a los vecinos de la localidad de Videla Dorna que no pudieran acceder a través de la red. Con lo cual esto lo íbamos a hacer por pedido de resolución, pero bueno como surgió el proyecto de unidad ciudadana, que obviamente acompañamos, queríamos agregar también esto para que también, ojalá podamos tener un informe del ejecutivo diciéndonos el porqué, en este caso, de este vehículo que no cuenta con el tanque para abastecer de agua potable al resto de los vecinos de Videla Dorna que no pueden acceder a través de la red. Así, que bueno, eso era un poco el comentario que quería hacer, agradeciendo la participación de los vecinos el sábado en este festejo de los 75 años de la escuela, donde nos pusieron en novedad de algunas cosas y otras que lamentablemente ya sabíamos. Nada más, señora presidenta.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Sí, gracias señor presidente por la palabra. Bueno, esta concejal, lo vuelvo a decir como hoy va a acompañar, hablo por mí también. Me sumo a las palabras de usted señor presidente que justamente era lo que iba a exponer. El tema es como le dijeron a usted los vecinos hablando con el área de obras públicas me comentaron lo mismo, que están mal ubicados los caños, pasan por la calle cuando deberían pasar por la vereda y eso hace justamente que los camiones rompan la cañería. La planta de ósmosis nunca funcionó, lo que está haciendo hoy el municipio es mantener el edificio. Hace un año y medio que se está pidiendo a los técnicos que trabajen con respecto a esta situación y los que han venido siempre unos dicen una cosa y otros dicen otra cosa. Sabemos que la empresa SPAR hoy no es SPAR, que se disolvió en el 2017 y hoy pasó a ser ADIPAP. Así que bueno, justamente, reforzar lo que dijo usted cuando tomó la palabra de que la razón tiene que ver porque están mal ubicados los caños que se encuentran en la calle cuando deberían pasar por la vereda, es una obra mal hecha. Saludar a la gente de Videla que también estuvimos presente en el acto de los 75 años de la escuela. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración el punto número 4. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos. 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 5.

Secretario: Punto número 5. Proyecto de Resolución del Bloque Cambiemos por el cual se solicita la demarcación de la laguna de Monte.

Visto: El inicio de la temporada estival que conlleva que ingrese una gran cantidad de turistas a Monte y CONSIDERANDO: Que es de suma importancia que se realice la zonificación de la laguna, según Ordenanza Nº 3963, que divide el espejo de agua en una zona de motonáutica y una zona de pesca. Que, asimismo, se debe delimitar el sector exclusivo para bañistas y pescadores costeros, según Artículo Nº 33 de la Ordenanza Nº 1196. Que en su artículo 42º dice que las embarcaciones que ingresen por esa zona no deben circular a no más de 15 km/h a fin de evitar accidentes no deseados, delimitando un área de ascenso y descenso de las lanchas o motos de agua. Que se debe dar cumplimiento a la Ley Provincial Nº 14.798, artículos 18º y 19º respecto de la obligación por parte de la Municipalidad de garantizar el servicio de guardavidas. Por ello, el Bloque de Concejales de Cambiemos eleva al Honorable Concejo Deliberante el siguiente proyecto de resolución. Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo dar cumplimiento a las Ordenanzas que se mencionaron en los considerandos referidos a la zonificación de la laguna de Monte. Artículo 2º: Impleméntese los medios necesarios para que haya guardavidas en las costas de la laguna. Artículo 3º: De forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Por ahí pareciera ser un poco apresurado el proyecto de resolución porque todavía no estamos prontos a lo que es el período vacacional pero lo cierto es que necesitábamos como cuerpo la necesidad como bloque surgió de que el cuerpo pusiera en agenda algo que fue un hecho concreto en la temporada anterior que fue que no contamos en el momento indicado y adecuado con la zonificación correspondiente de la laguna. Digo esto porque tengo en mi poder una nota que presentamos el 18 de enero, justamente solicitando lo mismo, que se dé cumplimiento a la ordenanza correspondiente, que es una ordenanza que está vigente y que se dé cumplimiento a la ley provincial que establece la necesidad u obligación que tiene el municipio de prestar el servicio de guarda vida en una distancia determinada. Vuelvo sobre lo mismo, nos parecía importante poner sobre agenda esto, nos parece importante decirlo ahora porque tampoco es que queda en el marco del período de sesiones ordinarias, de echo nos queda una sesión más y también lo decimos porque entendemos que el funcionario responsable del área de turismo local deberá tomar cartas en el asunto para que esta zonificación sea efectiva previo a la temporada y de esta manera evitar lo que nos pasó en la temporada anterior que son accidentes de gravedad. Nada más presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Basigalupo.

Concejal Basigalupo: Si, gracias nuevamente señor presidente. Si comentar que estuvimos hablando con el director de turismo, Gustavo Villalba. Me comentó que está haciendo todas las averiguaciones que le competen para pedir presupuestos, que el 1º de diciembre va a llevar a cabo obviamente la demarcación de la laguna a través del boyado, que va a hacer una en el sector de bañeros, que se van a colocar 12 boyas, que van a tener una medida de 80 cm por 50 cm en color amarillo o rojo y que el boyado tradicional se va a llevar a cabo como se lleva a cabo en la laguna de Chascomús que es a través de bidones. Así que comentar esto nada más y que se queden tranquilos que el director de turismo está trabajando en el asunto. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Heguiaphal.

Concejal Heguiaphal: Buenas noches, presidente y concejales. Que quede claro que la ordenanza que está vigente desde el 84 el perímetro para los bañistas es alrededor de toda la laguna, que no sea sólo un sector para que la gente se pueda meter al agua. Según el artículo 33 dice que tiene que estar a 70 metros de todo el perímetro de la laguna. Era nada más que esa aclaración.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Ponemos a consideración el punto número 5. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos. 1 ausente. Damos tratamiento al punto número 6.

Secretario: Punto número 6. Proyecto de Resolución por el cual se solicita al departamento ejecutivo gestione la remoción de autos abandonados en el predio contiguo al Jardín de Infantes Nº 908, Escuela Primaria Nº 7 y Secundaria Nº 5.

VISTO: En reunión del Cuerpo de Consejeros Escolares, junto a los representantes de los gremios, FEB, ATE, UDOCBA, analizando necesidades y realidades de las diferentes instituciones educativas del Distrito, llegamos a la conclusión de trabajar juntos por una problemática no menor, pero que únicamente todos juntos y con el compromiso que le compete a cada uno, podremos dar fin a un foco que atenta contra la salud de niños y adolescentes de nuestro distrito y es el cementerio de autos, ubicado en Ruta Nacional N°3 y Ruta Prov. N° 41, y CONSIDERANDO: Que cuando transitamos las rutas de nuestra provincia se observan en los accesos a los pueblos al lado de las policías camineras lugares donde se acumulan los autos siniestrados o judicializados que, con el tiempo, pierden todo valor y se convierten en chatarra. Que hoy estos depósitos advierten y concientizan sobre la peligrosidad de las altas velocidades, pero invisibilizan un gran problema ambiental, social y sanitario. Que entre las toneladas acumuladas a cielo abierto de materiales que muchas veces no son biodegradables, también proliferan plagas, insectos, roedores y bacterias. Que con la particularidad que en nuestro distrito contamos con un cementerio de autos ubicado al lado del Jardín de Infantes N° 908, Escuela Primaria N°7 y Secundaria N°5. Que en realidad todos los vehículos están identificados pero en muchos casos a sus dueños ya no les interesa recuperarlos debido a que luego del accidente la póliza del seguro les cubrió el importe con un vehículo nuevo y en otros casos, la causa judicial no avanza. Que esta cuestión se agrava cuando el vehículo que ha sido literalmente abandonado, comienza a generar contaminación en el ambiente, como consecuencia de la degradación que van sufriendo en forma paulatina su estructuras y componentes en general, la cual se encuentra potenciada, al hallarse el mismo a cielo abierto, y recibiendo en forma directa las inclemencias del tiempo. Que una de las primeras consecuencias negativas y perjudiciales es que este cementerio de autos, combis, camiones y motos es la contaminación del manto freático (el nivel por el que discurre el agua en el subsuelo), razón por la que al día de hoy las instituciones educativas mencionadas no consumen agua de red, solo envasada. Que no es una mera aseveración periodística existen estudios científicos que demuestran que los metales pesados de los vehículos llegan a las napas y el perjuicio a la salud por estos temas es muy alto. Que el asbesto de las pastillas de freno es uno de los agentes ambientales más peligrosos para la salud provocando fibrosis en los pulmones, enfisemas, dilatación en bronquios, estrechamiento en vasos sanguíneos y cáncer de pulmones. Que el cadmio en los aceites lubricantes y la pintura ocasionan irritación de las vías respiratorias, daño renal y en hígado. Que los líquidos anticongelantes y líquido de frenos provocan lesiones en riñones, daño cerebral y de medula espinal. Que la acumulación de vehículos también genera proliferación de roedores portadores de hantavirus y otras enfermedades como dengue, imposible de combatir ya que las fumigaciones no alcanzan las superficies por las superposiciones de los vehículos y la entrada restringida en los lugares vallados, con pastos altos o autos apilados, convirtiéndose en grandes contenedores de agua de lluvia estancada. Que la presencia de contaminantes en el suelo supone la existencia de potenciales efectos nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetación. Que estos efectos tóxicos dependerán de las características toxicológicas de cada contaminante y de la concentración del mismo. Que también es importante tener en cuenta el impacto visual negativo, al ingreso de nuestra localidad en materia turística, sabiendo todos que el turismos es una de actividades de ingresos económicos en nuestra localidad por eso consideramos que es necesario su cuidado. Por ello, Por ello, el Honorable Concejo Deliberante en su conjunto eleva el siguiente proyecto de resolución. Artículo 1º: Solicitar al Poder Ejecutivo que, mediante las áreas de competencia y en el marco de las acciones en favor del cuidado de la salud, el desarrollo ambiental, turístico y social: 1) Impulse la remoción de todos los vehículos depositados en el predio ubicado en Ruta Nacional N°3 y Ruta Provincial N°41 contiguos al Jardín de Infantes N° 908, Escuela Primaria N°7, y Secundaria N°5, por estar siniestrados o haber sido retirados de lugares de dominio público en función de su estado de deterioro, inmovilidad o abandono. 2) Disponga, para tal fin, nuevas locaciones sin impacto visual, que cumplan con los estándares sobre seguridad, higiene e impacto ambiental regulados por la normativa vigente. Artículo 2º: De Forma.

Presidente: ¿Algún concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Carricaburu.

Concejal Carricaburu: Buenas noches, señor presidente y concejales. Este es un proyecto que se presentó desde el concejo deliberante, o sea todos los bloques estamos de acuerdo y realmente sería importante que el poder ejecutivo se haga eco de esto y se pueda llevar a la realidad. Lo digo también porque desde las escuelas permanentemente se está trabajando con el medio ambiente, la concientización, el tema de que no tiren basura, de que cuiden, siempre se está inculcando a los chicos, entonces si predicamos desde la escuela con esto y tener este ejemplo, este foco ahí de infección y de contaminación me parece que no está bueno. Estamos hablando de una población de 300 y pico de chicos que realmente con esto estamos vulnerando algún derecho a la salud. Por supuesto que todos nos tenemos que poner a trabajar y nos tenemos que comprometer con esto, que habrá un presupuesto que no alcanza, pero bueno de algún lado tendrán que salir los recursos y como se había hablado en algún momento del fondo de financiamiento educativo, es un polo educativo quizás se pueda hacer uso de algo de dinero de eso. También estuvieron presentes los consejeros escolares, los gremios en este proyecto, en realidad fue un pedido de ellos, por lo tanto, me parece que sería una buena oportunidad para trabajar todos juntos, pero que realmente se accione y se ponga en práctica lo antes posible. Gracias, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. Sí, concejal Balsamello.

Concejal Baslamello: Gracias, señor presidente. Primero que nada, como recién lo hacía la concejal Carricaburu destacar y celebrar la presencia de los consejeros escolares en el marco de la comisión anterior, la presencia de los representantes gremiales que pudieron comulgar en el trabajo en conjunto que no tiene ni más ni menos como objetivo el cuidado y la salud de los chicos que asisten a esos establecimientos educativos y que se encuentran ante una realidad compleja y concreta que es la acumulación de vehículos que están en diferentes situación, esto lo abordaremos después, uno de otros, y que generan impactos de tipo ambiental, perjuicio en el marco de la salud y otros tipos de dificultades, como nos comentaban, por ejemplo, la presencia de algunos roedores. Dicho esto, y también lo conversábamos en la comisión, un poco lo discutíamos en voz alta, entre todos los concejales y también con los consejeros escolares hay que destacar y dividir dos situaciones que son concretamente diferentes respecto de la posibilidad de que se puedan remover los vehículos que están ahí. Primero, que los vehículos que están en el marco de un proceso judicial, generalmente siniestrados, tienen un procedimiento diferente de los que están ahí porque en el marco de un depósito, por ejemplo, es decir que son vehículos que se han abandonado y han pasado a estar ahí depositados y que se han convertido en chatarra. Para lo primero, y los otros días lo conversábamos, quizás como primera medida, porque no es sencillo lo que habría que hacer, es construir una especie de inventario en el cual deberá intervenir o la policía caminera o el área de seguridad del municipio o la defensoría fiscal correspondiente para justamente, inventariar y saber qué vehículos están en el marco de un procedimiento judicial y que vehículos no. Una vez que tengamos establecido eso, una vez que tengamos bien en claro eso, vale la pena aclarar que hay una ley que está vigente, que es una ley provincial que estipula el procedimiento que debe seguir el municipio en el caso de estos vehículos que no están siniestrados ni judicializados para los cuales previo incorporarlos al patrimonio municipal y solicitar autorización al concejo deliberante los pueda subastar. Y en el marco de esta subasta, que habrá que ver cuál es la cantidad de vehículos que se subasten, quizás inclusive pueda atenuar un poco el impacto presupuestario que tenga el remover esos vehículos que están ahí y llevarlos a otro lugar. Lo que habría y nos queda, en todo caso como tarea pendiente, establecer si el municipio de Monte está adherido a esa ley y en el caso que no esté adherido a la ley que establece este procedimiento para poder subastar, habrá que hacer una ordenanza como primer paso y adherir a esa legislación que está vigente, que entiendo lo podremos hacer para la sesión que viene. Digo esto porque me parece importante empezar a avanzar, son situaciones que se dan, no es la acumulación de vehículos ahí o de chatarra ya en algunos casos, no es estrictamente digamos responsabilidad de esta gestión, la que pasó ni la otra porque hay una cantidad de años ahí y probablemente eso se empezó a generar y posteriormente empezó ahí a consolidarse el polo educativo, pero si tenemos nosotros que darle respuesta a los consejeros que acudieron al cuerpo y nos solicitaron la atención respecto de esta problemática que es compleja y es inminente y también dar respuesta a los chicos y a los padres que están en una situación como dijimos hoy complicada, destacaba en la comisión una consejera que la presencia de roedores no es en las escuelas, porque ha habido, propiciado por el propio consejo escolar desratización en el ámbito escolar, pero sí, seguramente en el predio donde están físicamente todos estos vehículos, esta chatarra, haya, lo cual no deja también de ser un foco de infección, con lo cual más allá de aprobar esta resolución, como agenda de trabajo para el concejo nos queda en el caso que no estemos adheridos a la ley provincial que establece los procedimientos para poder subastar los vehículos que no estén judicializados hacerlo y le quedará como tarea al departamento ejecutivo, o primeros pasos, establecer un criterio y establecer un inventario para saber cuáles vehículos están judicializados y cuáles no, coordinarlo con el ministerio de seguridad, coordinando con la ayudantía de fiscal y autoridad de aplicación local el área de seguridad. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal López.

Concejal López: Bueno, lo mío cortito. Es referido a la parte de la contaminación ambiental y sus efectos sobre la salud. La contaminación no es solamente a través del agua, sino también hay contaminación del suelo y contaminación del aire. Todo esto lógicamente puede tener sus repercusiones sobre la salud. Se nombraron distintos metales, que contaminan por la degradación de la chatarra y de otros fluidos como el asbesto, el cañeo, le plomo que producen contaminación del suelo, producen contaminación del agua y producen contaminación del aire, por lo tanto, dada la cercanía de los establecimientos educativos, de todas formas, tienen su repercusión o podrían tener su repercusión y también la proliferación de animales y otras alimañas que pueden tener su desarrollo y reproducción ahí, como se nombró roedores y también al generarse distintos receptáculos y acumulación de agua, puede haber proliferación también de insectos, de mosquitos con trasmisión de alguna enfermedad a través de ese vector, como puede ser el dengue y otras enfermedades. Por lo tanto, si bien en los colegios seguramente no debe haber roedores, eso yo lo descarto, pero de todas maneras, por la cercanía se considera que realmente hay cierto tipo de influencia y de riesgo por lo tanto creo que sería oportuno lógicamente la remoción de ese foco. Nada más, señor presidente. Gracias.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Mila.

Concejal Mila: Sí, gracias presidente. Bueno está promediando ya la sesión. Estaba mirando antes de pedir la palabra breve lo mío, mis compañeros de bloques y el concejal Balsamello ya expusieron sobre el tema. Me he quedado mirando si el bloque de la concejal Basigalupo pedía la palabra o el bloque del concejal Blencio, pero bueno, veo que no. No digo que sean bloques aparte si eso en algún momento sucede tendrían que cambiar el nombre. Considero que es bueno poder apoyar estos proyectos que surgen de otros estamentos, este caso el consejo escolar que vinieron acá a exponer. Sobre todo, en este caso yo la oratoria es lo mío, una de las pocas virtudes, pero sobre todo el convencimiento de lo que uno quiere expresar, por ahí con oratoria se puede hablar bien pero no se puede decir en el proyecto dos una cosa y en el tres otra. Por eso me hubiera gustado saber la opinión, en este caso de la concejal Basigalupo, porque con el criterio por el cual hoy no apoyaron el proyecto de pedidos de informes, pasado el gobierno anterior, quizás el anterior del anterior no respondían los pedidos de informes, yo mientras escuchaba el proyecto digo, si ese criterio fuera manejado en todos los proyectos se va a votar en contra casi todo. Por ejemplo, se votaría en contra de este proyecto debido a que el gobierno anterior no saco estos vehículos que están contaminando en el mandato anterior o que el consejo escolar anterior no lo presentó al proyecto. Me parece que acá no se trata de oratoria, no se trata de experiencia, si se trata de representar a los vecinos que nos dieron la oportunidad de estar sentados acá de la mejor manera posible. En eso comparto plenamente con el concejal Jurao, uno no puede saber de todo, obviamente yo de medio ambiente, por ejemplo, no tengo conocimiento, pero uno tiene la obligación y más cuando esta reasentando al gobierno de turno de informarse y de traer la voz de ese ejecutivo más allá de algún mensaje de texto desesperado o whatsapp que tenemos ahora, traer realmente con información clara y contundente la opinión del departamento ejecutivo, que es quien hoy gobierna. Yo creo que en 7 años me ha tocado estar como concejal del oficialismo y del otro lado, en este caso de la oposición, pero tratando con respeto y con algún argumento mirar para adelante. Yo hoy me llevo lo mejor de la noche son las dos alumnas exponiendo algo que le va a venir bien a nuestro pueblo. Pero también, muchas veces repaso los órdenes del día y en realidad cada temática que votamos en el orden del día es para en un punto, a veces más importante, a veces menos, mejorar algo de nuestro pueblo. A mí me llama la atención la desidia que tiene que haber en un gobierno de turno para tardar ocho meses para solucionar un problema de agua de toda una localidad, la verdad que me llama la atención. Pero, también me llama la atención la desidia, si uno hace el repaso de los órdenes del día del concejo deliberante, no hay ni un proyecto de resolución, yo creo que debe ser nuevo record guines del gobierno de turno y de los concejales que representan al gobierno de turno ni siquiera presentar un proyecto de resolución para solucionarle una cosa a un vecino de Monte. No hay nada, realmente vienen acá y ni siquiera tienen, dicho por ellos, la virtud que digo yo que tengo, porque me lo han dicho en un medio, de la oratoria, aunque sea, que tampoco alcanza, no presentan ningún proyecto para mejorar nada a nuestro pueblo, no ejecutan los proyectos de resolución que ellos mismos votan por unanimidad, no presentan una ordenanza para mejorar la situación de viviendas, de micro emprendimientos, de salud, de educación, de todos los problemas que tenemos y más este año que ha sido terrible con las malas políticas del gobierno nacional y provincial que nos golpean a todos o a casi todos porque supongo que al único que no lo debe estar golpeando en este momento, las malas políticas que en nuestro país tenemos que sufrir tiene que ser alguien que tenga de 500 para arriba hectáreas. Entonces, digo, no se puede venir tan libre de cuerpo, leyendo algún whastapp a querer cumplir con el rol que nos toca, sino que insto para que el año que viene por favor se pongan a trabajar, porque nunca quisimos que les vaya mal y a mí me extraña doblemente porque fui compañero de este concejo deliberante de quien es hoy intendente y que cuando era concejal de la oposición era terrible, lapidaria, contundente en la crítica hacia un gobierno que con errores y virtudes hizo muchísimo, pero muchísimo para el pueblo y esto lo reconocen hasta los más acérrimos opositores, de quien fue intendente, Raúl Basualdo. Yo no sé qué paso en ese traspaso del concejo deliberante hacia el ejecutivo, en este caso la ex concejal y actual intendente Sandra Mayol, porque solamente hubiera bastado llevar a la práctica la cantidad de cosas que criticaba como concejal cuando llegó a ocupar este lugar tan importante de ser intendente, para vivir en un lugar mucho mejor, pero no sé en ese traspaso, esos días que siguieron a dejar de ser concejal después de 12 ó 15 años de concejal a ser intendente, que fue lo que paso. Entonces, digo, si por supuesto que siempre va a haber alguna mirada, algún recuerdo, alguna obra, algo importante que se hizo, algún error como fue el nuestro, como fue el nuestro cuando fuimos gobierno de no contestar los pedidos de informes, por supuesto que va a haber algún recuerdo, pero tenemos que mirar para adelante, en eso comparto plenamente con la concejal Mirta Piñón. Tenemos que mirar para adelante como miraron los chicos de hoy que vinieron a presentar algo para mejorar a nuestro pueblo. Insto, realmente como compañero de este espacio tan importante que nos ha dado el vecino, insto a que el departamento ejecutivo y los concejales del oficialismo, si es que se sienten parte todavía de este proyecto, presenten algo que mejore en algo la vida de los vecinos de Monte. Nada más, presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal? Sí, concejal Blencio.

Concejal Blencio: Gracias, presidente. Bueno, el proyecto de resolución sobre el tema de los autos abandonados en el depósito, haciendo un poco de memoria el bloque de concejales del radicalismo, que en un momento estaba Planel, Rizzoli, ya habían traído este proyecto para poder darle un tratamiento a esa problemática histórica que tenemos ahí como decía el concejal Balsamello, que no la genero ningún gobierno, sino que se ha usado de depósito y ha llevado década tras década a seguir acumulando chatarra. Y también siendo gobierno el radicalismo, los concejales del partido justicialista también presentaron en su momento, allá por el año 2007/2011 un proyecto similar a este, así que es algo que nos debemos abocar a trabajar conjuntamente para darle una solución definitiva porque ya han pasado concejales por este reciento con esta misma preocupación que hoy traen los gremios y los consejeros escolares que estuvieron en la comisión, pero bueno les debemos respuestas y han pasado mucho tiempo y tal vez todavía nos e ha podido solucionar eso que es una realidad de un foco de contaminación como decía claramente las consecuencias que traen a la salud el concejal López. Así que espero que pueda el ejecutivo, lo voy a hablar con la intendenta si puedo verla, porque tiene que haber algún impedimento legal, por ahí el concejal Balsamello lo tenga más claro porque es idóneo en la materia, que no se haya podido sacar eso hace años que está ahí acumulándose. Con respecto, no debería contestar, pero contesto a través de la presidencia, no lo tomo personal pero no voy a hacer un recuento de las cosas que he podido manifestar y he podido aportar para la comunidad con mis compañeros de bancada en estos tres años. A veces, los proyectos de resolución, los concejales oficialistas no lo he visto nunca, que siendo oficialistas traigan un proyecto de resolución, lo tratan de resolver con la intendente o los funcionarios de turno, como me ha pasado con algunas cuestiones, que insisto, insisto y a veces cedo un poco y vuelvo a insistir con mis compañeros para que s epoda lograr. Ese compromiso lo tengo, tal vez no lo traemos en un papel plasmado acá en el recinto, pero lo tengo como concejal y lo tenemos como bloque del frente renovador con diferentes miradas a veces, ya hemos votado independientemente separados en el año 2016 cuando fue acomodar la situación del parque industrial y eso no significa votar en negativo, estábamos divididos, así que cada uno manifiesta su voto, su razonamiento como le parece. Y sinceramente el ministro de cultura y educación estuvo en Videla, festejando los 75 años con toda la comunidad, yo no pude asistir, y habló de la importancia de la escuela, de tener las herramientas tecnológicas, la intendente también lo manifestó y la verdad es que a mí no se me nombró en ningún momento y a nuestros compañeros tampoco que habíamos plasmado ese proyecto de ordenanza en el 2016 para los parajes rurales porque entendemos que el ejecutivo es el que desarrolla la política y la intendente es claramente la que va a captar la mayor audiencia cuando ejecuta una obra, pero estoy muy tranquilo porque a más de 6 establecimientos educativos de parajes rurales he podido aportar lo mío. Hay que darse una vuelta, preguntar a los directivos, a los establecimientos locales acá adentro. He podido perfeccionar un centro de monitoreo que dejo la gestión pasada que era bueno, lo hemos modernizado a tal punto que a nivel zonal no hay algo tan bueno como lo que tenemos. Hay que valorarlo y hay que hacerlo mención en los medios porque no importa que lo haya hecho este ejecutivo, es algo que tiene que perdurar en el tiempo. Yo que he recorrido municipios como Lobos y Cañuelas no tienen la tecnología que tenemos nosotros, esa modernización famosa que hablamos con proyectos de ordenanza que hemos presentado cuatro, que los ha presentado el ejecutivo, pero lo hemos redactado en compañía con todos los concejales del bloque, porque entendíamos que los presenta el ejecutivo, pero en eso quiero dejar en claro de que yo estoy muy tranquilo porque sé que tanto lo que he podido aportar de conocimiento técnico y mis compañeros de banca desde sus conocimientos educativos y otros conocimientos hemos aportado lo nuestro a la comunidad. No necesitamos salir a mencionarlo por los medios, pero dejar en claro eso porque creo que la verdad cada uno puede hablar como quiera porque yo no me voy a meter en el pensamiento, en la alocución de los concejales, pero creo que deberían fijarse un poco, por más que esto sea política, a veces uno dice algo para quedar bien con un espacio porque claramente son las reglas del juego en la política, pero deberíamos prestar un poco de atención de que el bloque del frente renovador, en mi caso lo que he podido aportar, lo que ha podido aportar la concejal Basigalupo y otros concejales que ya no están, hemos aportado a la comunidad. Así que en ese sentido no quiero hacer mención de toda la cantidad de cosas que hemos podido aportar, pero no tengo problema de hablarlo en comisión, con micrófono cerrado que creo que es lo más justo y lo más enriquecedor para poder trasmitirle a los concejales porque por ahí no saben de algunas obras que hemos podido desarrollar como concejales del oficialismo. Así que desde ya nada más y le agradezco señor presidente.

Presidente: Gracias, concejal. ¿Algún otro concejal va a ser uso de la palabra? Sí, concejal Balsamello.

Concejal Balsamello: Gracias, señor presidente. Bueno, creo que de algún manera el debate se ha desvirtuado tanto que terminó siendo esto que comenzó como una iniciativa del conjunto del cuerpo, a requerimiento del cuerpo de consejeros escolares como decíamos hoy, los organismos de representación gremial y la comunidad en sí. Pareciera que ya es una falta de respeto con ellos, aquí algunos concejales hablaron con conocimiento de causa de la necesidad de remover eso y algunos concejales hablaron de lo que les corresponde y quieren hablar, están en uso de la palabra, pero me parece que es momento para que no se desvirtué el debate para poder llevar un poco de tranquilidad a las personas que están afectadas directamente por eso, para poder llevar un poco de certeza a las personas que se han acercado a que nosotros acordemos en darles una solución, porque como dijeron todos los concejales aquí, lo que está en juego es la salud de los chicos, pero por sobre todo a las personas, la grandeza que debemos tener los que ocupamos este lugar, de tomar la palabra para opinar con fundamentos de un proyecto y sobre todo la grandeza que debemos tener los que estamos ocupando un lugar de representación de fundamentar lo que decimos. Yo sinceramente, me parece que es importante mocionar para se vote el punto. Acá el concejal Mila recién habló de las políticas del gobierno nacional y provincial, son apreciaciones que no vienen al caso, hablo de que las políticas del gobierno nacional y provincial, sino recuerdo mal afectaban a las personas o no afectaban a los que tenían 500 hectáreas, dentro de los que entraría Lázaro Baez, Cristóbal López, por eso señor presidente mociono para que se vote el punto.

Presidente: ¿Lo presenta como moción?

Concejal Balsamello: Si

Presidente: ¿Ponemos a consideración la moción del concejal Balsamello? Primero tenemos que votar la moción y de acuerdo al resultado tiene la palabra o no. La moción es lo primero.

Concejal Jurao: Prefiero que me diga no quiero darle la palabra. Yo levante la mano cuando estaba hablando el concejal Balsamello porque sabía que iba a pedir la moción. Pero si no me la quiere dar no hay problema.

Presidente: No es que no se la quiera dar, primero se trata la moción y después en función de lo que resuelve la moción tiene la palabra o no. Es así. Ponemos a consideración la moción del concejal Balsamello de poner a votación el punto. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 afirmativos, 1 ausente. Ponemos a consideración el punto número 6 entonces. ¿Los que estén por la afirmativa? 13 por la afirmativa, 1 ausente. Yo no voy a hacer uso de la banca si me permiten es simplemente agradecer a los consejeros escolares, a los docentes que se acercaron el día lunes a comisión y por lo poco que se pudo averiguar en estos días desde el lunes hasta esta parte creo que hubo compromiso de todo el cuerpo trabajar en este proyecto, que se resolvió que sea un proyecto de resolución y luego trabajar en un proyecto de ordenanza y bueno lo poco que pudimos averiguar digamos es que los vehículos que no están judicializados es algo que es factible, la remoción de eso vehículos, pero los autos que están judicializados es un trámite, diría que hoy por hoy con las leyes, creo que es casi imposible, pero bueno, creo que el compromiso de trabajar todos juntos estuvo. Damos tratamiento a los puntos número 7 y 8.

Secretario: Punto número 7. Pedido de Informe del Bloque Cambiemos.

VISTO: Que, ante la ausencia imprevista del cartel informativo que se encontraba en la pared de la terminal, el mismo colocado en la última gestión del Dr. Raúl Iribarne en el periodo 2007- 2011, y CONSIDERANDO: Que el mencionado era muy importante para el turista, permitiéndole poder ubicarse en tiempo y espacio, para llegar al lugar propuesto de visita en nuestra ciudad. Que su lugar de ubicación era estratégico, para el visitante, ya sea en micro o en ferrocarril. Que es de nuestro interés saber el motivo por el que se retiró, que destino le dieron o en su defecto, cuando se volverá a colocar y en qué lugar; observándose que ya en su lugar hay otro cartel, que podría haber sido colocado en otro espacio. Que por lo expuesto anteriormente es que consideramos necesario que el Ejecutivo Municipal proceda a informarnos mediante el área que corresponda. Por ello; el bloque de concejales de cambiemos eleva al honorable concejo deliberante el siguiente pedido de informe. Artículo 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo Municipal proceda a informarnos, la razón por la cual el mismo fue retirado. Artículo 2º: De Forma.

Punto número 8. Pedido de Informe del bloque Unidad Ciudadana.

VISTO: La apertura de una agencia de Remis en la terminal de colectivos de nuestra ciudad.

CONSIDERANDO: Que propietarios de distintas agencias de remis se han acercado a este bloque con la inquietud, solicitando información acerca de los requisitos cumplimentados para concesión y habilitación de dicho servicio. Que este bloque y los propietarios de remiseras desconocen si hubo pliego de licitación o llamado a concesión lo cual les daría igualdad de condiciones para trabajar. Que en dicha terminal los espacios comerciales se encuentran concesionados y/o pagando un canon establecido por el gobierno municipal. Por lo expuesto el bloque de concejales del partido justicialista- unidad ciudadana eleva al honorable concejo deliberante el presente pedido de informe. Artículo 1º: solicítese al departamento ejecutivo que informe a este bloque bajo que modalidad adjudico el espacio para la explotación comercial de una agencia de remis denominada Stylo. Artículo 2º: De forma.

Presidente: Sí, concejal Jurao.

Concejal Jurao: Para hacer una moción de privilegio.

Presidente: Bien, ponemos a consideración la moción del concejal Jurao. ¿Los que estén por la afirmativa? 12 por la afirmativa, 2 ausentes. Sí, concejal.

Concejal Jurao: Gracias a los 12 concejales que permiten que esto siga siendo democrático. A ver si entendemos de una vez que tiene que ser democrático. Primero que nada, quiero, como hoy la dijo usted en el inicio de la sesión felicitar a todos los trabajadores municipales en su día y también un poco vinculado con el descargo que hizo el concejal Balsamello, con el cual tenemos muchísimas diferencias, pero tenemos en claro cuáles son las posturas. Nos tenemos que también solidarizar con los trabajadores municipales, porque más allá de que por ahí no se pueda mejorar o no se pueda brindar alguna asistencia económica financiera para ellos, sabemos que hoy, por las políticas que tomó el gobierno provincial y nacional están muchísimo peor que en el 2015 y que así se va deteriorando y se sigue deteriorando y lo va a pasar. Lo mismo pasa con los jubilados, que perdieron un 18% de esa nueva fórmula que crearon, que dijeron, pero el año que viene les va a hacer el bolsillo mucho más grande, conozco casos puntuales de gente que se acerca al bloque, a la casa de Mirta, a la casa del resto y que te dicen mira yo gano $ 8.900 como jubilado, tengo que pagar $ 4.000 de luz y gas y no me alcanza para vivir. Entonces, cuando hablemos de esas cosas y reflotan Lázaro Baez y reflotan no me acuerdo quien más, Cristóbal López, que los juzgue la justicia, que es lo que están haciendo. Lo mismo, yo pediría para Calcaterra y para todos los que sean, de acá a futuro que los juzgue la justicia, los que están presos y tienen que pagar, que paguen, pero no nos podemos olvidar, porque hoy nosotros celebramos y festejamos y les decimos feliz día a los trabajadores municipales, que no llegan al 10, que con el salario que tienen no llegan al 10 y no es una política que determinó este gobierno nacional que dijo usted no ganan más, es porque le metieron un 50% de inflación y es porque hubo una devaluación que llegó a valores históricos. Lo he escucha decir en un montón de debate, cuando aumenta el petróleo o aumenta el dólar, aumenta la nafta, bajo el petróleo, bajo el dólar y la nafta sigue aumentando, entonces a ver muchachos seamos realistas, salgan a recorren la calle, fíjense, pregúntenle a un jubilado como hace para vivir, pregúntenle al trabajador municipal cómo hacen para vivir, como hace un trabajador que gana 13/14.000 pesos, pregúntenle a un docente que le recortaron y no le dieron la paritaria, pregúntenle a un jubilado que le dijeron no pero quédate tranquilo que vas a ganar más, pero te vamos a recortar la fórmula. Eso es lo esencial de la democracia. Porque uno puede culpar a alguno, a otro, Macri asumió estando procesado, lo dije un montón de veces, 218 causa tenía. Entonces, a ver lo respeto, es el presidente, está cumpliendo su rol, ojalá termine su mandato de la mejor forma, pero no se olviden que el daño a la clase media y a la clase trabajadora en los argentinos es increíble y es inédito y saben porque es inédito, ayer, solamente ayer hubo 662 despidos de PYMES y hay gente en Monte, y lo sabemos todos, es más ya que les cueste ahora defender la bandera que pagan 14; 15; 20.000 pesos de luz y uno va a la cooperativa y ve que hacen cola para refinanciar la deuda y hoy escuchaba a uno que le decían tenés cuatro boletas adeudadas, cuál vas a pagar, media dijo el tipo. No llevemos el debate a eso, ya lo dije una vez, dejémoselo a los senadores y a los diputados que supuestamente tienen una visión más amplia y conocen más de lo que conocemos nosotros, pero no saquen esos Lázaro Baez, Cristóbal López, a ver, Calcaterra, es el primo de Macri y amigo, hay un montón de gente que está involucrada en esto, ojalá se destape algún día, ojalá vayan todos presos, si Macri tiene que pagar ojalá sea así, pero no se olviden de la clase, de la gente que tiene que llegar el día a día y no tienen para comer. Saben cuanta gente hay en Monte que no comió a la noche, saben cuántas personas van a comer a un merendero que se inauguró hace muy poco, hay 68 nenes que antes no tenían que ir y que ahora tienen que ir, entonces cuando hablemos de políticas así, hablemos de lo que es local, digo de lo que es local porque si no vamos a revolucionar más a la gente y no merece pasar por eso. El empleado municipal hoy no está festejando, el empleado municipal está triste porque sabe que perdió 15 puntos, además de haber tenido una muy buena paritaria que se generó acá con todo el cuerpo, perdió 15 ó 20 puntos de su salario, que los productos tienen una inflación acumulada de un 50% en este período va a llegar a un 50% y que no les alcanza para llegar al 10 y tienen hijos y tienen que comprar leche y tienen que comprar pan y tienen que comprar pañales, entonces no, no hagamos verborragias esas cosas. Gracias, señor presidente.

Presidente: Gracias. Siendo las 23:05 damos por finalizada la sesión del día de hoy. Buenas noches y muchas gracias a todos.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Novedades

Instagram News

No feed