Nos visitó Víctor Valenzuela, titular de la Seccional San Miguel del Monte del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), para dialogar sobre la situación paritaria entre los gremios y el Gobierno.

Valenzuela abrió el debate señalando el déficit del salario docente, que “sabiendo que podemos hablar de un costo de vida proyectado en un 25%” se pretende “cerrar una paritaria sin discusión en un 15%, o 12% en Capital, sin cláusulas de ningún tipo”.
La inflación de enero y febrero ronda el 7%, y por el aumento de los servicios pautado para abril, el objetivo es “mantener el poder adquisitivo”, en este punto ni siquiera se está reclamando “recuperar lo que se perdió en el año 2017”, sentenció.
Por otro lado, surgieron vicisitudes por la implementación drástica de un nuevo sistema digital para tomar licencias médicas: se trata una aplicación para dispositivos móviles que prometía reemplazar el antiguo sistema donde intervenían prestatarias médicas, agilizar y personalizar el trámite.
Según el dirigente, un 15% de los docentes de Monte descargaron la aplicación, y la mitad de ellos ya tuvieron problemas para gestionar licencias. Parece ser que la aplicación, envía a los usuarios a realizarse los controles médicos pertinentes a otras localidades.
Además, en principio, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, responsable del desarrollo de la aplicación, habría indicado que la transición entre el viejo y el nuevo sistema sería paulatina. No obstante, el dirigente local acusó que la modificación fue radical: “el viejo sistema no va más, pasamos al nuevo”.
Esta medida produjo una incertidumbre generalizada, que involucra a los médicos laborales, los Consejos Escolares y los docentes, sobre las competencias pertinentes. El mismo Víctor Valenzuela dijo haber realizado la inscripción, para poder instruir a los afiliados, y experimentó dificultades: su fecha de nacimiento en la base de datos de la provincia es inexacta.
Finalmente, también habló sobre la inversión en infraestructura. Según él, “la inversión en las escuelas nuevas” de nuestra localidad “no fue por gestión de la provincia de Buenos Aires”, y no se repite en otros distritos. Además, señaló que los establecimientos que se construyen, no son pensados para adecuarse a las demandas de las nuevas tecnologías.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Categorías

Novedades

Instagram News

No feed